Climamaíz.29.08.2013

167
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
167
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Climamaíz.29.08.2013

  1. 1. Perspectiva climática para el maíz en Argentina 29 AGOSTO DE 2013 fyo
  2. 2. Lluvias en los últimos 7 días Lluvias acumuladas desde el 1° de agosto Promedio de lluvias en agosto En la última semana el volumen de lluvias registradas fueron escasas o nulas. En lo que va del mes de agosto el monto acumulado está por debajo de los 20 mm en toda el área agrícola. Las mismas están muy por debajo de lo normal.
  3. 3. Agua necesaria para tener buenas condiciones de humedad Balance hídrico
  4. 4. Reservas hídricas en el área agrícola nacional
  5. 5. Reservas de humedad región pampeana al 28/08/2012 Las reservas de humedad muestran condiciones de restricción en gran parte de la franja mediterránea, donde muchos sectores productivos ya se encuentran técnicamente en sequía. Hacia el sudeste de BA es donde la humedad se ha conservado en niveles más aceptables. La transición hacia las lluvias de inicio de primavera aún no llega. Las inundaciones en el este de la provincia de BA cedían de manera lenta. En otras zonas del norte de la provincia, ER, oeste de Uruguay e incluso en el centro de SF, los excesos hídricos eran manejables y benéficos. Eran condiciones apropiadas para la siembra de maíz en la zona núcleo. Reservas de humedad región pampeana al 26/08/2013
  6. 6. Lluvias necesarias para revertir los déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias
  7. 7. Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana Durante el fin de semana reinarían condiciones de tiempo estables con continuo ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte argentino. Hacia el lunes se prevé el pasaje de un frente frío acompañado por precipitaciones que afectarían el centro y noreste del país. La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
  8. 8. Temperaturas para las próximas dos semanas Temperaturas primera semana Temperaturas segunda semana Hacia fines de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una irrupción de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico, con alto riesgo de heladas. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, aunque sin riesgo de heladas. El centro del NOA, el centro de Cuyo, algunas zonas de la Región Oriental del Paraguay, Misiones, el este de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, on posibles heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías bonaerenses registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
  9. 9. Reservas ajustadas en el inicio de la campaña Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han variado entre escasas y nulas, llevando a un ajuste en las reservas de humedad que se encuentran en condiciones inferiores a las normales. La siembra de maíz comenzó en el norte del área agrícola y avanza de manera lenta como consecuencia de la poca humedad en el suelo. Se necesitan entre 80 y 120 mm según el lote para que las condiciones sean las normales. En la zona núcleo las necesidades hídricas alcanzan los 120 mm en la zona núcleo para que las condiciones sean las adecuadas. La situación es más complicada hacia el oeste de Córdoba donde los requerimientos de lluvias superan los 140 mm. Para la próxima semana no se esperan precipitaciones, situación que reduciría aun más las reservas de agua útil en el suelo. Las lluvias llegarían para el extremo noreste del área agrícola nacional a partir de la semana que próxima en volúmenes moderados. Las temperaturas mínimas estarán en valores superiores a los 5°C con bajo riego de heladas. Las mismas llegarían a partir del día 6 de esta perspectiva. Las condiciones para la presente campaña son inferiores a las que existían para la anterior. El año pasado transitaban momentos de excesos hídricos que ponían a las reservas de humedad en niveles muy superiores a lo normal y proponían incertidumbre en cuanto a la fecha de siembra.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×