Clima130531

321 views
292 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
200
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima130531

  1. 1. Indicadores Climáticos31 DE MAYO DE 2013fyo.com
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias del día anterior Lluvias acumuladas últimos 7 días
  4. 4. Lluvias como porcentaje de lo normal – últimos 30 días y últimos 90 díasEn los últimos días se registraron precipitaciones y tormentas moderadas, lo que genera por un lado laparalización de las labores de siembra gruesa y el anegamiento de los lotes. La situación es preocupante enalgunos estados.
  5. 5. Sequía en EEUULas condiciones dehumedad en el suelomejoraron, aunque lasmismas oscilan enniveles de sequía severay excepcional para laloza triguera. En tantopara la zona gruesa lascondiciones muestranexcesos de humedad.
  6. 6. Tendencias de sequía en EEUU.Las condicionesclimáticas de las seránfavorables para elnormal desarrollo delos cultivos en EEUU,los problemas estaríandados por los excesosde lluvias.
  7. 7. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  8. 8. Pronóstico extendido de 6 a 10 díasTemperatura(respecto a lo normal)Lluvias(respecto a lo normal)A: Por encima de lo normal - B: Por debajo de lo normal - N: Patrón normal
  9. 9. Humedad del sueloEn la región productora de gruesa se observa que las condiciones de humedad superaran a lascondiciones óptimas ampliamente. Los excesos generan inconvenientes en los cultivos. En la zonatriguera invernal las condiciones son buenas.Anomalía de humedad al 30 de mayoHumedad al 30 de mayo
  10. 10. Estado de los cultivos en EE.UU.La siembra de soja avanzó considerablemente y se encuentra en valores levementeinferiores a los de campañas anteriores. El maíz mostró un avance de importancia. Lomás complejo del contexto lo dan las intensas lluvias de estos días que causaríaninundaciones y retrasarían la finalización de la siembra. Además del daño generadosobre los cultivos.
  11. 11. Australia
  12. 12. AustraliaReservas de humedadLluvias de la última semana
  13. 13. En las costa este las condicionesmejoraron, pero estáncomplicadas. Las lluvias de losúltimos días se concentraron enel la región central oeste deproducción.Las lluvias llegarían dentro de 7días con caudales moderados.Los perfiles de humedad vienecastigados por la sequía queafectó a Australia en el verano.Lluvias del1 al 7 demayo.Lluvias del8 al 14 dejunio.
  14. 14. Sudamérica
  15. 15. Lluvias acumuladas (7 días)Lluvias del último día
  16. 16. Necesidades hídricas en la Zona NúcleoReservas de HumedadEl contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante toda la semana. La llegada delsistema frontal, a la zona central del país provocará una disminución significativa del contenido de humedad enlas capas bajas de la atmósfera. Entre el jueves y viernes, el viento rotará al sector norte, con lo quepaulatinamente se irá recuperando algo de humedad hasta llegar al fin de semana, que nuevamente llegará otrosistema frontal, que provocará las precipitaciones antes mencionadas.
  17. 17. Lluvias necesarias para revertir el déficithídrico en la Zona NúcleoProbabilidadde ocurrencia de laslluvias necesariasLas reservas se mantienen satisfactorias en la mayor parte de las áreas con potencial para el desarrollo de lafina. Se aprecian corredores más ajustados en el sur de SF, pero las condiciones son favorables para las tareasde implantación. Con las lluvias recientes pueden haberse concretado excesos en sectores del extremo norestede la provincia de BA, principalmente en la zona de influencia del Río de la Plata.
  18. 18. .Temperaturas mínimasDetrás del frente de tormenta, arribarán los vientos del sur,aportando una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, queprovocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte deArgentina, Uruguay y el sur de Brasil.No obstante, la elevada la nubosidad y humedad atmosférica yel viento que acompañarán el proceso dificultarán la formaciónde heladas.La mayor parte del Sur del Brasil, la mayor parte del áreaagrícola del Paraguay, la mayor parte del área agrícolaargentina y la mayor parte del Uruguay, observarántemperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo deheladas.El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro-este de BuenosAires, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el Planalto,el este de Río Grande do Sul y el centro del Uruguayobservarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo deheladas localizadas.
  19. 19. Humedad del suelo al 31/5 Humedad del suelo para los próximos 7 días
  20. 20. La recolección de soja alcanzó en Argentina el 96% del área apta nacional. Se dio unacaída en los rindes medios por hectárea a 25,8 qq/ha.Se comenzó con la siembra de trigo, donde las perspectivas son que aumente el áreade siembra con respecto a la campaña pasada, se sembró el 9% del área apta.
  21. 21. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias?No se esperan lluvias para la Argentina en los próximos días. Brasil recibiría lluvias escasocaudal. Las labores de cosecha podrían realizarse con normalidad al igual que las de siembrafina, los lotes particulares carentes de humedad se verán complicados.Lluvias esperadas próximos 8 días Como porcentaje de lo normal
  22. 22. Lluvias y tormentas marcarían las cotizacionesEEUU evidenció lluvias de moderados caudales en los últimos días, lo que paralizó las labores de siembra ycomplicó lotes. En los próximos días se darán lluvias intensas que generarían anegamientos en algunasregiones y elevará el caudal de los ríos notoriamente, complicando aún más los lotes cercanos a los ríos Missouriy Mississippi, donde se prevén inundaciones para el día domingo. La siembra gruesa se encuentra paralizada ylos excesos de agua generarían daños a los cultivos plantados. En la zona productora de trigo de primavera lascondiciones de humedad se encuentran muy buenas en el norte y complicadas hacia el sur. Las lluvias ayudarána mejorar las condiciones.En Argentina no se dieron lluvias de importancia en la semana. Las mismas fueron aisladas y en volúmenesbajos. Las reservas de humedad son adecuadas en la mayor parte de la zona núcleo. La situación es regularpara el cordón suroeste de la región donde se requieren 60 mm para revertir los déficits hídricos. Para el resto dela territorio se requieren lluvias inferiores a los 20mm para reponer humedad. En los próximos días no seesperan lluvias, por lo que se podrá avanzar con la cosecha gruesa y profundizar aún más las labores desiembra fina.En Chicago estamos entrando a un mercado climático. La situación en EEUU con lluvias que retrasan laborese inundan lotes, y los pronósticos que anuncian mayores lluvias, darían a las cotizaciones de soja y maíz unatendencia alcista. El trigo mostraría una tendencia bajista debido a las mejoras de humedad, con un contextomás favorable.

×