LA CABALLERÍA EL QUIJOTE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA CABALLERÍA EL QUIJOTE

on

  • 18,226 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,226
Slideshare-icon Views on SlideShare
18,012
Embed Views
214

Actions

Likes
3
Downloads
181
Comments
0

7 Embeds 214

http://lnovelacaballeria.blogspot.com 153
http://lnovelacaballeria.blogspot.mx 28
http://lnovelacaballeria.blogspot.com.es 13
http://lnovelacaballeria.blogspot.com.ar 12
http://www.slideshare.net 6
http://www.lnovelacaballeria.blogspot.com 1
http://lnovelacaballeria.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA CABALLERÍA EL QUIJOTE LA CABALLERÍA EL QUIJOTE Presentation Transcript

    • La novela de caballería y el Quijote
      Daniela Johanna Rojas Herrera
      Gina Alejandra Araque Ortiz
      Yuri Andrea Macías Acevedo
      Cristian Hernández Preciado
      Jonathan Steven guarín Espitia
      Juan David Riaño Barreiro
      Curso:1002
    • contenido
      • Comienzo de la novela la caballería y el Quijote
      • Descripción de la novela la caballería y el Quijote
      • Resumen de la obra don Quijote de la mancha
      • Estructura del libro de el Quijote de la mancha
      • características de las novelas de caballería.
      • Personajes principales
      • Personajes secundarios
      • Biografía del autor
      • Mapas conceptuales 2
      • Imágenes de la novela
    • Comienzo de la novela la caballería y el Quijote
      El libro de caballerías (caballerías eran las hazañas o proezas de un caballero) es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España yPortugal en el siglo XVI, que fue víctima de la parodia de Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550. El último libro original, Policisne de Boecia, se publica en 1602, pero muchos de los libros de caballerías siguen reeditándose durante todo el siglo XVII. También fueron muy populares en Francia, diversos estados de Italia y otros países europeos.
    • Descripción de la novela la caballería y el Quijote
      El autor comienza a escribir sobre éstos pastores, mendigos, hidalgos, clérigos, soldados, zagalas, alcahuetas o monjas. Además la narración se detenía en su forma de vida y en sus conflictos, generalmente amorosos, aunque también propios de los azares de la vida cotidiana: económicos, de aventuras o de supervivencia. Esto supuso un cambio transcendental que marcó el comienzo de la tendencia realista, con el nacimiento en España de la novela picaresca, autobiografía de un personaje de baja extracción social, vagabundo y servidor de una sucesión de amos: el pícaro. Los ejemplos más destacados del género son El lazarillo de Tormes (1554), de autor anónimo, y el Guzmán de Alfarache (1559-1604), de Mateo Alemán. Entre 1605 y 1612, el escritor español Miguel de Cervantes publicó la gran novela que, por sus innovaciones en el género, señalaría el origen de la novela contemporánea: Don Quijote de la Mancha.
    • Resumen de la obra
      Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha que tenia 50 años, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso .sale en busca de aventuras pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. En la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, y tiene disputas .
    • es capturado en un bosque por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona. las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, Ya en su casa Don Quijote está muy enfermo y dice que él estuvo loco haciéndose caballero andante y también critica los libros de caballería, sus últimas palabras fueron, ahora ya no soy Don Quijote ahora soy Alonso Quijano y se murió.
    • Estructura del libro de el Quijote de la mancha
      La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615 .Esta obra fue escrita por lo tanto a principios del Barroco. La obra tiene dos partes, la primera parte esta formada por 52 capítulos y un prologo. El comienzo de la obra empieza con refranes de carácter burlescos. La segunda parte tiene 74 capítulos y un prologo, la segunda parte no esta divida en partes mientras que la primera en cambio tiene 4 partes.
    • Características de las novelas de caballería
      Se trata de ficciones de primer grado:importan más los hechos que los personajes, y son traídos y llevados por la acción, sin que esta los cambie o los transforme.
      Estructura abierta:inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de exageración, la amplificación cada generación tiene que superar las hazañas.
      Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas. Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas para merecer a su dama, desencantar a un palacio, Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
      idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista, siempre terminan casándose.
      Geografía totalmente fantástica:viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
      • Tiempos históricos remotos, mítico.
    • Personajes principales:
      Alonso Quijano: Don Quijote de la Mancha, representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba.
      Sancho Panza: su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras.
      Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.
    • Personajes secundarios:
      Aldonza Lorenzo: Moza labradora de la que el Quijote estuvo enamorado un tiempo, él a falta de doncella para dedicar sus victorias la escogió a ella y como es su costumbre le cambió el nombre por el de Dulcinea del Toboso.
      El Bachiller Sansón Carrasco: un convecino de Don Quijote, quien en varias ocasiones reta a Don quijote para hacerle retirarse de ser caballero andante y regresar a su aldea.
      El ventero: que siguiendo a modo de burla la locura del Quijote lo “arma caballero” en el patio de una posada que éste creía castillo.
      El cura: el párroco de la aldea que visita la casa del Hidalgo a los tres días de su desaparición.
      Los mercaderes: que le propinan la gran paliza a Don Quijote cuando este regresa a su aldea en la primera salida.
      La sobrina: sobrina de no más de 20 años de Don Quijote, que vive con él.
      La ama: una mujer que pasa de los 40 y vive junto a Don Quijote y su sobrina.
      Toda la gama de personajes de Historias con las que el Quijote hace comparación en su vida.
    • Biografía del autor
      Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Obras la galeta1585.los trabajos de persiles y Segismundo.1617.
    • Dulcinea y Sancho Panza y Don Quijote
    • Sancho Panza y Don Quijote en los molinos
    • Consejos, imaginación de El Quijote
    • Portadas de los libros de Don Quijote
    • La muerte de Don Quijote y sus locuras
    • Don Quijote y Dulcinea