Clima130712

367 views
315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
219
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130712

  1. 1. Indicadores Climáticos 12 DE JULIO DE 2013 fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. En los últimos días se registraron precipitaciones en la coste este de EEUU, lo que afectó a la parte este de la región productora.
  5. 5. Anomalía de humedad del suelo En la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran ampliamente a las condiciones óptimas. Los excesos de humedad generan un mayor riesgo sanitario para los cultivos. Futuras lluvias ponen en alerta a los productores ante posibles excesos.
  6. 6. Sequía en EEUU
  7. 7. Tendencias de sequía en EEUU . Las condiciones climáticas de las serán favorables para el normal desarrollo de los cultivos en EEUU, los problemas estarían dados por los excesos de lluvias. Hacia el final del análisis se ajustarán los perfiles de humedad en la zona productora de trigo invernal.
  8. 8. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias a partir del día 8
  9. 9. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  10. 10. Sudamérica
  11. 11. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  12. 12. Temperaturas registradas en los últimos 10 días Las temperaturas registradas en los últimos días han estado por encima de la media normal en toda la región agrícola nacional.
  13. 13. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad Las precipitaciones observadas en la región pampeana, favorecieron el repunte de la condición de humedad de la zona. Aún así la demanda de agua era más alta que esta oferta, con lo cual el panorama en la zona triguera del sudoeste es algo heterogéneo. La falta de lluvias en el sur de SF, viene fortaleciendo los desecamientos superficiales en la zona, donde serían muy oportunas algunas precipitaciones para recomponer al menos parcialmente esta situación.
  14. 14. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidadde ocurrencia de las lluvias necesarias El incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, generó condiciones de tiempo inestable, con precipitaciones débiles y en forma aislada. Luego, a partir del viernes con el ingreso del centro de alta presión antes mencionado, las condiciones sobre el sector central del país se mantendrán muy secas.
  15. 15. . Temperaturas mínimas . A partir del 14 de Julio, ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola. El este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo, el centro de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas -5ºC, con heladas generales.
  16. 16. Humedad del suelo al 12/07 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  17. 17. La recolección de maíz alcanzó en Argentina el 89% del área apta nacional. Se dio una caída en los rindes medios por hectárea a 68,3 qq/ha. La cosecha se retrasó producto de las lluvias de esta semana. Se comenzó con la siembra de trigo, donde las perspectivas son que aumente el área de siembra con respecto a la campaña pasada, se sembró el 83% del área apta.
  18. 18. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Para el área agrícola nacional no se esperan precipitaciones para los próximos 8 días. En Brasil las lluvias ocurrirán en el extremo sur del país. Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  19. 19. Lluvias y temperaturas altas captan la atención del mercado EEUU en la última semana obtuvo precipitaciones en el este del cinturón productor de maíz y soja, acumulando en algunas regiones volúmenes superiores a los 80 mm. Los perfiles de humedad se encuentran en valores muy por encima de lo normal. Para los próximos días se esperan precipitaciones superiores a los 20 mm para toda el área agrícola y temperaturas que superen a las normales para ésta época del año. Esta situación pondría en peligro a los cultivos en cuanto a lo sanitario, aumentando la posibilidad de enfermedades en las plantas y reduciendo el potencial de cosecha. Argentina transitó durante la última semana un período de inestabilidad con precipitaciones bajas pero generalizadas. Esta situación paralizó el avance de la siembra fina y la cosecha de maíz tardío, pero trajo alivio a los perfiles de humedad que estaban comprometiéndose. Las temperaturas estuvieron en valores superiores a los normales. En la zona pampeana se requieren precipitaciones inferiores a los 40 mm para revertir los déficits hídricos. Para los próximos días no se esperan precipitaciones y las temperaturas serán muy bajas con heladas de carácter general. El mercado de Chicago en los últimos días tomó consideración de las perspectivas de lluvias y temperaturas altas que afectarían a los cultivos por lo que las cotizaciones fueron alcista para maíz y soja. Se prevén precipitaciones y temperaturas superiores a lo normal lo que impactaría positivamente en los precios. En cuanto al trigo su cotización se mantendría estable por el avance de cosecha en EEUU.

×