• Like
Situación climática en Argentina al 23/05/2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Situación climática en Argentina al 23/05/2013

  • 197 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Situación climáticaen Argentina23 de Mayo 2013
  • 2. RegionesProductoras
  • 3. Humedad en el sueloal 23/05/2012Humedad en el suelo16/05/2013Humedad en el sueloal 23/05/2013La humedad del suelo hoy se encuentra en niveles normales, con tendencia a mayor humedad que la normal para lazona núcleo. La situación es complicada en el NOA donde ya se comenzó a sembrar trigo. La zona oeste y sur de BA,el sur de córdoba y este de LP presentan condiciones de escasa a humedad, que de continuar en las próximassemanas generarán preocupaciones al momento de la siembra y emergencia del cultivo fino.
  • 4. Reserva de humedadal 23/05/2013Las reservas de humedad se mantienen en buen nivel en laregión pampeana, sobradas en la zona del Salado de BA yajustadas en LP, sudoeste de BA, sur de CB y sur de SF,donde el ajuste hídrico no es tan grave como paraconsiderarlo limitante a la hora de decidir la siembra fina. Elpanorama se complica sobre el sur de LP y el sudoeste deBA, donde hay tiempo como para recibir mejoras.Reserva de humedadal 23/05/2013Lluvias favorecido las recarga parcial de los perfiles, laconcentración de precipitaciones en la provincia de BAfueron el hecho más destacado del mes de mayo de2012. Había provocado fuertes excesos hídricos conalgunas inundaciones temporarias.
  • 5. Lluvias necesarias para revertirdéficits hídricosProbabilidad de ocurrencia delluvias necesariasNo existe en la mayor parte de la región necesidades de lluvias. La zona más complicada es el sur de BA y LPdonde se necesitan 60 mm. La probabilidad de que se den lluvias necesarias es superior al 50% en gran partede la región.
  • 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanasA partir del 23 de mayo sólo el extremo nordeste del área agrícola registrará precipitaciones abundantes.Aunque se observarán lapsos con tiempo cubierto y lloviznoso, la mayor parte del resto del área agrícolaobservará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (10 a25 mm).Desde el 30 de mayo el área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), aunquese observarán lapsos tiempo nublado y lloviznoso. La Cordillera Sur registrará fuertes tormentas.
  • 7. Temperaturas mínimasLos vientos del sur aportarán una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, que provocará un fuertedescenso térmico sobre la mayor parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. La elevada nubosidad,humedad atmosférica y viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas.La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimasentre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas. El centro de Buenos Aires, el centro oeste de Santa Fe,observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
  • 8. Buenas condiciones para la siembra de trigoLas condiciones del suelo hoy son las propicias para comenzar con las labores de siembra detrigo. Las lluvias necesarias no superan los 40 mm en la Zona Núcleo producto deprecipitaciones de caudales cercanos a los 20 mm en la semana.La región triguera más necesitada de precipitaciones es aquella que se encuentra en el NOA. Allíla humedad es escasa y los perfiles de humedad se encuentran muy comprometidos dado queno han recibido precipitaciones en los últimos días. Sur y oeste de BA, sur de Córdoba y este deLP requieren lluvias para los próximos días para no complicar los perfiles de humedad.Para los próximos días la probabilidad de ocurrencia de lluvias es baja. Las que se prevénescasamente superarían los 10 mm. Esta situación facilitaría la realización de los labores desiembra de trigo en aquellos lotes que ya estén preparados. En el NOA los perfiles de humedadcontinuarían comprometidos y la siembra allí ya comenzó, recibiendo lluvias a partir de fines dela semana próxima.A nivel general las condiciones de humedad del suelo alcanzan las óptimas pero están máscomprometidas que el año anterior.