Perspectiva climática para el
maíz en Argentina
25 de febrero de 2014

fyo
Lluvias acumuladas en los últimos 15 días

Lluvias en los últimos 30 días como
porcentaje de lo normal

Las lluvias acumul...
Reservas de humedad al 20 de febrero
La situación marca reservas por encima
de los normal en el norte de Buenos
Aires, cen...
Reservas de humedad región pampeana
al 25/02/2013

Reservas de humedad región pampeana
al 24/02/2014

Predominan reservas ...
LLUVIAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN DE HUMEDAD
Al 20 de febrero no se
necesitaban precipitaciones
sobre la may...
Lluvias para las próximas dos semanas
Lluvias primera semana

Lluvias segunda semana

Se esperan lluvias moderadas para el...
Anomalía de Temperaturas para la próxima semana

En los núcleos maiceros se esperan registros térmicos levemente inferiore...
Buenas condiciones climáticas para el maíz
Las precipitaciones en las últimas dos semanas han alcanzado a la mayor parte d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Climamaíz.2014.02.25

67 views
38 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
67
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Climamaíz.2014.02.25

  1. 1. Perspectiva climática para el maíz en Argentina 25 de febrero de 2014 fyo
  2. 2. Lluvias acumuladas en los últimos 15 días Lluvias en los últimos 30 días como porcentaje de lo normal Las lluvias acumuladas en los últimos días han estado por encima de los 150 mm sobre el centro del país, generando notables excesos sobre el centro y norte del área agrícola nacional. En sur se han acumulado lluvias de bajos valores.
  3. 3. Reservas de humedad al 20 de febrero La situación marca reservas por encima de los normal en el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe , Entre Ríos y sur de Córdoba. Las reservas de agua útil en el suelo son buenas en el NEA y de sequía en el sur de Buenos Aires.
  4. 4. Reservas de humedad región pampeana al 25/02/2013 Reservas de humedad región pampeana al 24/02/2014 Predominan reservas entre óptimas y adecuadas en toda la zona núcleo. Los excesos hídricos comienzan a volverse conspicuos, sobre áreas reducidas allí donde en los últimos días se han observado algunos chaparrones destacados.
  5. 5. LLUVIAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN DE HUMEDAD Al 20 de febrero no se necesitaban precipitaciones sobre la mayor parte de los núcleo maiceros, lo que asegura un buen desarrollo de los maíces tardíos mayormente.
  6. 6. Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana Se esperan lluvias moderadas para el norte del área agrícola nacional, en valores que superarían los 40 mm. Sobe el centro y sur del área agrícola nacional las lluvias a acumular en los próximos siete días no pasarían de los 10 mm.
  7. 7. Anomalía de Temperaturas para la próxima semana En los núcleos maiceros se esperan registros térmicos levemente inferiores a los esperados para esta época del año.
  8. 8. Buenas condiciones climáticas para el maíz Las precipitaciones en las últimas dos semanas han alcanzado a la mayor parte del centro y norte del área agrícola nacional. Los valores acumulados superaron notablemente de los 150 mm y han generado excesos en algunas zonas. El régimen de lluvias observados en las últimas semanas permite que las condiciones del cultivo a la fecha varíen de regulares a buenas para maíz de siembra de primera, en tanto que los lotes tardíos muestran condiciones sumamente favorables. Las condiciones de humedad varían entre óptimas y adecuadas en toda la zona núcleo. En el sur del área agrícola nacional las condiciones son similares a las de sequía, mientras que en el norte son adecuadas. Este panorama de reservas de humedad es favorable para un buen desarrollo de los cultivos de maíz sembrados de manera tardía. Los pronósticos para los próximos días prevén el desarrollo de lluvias algo más intensas sobre el norte del área agrícola nacional, donde en el NOA y NEA se superarían los 40 mm. En el centro del área agrícola nacional las precipitaciones serían algo más escasas y no superarían los 30 mm producto del avance de un sistema frío que estabilizaría las condiciones. En el sur del área agrícola nacional las lluvias serían inferiores a los 10 mm.

×