Your SlideShare is downloading. ×
Enciclopedia sexo 170810[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Enciclopedia sexo 170810[1]

1,148
views

Published on

Conversemos sobre la enciclopedia del sexo

Conversemos sobre la enciclopedia del sexo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MINISTERIO DE EDUCACION RETIRA MATERIAL DE EDUCACION SEXUAL Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 2. LOS HECHOS El Ministerio de Educación retiró el material de educación sexual la "Enciclopedia del sexo", que estaba disponible para los alumnos en los colegios pertenecientes a la red Enlace, del Gobierno. La medida fue tomada luego de que personal de la municipalidad de Puente Alto considerara que la citada enciclopedia, de origen español, contiene imágenes eróticas no apropiadas y que se alejan de su finalidad educativa. Conversemos ¿Medida atinada o censura inaceptable? Comunidades de Aprendizaje Publimetro. 12/08/10
  • 3. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El proceso comenzó hace justo un año cuando los directores de los distintos liceos del país eligieron material de apoyo docente a través de la red Enlaces. Son decenas de softwares en matemáticas, lenguaje o historia que sirven de respaldo para el trabajo del profesor en clases. La sorpresa fue grande en Puente Alto, cuando la dirección municipal revisó el programa denominado "Enciclopedia del Sexo", nada fuera de la común en sus primeros episodios, pero a partir del capítulo 6 comienza a subir de tono. La "Enciclopedia del Sexo" ya no está disponible en el ciberespacio, pero sí en centenares de CDs que fueron distribuidos en los distintos colegios del país. ¿Medida atinada o censura inaceptable? Yahoo. 12/08/10
  • 4. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje La plataforma de Enlaces -con más de 800 programas en Historia, Matemáticas, Lenguaje y otros, destinados a proveer de infraestructura tecnológica a las escuelas, dotar de contenidos educativos y ayudar a la formación docente-, tiene una parte gratuita y otra donde participan empresas editoriales con contenidos pagados. A ese ítem pertenecía el software de la "Enciclopedia del sexo", procedente de España. El Mercurio 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 5. REACCIONES (El material) tiene un alto contenido erótico y tendiente a lo erótico, con ilustraciones y fotografías explícitas. Respecto a los textos, también son fuertes, incluso más que las fotos e ilustraciones. (Desconozco) si es que se revisó el material propiamente tal antes de ponerlo a disposición de los establecimientos. De acuerdo a lo que nos han pedido los padres en cuanto a educación sexual, no cumple lo que esperarían. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Nación. 12/08/10 José Miguel Ossa Gerente de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 6. REACCIONES Se va a revisar (el material) de manera de ver si efectivamente cumple con los requisitos transversales y si no se cumple se va a eliminar para futuros procesos. En la práctica, como eran 400 los recursos, no era factible revisarlo cada vez. En su minuto el software se evaluó, en español, por lo tanto entendemos que puede incluir algunos elementos que no calcen bien, o la forma de escribirlo puede ser una forma que nos choque un poco. Cada colegio determinó que proyecto le interesaba para su proceso educativo, y como parte de eso nosotros básicamente lo que hicimos fue cumplir lo que ya venía en camino y despachar los distintos recursos comprados. El programa se suspendió temporalmente de la página. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Sebastián Barrientos Director de Enlaces La Nación. 12/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 7. REACCIONES Yo creo que efectivamente hay un tema valórico de por medio. El subsecretario está en su derecho de retirar este material si estima que no es pertinente. Desde un punto de vista curricular fue evaluado como apropiado y pertinente, pero esto nunca se pensó como un material abierto a los alumnos. Había otros recursos para educación sexual, o sea hubo una acción descuidada de quienes lo seleccionaron y después se arrepintieron o bien les pareció en su minuto que este recurso podía ser utilizado en ciertos contextos educativos. Me da pena que se arme una tormenta en un vaso de agua, que una iniciativa premiada internacionalmente de poner a disposición de las escuelas nuevos recursos que van a mejorar la calidad de la educación, se desvirtue por una discusión valórica, porque si se juntan a 10 especialistas, cinco van a estar a favor (del cuestionado material) y cinco en contra. Intentamos distribuir la serie Héroes de Canal 1 3 y hubo curriculistas que nos impidieron la distribución de ese material, porque consideraban que no reflejaba la historia y esto pretendía ser un material educativo para apoyar al docente. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Didier de Saint Pierre Ex director de Enlaces Radio Cooperativa. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 8. REACCIONES Fue retirada porque toca el tema de la sexualidad de manera inadecuada en términos educativos. Esto, en el sentido que la sexualidad es parte integral de la persona y por tanto no debe disociarse de la afectividad, ese es el problema que tiene esta enciclopedia y este manual. Nosotros hemos retirado esta enciclopedia; hemos hablado con los directores de colegios que la tienen diciéndoles que lo piensen, que lo vean, y que si es necesario que cambiemos el material, como ministerio estamos dispuestos a hacerlo. Lo que nosotros queremos hacer es que hay que poner a disposición de los colegios diversos materiales, diversos manuales y que los colegios elijan lo mejor. Pero el que estaba, primero, no puede ser el único, y segundo, no es el adecuado porque disocia demasiado fuertemente la sexualidad de la integralidad del ser humano, de la afectividad. A nosotros nos parece que no es el material adecuado, lo retiramos y vamos a poner a disposición de los colegios alternativas y opciones mejores que esas, dijo el secretario de Estado. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Joaquín Lavín Ministro de Educación Noticias 123. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 9. REACCIONES En Chile hay 40 mil embarazos adolescentes anualmente, el grupo juvenil es el más afectado por el contagio de Sida, la edad de inicio de la sexualidad es de 15 años, hechos que nos señalan la importancia de conversar y educar sobre estos temas a nuestros jóvenes. Es inaceptable. No es posible que el Opus Dei se instale en el Ministerio de Educación, no es posible que nos pongan una venda en los ojos, no es posible que priven a los jóvenes de información relevante respecto de sus vidas, de su sexualidad, no es posible ver algo pecaminoso y pornográfico en el sexo. Esta situación es inaceptable; yo prefiero que los jóvenes de mi país aprendan de sexualidad en el aula y no en las calles. ¿Qué prefiere el Ministro Lavín?. Nos interesa mucho abordar la sexualidad en la educación porque sabemos que la información en materia de sexualidad ayuda a disminuir el Sida, el embarazo adolescente, problemas sociales y de salud pública de alto impacto. Porque yo no creo que (el Presidente Piñera sea pacato, ni pechoño, ni retrógrado en estas materias. Yo creo que le metieron un gol y lo llamo a rectificar a su ministro de Educación. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fulvio Rossi Senador Presidente PS Cambio 21. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 10. REACCIONES Conversé de eso con el ministro (de Educación, Joaquín Lavín) a mí me parece que no es conveniente ese texto. Ustedes saben que yo soy de postura bastante liberal. Vi algunas escenas del material. Es un video que muestra escenas de sexo explícito, creo que no es conveniente en la formación para alumnos de enseñanza media. Conversemos Comunidades de Aprendizaje María Antonieta Saa Diputada PPD Noticias 123. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 11. REACCIONES Lo hemos estado revisando y lo hemos retirado de la disposición de los colegios porque no contiene un material educativo apto para los niños y estamos tomando las medidas, porque consideramos que no es adecuado para ser distribuido. Estamos hablando de imágenes, de forma de ver el tema que desvirtúan gran parte del proceso educativo y que es algo más erótico que pedagógico respecto a la sexualidad. Ellos (la administración anterior) seleccionaron este documento y creemos que es poco apropiado. Nos parece importante como ministerio generar una educación integral y que tengamos distintos programas a disposición de colegios sobre sexualidad nos parece sesgado e incompleto. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Fernando Rojas Subsecretario de Educación Cambio 21. 12/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 12. REACCIONES Aquí el material que podía ser usado no fue nunca entregado ni dirigido en entrega final a los niños, eso está dirigido a los profesores y en mi espacio de tiempo no revisé los 400 y tantos recursos, pero nunca recibí una denuncia de ese tipo de ningún municipio, de ningún profesor, es la primera noticia que tengo. Es una decisión de la autoridad actual ver qué material envían a los colegios, como parte de las prioridades de cada Gobierno . Conversemos Comunidades de Aprendizaje Cristián Martínez Ex subsecretario de Educación Cambio 21. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 13. REACCIONES Este es un tema valórico y se hace muchas veces una tormenta en un vaso de agua de algo pequeño. Definamos lo que es esta enciclopedia del sexo. En primer lugar, esto es de la Red Enlaces, por lo tanto es material para docentes, o sea para adultos, no es para niños, y uno se pregunta por qué un ministerio va a estar censurando el acceso a información visada curricularmente que en otros países existe para el apoyo docente, si son adultos los profesores. A mí me parece grave eso. Lo segundo, la Red Enlaces tiene dos partes, una parte de libre acceso y otro pagado, esto era pagado, o sea era material que con el filtro de los profesores se entregara a los alumnos, no era un traspaso directo a menores de edad. Desde esa perspectiva me parece que hay una sobre reacción. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nivaldo Mosciatti Periodista CNN Chile. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 14. REACCIONES Creo que ninguna persona que trabaje en forma seria en el tema va a encontrar que este material es adecuado, por eso yo no sé qué más hay que hablar de este material, me parece completamente inadecuado. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Pilar Vigil Ginecóloga Directora Programa “Teen Star” Teletrece. 12/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 15. REACCIONES Para prevenir el embarazo adolescente, el contagio de enfermedades de transmisión sexual lo que se requiere son programas de educación sexual que van a los con las indicaciones adecuadas, con las precauciones que corresponden atendido el público al que llega, se requiere justamente que lo que el Ministerio de Educación haga no es actuar con pacatería sino que muy por el contrario entregarle a los jóvenes la amplia gama de alternativas para que ellos puedan prevenir embarazos adolescentes, particularmente en mujeres jóvenes y prevenir ETS. Pero también estos manuales cumplen una función de hacer que los jóvenes se conviertan en sujetos con responsabilidades y no intentar evadir la discusión sobre el tema a objeto de que los chicos no incurran en esas conductas porque además es irracional. Los jóvenes están teniendo su iniciación sexual en forma mucho más temprana que lo que lo hacíamos nosotros y se está retrasando el momento en que contraen matrimonio. A mi me parece que adoptar políticas como esta significa no entender nada de lo que está pasando en la sociedad chilena. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Laura Albornoz Ex ministra Sernam Radio ADN. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 16. REACCIONES Creo que es demasiado fuerte, con una educación un poco morbosa para jóvenes de 14, 15 años. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Andrea Ruz Colegio Alma Mater TVN, 12/08/10 Está enfocada básicamente al placer, cosa que por mucho tiempo había estado relegado, en términos de la poca educación sexual que hemos tenido y que existe en nuestro país. Rodrigo Jarpa Sexólogo ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 17. REACCIONES Hay una gran hipocresía, seamos sinceros, hay una gran moralina respecto a cómo debe ser la vida de los jóvenes, y yo no sé si estarán enterados de cómo es la iniciación sexual y la vida de los jóvenes el día de hoy. Hablemos de la televisión abierta que se sustenta en la erotización de sus programas como instrumento de venta. Parece una hipocresía empezar a hablar que los niños o los profesores no pueden acceder a determinados materiales, cuando este tipo de materiales, o ese tipo de impulso está siendo usado para que niños lo vean en la televisión abierta con función de tener rating o simplemente de vender productos. Entonces hay una especie de doble estándar gigantesco respecto a estos temas morales que en algún momento se ponen sobre la mesa con aras de escándalo, pero cuando esas mismas personas empiezan a administrar negocios privados no dudan en ponerlo en la pantalla para obtener rédito de rating y publicidad Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nivaldo Mosciatti Periodista CNN Chile. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 18. REACCIONES ¿Que a los niños de 14 años se les exhiban dibujos en donde aparezca teniendo relaciones sexuales un animal con una mujer?… Conversemos Comunidades de Aprendizaje Alberto Espina Senador RM 24 Horas. TVN. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 19. REACCIONES (Observo) una cierta regresión autoritaria, una cierta regresión conservadora, en la mente de las actuales autoridades. De que (el Ministro de Educación) Joaquín Lavín no avance en una agenda conservadora está cometiendo un tremendo error. Chile no es un país confesional, Chile tiene un Estado que es laico, y corresponde en materias de políticas de prevención y de educación sexual todo tipo de alternativas (en referencia al retiro de enciclopedia). Estamos entrando en un terreno que era predecible, que no lo habíamos visto, es algo súper preocupante y allí Sebastián Piñera estaría cometiendo un error gigantesco. Si cree que su mandato en el 2009 que le dio Chile es de regresión conservadora, va a chocar con las grandes fuerzas progresistas que son mayoritarias en Chile. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Marco Enríquez Ominami Ex candidato presidencial Lider de PRO El Mostrador. 14/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 20. REACCIONES Cada persona es madura y cada uno sabe qué significa el sexo y se debe dar a conocer la sexualidad de forma clara y sin prejuicios. (El material serviría para) el apoyo de los docentes, quienes con un criterio formado, entregarían una mejor instrucción en la temática en el mundo adolescente. El Ministerio de Educación ha tenido problemas históricamente para desarrollar una política en la materia, como por ejemplo ocurrió con el programas de las Jocas algún tiempo atrás, implementar una forma de educación sexual en Chile salió del puesto, incluso, el titular de la cartera. No estoy de acuerdo con el retiro del material. Si el texto estaba orientado a una documentación para profesores, no debió ser retirado. Hay que hacer un estudio más detallado de qué información se debe utilizar para una mejor educación sexual en los niños. Se está actuando con el fin de limitar el conocimiento sexual del ser humano que hablar en forma franca y directa sobre el tema. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Obispo Emiliano Soto Presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas La Tercera. 16/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 21. REACCIONES Las autoridades del Mineduc hasta ahora no han aclarado a qué “Enciclopedia del Sexo” se refieren, pues existen varias obras disponibles en cd-rom con ese título, comercializadas por diversas editoriales españolas. Muchas de estas enciclopedias virtuales se utilizan como material educativo en numerosos países de habla castellana. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Editorial de The Clinic The Clinic. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 22. REACCIONES Es sensato que el Ministerio de Educación -como acaba de ocurrir- ponga lejos del discernimiento individual de los profesores una enciclopedia destinada a preparar clases con el argumento de que posee "un alto contenido erótico"?. No, no es sensato. Pero ocurrió. A ese episodio se sumaron otros. La semana pasada circuló un Boletín del Sernam. En él se subraya cuán importante es que los adolescentes "comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio". De esa manera -y gracias al vínculo conyugal- se evitarían "consecuencias poco placenteras" como el sida, los embarazos no deseados o los abortos. El texto cita como fuente un sitio web -enfoquedefamilia.com- de inspiración cristiana. Pero eso no es todo. Hace un par de semanas, Ximena Ossandón, vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (…) sugirió que algunas madres abusaban de la institución para "pasarlo bien, ir a tomar o ir a la playa". Increíble. Todos esos episodios -a la distancia, los protagonistas deben sentir algo parecido a la vergüenza- ponen de manifiesto que en el Gobierno existe un puñado de personas que malentienden su labor. Personas que confunden la moralidad personal y lo que pudiéramos llamar la moralidad política… Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Peña ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 23. REACCIONES Cómo viva alguien su sexualidad, si acaso la subordinará o no al matrimonio, si emplea la abstinencia o el preservativo, es un asunto que pertenece a la esfera de la moral personal y no a la competencia del Estado . ¿Debe concluirse, entonces, que el Estado ha de abstenerse de toda actividad relativa a cuestiones de moralidad personal?. Por supuesto que no. El Estado debe poner a disposición de los ciudadanos adultos (entre los que se cuentan los profesores) una información completa y veraz acerca de la sexualidad; promover políticas públicas a favor de la familia (…); cuidar que en esos ámbitos nadie coaccione a nadie, y brindar, además, a niños y niñas una educación que los ayude a acercarse reflexiva y, en el futuro, autónomamente, a esa parte de su vida. Pero la tarea del Estado no es decirles a los ciudadanos cómo deben vivir -qué ideal de vida deben perseguir-, sino asegurar un espacio de educación y de recursos para que cada uno, en diálogo con los que confía, se forje su propio proyecto de vida. Y es que en las sociedades modernas, los ciudadanos no eligen a las autoridades para que ellas les digan cómo deben vivir. Las eligen para acceder a los bienes materiales y simbólicos que les permiten ejercer su libertad. Las eligen, a fin de cuentas, para que sea cada persona adulta quien decida si lee la Enciclopedia del Sexo o si se queda en casa navegando por enfoquedefamilia.com. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Carlos Peña El Mercurio. 15/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 24. REACCIONES El problema no es que prohíban una enciclopedia del sexo sino que el cartuchismo, pacatería y el doble discurso es simplemente abrumador. Los jóvenes pueden “perrear” en las discos bailando a Don Omar, Daddy Yankee y todos los grupos de reggaeton que están de moda. Pueden salir diciendo en la televisión, como lo mostró en el programa “En la Mira”, que tienen “sexo con ropa”, que tengan sexo oral porque tienen menos probabilidades de que las mujeres no queden embarazadas o sexo anal para conservar la virginidad. Todo lo que uno ve, escucha o lee en Chile, está lleno de mensajes eróticos o lisa y llanamente sexuales pero si a los jóvenes que hace rato no juegan a las muñecas ni bailan lentos, el Mineduc o el Gobierno les niegan una oportunidad de aprender de sexo (disfunciones eréctiles, parafililas, infecciones de transmisión sexual y un larga lista) , entonces quedan flotando en el limbo de las revoluciones hormonales. ¿ Y dónde buscan información? En un océano llamado Internet donde no saben qué buscar y quedan más confundidos. No deja de ser curioso que sea el tramo de edad indicado para ver la “Enciclopedia del Sexo” pero que el Mineduc la retire por contenido inapropiado. ¿Cuándo pueden verla? ¿Cuándo estos jóvenes hayan tenido sexo sin protección? ¿ O después de muchos “perreos” en las discotecas y de “sexo sin ropa”?. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Paula Venegas El Concecuente. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 25. REACCIONES El Señor Subsecretario de Educación no puede ser tan ingenuo de creer que la administración Bachelet "subió" este manualcillo sin chequearlo. Ellos son así, les gusta el libertinaje, viven del desorden y de la destrucción de la moral Conversemos Comunidades de Aprendizaje Lisandro Contreras Radic Blogs El Mercurio. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable? Esa es la mentalidad enferma y desquiciada de la autoridades anteriores, como puede ser que existan libros de esta naturaleza, que en vez de enseñar a la juventud la pervierten ya que a esa edad están plena formación sexual y moral por consiguiente es muy grave hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas , a parte de estar hasta la coronilla con los programas de la televisión abierta que solo falta sexo en directo es el colmo espero que las autoridades investiguen y denunciarlos a la justicia nada de comisiones y café ya esta bueno de tanta indolencia y tratar de justificar estos hechos. Jaime Campos Basualto
  • 26. REACCIONES La lógica de la queja de las actuales autoridades del ministerio se plantea desde la lógica de los valores religiosos. Y es muy grave cuando hay influencia de valores religiosos en las decisiones del Estado porque éste es un Estado laico. Hay gente que todavía no lo entiende y por ello hemos visto en la Mina San José a funcionarios de gobierno repartiendo rosarios o a la presidenta de la Junji instalando una estatua de la virgen a la entrada de un organismo público. Esa es una aberración de la perspectiva de un Estado laico. El tema valórico cuando empieza a confundirse con el direccionamiento en virtud de una religión, pasa a ser una trampa, porque se usa al Estado con finalidades particulares -en este caso las de una iglesia- y yo tengo la impresión que aquí se está haciendo una tempestad en un vaso de agua justamente por tratar de imponer una visión valórica en el ámbito de la educación sin darse cuenta de datos objetivos: éste era material para docentes, es decir para adultos. Si hay interés en poner sobre la mesa temas valóricos, que se haga desde el debate y no desde la imposición de retirar cosas sin que haya habido un debate respecto de la pertinencia o no que profesores adultos puedan acceder a determinados materiales. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Nivaldo Mosciatti Periodista CNN Chile. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 27. REACCIONES Con esto, una vez más queda demostrado el doble estándar de los espadachines de la “moral y las buenas costumbres”. Primero rasgan vestiduras con pequeñeces de este tipo pero no he escuchado a ninguno de estos personeros “de excelencia” levantar la voz o pedir la censura de programas televisivos emitidos por corporaciones televisivas de sus “amiguis” (Megavisión, Chilevisión y TVN) que muestran más y peores contenidos de corte erótico y emitidos a cualquier horario dependiendo de las ganancias que dejen. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Gustavo Moraga-Cid Doctor en Ciencias Columnista El Quinto Poder El Quinto Poder. 13/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 28. REACCIONES Yo creo que debe generarse alguna consulta al respecto, no solamente él (Ministro de educación) tiene la palabra como para decidir. Nosotros tenemos la práctica y muy pocas veces se consulta respecto a temas. Todas las reformas se han hecho a espaldas de los profesores. Nosotros queremos aportar al curriculum de la educación pero no se nos consulta. La visión del Ministro de Educación no la comparto porque hoy día estamos viviendo tiempos distintos en donde la juventud necesita mucha educación. Es una visión más conservadora muy pacata Conversemos Comunidades de Aprendizaje Juan Mera Lucero Colegio de Profesores de Los Ríos Radio Bío-Bío. 15/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 29. REACCIONES Los jóvenes chilenos bien saben lo que es el sexo, no les falta información informal, pero la falta de verdadera formación al respecto los arroja al morbo más que a la madurez, una enciclopedia que aborda el tema desde una perspectiva informativa puede adolecer de la parte afectiva, es lo normal, esta labor correspondería a los profesores que supervisan el estudio de sus alumnos, siendo esta publicación sólo un complemento, cosa que siempre ha sido. El que la sexualidad sea una vivencia que abarca más que lo sexual, no implica que esta parte deba ser sesgada, callada, censurada de manera condenatoria y, menos que la "ignorancia" al respecto continúe heredando generación tras generación los prejuicios y los problemas que el morbo suele acarrear en lo que hace ya muchos años se convirtió en un secreto a voces: las relaciones sexuales existen y son satisfactorias. La sexualidad no es del tipo de democracia en que la minoría se somete a la mayoría, es del tipo del que cada persona la vive y la manifiesta de acuerdo a sus convicciones y necesidades, del tipo diverso como la raza humana y, que no puede ser controlada y regida sino vivida de manera plena y, ojala, segura. Esta parte es la que debe preocupar al estado, no seguir tapando el sol con un dedo. Conversemos Comunidades de Aprendizaje suite101.net. 13/08/10 Milenko Prieto Yovanovic Columnista Suite 101 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 30. REACCIONES Al leer la información que mencionaba que el gobierno había retirado de  circulación la Enciclopedia del Sexo de la red Enlaces del Ministerio de Educación por su carácter “pornográfico” pensé que quizá se debía a la mala intención de algún “hacker” que  se había filtrado en alguna red gubernamental. Después de leer el documento en el diario electrónico El Mostrador  pude darme cuenta que todas esas acusaciones señaladas por el ministro Lavín, el subsecretario Rojas y el alcalde Ossandón que hablaban de un “contenido altamente erótico” o bien de mostrar sexo explicito y “no favorecer la afectividad” son mentiras del porte de un buque propios de mentes retrógradas.   Si uno lee el documento, el cual iba destinado a profesores de enseñanza media, se da cuenta que es una síntesis informativa que aborda distintos tópicos de la sexualidad humana, con  base científica, recurriendo a clásicos como Alfred Kinsey y su “escala de Kinsey” (…) o la del matrimonio Masters y Johnson y “la respuesta sexual humana” en los años 60, entre otros,  además de estar apoyado en conceptos antropológicos, sociológicos e históricos. En fin, nada tan transgresor precisamente. Incluso, la critica que se le podría hacer a la Enciclopedia es que podría ser mas didáctica o amigable, incluyendo gráficas, motivaciones para trabajo en aula, presentaciones, o links complementarios, ya que es más bien conceptual salvo al final donde está estructurada en torno a preguntas y respuestas. Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Quinto Poder. 14/08/10 Eduardo Cavada Columnista El Quinto Poder ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 31. ACLARACIONES Hace  algunos días, un canal de televisión intentó marcar pauta levantando una polémica en torno a la existencia de una enciclopedia del sexo que, según el medio, “era distribuida a alumnos de educación media por el Ministerio de Educación”. Esta discusión está llena de aristas y quiero abordar tres de ellas. La primera dice relación con la ética periodística que una vez más, irrumpe en el debate. Desconozco si se trata de falta de rigor investigativa o derechamente tergiversación de la información, pero los hechos presentados en algunos medios fueron abiertamente distorsionados. Son varios los mitos que se instalaron en esta discusión y que es necesario aclarar: La mencionada enciclopedia NUNCA estuvo disponible en Internet, como se ha insinuado. Lo que existía en el portal www.catalogored.cl (1) del Ministerio de Educación era una ficha descriptiva del recurso, acompañada de información pedagógica (cómo y en qué contextos se debía utilizar el recurso, a qué sectores y niveles aplicaba, etc.), y finalmente información técnica. En particular, el recurso fue evaluado por especialistas de la Universidad de La Frontera, y esa fue la fuente de las recomendaciones de uso. Lo que ha circulado por Internet es un compendio de imágenes en formato pdf, seleccionadas probablemente de manera no aleatoria… 1) El catálogo de recursos de Chile es el más grande catálogo de esta naturaleza de habla hispana de la región y tal vez a nivel mundial, y ha sido uno de los elementos  por los que el programa Enlaces ha recibido distinciones internacionales. Conversemos Comunidades de Aprendizaje Didier de Saint Pierre Ex director de Enlaces ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 32. ACLARACIONES El recurso estaba destinado a DOCENTES, también las recomendaciones de uso. Son ellos los que debían evaluar qué y cómo utilizar esa enciclopedia. Ningún alumno ha entrado en contacto con ese material, a menos que algún docente se lo haya entregado. Los recursos fueron seleccionados y adquiridos por las escuelas, de entre cerca de 800 otros recursos. ¿Cuál fue el proceso de evaluación realizado por los responsables técnico-pedagógicos para preferir éste a otros 799 contenidos? Nadie se los ha preguntado. Además, hasta ahora sólo se ha sabido de un sostenedor que ha devuelto el recurso. ¿Será que los otros consideran que puede ser un apoyo útil para los docentes, en un tema que ha sido tan complejo para nuestra civilización? Por un tema de economía de escala, los recursos fueron adquiridos a requerimiento de las escuelas y distribuidos por la actual administración . La segunda arista se refiere a la decisión de la autoridad de retirar este material, a partir de un juicio valórico y no de un análisis técnico-pedagógico, análisis que ha estado ausente en la discusión. Me remito a dos intervenciones que tratan este tema, el comentario de Nibaldo Mosciatti en CNN y la columna de Carlos Peña en El Mercurio . … Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 33. ACLARACIONES La tercera arista que está oculta en la discusión (no así en los foros en Internet) y que reaparece de tanto en tanto, como reflejo de una sociedad viva y en permanente cambio es cómo se enseña educación sexual en los tiempos actuales, los tiempos de la red. ¿Es la sola dimensión biológica/reproductiva suficiente? Nuestros adolescentes no solo tienen acceso a  todo tipo de información a través de Internet, están además expuestos a una carga de sensualidad y erotismo feroz a través de los medios de comunicación de masas (TV, periódicos etc…). ¿Cómo los ayudamos a entender y  ordenar sus ideas y emociones? ¿Cómo transmitimos una señal mínima de coherencia entre la educación que reciben y el bombardeo de estímulos que les enviamos por otras vías?  ¿Sirven los viejos modelos basados en  metáforas que ya los chicos no entienden? Si algo los adolescentes no perdonan, es el doble estándar, y lo viven a diario. Como se puede apreciar, las cosas no siempre son como parecen a primera vista, y el debate que se deja asomar  no se resuelve en notas periodísticas efectistas de 3 minutos. Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Quinto Poder. 16/08/10 ¿Medida atinada o censura inaceptable?
  • 34. Comunidades de Aprendizaje Conversemos HUMOR - Deseo consultar el tomo 7 dela Enciclopedia Sexual. ¿Medida atinada o censura inaceptable? Jimmy Scott. El Deseo
  • 35. 17 de AGOSTO 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Medida atinada o censura inaceptable?

×