Clima130816

207
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
207
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130816

  1. 1. Indicadores Climáticos 16 DE AGOSTO DE 2013 fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. Las precipitaciones del último mes han estado en valores por debajo de lo normal para esta época del año en la zona productora norte. En la región situada al oeste del cinturón productor grueso las lluvias están por encima de lo normal, lo que mantiene los perfiles en niveles adecuados.
  5. 5. Anomalía de humedad del suelo Las reservas de humedad se encuentran en niveles adecuados en el núcleo productivo de soja y maíz. Esta situación marca un alerta en los cultivos que transitan etapas importantes en estos días y requieren buenos perfiles de agua en el suelo.
  6. 6. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca un alerta de anomalía de humedad en el oeste de la región productora, el mismo es bajo todavía pero genera suspicacias en el corto plazo.
  7. 7. Tendencias de sequía en EEUU . Para los próximos 15 días se espera que la humedad en el suelo tenga un retroceso considerable, mientras que las plantaciones transitan períodos importantes en el desarrollo de las plantaciones.
  8. 8. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias como porcentaje de lo normal
  9. 9. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  10. 10. Sudamérica
  11. 11. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  12. 12. Temperaturas registradas en los últimos 10 días Las temperaturas registradas en los últimos días han estado cercanas a la media para esta época del año. Las mínimas registradas han estado en valores cercanos a 0 grado.
  13. 13. Balance hídrico nacional Agua necesaria en el suelo
  14. 14. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad Las reservas se ven exigidas en gran parte de la región pampeana. Sólo la provincia de BA conserva valores de humedad entre adecuados y óptimos y no en toda su extensión. Jornadas ventosas provocaron desecamientos importantes que no se pueden evaluar con facilidad con el cálculo de balance hídrico. Afecta fundamentalmente al sur de BA, donde hay mayor capacidad para soportar estas desfavorables condiciones de circulación.
  15. 15. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias Las necesidades hídricas en el este del área agrícola nacional son bajas al este, donde se requieren poco mas de 20 mm. En el oeste se necesitan más de 100 mm para revertir los déficits hídricos. Esto marca un ajuste en las reservas de humedad que se acentuó en los últimos días.
  16. 16. Humedad del suelo al 16/08 Probabilidad de acumular lluvias en los próximos 5 días La humedad en el suelo es baja en la región productora argentina, mientras que en Brasil las reservas son irregulares. En los próximos días es poco probable que se den precipitaciones en dichas regiones.
  17. 17. Temperaturas mínimas Debido a la entrada de una masa de aire polar durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con bajas temperaturas, manteniéndose el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Sólo los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC. La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la República Oriental del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el centro-sur del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
  18. 18. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias desde el día 8 hasta el 15 Para el área agrícola nacional no se esperan precipitaciones en la próxima semana de importancia. En la próxima semana se darían precipitaciones pero de baja intensidad.
  19. 19. Las lluvias escasas llegan al mercado de Chicago En EEUU las precipitaciones fueron inferiores a lo normal durante las últimas semanas, ajustando las reservas de humedad en el suelo en el periodo donde cultivos transitan etapas de desarrollo claves para la definición de rindes. Las perspectivas climáticas marcan que las lluvias continuarán siendo escasas e insuficientes, pudiendo complicar las reservas de agua útil para la soja y al maíz. En el oeste productor se observan condiciones de principio sequía y las registros de lluvias estarían muy por debajo de lo normal. En Argentina no se registraron lluvias en los últimos 7 días, complicando al cultivo de trigo que cuenta con escasas reservas de humedad. El este de Buenos Aires y la Mesopotamia presenta buenas reservas, el resto del área agrícola nacional cuenta ya con condiciones de sequía. Esta situación es un factor de incentivo para retrasar las decisiones de siembra de maíz. En los próximos días no se esperan lluvias, profundizando las condiciones de humedad en el suelo. Las temperaturas se pronostican bajas y se esperan heladas en gran parte del área agrícola. Brasil, donde ya comenzaron con la siembra de algunos lotes de maíz, cuenta con reservas regulares a buenas en su territorio. El mercado tomó nota de lo acontecido en las últimas semanas en EE.UU., y las cotizaciones mostraron una tendencia alcista. Para los próximos días se espera la continuidad de la tendencia alcista en Chicago para la soja y el maíz, con sustento extra en las complicaciones de la precampaña argentina de maíz con escasas reservas.

×