Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Climamaíz.2014.02.10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Climamaíz.2014.02.10

  • 48 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
48
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Perspectiva climática para el maíz en Argentina 11 de febrero de 2014 fyo
  • 2. Lluvias acumuladas en la última semana Lluvias en los últimos 30 días como porcentaje de lo normal Las lluvias acumuladas en los últimos días han estado por encima de los 100 mm sobre el centro del país, generando notables excesos sobre el centro del área agrícola nacional. En sur y norte del área agrícola nacional se han acumulado lluvias de bajos valores.
  • 3. Reservas de humedad al 10 de febrero La situación marca reservas por encima de los normal en e norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe , Entre Ríos y sur de Córdoba. Las reservas de agua útil en el suelo son regulares en el NEA y de sequía en el sur de Buenos Aires.
  • 4. Reservas de humedad región pampeana al 04/02/2013 Reservas de humedad región pampeana al 10/02/2014 La campaña actual muestra una situación de excesos de agua útil en el suelo en la franja central del país, donde la campaña pasada mostraba condiciones de sequía a principios de febrero. En el sur las condiciones observadas son similares en los dos ciclos: sequía. Para el norte la situación observada es similar aunque con mejores perspectivas para el actual ciclo.
  • 5. LLUVIAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN DE HUMEDAD
  • 6. Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana Se esperan lluvias de importancia para el norte del área agrícola nacional, en valores que superarían los 80 mm. Sobe el centro y sur del área agrícola nacional las lluvias a acumular en los próximos siete días no pasarían de los 40 mm.
  • 7. Anomalía de Temperaturas para la próxima semana En los núcleos maiceros se esperan registros térmicos levemente inferiores a los esperados para esta época del año.
  • 8. Llegarían las lluvias que necesita el maíz Las precipitaciones se han concentrado sobre el centro del área agrícola nacional en valores superiores a la media normal para esta época del año. En el norte del país, las lluvias fueron escasas. En cuanto a las reservas de agua útil es evidente que los excesos se ubican en el norte de la Provincia de Buenos Aires, y partes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Los anegamientos y su impacto en los lotes ubicados en los mismos deben ser evaluados todavía. Contrariamente, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias se dieron muy por debajo de los valores normales y de ahí las condiciones de pulso seco que es detectada. En los próximos días las lluvias serían de valores moderados sobre el centro y sur del país, permitiendo acumular hasta 40 mm. Sobre el norte argentino las precipitaciones serían más intensas y favorecerían a acumular más de 80 mm en los próximos siete días. Febrero llegó con lluvias abundantes para el centro del país y complicaron a los cuadros allí implantados. En el sur el cereal se encuentra complicado producto de la seca que lo afecta.