• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
985
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
36
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LÍPIDOS  Constituyen un amplio grupo de compuestos orgánicos que se caracterizan por ser insolubles en agua.  Pueden extraerse de las células y tejidos mediante disolventes no polares (éter, cloroformo, etc.)  Los lípidos abarcan una gran variedad de estructuras moleculares.  Los elementos más abundantes en los lípidos son: C, H y O, pero también puede estar presente el P e incluso el N.
  • 2. FUNCIONES  Son combustibles de reserva de una gran cantidad de organismos (almacenan energía). Un gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas, mientras que las proteínas y los carbohidratos producen 4.1 kcal/g.  Son compuestos estructurales de las membranas celulares.  Desempeñan funciones biológicas muy importantes actuando como hormonas y vitaminas.
  • 3. FUNCIONES  Forman cubiertas protectoras sobre la superficie de muchos organismos o partes de estos, por ejemplo en el pelo.  Algunos tipos de lípidos forman parte del tejido nervioso.  Actúan como aislantes para evitar una pérdida excesiva de calor en los organismos.  Ayudan a amortiguar golpes y por lo tanto a evitar daño en los órganos internos.
  • 4. CLASIFICACIÓN LípidosLípidos Saponificables (con ác. grasos) Saponificables (con ác. grasos) EsfingolípidosEsfingolípidos TerpenosTerpenosTriacilglicéridosTriacilglicéridos EsteroidesEsteroidesCerasCeras FosfolípidosFosfolípidos Simples Complejos Insaponificables (sin ác. grasos) Insaponificables (sin ác. grasos)
  • 5. CLASIFICACIÓN TriacilglicéridosTriacilglicéridos GrasasGrasas AceitesAceites Sólidos de origen animal Sólidos de origen animal Líquidos de origen vegetal o marino Líquidos de origen vegetal o marino
  • 6. ÁCIDOS GRASOS  Son ácidos monocarboxílicos.  Poseen largas cadenas de carbonos NO ramificadas.  La mayoría tiene número par de carbonos.  La longitud de la cadena varía de 12 a 24 átomos de carbono.  La cadena de carbonos puede ser saturada (animales) o insaturada (vegetales) y cuando es insaturada puede tener de uno a cuatro dobles enlaces.
  • 7. ÁCIDOS GRASOS R-COOHR-COOH InsaturadaInsaturada SaturadaSaturada Poseen dobles enlaces y sus puntos de fusión son bajos. Poseen dobles enlaces y sus puntos de fusión son bajos. Sólo tienen enlaces sencillos y sus puntos de fusión son mayores. Sólo tienen enlaces sencillos y sus puntos de fusión son mayores.
  • 8. EJEMPLOS DE ÁCIDOS GRASOS R-COOHR-COOH InsaturadaInsaturada SaturadaSaturada Ac. Oléico C 18:1∆9 Ac. Linoléico C 18:2∆9,12 Ac. Oléico C 18:1∆9 Ac. Linoléico C 18:2∆9,12 Ac. Mirístico C 14 Ac. Palmítico C 16 Ac. Esteárico C 18 Ac. Mirístico C 14 Ac. Palmítico C 16 Ac. Esteárico C 18
  • 9. TRIACILGLICÉRID OS (Triglicéridos)  Son ésteres formados por tres ácidos grasos y glicerol. Pueden unirse diferentes tipos de ácidos.  Son los principales compuestos de reserva de los seres vivos. 3 Enlace éster
  • 10. SAPONIFICACIÓN  Es la hidrólisis alcalina de aceites o grasas que da como resultado jabones (una mezcla de sales metálicas de los ácidos grasos y glicerol).  Un jabón es una mezcla de sales sódicas de ácidos grasos. Se trata de moléculas anfipáticas que emulsionan la “suciedad”.  Ejemplo: Laurato de sodio.
  • 11. CERAS  Son monoésteres derivados de los ácidos carboxílicos de cadena larga (de 16 o más carbonos) y alcoholes de cadena larga (de 16 o más carbonos).  Poseen número par de carbonos.  Forman cubiertas protectoras de la piel, pelo, plumas, hojas y frutos.  Ejemplos: Cera de abejas C15H21COOC16H33 Esperma de ballena C25H51COOC26H51 Cera de carnauva C25H51COOC30H61
  • 12. FOSFOLÍPIDOS  Su estructura es semejante a la de los triacilglicéridos, sólo que en este caso se unen sólo dos ácidos grasos al glicerol. El tercer hidroxilo del glicerol se esterifica con una molécula de ácido fosfórico que a su vez se une a un alcohol adicional (como la colina, generando la lecitina).  Forman parte de las membranas celulares además de que pueden actuar como emulsificantes (pues son moléculas anfipáticas).
  • 13. FOSFOLÍPIDOS
  • 14. ESFINGOLÍPIDOS  Al igual que los fosfólípidos son lípidos complejos.  Se compone de esfingosina ligada a través de un enlace amida a un ácido graso de cadena muy larga, y a través de un enlace éster o acetal a ácidos o carbohidratos.  Cuando el fosfato se esterifica con etanolamina (colina), la molécula se conoce como una esfingomielina.  Cuando hay uno o más carbohidratos se forman glicolípidos.  Los glicolípidos más comunes son los cerebrósidos y que son importantes porque forman una cubierta de mielina en las células nerviosas.
  • 15. ESTEROIDES  Son derivados saturados del fenantreno y del ciclopentano. Sus estructuras tienen en común el núcleo esteroidal (ciclopentanoperhidrofenantreno)  Actúan como hormonas (suprarrenales y sexuales), ácidos biliares y componentes de las membranas.  Algunos ejemplos son: colesterol, progesterona, testosterona, cortisol, ácido glicocólico, digitoxina, etc.
  • 16. COLESTEROL  Es el precursor de todas las hormonas esteroidales endócrinas.  Es un lípido simple, no saponificable.  Se sintetiza primordialmente en el hígado.  Es un componente estructural de las membranas celulares.  Está asociado con el taponamiento de arterias y padecimientos cardiacos como el infarto al miocardio.
  • 17. HORMONAS SEXUALES  Regulan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como la distribución de grasa, proteínas y vello corporal, el timbre de voz y el desarrollo de órganos genitales.  Este tipo de sustancias o sus derivados se usan como anticonceptivos o esteroides anabólicos.