Especial de clima 2014.02.21

299 views
189 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Especial de clima 2014.02.21

  1. 1. Indicadores Climáticos 21 DE FEBRERO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 7 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 30 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Precipitaciones de valores leves, para las regiones productoras de trigo invernal.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días Lluvias últimos 15 días Lluvias se concentraron sobre el centro norte argentino en valores superiores a los 50 mm. Sobre todo en el NOA y oeste del NEA. En la franja central del país, pese a continuar las condiciones de inestabilidad las precipitaciones observadas han sido inferiores a los 30 mm. En el sur las lluvias acumuladas son insuficientes y no superaron los 20 mm. En Brasil las lluvias llegaron a las regiones mas comprometidas. En el sur de Brasil y en el este de Paraguay fueron escasas las precipitaciones.
  8. 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días Las lluvias han sido escasas sobre el centro y norte de Brasil en los últimos 30 días, al igual que sobre el norte del NEA y centro este de Paraguay. Sobre la franja central argentina se observan lluvias por encima de lo normal.
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias Las marcas térmicas medias se mantuvieron en valores levemente superiores a los normales para esta época del año en la franja central del país. Sobre el NEA se evidenciaron las mayores anomalías, con valores que estuvieron entre 4 y 6°C por arriba de lo normal.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD Las reservas de humedad están por encima de lo normal para esta época del año en la franja central del país. NOA y NEA En el sur son similares a las de sequía producto de las escasas lluvias de las últimas semana. Centro del país En el norte las condiciones varían de excesivas en el NOA a regulares o escasas en el NEA. Oeste Buenos Aires y este de La Pampa
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Necesidades hídricas en la Zona Núcleo Al 17 de febrero de 2014 La distribución de las reservas presenta excesos en el norte de la Provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba. La Provincia de Entre Ríos, que en el mapa de la semana anterior se encontraba con importantes excesos, producto de menores lluvias y de la infiltración por el tipo de suelos , al presente se encuentra sin los mismos. Persiste un evento de reservas muy bajas bien en el extremos sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Si bien en las zonas que hoy se encuentran con mayores excesos no es sencillo conocer los lotes en los que las siembras se han perdido, algunos estimadores opinan que el valor fue de un 3 % y lo que queda es esperar el efecto sobre la sanidad de los cultivos.
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias
  13. 13. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil Centro y sur de Brasil Las condiciones de humedad son justas en las regiones del centro y sur de Brasil. Las lluvias continúan siendo escasas sobre el centro y sur de Brasil, al igual que sobre el este y centro de Paraguay. Esta situación afecta a los cultivos implantados de manera tardía.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO DOMINGO LUNES Continuarán las condiciones inestables durante el fin de semana y favorecerán al desarrollo de lluvias de bajos valores sobre la región central del país y sobre el norte.
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? previsibilidad previsibilidad MARTES MIÉRCOLES JUEVES Las condiciones inestables continuarían hasta el día jueves. Las lluvias serán más intensas sobre el norte del área agrícola nacional. En Brasil y Paraguay las lluvias a acumular serán moderadas en los próximos 6 días.
  16. 16. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Durante el fin de semana continuarán las condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Las precipitaciones serían de mayor intensidad en el NOA, NEA mientras que en la porción central se observarán tormentas aisladas y mejoramientos temporarios. Para principios de la semana, el sistema de mal tiempo se desplazaría hacia el NEA provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se registraría descenso de las temperaturas máximas sobre la porción central junto con el mejoramiento de las condiciones del tiempo. A mediados de la próxima semana se daría el mejoramiento de las condiciones con un marcado descenso de las temperaturas.
  17. 17. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores por debajo de lo normal.
  18. 18. Persistirían las condiciones inestables ¿Cuándo mejoraría el tiempo? En la última semana se continuaron observando condiciones de tiempo inestable sobre gran parte del área agrícola nacional. Las lluvias se concentraron en el centro-norte con valores superiores a los 50 mm. Las más intensas se dieron en el NOA y en el oeste del NEA. En la franja central del país, las precipitaciones observadas no superaron los 30 mm, en tanto que en el sur las lluvias acumuladas fueron insuficientes y no superaron los 20 mm. En la mayor parte del área agrícola nacional no existe déficit hídrico. Solo en el oeste y sur de Buenos Aires, y en el este de La Pampa se necesitan lluvias por encima de los 120 mm para revertir las condiciones de sequía. En la franja central del país las condiciones de humedad varían de óptimas a excesivas. En el norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe se evidencian anegamientos y lotes comprometidos en cuanto a su producción. En el NOA las reservas son óptimas, en tanto que en el NEA los perfiles de humedad se encuentran ajustados. Se espera que las condiciones inestables continúen al menos hasta el jueves, favoreciendo al desarrollo de tormentas de variada intensidad. Las de mayor importancia se darán en el NOA y NEA donde se acumularían entre 40 y 100 mm. En la franja central del país las lluvias observadas estarán por debajo de los 40 mm. En el sur del área agrícola nacional las lluvias estarían cercanas a los 20 mm. Para mediados de la semana se espera un marcado descenso de la temperatura. En Brasil las lluvias llegaron a las regiones más comprometidas del centro, mientras que en el sur de este país y en el este de Paraguay fueron escasas. Las precipitaciones en las próximas jornadas se darían en valores importantes en el centro y serían moderadas en el sur de Brasil y en Paraguay. La situación de los cultivos de soja y maíz es buena en gran parte del área agrícola nacional, junto con la mejora de las condiciones meteorológicas en la próxima semana y la llegada de las lluvias a Brasil harían que las cotizaciones de soja y maíz tengan un comportamiento más estable.

×