Clima130719

1,016 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
828
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130719

  1. 1. Indicadores Climáticos 19 DE JULIO DE 2013 fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. En los últimos días se registraron precipitaciones en la coste este de EEUU, lo que afectó a la parte este de la región productora.
  5. 5. Anomalía de humedad del suelo En la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran ampliamente a los niveles óptimos. Los excesos de humedad generan un mayor riesgo sanitario para los cultivos. Futuras lluvias ponen en alerta a los productores ante posibles excesos.
  6. 6. Sequía en EEUU
  7. 7. Tendencias de sequía en EEUU .Las condiciones climáticas para los próximos tres meses marcan la posibilidad de que se desarrollen condiciones representativas de sequía. Ante los excesos de humedad que hoy muestran los cultivos sembrados se normalizarían las condiciones, entonces podrían cosecharse sin inconvenientes. El problema sería que existan lluvias muy escasas lo que complicarían algunas etapas del desarrollo de los cultivos.
  8. 8. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias a partir del día 8
  9. 9. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  10. 10. Sudamérica
  11. 11. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  12. 12. Temperaturas registradas en los últimos 10 días Las temperaturas registradas en los últimos días han estado por encima de la media normal en toda la región agrícola nacional.
  13. 13. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad Las precipitaciones observadas en la primera parte de julio posicionan favorablemente las reservas en el sur de BA. En este sector la ventana de siembra puede extenderse incluso hasta el mes de agosto, lo que mantiene la expectativa por las siembras de trigo en la zona. Las condiciones actuales definen un patrón que no es limitante a la hora de pensar en hacer algo de fina. El sur de CB por ejemplo tienen un panorama más complejo, difícil para los lotes implantados y con mínimas posibilidades de crecer en área en lo que resta de julio.
  14. 14. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidadde ocurrencia de las lluvias necesarias El este de BA y ER no necesita lluvias, pero es probable que se den algunas precipitaciones de valores bajos que generarían excesos en las reservas de agua útil. El oeste de BA y gran parte de SF requieren entre 20 y 60 mm para solucionar los déficits hídricos. En LP y CB las reservas están más ajustadas, necesitándose alrededor de 90 mm, pero para los próximos días es poco probable que ocurran precipitaciones de esos volúmenes..
  15. 15. . Temperaturas mínimas . La entrada de una masa de aire polar marítima, muy fría y húmeda, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, avanzando hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, con alto riesgo de heladas. El este del NOA; la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Corrientes, el este de la Pampa, el este y el sur de Buenos Aires y la mayor parte de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana,, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  16. 16. Humedad del suelo al 19/07 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  17. 17. La recolección de maíz alcanzó en Argentina el 92% del área apta nacional. Se dio una suba en los rindes medios por hectárea a 72 qq/ha. La siembra de trigo, donde las perspectivas son que aumente el área de siembra con respecto a la campaña pasada, se sembró el 87% del área apta.
  18. 18. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Para el área agrícola nacional se esperan precipitaciones en la provincia de BA con volúmenes inferiores a los 25 mm. El resto del área no recibirá precipitaciones. En la segunda semana del análisis se esperan lluvias en el NEA y en la región pampeana con valores que oscilaran entre 5 mm en el sur y los 100 en el NEA. Brasil espera lluvias en el sur que acumularían 120 mm. Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias desde el día 8 hasta el 15
  19. 19. ¿Llegarán las lluvias pronosticadas? EEUU en los últimos siete días acumuló escasas precipitaciones en el cinturón productor de maíz y soja, lo que mejoró las condiciones de los lotes con excesos de agua útil. Las lluvias se concentraron en las regiones de cosecha de trigo, lo que paralizó las labores que se encuentran retrasadas. En los próximos quince días se esperan lluvias de entre 40 y 130 mm que se concentrarán en el cinturón productor de soja y maíz. Las temperaturas estarán en valores normales. Los pronósticos a largo plazo prevén pocas lluvias para los próximos 90 días. Argentina transitó una semana con estabilidad climática, acumulando escasas precipitaciones. Esto favoreció el avance de la siembra fina y la cosecha de maíz tardío. Los perfiles de humedad se encuentran en valores óptimos en gran parte de la región pampeana, siendo favorable para la siembra de trigo. Donde más comprometido están es en el este de la región, donde se necesitan alrededor de 90 mm para restaurar las condiciones. En los próximos días se esperan pocas precipitaciones en la zona agrícola nacional, con intensas heladas. CBOT transita un mercado climático y toma como referencia las condiciones en los EEUU. Las cotizaciones de maíz y soja mostrarían una tendencia alcista en los próximos días de darse las lluvias pronosticadas. El limite lo encontrarían en los pronósticos de pocas lluvias para los próximos 90 días en EEUU. Las perspectivas climáticas en Sudamérica impactarán en el mercado en los próximos días. En trigo el mercado se mostraría estable producto del avance de la cosecha en Norteamérica.

×