Clima130705

471 views
404 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
310
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130705

  1. 1. Indicadores Climáticos 5 DE JULIO DE 2013 fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días. En los últimos días se registraron precipitaciones en la coste este de EEUU, por lo que no afectó en gran medida a la zona productora gruesa.
  5. 5. Sequía en EEUU
  6. 6. Tendencias de sequía en EEUU . Las condiciones climáticas de las serán favorables para el normal desarrollo de los cultivos en EEUU, los problemas estarían dados por los excesos de lluvias. Hacia el final del análisis se ajustarán los perfiles de humedad en la zona productora de trigo invernal.
  7. 7. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias a partir del día 8
  8. 8. Pronóstico extendido de 6 a 10 días Temperatura (respecto a lo normal) Lluvias (respecto a lo normal) A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  9. 9. Anomalía de humedad del suelo En la región productora gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran ampliamente a las condiciones óptimas. Los excesos de humedad generan un mayor riesgo sanitario para los cultivos. Las condiciones tienden a normalizarse en los últimos días, bajando el riesgo.
  10. 10. Australia
  11. 11. Sudamérica
  12. 12. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  13. 13. Temperaturas registradas en los últimos 10 días Las temperaturas registradas en los últimos días han estado por encima de la media normal en el oeste de BA, centro y sur de SF y sur de Córdoba. Mientras que en el norte de SF, ER y oeste de BA se encontraron por debajo de lo normal.
  14. 14. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de Humedad Las reservad de humedad están retrocediendo luego de que junio mostrara un resumen pluvial deficitario. Los secamientos son básicamente superficiales, aunque la demanda aumenta hacia el oeste. Las reservas se mantienen favorables en las áreas trigueras principales, complicándose hacia el sudoeste de BA, LP y sur de CB.
  15. 15. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidadde ocurrencia de las lluvias necesarias La necesidad de lluvias va en aumento a medida que se avanza hacia el oeste del área agrícola nacional. En el este con 20 mm se recuperan los déficits, por lo que la situación es muy buena para los cultivos finos que se están por sembrar o que ya se encuentran sembrados y llevan adelante las primeras etapas con buenas condiciones. Hacia el oeste la necesidad de agua útil aumenta levemente hasta alcanzar los 100 mm en el centro de Córdoba y LP.
  16. 16. . Temperaturas mínimas . Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el norte de Córdoba y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas. El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  17. 17. Humedad del suelo al 05/07 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  18. 18. La recolección de maíz alcanzó en Argentina el 84% del área apta nacional. Se dio una caída en los rindes medios por hectárea a 69,1 qq/ha. Se comenzó con la siembra de trigo, donde las perspectivas son que aumente el área de siembra con respecto a la campaña pasada, se sembró el 66% del área apta.
  19. 19. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Para el área agrícola nacional se esperan precipitaciones inferiores a los 20 mm en los próximos días. Las mismas se concentrarían en el NEA, Uruguay y sur de Brasil donde superarían los 100 mm. Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  20. 20. ¿Qué pasará con el mercado si vuelven las lluvias? Las precipitaciones en EEUU en los últimos días mermaron y se concentraron en el este, pero no acumularon volúmenes superiores a los 25 mm, lo que alivió a los productores que esperaban mayores lluvias. Pese a ello las reservas de agua útil se encuentran en niveles muy superiores a lo normal. Para los próximos días se esperan precipitaciones de entre 30mm, en el oeste del cinturón productor grueso, y 100 mm en el este, lo que podría anegar algunos lotes y complicar el desarrollo de los cultivos. Las temperaturas oscilarían entre valores cercanos a los normales y valores levemente inferiores a los normales. En Argentina no se dieron lluvias en los últimos días, lo que ajustó las reservas de agua útil en la zona pampeana. Esto permitió avanzar con las labores de siembra fina y con la cosecha del maíz. Se prevén pocas precipitaciones para los próximos días en la región, lo que ajustaría y complicaría los perfiles de humedad. La mejora de las condiciones climáticas de los EEUU le dio una tendencia bajista a las cotizaciones de la soja y el maíz en Chicago. Las lluvias en los próximos días con valores no tan elevados mantendrían al mercado estable con una leve tendencia alcista. El trigo local de la nueva campaña se mantendría estable en su cotización.

×