Situación climática en Argentina al 13/06/2013

618
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 13/06/2013

  1. 1. Situación climáticaen Argentina13 de Junio 2013
  2. 2. RegionesProductoras
  3. 3. Humedad en el sueloal 13/06/2012Humedad en el sueloal 06/06/2013Humedad en el sueloal 12/06/2013Las condiciones de humedad son levemente inferiores a lo normal para este período. La región más complicada es el NOAdonde los perfiles se encuentran muy secos. Las condiciones podrían agravarse en los próximos días en el oeste de BA surde Córdoba, y este de LP.El año pasado las condiciones superaban a lo normal estando los perfiles bien cargados de agua útil.
  4. 4. Reserva de humedadal 10/06/2013Las reservas de humedad retroceden acompañando unpatrón de lluvias escasas. Si bien se han observado algunossectores con mejor provisión desde el centro este cordobésal centro oeste de ER, han predominado milimetrajesmenores, sin lluvias al sur del Salado, en LP y sur de CB. Lasituación sigue siendo favorable para el avance de lassiembras. Las nieblas mantienen la humead superficial.Reserva de humedadal 11/06/2013Las reservas de agua útil en las capas de suelo eran muysuperiores a lo normal. Varios lotes habían sufridoinundaciones, lo que había paralizado las labores desiembra. Las pocas lluvias registrados en esos últimos díashabía favorecido a que mejoraran las condiciones delsuelo.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertirdéficits hídricosProbabilidad de ocurrencia delluvias necesariasLos requerimientos de lluvias son en la parte centro este de la zona núcleo inferiores a los 20mm. Hamedida que se avanza hacia el oeste se requieren precipitaciones del orden de los 80 mm para tener buenosperfiles.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanasSe dará a partir del fin de semana el paso de dos frentes de tormenta, que arribarán en rápida sucesión. No obstante, suactividad será irregular, y sólo en norte del área agrícola recibirá precipitaciones abundantes. El este del NOA, la mayorparte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, observarán precipitaciones de variada intensidad, con variosnúcleos de tormenta con lluvias de elevada intensidad, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El resto delárea agrícola observará precipitaciones escasas a nulas.El 21 de Junio próximo tendrá lugar el comienzo astronómico del invierno, el cual será acompañado por precipitacionesescasas y un marcado descenso térmico. La semana del 20 comenzará con el paso de un frente de Pampero que provocaráprecipitaciones de diversa intensidad.
  7. 7. Temperaturas mínimasEl fin de semana, detrás de los frentes arribará una masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico. Laelevada la nubosidad y humedad atmosférica y el viento, que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas,pero el centro y el sur del área agrícola podrían experimentar eventos de este tipo.Hacia el 20 de junio se produciría la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico sobre lamayor parte del área agrícola.
  8. 8. Se complican las reservas de humedadLas escasas lluvias registradas en la última semana generan un declive de las reservas de humedad queeran adecuadas. La humedad superficial es mantenida por la intensa neblina que se registra pero se vaperdiendo humedad día a día.En el NOA, donde las condiciones de escasa oferta de humedad en el suelo limitan la siembra, norecibieron precipitaciones en los últimos 7 días. El alivio lo traerían las precipitaciones intensas que sedarían el fin de semana con el arribo de dos frentes de tormentas que traerían volúmenes favorables paramejorar la oferta de agua en el suelo.La zona núcleo y la región sur de la provincia de Buenos Aires mostrarán precipitaciones de poco volumen,no superando los 10 mm.Las temperaturas bajarían abruptamente luego de las tormentas. La humedad superficial y los vientos nopermitirán el desarrollo de heladas, las cuales llegarían luego del 20 de junio de manera intensa.Con respecto al año anterior el clima permite un desarrollo normal de las labores, pero el agua útil en elsuelo es baja y se complicaría las primeras etapa de desarrollo del cultivo. La campaña anterior mostrabacondiciones de exceso de reservas de humedad.

×