C lima140214

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C lima140214

  1. 1. Indicadores Climáticos 14 DE FEBRERO DE 2014 fyo
  2. 2. Estados Unidos
  3. 3. Lluvias acumuladas últimos 7 días. En las regiones donde se produce trigo invernal las precipitaciones en los últimos 30 días han sido escasas. Las reservas de humedad continúan en retroceso.
  4. 4. Monitor de Sequía en EEUU El monitor de sequía marca condiciones de sequía severa en los estados del centro y sur de la principal región productora del trigo invernal. La situación se agrava semana a semana a causa de la escasez de lluvias en estas zonas.
  5. 5. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 Las precipitaciones en los próximos días serán escasas sobre las regiones donde se siembra trigo.
  6. 6. Sudamérica
  7. 7. Lluvias acumuladas últimos 5 días Lluvias últimos 15 días Las lluvias en los últimos días se concentraron sobre la región central del país en valores que variaron entre los 50 y 100 mm. En el NOA las lluvias acumuladas no superaron los 50. En el NEA las lluvias fueron de 30 a 100 mm. En el este de Paraguay y las regiones productivas del centro y sur de Brasil las lluvias fueron escasa. En el sur del área agrícola las lluvias no superaron los 30 mm.
  8. 8. Anomalía de lluvias acumuladas durante los últimos 30 días
  9. 9. Anomalía de temperaturas medias Fueron importantes las anomalías térmicas en el norte del país. Las temperaturas medias fueron de 2 a 6°C por encima de lo normal. Sobre el centro del país los valores estuvieron levemente por encima de lo normal.
  10. 10. RESERVAS DE HUMEDAD Las reservas de humedad están por encima de lo normal para esta época del año en la franja central del país. NOA y NEA En el sur son similares a las de sequía producto de las escasas lluvias de las últimas semana. Centro del país En el norte las condiciones varían de excesivas en el NOA a regulares o escasas en el NEA. Oeste Buenos Aires y este de La Pampa
  11. 11. Reservas de humedad en Zona Núcleo Necesidades hídricas en la Zona Núcleo Al 10 de febrero de 2014 La distribución de las reservas tal como se muestra en el mapa REFLEJA la forma en que se ha producido la oferta de agua durante la última semana y los días anteriores desde que dio comienzo el período de lluvias. Es evidente que los excesos se ubican en la zona azul del mapa que comprende el norte de la Provincia de Buenos Aires, y partes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Los anegamientos y su impacto en los lotes ubicados en los mismos deben ser evaluados en una escala que no es la del mapa. Contrariamente, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias se dieron muy por debajo de los valores normales y de ahí las condiciones de pulso seco que es detectada
  12. 12. Lluvias necesarias para revertir el déficit hídrico en la Zona Núcleo Probabilidad de ocurrencia de las lluvias necesarias
  13. 13. Humedad en el suelo en Brasil Necesidad de lluvias en Brasil Centro y sur de Brasil Las condiciones de humedad son justas en las regiones del centro y sur de Brasil. Las escasas lluvias han llevado a un enorme retroceso de las condiciones de humedad en el suelo.
  14. 14. ¿Qué dice el pronóstico sobre las lluvias? Lluvias esperadas próximos 8 días Lluvias esperadas a partir del día 8 En los próximos días las precipitaciones se concentrarán sobre la región central del área agrícola nacional en valores por encima de los 100 mm y favorecerían a la consolidación de la humedad en los perfiles. En Paraguay las mismas serán de valores inferiores a los 30 mm al igual que en Brasil. Para la segunda semana de la perspectiva las lluvias se concentrarían sobre el sur bonaerense.
  15. 15. Anomalía de Temperaturas Las temperaturas durante las próximas jornadas se mantendrán en valores por debajo de lo normal.
  16. 16. Condiciones más estables y favorables para los cultivos En la última semana se registraron nuevamente lluvias de importancia sobre la franja central de Argentina, lo que llevó a acumular en tan solo 15 días más de 200 mm en la mayoría de los cuadros de la zona. En el sur del área agrícola nacional y en el NOA los valores observados fueron escasos o nulos. Las reservas de humedad son excesivas en la franja central del país, donde muchos lotes presentan síntomas de anegamiento y complican al desarrollo de la soja y el maíz. En el sur del área agrícola nacional las condiciones son de sequía en tanto que en el norte el panorama varia de reservas excesivas en el NOA a regulares o escasas en el NEA. Para los próximos días se esperan condiciones más estables sobre el centro y norte del país, las cuales favorecerían a un recupero de los lotes y cultivos que se encuentran complicados producto de los anegamientos. A partir del martes es posible que se den condiciones inestables sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Las mismas alcanzarían al centro y norte del país el jueves. En Brasil y Paraguay las escasas lluvias acumuladas en enero llevaron a un notable retroceso de las condiciones de humedad lo que complica a los cuadros de soja de siembra tardía. Para los próximos días se esperan lluvias de importancia sobre las regiones más comprometidas, generando un notable alivio. Será necesario evaluar si las lluvias llegaron en un momento oportuno y el cultivo se recupera. Las situación climática adversa en Sudamérica ha dado impulso a las cotizaciones de la soja en los últimos días. Se espera que con la normalización de las condiciones los precios tengan una tendencia más estable.

×