Clima140311

266 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima140311

  1. 1. Indicadores Climáticos 11 DE MARZO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 7 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso. Lluvias acumuladas últimos 7 días.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Precipitaciones de valores escasos, para las regiones productoras de trigo invernal.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días Lluvias últimos 10 días En los últimos 5 días las lluvias acumuladas no han superado los 50 mm sobre la franja central del país. Las lluvias más intensas se observado en el NEA y este del NOA, donde los valores registrados han alcanzado los 100 mm. Partes del norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y norte de La Pampa acumularon lluvias cercanas a los 70 mm. En la última semana las lluvias en Brasil han sido intensas en partes del centro y sur alcanzando los 100 mm. En Paraguay el régimen de precipitaciones fue de bajo alcance.
  8. 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias Las marcas térmicas medias se mantuvieron en valores levemente inferiores a los normales para esta época del año en la franja central del país, NEA y NOA. Las anomalías fueron positivas en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD Las reservas de humedad varían de óptimas a excesivas para esta época del año en la franja central del país. En el sur son similares a las de sequía producto de las escasas lluvias de las últimas semana. En el norte las condiciones varían de excesivas en el NOA a óptimas o escasas en el NEA. NOA y NEA Oeste Buenos Aires y este de La Pampa Centro del país
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Al 10 de marzo de 2014 En toda la zona núcleo las reservas de humedad se mantienen como mínimo en niveles adecuados. En sectores de CB y en menor medida en el centro oeste santafesino, aparecen niveles de humedad excesivos que pueden estar complicando la entrada a los lotes. Claramente el nivel de reservas decrece hacia el sudoeste de la región pampeana, donde se reaparece un problema recurrente para el sector.
  12. 12. Necesidad de lluvias en BrasilHumedad en el suelo en Brasil Las condiciones de humedad marcan muchos cuadros con excesos en el sur del área agrícola nacional. Esta situación no favorece al normal desarrollo de las labores de cosecha. En el centro del área agrícola brasilera las reservas son adecuadas. Centro y sur de Brasil
  13. 13. MARTES ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Se esperan condiciones estables sobre la franja central del país.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre lluvias para los próximos días? SABADO LUNES Durante el día sábado se observarían condiciones de tiempo inestable sobre la gran parte del área agrícola nacional. DOMINGO
  15. 15. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Durante las próximas jornadas se observarían condiciones más estables sobre la región agrícola nacional. A partir del jueves es posible que se desarrollen tormentas de variada intensidad sobre el centro y sur del área agrícola nacional que favorecerían al desarrollo de lluvias de valores inferiores a los 40 mm. Durante el fin de semana las condiciones serían más estables. Estas condiciones de inestabilidad se extenderían al norte del área agrícola nacional a partir del día viernes favoreciendo al desarrollo de lluvias de baja intensidad que no superarían los 40 mm. En Brasil y Paraguay se registrarían lluvias intensas en las regiones del sur y centro del país con valores por encima de los 60 mm en la primer semana.
  16. 16. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores levemente por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. Solo en partes de la Mesopotamia las mismas serán superiores a lo normal.
  17. 17. El valor promedio semanal de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico en la región 3.4, es de –0.4°C, continúa en valores neutrales. La temperatura en dicho océano es un importante predictor de períodos húmedos, secos o normales en gran parte de nuestro país. Las anomalías de temperatura en el Océano Atlántico Sur son levemente positivas sobre las costas del sur del Brasil. Las mismas podrían aportar condiciones favorables para la ocurrencia de precipitación en el este del país, Uruguay y sur de Brasil. Precipitaciones entre normales y superiores a las normales podrían ocurrir sobre Córdoba (sur), San-ta Fe (sur), Entre Ríos (sur) y Buenos Aires (norte). Las temperaturas serían entre normales y superiores a las normales. Predictores de mediano plazo: Variabilidad Climática Estacional e Interanual
  18. 18. Se esperan condiciones más estables En el área agrícola nacional continúa siendo elevada la oferta de lluvias. La zona que más precipitaciones ha recibido es el norte de la misma donde se han superado los 100 mm. Sobre el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa y partes del centro y sur de Santa Fe las lluvias han estado en valores cercanos a los 50 mm. El sur de la región pampeana continúa con una escasas lluvias. A la fecha, las reservas de agua útil son similares a las de sequía en el sur del área agrícola nacional, adecuadas en la franja central del país y excesivas en el NOA y NEA. En el centro del país todavía se observan lotes anegados. Para las próximas jornadas se esperan condiciones más estables sobre el área agrícola nacional. A partir del jueves es posible que se desarrollen tormentas de variada intensidad en el centro y sur del área agrícola que favorecerían al desarrollo de lluvias de valores inferiores a los 40 mm. Durante el fin de semana las condiciones serían más estables. La inestabilidad meteorológica se extendería al extremo norte a partir del día viernes favoreciendo al desarrollo de precipitaciones cercanas a los 50 mm. En Brasil las lluvias acumuladas han sido intensas en el centro y norte del agrícola, en tanto que en el sur del territorio y en Paraguay han sido escasas. Se esperan precipitaciones intensas en el sur y centro de Brasil para la próxima semana. Es posible que durante la cosecha de soja se observen lluvias por encima de lo normal sobre parte de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Brasil producto de temperaturas por encima de lo normal en el Océano Atlántico Sur. La situación climática en Sudamérica genera incertidumbre en cuanto a la producción final de soja, maíz y girasol. Las lluvias han retrasado labores de recolección y anegado lotes, afectando el rinde potencial de los cultivos. La continuidad de la lluvias en Brasil podría complicar la cosecha de soja dándole a la misma un sustento alcista en el mercado de Chicago.

×