Situación climática en Argentina al 16/05/2013

553 views
482 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
320
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación climática en Argentina al 16/05/2013

  1. 1. Situación climáticaen Argentina16 de Mayo 2013
  2. 2. RegionesProductoras
  3. 3. Humedad en el sueloal 16/05/2012Humedad en el suelo9/05/2013Humedad en el sueloal 16/05/2013La humedad del suelo hoy se encuentra en niveles normales, con tendencia a mayor humedad que la normal.Con respecto al año pasado las condiciones son mejores para el sur de SF y Córdoba y para el norte de BA. Peroestán peores para el NOA. El sur de BA presenta condiciones similares a las del año anterior.
  4. 4. Reserva de humedadal 16/05/2013Las reservas de humedad son buenas en gran parte de laregión pampeana. Los excesos hídricos que se observaronen ER y zonas del Salado bonaerense, se fueronencausando. Para la siembra fina, todo parece indicar queel agua no será limitante a la hora de las decisiones. Haysectores del sur de CB de LP que presentan una situaciónajustada pero no de sequíaReserva de humedadal 16/05/2013Las reservas de humedad se mantenían ajustadas en granparte de la región pampeana. Comenzaban a sernecesarias algunas precipitaciones.
  5. 5. Lluvias necesarias para revertirdéficits hídricosProbabilidad de ocurrencia delluvias necesariasNo existen en la mayor parte de la región necesidades de lluvias. Los volúmenes acumulados en las últimassemanas marcan que las precipitaciones necesarias están por debajo de los 30 mm. La probabilidad de quese den lluvias necesarias es superior al 50%.
  6. 6. Perspectiva climática para las próximas dos semanasEn esta semana se prevé que las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola,siendo escasas a nulas en la mayor parte del resto de su extensión.Para la semana del 23 al 29 de mayo se prevé que el paso de un frente recorra el área agrícola, provocandoprecipitaciones sobre el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valoresescasos a nulos.
  7. 7. Temperaturas mínimasSe producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas muy bajas en lamayor parte del área agrícola. Con heladas generalizadasA partir del 23 de mayo se produciría una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturasmínimas muy bajas en la mayor parte del área agrícola. Se darán heladas de importancia de manerageneralizada.
  8. 8. Buenas condiciones para la siembra de trigoLas condiciones del suelo hoy son las propicias para comenzar con las labores de siembrade trigo. Las precipitaciones de caudal moderado registradas en los últimos días hancontribuido a mejorar las reservas de humedad. Los requerimientos de precipitacionespara alcanzar los niveles adecuados no superan los 30 mm.La región triguera más necesitada de precipitaciones es aquella que se encuentra en elNOA. Allí la humedad es escasa y los perfiles de humedad se encuentran comprometidos.Para los próximos días la probabilidad de ocurrencia de lluvias es muy baja. Las que seprevén escasamente superarían los 10 mm. Esta situación facilitaría la realización de loslabores de siembra de trigo en aquellos lotes que ya estén preparados. En el NOA losperfiles de humedad continuarían comprometidos y la siembra allí ya comenzó, aunquesería favorecida por las algunas lluvias la semana próxima.A nivel general las condiciones son óptimas y superadoras de la situación que el añopasado mostraban.

×