Especial de clima 2014.03.28
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Especial de clima 2014.03.28

on

  • 755 views

 

Statistics

Views

Total Views
755
Views on SlideShare
211
Embed Views
544

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 544

http://www.fyo.com 544

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Especial de clima 2014.03.28 Presentation Transcript

  • 1. Indicadores Climáticos 28 DE MARZO DE 2014 fyo
  • 2. Estados Unidos
  • 3. Se han acumulado escasas lluvias sobre gran parte de las regiones productoras estadounidense. Lluvias acumuladas últimos 7 días.
  • 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. En las zonas donde se cultiva maíz, durante la precampaña las reservas de humedad siguen siendo escasas y podrían complicar la siembra.
  • 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Continuaría siendo escasa la oferta de agua en las regiones productoras de trigo invernal. En pulgadas Las lluvias llegarían a partir de la segunda semana de la perspectiva en valores bajos.
  • 6. Sudamérica
  • 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días En los últimos 5 días las lluvias acumuladas han sido escasas sobre gran parte del área agrícola, las condiciones de buen tiempo favorecieron al avance la cosecha de soja y maíz en Argentina. En las regiones productoras del centro y sur de Brasil las lluvias también fueron escasas.
  • 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días En los últimos 30 días las lluvias acumuladas han estado en valores normales o por encima de lo normal para el centro y norte del área agrícola. En el sur las precipitaciones han estado en valores por debajo de lo normal para esta época del año.
  • 9. Temperaturas Registradas Lo más destacado de la semana fueron las bajas temperaturas. Las anomalías fueron negativas y significativas en toda la región pampeana, Cuyo y el noreste. Esto se debió al pasaje de una sucesión de frentes fríos que mantuvieron las temperaturas en valores inferiores a lo normal. El sábado fue el día más frío en la región pampeana, las mínimas fueron de 0/4°C en el sur y centro de Buenos Aires y en La Pampa. Fueron muy inferiores a lo pronosticado, más que nada en el centro de Buenos Aires, donde hubo heladas.
  • 10. RESERVAS DE HUMEDAD EN EL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL Buenas condiciones hídricas en el noroeste argentino, con reservas adecuadas a óptimas, cercanas a lo normal para esta época. En el noreste del país hay algunos excesos en zonas aledañas al Paraná, donde hubo precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal. En la región pampeana siguen siendo deficitarias las reservas en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. En el resto de la región las reservas según estas simulaciones son de adecuadas a excesivas, estas últimas más que nada en algunos sitios de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Con un panorama hídrico como este, habrá que ver el impacto en los cultivos de las heladas del sábado en el oeste, centro y sur de la región pampeana.
  • 11. RESERVAS DE HUMEDAD EN EL NORTE, CENTRO Y ZONA NÚCLEO DEL ÁREA AGRÍCOLA Las reservas de humedad en la franja central del país se mantienen en niveles que van de adecuados a excesivos. En algunos lotes se observan excesos y anegamientos. Se dio una mejora sustancial producto de las condiciones de buen tiempo de la última semana. A mediano plazo las perspectivas son muy optimistas para futuros cultivos, ya que las lluvias registradas durante los meses de febrero y marzo fueron favorables para todo el sector, aportando un significativo incremento de las reservas hídricas y dejando una buena base para comenzar la próxima campaña. Situación al 27/03/2014 - GEA
  • 12. Reservas de humedad en Zona Núcleo A la fecha no se observan sobre el centro y norte del área agrícola nacional déficit de humedad alguno. Afloran en algunos lotes excesos que causan anegamientos. En el sur del área agrícola se marca la presencia de condiciones mucho más ajustadas que en el resto del país. Allí se observa déficit que varía de leve a grave a medida que se avanza más hacia el sur.
  • 13. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias En la mayor parte del área agrícola nacional no se necesitan lluvias para normalizar la situación producto de la elevada oferta hídrica de las últimas semanas.
  • 14. Necesidad de lluvias en BrasilHumedad en el suelo en Brasil Las condiciones de humedad marcan cuadros con excesos en el sur del área agrícola. Esta situación no favorece al normal desarrollo de las labores de cosecha. Centro y sur de Brasil
  • 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO LUNES Durante el fin de semana se observarían precipitaciones sobre el área agrícola nacional de variada intensidad. Las más intensas serían a partir del domingo. DOMINGO
  • 16. MARTES ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? MIÉRCOLES JUEVES No se esperan lluvias para martes, miércoles y jueves.
  • 17. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Durante el fin de semana continuarán las condiciones de tiempo inestable sobre el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad, alguna podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfaga. Sobre el norte de la región Pampeana habría tiempo inestable cielo nuboso variable y viento entre leve y moderado del norte y leve ascenso de las temperaturas máximas. Hacia el domingo un frente frío generaría aumento de la nubosidad y lluvias con descenso de las temperaturas. El sistema frontal se restringiría al norte argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre la porción central mejorarían las condiciones con tiempo bueno y descenso de las temperaturas. La semana comenzaría con condiciones de tiempo inestable sobre el centro y norte del país con algunas lluvias y ascenso de las temperaturas acompañados por vientos del sector norte y noreste. A partir del día martes mejorarían las condiciones sobre el centro del país. Las lluvias que se acumularían en esta primera etapa de la perspectiva oscilarían entre 20 y 40 mm sobre el sur y centro del país, mientras que en el NOA y NEA se observarían registros de más de 80 mm.
  • 18. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. Solo en partes de la Mesopotamia las mismas serán superiores a lo normal.
  • 19. Condiciones más estables luego del fin de semana Las condiciones climáticas estables observadas en la última semana favorecieron al avance de la cosecha gruesa sobre la franja central del país y la mejora de los cuadros que se mostraban anegados a causa de las excesivas lluvias de jornadas anteriores. A la fecha, las reservas de humedad son adecuadas en el NOA, excesivas en el NEA y norte de Santa Fe, muy buenas en zona núcleo, mientras que en la Cuenca del Salado varían de excesivas a óptimas. En el sur del área agrícola nacional el agua útil en el suelo es escasa y por lo tanto muchos cuadros se ven afectados en su desarrollo. A nivel general no existe déficit hídrico sobre la región agrícola argentina. Para los próximos días se esperan condiciones de tiempo inestable sobre el centro y norte del área agrícola nacional que favorecerían al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las precipitaciones más intensas se darían sobre el norte del área agrícola nacional, donde superarían los 80 mm. En la zona pampeana las lluvias serían inferiores a los 30 mm. A partir del martes las condiciones mejorarían, facilitando el desarrollo de las labores de cosecha sobre gran parte del área agrícola nacional. En Brasil las precipitaciones fueron escasas y favorecieron al avance de las labores de cosecha. En los próximos días, lluvias de importancia podrían generar complicaciones en la recolección de soja y maíz. El ingreso de la cosecha Sudamericana al mercado de Chicago quitó incertidumbre a las cotizaciones. El mercado solo encontraría en la variable climática un sustento alcista si en los próximos días se registran lluvias de importancia las cuales complicarían la cosecha. Este evento tiene una baja probabilidad, por lo que el clima no ejercería presión alcista alguna en las cotizaciones.