Clima130822
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clima130822

on

  • 390 views

 

Statistics

Views

Total Views
390
Views on SlideShare
275
Embed Views
115

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 115

http://www.fyo.com 109
http://fyo.com 3
http://www.fyo.com.ar 2
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clima130822 Presentation Transcript

  • 1. Indicadores Climáticos 22 DE AGOSTO DE 2013 fyo
  • 2. Estados Unidos
  • 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  • 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. Se han registrado escasas lluvias en gran parte del cinturón productor de Estados Unidos en los últimos días. El volumen de precipitaciones registrado en los últimos 30 días ha estado en rangos inferiores a los normales para esta época del año.
  • 5. Anomalía de humedad del suelo Las reservas de humedad en el último mes han retrocedido, producto de las escasas lluvias y del clima cálido registrado. Hoy las reservas transitan niveles inferiores a los normales para esta época del año en parte del cinturón productor estadounidense.
  • 6. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca un avance de las condiciones de carencia de humedad en gran parte del cinturón productor del medio oeste de Estados Unidos. El mes anterior no existían carencias de humedad. La semana anterior se comenzó a observar la necesidad de lluvias para reponer los perfiles de humedad castigados por las altas temperaturas y las pocas lluvias. 23 DE JULIO 13 DE AGOSTO 20 DE AGOSTO
  • 7. Perspectivas de variación de las reservas de humedad en EEUU . Para los próximos 15 días se espera que la humedad en el suelo tenga un retroceso considerable, lo que impactaría en el potencial de rinde del cultivo a cosecha.
  • 8. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 al día 15
  • 9. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  • 10. Sudamérica
  • 11. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  • 12. Balance hídrico nacional Agua necesaria en el suelo En gran parte del área agrícola nacional las condiciones están próximas a las de sequía. Buenos Aires y Entre Ríos solo tienen reservas regulares o buenas.
  • 13. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad Las reservas se ven exigidas en gran parte de la región pampeana. Sólo la provincia de BA conserva valores de humedad entre regulares y adecuados y no en toda su extensión.
  • 14. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias Las necesidades hídricas en el este del área agrícola nacional son bajas, donde se requieren poco mas de 20 mm. En el oeste se necesitan más de 100 mm para revertir los déficits hídricos. Esto marca un ajuste en las reservas de humedad que se acentuó en los últimos días.
  • 15. Probabilidad de acumular lluvias en los próximos 5 días Humedad del suelo al 23/08 La humedad en el suelo es baja en la región productora argentina, mientras que en Brasil las reservas son irregulares. En los próximos días es poco probable que se den precipitaciones en dichas regiones.
  • 16. . Temperaturas mínimas La entrada de fuertes vientos del cuadrante sur aportaron una masa de aire polar continental, fría y seca, causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, el cual se extenderá a lo largo de la mayor parte de su duración, causando un alto riesgo de heladas. El este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. Parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el oeste de Entre Ríos, el este de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el centro de Santa Catarina y el sur de Paraná, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA, algunos puntos del sur de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
  • 17. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Para el área agrícola nacional no se esperan precipitaciones. Las mismas se darían a partir de la próxima semana en la Mesopotamia y en el sur de Brasil. Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias desde el día 8 hasta el 15
  • 18. Pocas lluvias y reservas ajustadas para los cultivos Se registraron escasas precipitaciones en EEUU durante la semana, situación que llevó a ajustar las reservas de humedad en el cinturón productor. En el último mes el volumen acumulado de lluvias estuvo en valores inferiores a lo normal afectando las condiciones de los cultivos. El panorama marca la necesidad de precipitaciones en los próximos días para evitar la profundización de los déficits pero los pronósticos marcan lluvias de bajo volumen para los próximos días y temperaturas por encima de los valores normales. En este contexto se ajustarían aún más las reservas de humedad. En Argentina no se dieron precipitaciones en los últimos días, lo que complica las reservas de humedad de los lotes con trigo y propone reservas de agua útil por debajo de lo normal para la campaña de maíz que comenzará a sembrarse en los próximos días. Parte de la región pampeana núcleo presenta perfiles con una carga regular de humedad. El resto del área agrícola nacional muestra condiciones próximas a las de sequía. En los próximos días no se esperan precipitaciones. Las condiciones serán secas y frías con alta probabilidad de heladas. Se complicarán aun más los lotes sembrados y retrasaría la siembra de maíz, que requiere de buenas reservas de humedad. El mercado de Chicago mostraría una tendencia alcista en los próximos días para los cultivos de soja y maíz. Las bajas precipitaciones, las elevadas temperaturas y los pronósticos que marcan condiciones frías y heladas para fines de septiembre y octubre podrían afectar los cultivos. Las escasas lluvias pronosticadas para Argentina darían un sustento alcista al maíz.