Climamaíz.2014.01.22
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Climamaíz.2014.01.22

on

  • 292 views

 

Statistics

Views

Total Views
292
Views on SlideShare
274
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 18

http://www.fyo.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Climamaíz.2014.01.22 Presentation Transcript

  • 1. Perspectiva climática para el maíz en Argentina 22 de enero de 2014 fyo
  • 2. Lluvias acumuladas en la última semana Lluvias en los últimos 30 días como porcentaje de lo normal Las lluvias se dieron en el este del área agrícola nacional en valores cercanos a los 30 mm. En el norte se dieron precipitaciones en zonas puntuales, favorables para los distintos lotes de maíz tardío. En la mayor parte del área agrícola nacional las precipitaciones han estado en valores por debajo de lo normal, afectando los cuadros de maíz de primera principalmente, que transitaban etapas claves de desarrollo.
  • 3. Reservas de humedad al 19 de enero La situación marca buenas condiciones de humedad en el norte del área agrícola nacional. En el centro las condiciones son regulares o escasas, en tanto que en el centro sur del área agrícola nacional las condiciones observadas son de sequía.
  • 4. Reservas de humedad región pampeana al 21/01/2013 Reservas de humedad región pampeana al 20/01/2013 Los valores ajustados de reserva a esta altura ya se han transformado en sequía en vastos sectores de LP y BA. Las lluvias dispersas del fin de semana pudieron haber generado mejoras en corredores reducidos, pero a gran escala un panorama muy deficitario es el que se impone, incluso tomando buena parte del sur de SF.
  • 5. LLUVIAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN DE HUMEDAD
  • 6. Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana Se esperan lluvias de importancia para la mayor parte del área agrícola nacional. Las mismas permitirán acumular entre 35 y 100 mm en la primera semana de esta perspectiva. En la segunda etapa de la misma las lluvias serán más intensas en el este y en norte del área agrícola nacional.
  • 7. Anomalía de Temperaturas para la próxima semana En los núcleos maiceros se esperan registros térmicos levemente inferiores a los esperados para esta época del año.
  • 8. Llegarían las lluvias que necesita el maíz Las lluvias han sido escasas en las primeras semanas de 2014. Las de mayor importancia se han concentrado sobre el norte del país. Las temperaturas observadas han estado en valores por encima de lo normal para esta época del año, favoreciendo a un rápido retroceso de las reservas de humedad en el centro y sur del área agrícola nacional. Las reservas de agua útil en el suelo son de sequía en Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe y Córdoba. En el centro del área agrícola nacional las reservas varían de escasas a regulares. En el NOA y NEA las condiciones son óptimas o adecuadas favoreciendo a un normal desarrollo de los cultivos de maíz tardíos. En un contexto de bajas precipitaciones y temperaturas elevadas los lotes de siembra temprana han transitado etapas claves con poca humedad, la cual terminó por afectar el potencial de rinde del cereal a cosecha. Ha la fecha se necesitan más de 80mm para normalizar la situación. Los pronósticos marcan el desarrollo de lluvias de importancia en las próximas jornadas, las cuales permitirían acumular más de 50 mm y ayudarían a que los lotes de siembra tardía se desarrollen de buena manera. En la próxima semana se espera que las marcas térmicas estén en valores por debajo de lo normal para esta época del año. A partir de la segunda semana de la perspectiva se volverían a observar precipitaciones de valores moderados que permitirían consolidad un buen patrón de humedad.