Situación climática en Argentina al 22/08/2013

589 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
589
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
347
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 22/08/2013

  1. 1. Situación climática en Argentina 22 de Agosto 2013
  2. 2. Regiones Productoras
  3. 3. Balance Hídrico al 20/08/2013 Las reservas de humedad son escasas en gran parte del área agrícola nacional. El oeste es la región más complicada. La Mesopotamia y Buenos Aires tienen reservas buenas. Semana a semana se complica producto de la escasa oferta de lluvias. Balance hídrico al 10/08/2013
  4. 4. Reserva de humedad al 20/08/2013 Las escasas lluvias de las últimas semanas ponen al extremo este de la región pampeana en condiciones de sequía. La parte central tiene reservas por debajo de lo optimo, con reservas complicadas. El este es la parte con mejores reservas. Reserva de humedad al 22/08/2012 Las reservas de humedad eran excesivas en toda la franja este de la región pampeana. Los excesos generaban inundaciones en las zonas bajas de la provincia de BA, principalmente sobre el este. Algunas zonas del este entrerriano tenían algún tipo de problema, sin embargo las condiciones de escurrimiento eran favorables.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 120 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en las últimas semanas. En el este se requieren precipitaciones cercanas a los 40 mm. Se necesitan lluvias en los próximos días para no complicar comprometer al cultivo.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste, donde se registrarán valores moderados a abundantes, con focos de tormentas severas. La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, de Santa Catarina, el sur de Paraná, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay observarán una franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
  7. 7. Temperaturas mínimas Fuertes vientos del cuadrante sur, aportarán una masa de aire polar continental, fría y seca, causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, el cual se extenderá a lo largo de la mayor parte de su duración, causando un alto riesgo de heladas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA, algunos puntos del sur de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
  8. 8. Poca humedad en el suelo complica al trigo En los últimos días no se registraron precipitaciones, lo que profundiza la carencia de agua útil en el suelo. Las reservas de humedad transitan condiciones similares a las de sequía en la región oeste y en el centro del área agrícola nacional. En el este las condiciones son regulares, con reservas cada vez más justas. Para los próximos días las precipitaciones serán escasas , con alguna probabilidad de registrar lluvias inferiores a los 10 mm, lo que complicará aún más las reservas de humedad y comprometerá al cultivo de trigo. Las temperaturas estarán en valores bajos, con una elevada probabilidad de que se registren heladas generales en la región pampeana. En el sur de Buenos Aires se observarían marcas térmicas inferiores a los -5°C. La campaña anterior transitaba un período de elevada humedad con lotes anegados y plantas complicadas por enfermedades fúngicas.

×