Situación climática 12.09.2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Situación climática 12.09.2013

on

  • 258 views

 

Statistics

Views

Total Views
258
Views on SlideShare
229
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 29

http://www.fyo.com 21
http://srv-www3-uat 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Situación climática 12.09.2013 Situación climática 12.09.2013 Presentation Transcript

  • Perspectiva climática para el maíz en Argentina 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 fyo
  • Lluvias en los últimos 7 días Lluvias en agosto Las lluvias que de dieron a partir del sábado se concentraron en gran parte de BA, con valores cercanos a los 40 mm. En SF las lluvias fueron aisladas, concentrándose en el sur de la provincia. El resto del área agrícola no recibió precipitaciones lo que retrasa las labores de siembra en los distintos lotes de siembra temprana.
  • Reservas hídricas en el área agrícola nacional
  • Reservas de humedad región pampeana al 10/09/2012 Las reservas de humedad son solamente optimas en el extremo sur de BA. En SF las condiciones son de sequía al igual que en Córdoba. Las labores de siembra se ven retrasadas por el escaso margen de humedad con que cuentan los suelos. Reservas de humedad región pampeana al 10/09/2013 La situación hídrica de la región pampeana era muy favorable. A días del comienzo de la siembra los lotes contaban con excesos. El problema esta en aquellos lotes anegados que habían en zonas de BA
  • Lluvias necesarias para revertir los déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias
  • Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el este del área agrícola, siendo moderadas a escasas sobre la mayor parte del centro y el oeste. El este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Santa Fe, la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El centro del NOA, el este y el sur de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El oeste del NOA, el oeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Fuertes tormentas cordilleranas provocarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm) que se extenderán el extremo oeste de la Región Pampeana.
  • Temperaturas para las próximas dos semanas Temperaturas primera semana Temperaturas segunda semana Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire polar traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que hará descender las temperaturas por debajo de lo normal, provocando el riego de heladas en el centro y el sur del área agrícola. Sólo el norte del Paraguay y el norte del sur del Brasil registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El sudoeste y sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia, el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán temperaturas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Pocas lluvias y más complicaciones Durante el fin de semana se registraron precipitaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en parte del extremo sur de la provincia de Santa Fe. Los volúmenes acumulados fueron inferiores a los 40 mm generalmente pero aliviaron los perfiles. En la región maicera núcleo no se observaron lluvias lo que complica a los perfiles de humedad y retrasa las decisiones de siembra y las labores de implantación en lotes en donde se optó por el cereal en esta campaña. En el norte de Santa Fe y de Córdoba, y en Santiago del Estero las condiciones son de sequía. Allí los requerimientos hídricos superan los 160 mm. Los pronósticos prevén lluvias de importancia para el norte de Santa Fe, Mesopotamia y noreste de Buenos Aires, con valores cercanos a los 40 mm, las cuales no serían suficientes pero traerían alivio y posibilitarían comenzar con la siembra del maíz. La región maicera núcleo recibirá lluvias de valores cercanos a los 25 mm en los próximos siete días. Las temperaturas mínimas estarían en valores inferiores a los 5°C con posibilidad de heladas. En este contexto no se recuperarían las reservas de agua útil en el suelo donde las necesidades superan los 160 mm. La campaña anterior comenzaba con buenas reservas y los pronósticos eran esperanzadores.