• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Situación climática en Argentina al 12/09/2013
 

Situación climática en Argentina al 12/09/2013

on

  • 307 views

 

Statistics

Views

Total Views
307
Views on SlideShare
281
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 26

http://portal.fyo.com 25
http://fyomanager.fyo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Situación climática en Argentina al 12/09/2013 Situación climática en Argentina al 12/09/2013 Presentation Transcript

    • Situación climática en Argentina 12 de septiembre 2013
    • Regiones Productoras
    • Balance Hídrico al 08/09/2013 Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada. El sudeste de Buenos Aires tiene reservas óptimas, favoreciendo al desarrollo de los cultivares de trigo. Semana a semana se complica producto de la escasa oferta de lluvias. Balance hídrico al 28/08/2013
    • Reserva de humedad al 10/09/2013 Las reservas de humedad en éste período del año son extremadamente ajustadas en toda la región. Sola una parte de Buenos Aires presenta condiciones favorables. El resto necesita de manera inmediata lluvias para recuperar algo las reservas. Reserva de humedad al 10/09/2012 La situación hídrica de la región pampeana era complicada dado que se observaban excesos hídricos en gran parte de la región pampeana, generando inconvenientes sanitarios en los distintos lotes de trigo e inundando otros.
    • Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 140 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este se requieren precipitaciones superiores a los 60 mm.
    • Perspectiva climática para las próximas dos semanas La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el este del área agrícola, siendo moderadas a escasas sobre la mayor parte del centro y el oeste. Un vigoroso foco de tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos se ubicará sobre el extremo oriental de la Mesopotamia. El este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Santa Fe, la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El centro del NOA, el este y el sur de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El oeste del NOA, el oeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Fuertes tormentas cordilleranas provocarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm) que se extenderán hasta el sur del Cuyo y el extremo oeste de la Región Pampeana.
    • Temperaturas mínimas Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire polar traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que hará descender las temperaturas por debajo de lo normal, provocando el riego de heladas en el centro y el sur del área agrícola. El este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia y el norte de Córdoba observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán temperaturas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el centro de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas de -5ºC.
    • Pronósticos poco favorables para el trigo Durante la última semana las lluvias registradas fueron escasas en gran parte del área agrícola nacional. Las reservas de humedad son escasas y las temperaturas veraniegas registradas en los últimos días favorecieron a una mayor absorción de la poca agua útil existente en las capas . Solo el sureste de Buenos Aires conserva condiciones adecuadas. El centro y el oeste del área agrícola nacional muestra condiciones de sequía. El panorama que se plantea lleva a recortes en la producción del cultivo que carece de humedad en regiones donde la producción de trigo es marginal. Las necesidades hídricas en el centro y oeste superan los 140 mm. Allí los pronósticos no prevén lluvias que superen los 30 mm en los próximos días, complicándose aun más el desarrollo del cultivo que transita etapas importantes. Las temperaturas mínimas se esperan que estén en valores por debajo de los 5°C con posibilidades de heladas generales. La campaña actual marca un contraste con la 2012/2013 en donde para ésta época del año en los lotes existían condiciones de excesos hídricos con lotes anegados y granos con problemas sanitarios.