Situación Climática en Argentina al 05/07/2013

  • 1,833 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Situación climática en Argentina 5 de Julio 2013
  • 2. Regiones Productoras
  • 3. Humedad en el suelo al 05/07/2012 Humedad en el suelo al 28/06/2013 Humedad en el suelo al 04/07/2013 En la zona núcleo los lotes que se presentan en sus primeras etapas vegetativas transitan con buenas condiciones de humedad, y cuentan en general con buenas reservas de agua para atravesar las etapas de emergencia y macollaje. En el NOA las condiciones de humedad están complicadas. En el centro y sur de BA las condiciones de humedad se van ajustando. La campaña anterior transitaba con reservas en exceso para el área triguera.
  • 4. Reserva de humedad al 01/07/2013 Las reservad de humedad están retrocediendo luego de que junio mostrara un resumen pluvial deficitario. Los secamientos son básicamente superficiales, aunque la demanda aumenta hacia el oeste. Las reservas se mantienen favorables en las áreas trigueras principales, complicándose hacia el sudoeste de BA, LP y sur de CB. Reserva de humedad al 02/07/2012 En el sudeste de ER y el noreste de BA existían excesos temporarios. En el resto de la región pampeana, las reservas de agua útil se mantenían en niveles satisfactorios. La humedad para realizar siembras en el sudeste de BA se ubicaba entre adecuada y óptima.
  • 5. Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 80 mm hacia el oeste. En el este se requieren cerca de 20 mm.
  • 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanas El paso de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad. El este de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Las precipitaciones con valores significativos se concentrarán sobre el sector este del área agrícola argentina y la Republica Oriental del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola del Conosur, observará valores escasos a nulos.
  • 7. Temperaturas mínimas Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el norte de Córdoba, el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas. El centro del NOA y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con riesgo de heladas generales.
  • 8. No se esperan lluvias en los núcleos trigueros La última semana registró escasas precipitaciones en toda el área triguera nacional, lo que permitió un avance importante de la siembra de trigo. Las reservas de humedad son adecuadas para las primeras etapas del cultivo, pero las pocas lluvias de junio han ajustado las reservas en el oeste de BA, este de LP, sur de SF y sur de Córdoba. Hacia el este de la zona pampeana las reservas son adecuadas. En el NOA las precipitaciones han mejorado las condiciones de los suelos que durante la siembra presentaban reservas escasas. En los próximos días las precipitaciones se concentrarán en el NEA con lluvias del orden de los 50 mm, en tanto que para el resto del área agrícola las mismas serán escasas y no superarán los 20 mm en el mejor de los casos. Ello será producto del ingreso de un frente pampero. Luego del frente arribará un ola de aire frío que hará descender las temperaturas y provocará heladas generales en gran parte de la zona central. En relación al año pasado las reservas se encuentran más ajustadas y escasean, pese a ello las primeras etapas se desarrollan en buenas condiciones.