• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Clima en arg para trigo 131030
 

Clima en arg para trigo 131030

on

  • 226 views

 

Statistics

Views

Total Views
226
Views on SlideShare
200
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 26

http://portal.fyo.com 24
http://www1 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clima en arg para trigo 131030 Clima en arg para trigo 131030 Presentation Transcript

    • Situación climática en Argentina 30 de Octubre 2013
    • Regiones Productoras
    • Balance Hídrico al 27/10/2013 Las reservas de humedad son escasas en el centro y oeste del área agrícola nacional. Allí las condiciones son de sequía. Buenos Aires tiene reservas buenas en el este y centro. La situación es de comienzo de sequía en el oeste. En la zona triguera del sudeste bonaerense las condiciones son favorables para el avance de los cultivares de trigo. En el norte santafesino la sequía afectó al 45% de los lotes implantados. Los lotes cosechados presentan rindes promedio cercanos a los 9 qq/ha.
    • Reserva de humedad Reserva de humedad al 29/10/2012 al 28/10/2013 Las abundantes precipitaciones que se habían concretado en el centro noreste de la región pampeana, se habían traducido en excesos hídricos. La situación complicaba sanitariamente al trigo Las lluvias del fin de semana trajeron algo de alivio a los lotes implantados con trigo que transitan etapas de desarrollo todavía en la región centro y norte del área agrícola. En el sudeste bonaerense los cultivos transitan etapas de desarrollo con reservas de humedad adecuadas.
    • Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región varían de 20 mm en el sudeste de Buenos Aires a 140 mm en el oeste de la región pampeana. Las lluvias de los últimos días mejoraron la situación de las reservas hídricas en la región central del país.
    • Perspectiva climática para las próximas dos semanas Del 30 de octubre al 6 de noviembre Del 6 al 13 de noviembre Para los próximos días se esperan lluvias de importancia en gran parte del área agrícola nacional, las cuales superarían los 100 mm en la zona núcleo. En el sudeste bonaerense las precipitaciones acumuladas serían cercanas a los 50 mm pudiéndose generar excesos que compliquen al cultivo.
    • Anomalía de temperaturas 30 de octubre al 5 de noviembre Para la región triguera núcleo del sur bonaerense se esperan temperaturas promedio normales o por encima de lo normal.
    • Lluvias favorables en el sur bonaerense Durante los últimos días se registraron precipitaciones generales en toda el área agrícola nacional. Los valores observados permitieron apuntalar la situación de los cultivos que han sido afectados notoriamente por la sequía. Las escasas lluvias acumuladas durante le invierno generan recortes de importancia en el rendimiento de los cultivos al momento de cosecha. La ocurrencia de lluvias en los próximos días no modificaría la situación de los cuadros en donde comenzó la cosecha. En el sudeste bonaerense las condiciones continúan siendo favorables para el desarrollo normal del cereal. Se necesitan no más de 40 mm para normalizar la situación. Los pronósticos marcan el desarrollo de lluvias de importancia en toda el área agrícola nacional en las próximas jornadas. En el sudeste de Buenos Aires, el valor acumulado, favorecería a acercarse a los niveles óptimos para el desarrollo del cultivo. En los lugares del centro y norte del área agrícola, donde se ha comenzado con trabajos de trilla, las lluvias retrasarían la cosecha. Los registros térmicos estarán en valores superiores a los normales para ésta época del año.