Presentación de evaluación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación de evaluación

on

  • 2,009 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,009
Views on SlideShare
2,009
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
115
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación de evaluación Presentation Transcript

  • 1. 1 EVALUACION DE PROYECTOS
  • 2. 2 Objetivo Analizar la información financiera emitido por los indicadores de evaluación de proyectos, para que permitan hacer comparaciones y recomendar decisiones.
  • 3. A la hora de analizar la conveniencia o no de realizar un proyecto de inversión, es necesario utilizar ciertos indicadores financieros que nos permiten tomar una decisión objetiva. Estos indicadores nos dicen si el proyecto es viable o no. Esta unidad explica los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta para un correcto cálculo del Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Período de recupero (PR). Indicadores financieros para la evaluación de proyectos
  • 4. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos La Evaluación Financiera de un proyecto consiste en consolidar todo lo que averiguamos acerca del mismo (estimaciones de ventas, inversión necesaria, gastos de operación, costos fijos, impuestos, entre otros) para determinar finalmente cuál será su rentabilidad y el valor que agregará a la inversión inicial. A continuación se detalla los pasos que hay que seguir para una efectiva evaluación financiera:
  • 5. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos 1. Lo primero que se debe hacer es decidir cuál será la duración de la vida del proyecto (Por ej. 5 años). Lo más probable que este plazo sea incierto para el decisor. Lo que se puede hacer en estos casos es tomar un periodo “razonable” para el tipo de proyecto que se trate, que refleje el máximo de años que la persona que va a invertir podría esperar para recuperar su inversión inicial y se hace la suposición que los activos de la empresa se venden el último año del periodo.
  • 6. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos 2. Luego se debe decidir en cuántos períodos se va a dividir la vida del proyecto. Es decir, si la evaluación se realizara sobre una base mensual, trimestral, semestral, anual, u otro. Por ejemplo, si se elije dividir la vida del proyecto en meses, eso significa que tendrá que calcular Ingresos, egresos, inversión, depreciaciones, impuestos, y otros aspectos, de forma mensual. Lo normal es que los periodos sean anuales.
  • 7. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos 3. Luego debo determinar la tasa de costo de oportunidad (To). La To es la mejor tasa que yo podría obtener, invirtiendo el mismo dinero en otro proyecto con un riesgo similar. Por ejemplo, yo puedo tener $100.000 y tengo la opción de poner una casa de venta de ropa. También se que la tasa de retorno normal de una casa de venta de ropa es de 30% anual, la de un Plazo Fijo es de 15%, la de un proyecto de extracción de petróleo es de 50% y la de un negocio de venta de calzados es de 35%. ¿Cuál de estas tasas tomo?
  • 8. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos La respuesta es 35%. ¿Por qué? La tasa del plazo fijo lo descartamos porque tiene mucho menos riesgo que una casa de venta de ropa. La del proyecto de extracción de petróleo también queda descartada por dos razones: primero, tiene mucho más riesgo que la casa de ropa y segundo, probablemente, no sea una opción para el inversor ya que este solo cuenta con $100.000, y para poder usar la tasa deben ser opciones realmente viables para el inversor.
  • 9. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos Nos quedan las tasas de un negocio de venta de calzado (35%) y la tasa de retorno normal de un negocio de venta de ropa (30%). Se puede decir que estos dos proyectos tienen un riesgo similar y que ambas son viables para el inversor, por lo que debemos tomar la mayor, que en este caso es 35%.
  • 10. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos 4. A continuación se debe determinar el monto de la inversión inicial y de los flujos de fondos netos de cada período en los que se divide el proyecto. Esto es, el resultado por cada período de los Ingresos y egresos de fondos. Ej.
  • 11. Indicadores financieros para la evaluación de proyectos El Año 0 se usa para registrar la inversión inicial. Y luego, en cada uno de los años siguientes se registran los ingresos y egresos que se generan por la operación normal del proyecto. 5. Finalmente se calculan los indicadores que nos ayudarán a tomar la decisión final. Los indicadores más usados son el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Período de recupero (PR):
  • 12. LA EVALUACION ES: Una manera de verificar la racionalidad en la acción para el logro de determinadas metas y objetivos. Una forma de medir el cumplimiento de objetivos y metas y de la capacidad para alcanzarlos.
  • 13. EVALUACION Herramienta para: Fortalecer los procesos de planeación Hacer más efectiva la ejecución de las acciones planeadas Producir un adecuado sistema de retroalimentación Evaluación EX-ANTE Evaluación de SEGUIMIENTO Evaluación EX-POST
  • 14. La evaluación del proyecto permite tomar una serie de recursos escasos, entre ellos el factor humano y el tiempo, y con un proceso lógico lograr: Identificar recursos Organizar recursos ASIGNARLOS EN FORMA OPTIMA
  • 15. Enfoques de evaluación •Evaluación privada. Considera el interés de una unidad económica concreta (que puede ser una empresa). Los costos y beneficios en este caso se valúan a través de “precios de mercado”. •Evaluación social. Interesa es el efecto que produce el proyecto en el colectivo económico- social, y los costos y beneficios se suelen estimar con los llamados “precios sociales”, “precios de cuenta” o “precios sombra”. Se consideran tanto los beneficios y costos directos como indirectos. EVALUACIÓN PRIVADA EVALUACIÓN SOCIAL MEDICIÓN DE COSTOS MEDICIÓN DE COSTOS MEDICIÓN DE BENEFICIOS MEDICIÓN DE BENEFICIOS (Interés del ejecutor del proyecto) (Interés de la sociedad en su conjunto) EVALUACIÓN PRIVADA EVALUACIÓN SOCIAL MEDICIÓN DE COSTOS MEDICIÓN DE COSTOS MEDICIÓN DE BENEFICIOS MEDICIÓN DE BENEFICIOS (Interés del ejecutor del proyecto) (Interés de la sociedad en su conjunto)
  • 16. Evaluación general Existen importantes diferencias entre evaluación privada y evaluación social: A. Objetivo: rentabilidad privada Maximizar la rentabilidad del inversionista privado. A. Objetivo: rentabilidad social. Maximizar la rentabilidad económica nacional. B. La rentabilidad es calculada a precios de cuenta, llamada también precios de sombra. B. La rentabilidad calculada a precios de mercado de los insumos y productos. C. Se hace caso omiso de los efectos externos del proyecto. D. Beneficios y costos actualizados a la tasa de descuento pertinente del inversionista. E. La evaluación incluye las transferencias. C. Toma explícitamente en cuenta las externalidades del proyecto. D. Beneficios y costos actualizados a la tasa de descuento social. E. La evaluación excluye las transferencias (impuestos y subsidios). EVALUACIÓN PRIVADA EVALUACIÓN SOCIAL A. Objetivo: rentabilidad privada Maximizar la rentabilidad del inversionista privado. A. Objetivo: rentabilidad social. Maximizar la rentabilidad económica nacional. B. La rentabilidad es calculada a precios de cuenta, llamada también precios de sombra. B. La rentabilidad calculada a precios de mercado de los insumos y productos. C. Se hace caso omiso de los efectos externos del proyecto. D. Beneficios y costos actualizados a la tasa de descuento pertinente del inversionista. E. La evaluación incluye las transferencias. C. Toma explícitamente en cuenta las externalidades del proyecto. D. Beneficios y costos actualizados a la tasa de descuento social. E. La evaluación excluye las transferencias (impuestos y subsidios). EVALUACIÓN PRIVADA EVALUACIÓN SOCIAL
  • 17. Hay dos tipos de evaluación de proyectos Evaluación Privada Social Económica Financiera Costo Beneficio Costo Efectividad Desde la perspectiva del dueño del proyecto Precios sociales Tipos: Enfoques: Indicador C/E vs Líneas de corte Desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto
  • 18.  Para hallar los indicadores antes mencionados se debe elaborar el Flujo de Caja, el mismo que se halla de la diferencia entre los beneficios incrementales y los costos incrementales Evaluación Privada  Los indicadores de rentabilidad económica que se utilizan son: VAN TIR Ratio B/C  Es el análisis de las ventajas y desventajas de llevar a cabo el proyecto, para cada uno de los agentes que intervienen en el Proyecto de Inversión Privada.  Se realiza para analizar si es que los beneficiarios pueden mantener su participación en el proyecto, y garantizar así su sostenibilidad.  Se analiza desde el punto de vista del inversionista.  Supone que la ganancia es el único interés.  Los presupuestos se elaboran a precios de mercado.  Para comparar los flujos temporales utiliza la tasa de interés (costo del capital) que puede obtener o pagar por esos fondos. NOTA: Si es que se ha utilizado los precios de mercado, se dice que los flujos están a “precios privados” o “precios de mercado”. En la evaluación privada, los precios que se utilizan son los precios privados.
  • 19. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS CONCEPTOS Y FORMULAS CRITERIOS CONCEPTO FÓRMULA V.A.N INGRESOS LÍQUIDOS FUTUROS DE LA I0, DESCONTADOS A UNA TASA DETERMINADA TIR TASA QUE CONTIENE EL PROYECTO PERIODO DE RECUPERACIÓ N ACTIVA PLAZO EN LA QUE SE RECUPERA LA INVERSIÓN VAN I PRA 0 o n t t t I TIR NetoFlujo 1 1 0 o n t t t I i NetoFlujo VAN 1 1
  • 20. Valor Actual Neto (VAN)  Es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto durante toda su vida.  Para su cálculo se requiere predeterminar una TASA DE DESCUENTO que representa el “costo de oportunidad” del capital (COC).  Mide, en moneda de hoy, cuanto más dinero recibe el inversionista si decide ejecutar el proyecto en vez de colocar su dinero en una actividad que le reditúe una rentabilidad equivalente a la tasa de descuento.  Su valor depende del tiempo  El VAN es el valor presente de los beneficios netos que genera un proyecto a lo largo de su vida útil, descontados a la tasa de interés que refleja el COC. O dicho de otra manera, es el valor presente de la riqueza que un proyecto es capaz de generar y capitalizar (reinvertir).  Costo de oportunidad, es la rentabilidad efectiva de la mejor alternativa especulativa de igual al riesgo. 0 0 )1( I i BN VAN n t t t
  • 21. Ejemplo: Aplicación del VAN  Para un proyecto determinado, se necesita una inversión de $100 000.Este proyecto se realizará en tres periodos (siendo el periodo 0 una etapa pre operativa). En los periodos siguientes, se tienen saldos positivos debido a que el proyecto genera ingresos, con los siguientes flujos: Periodo 0 Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Beneficios Netos -100 000 50 000 60 000 45 000 • VAN = • • VAN = $28 850,49 • Ello significa que $28 850,49 será la rentabilidad sobre la alternativa expresada por el COC, y el proyecto en mención vale la pena o, en otras palabras, la decisión de invertir es buena dado el signo positivo. Interpretación del VAN Un proyecto debe ser aceptado cuando su VAN es mayor que cero.  VAN = 0; es indiferente realizar la inversión  VAN < 0; se recomienda desecharlo o postergarlo. 321 1.1 00045 1.1 00060 1.1 00050 000100
  • 22. Ejercicios: Aplicación del VAN  Supongamos que en una pizzería analizamos una inversión de $10 000 en un horno pizzero. Estimamos que el horizonte de inversión es de 3 años y la tasa de descuento a aplicar es de 12%. Al construir el correspondiente cuadro de flujos de fondos se obtiene la siguiente fila de flujos netos, donde el período 0 corresponde al de la inversión: Periodo 0 Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Beneficios Netos -10 000 3 450 4 300 6 000 • Calcular el VAN y la TIR
  • 23. Ejercicios: Aplicación del VAN Periodo 0 1 2 3 4 5 6 Flujos netos de caja -100 25 20 20 20 20 20 Con los datos obtenidos en la siguiente tabla: Determinar por medio del VAN y de la TIR, con cuales de las siguientes tasas de descuento es rentable el proyecto. Tasas de descuento: 0%, 2%, 5%, 10% Y 15%
  • 24. Tasa Interna de Retorno (TIR)  Es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en el proyecto  También se define como la tasa de descuento que hace que el VAN = 0  Su valor no depende del tiempo  Representa el máximo costo que el inversionista podría pagar por el capital prestado Matemáticamente la TIR se expresa de la siguiente manera: 0 )1( 0 0 I TIR FC VAN n t t t FCt: Flujo de beneficios y costos que se espera se produzcan en el periodo t. TIR: Tasa Interna de Retorno . I0: Inversión en el período cero. t: Vida útil del proyecto
  • 25. La TIR representa la tasa de retorno del proyecto. Para calcularla se parte de la fórmula del VAN, se hace el VAN=0 y se despeja "tir". TIR El cálculo es muy complejo, por lo que normalmente se realiza con una calculadora financiera o por computadora (Excel tiene una fórmula predefinida para calcular la TIR). o n t t t I TIR NetoFlujo 1 1 0
  • 26. Ventajas y desventajas de la TIR • Ventaja : Brinda un coeficiente de rentabilidad comprensible y fácilmente comparable • Desventajas • No es apropiado aplicar a proyectos mutuamente excluyentes, si tienen distinta duración o diferente distribución de beneficios • Un mismo proyecto puede tener diferentes TIR (egresos-ingresos-egresos- ingresos) porque tiene diversas soluciones a la ecuación: VAN = 0 • Es el máximo costo el cual un inversionista podría prestarse dinero para financiar un proyecto y ser capaz de cubrir el servicio de deuda sin perder dinero. • Mide la rentabilidad promedio del proyecto: el promedio de las tasas de retorno de todos los años que dura el proyecto Interpretación de la TIR Criterios de decisión de la TIR Un proyecto es rentable cuando la TIR es mayor al costo de oportunidad del capital. TIR > COC ( Acepta) TIR = COC (Indiferente) TIR < COC (Rechaza)
  • 27. RELACION ENTRE VAN, TIR Y PRA VAN RENTABILIDAD ABSOLUTA TIR RENTABILIDAD RELATIVA PRA LIQUIDEZ DE LA INVERSION
  • 28. Periodo de Recuperación Es el número de años requerido para que los flujos de caja netos recuperen las inversiones a una tasa de descuento 0%. Cuando la tasa de descuento es mayor que cero se dice que el período de pago o período de recuperación de la inversión es descontado.
  • 29. Periodo de Recuperación • El período de recuperación de la inversión es un criterio útil para la estimación del riesgo de un proyecto de inversión. • Cuando el período de recuperación de la inversión es superior a la vida útil económica del proyecto debe rechazarse pues esto equivale a que el valor presente neto es menor que cero. • Mientras mayor sea el PRA de un proyecto, mayor será la incertidumbre de la recuperación de su inversión y viceversa.
  • 30. Periodo de Recuperación • Algunas empresas requieren que la inversión se recupere en un período determinado. • El PRA se obtiene contando el número de períodos que toma igualar los flujos de caja acumulados. • Si el PRA es menor que el máximo período definido por la empresa, entonces se acepta el proyecto.
  • 31. Periodo de Recuperación Ejemplo: Se tiene el siguiente cuadro que refleja la inversión efectuado por una persona Año 0 1 2 3 4 Costos/inversión -$1200 -$80 -$150 -$30 -$20 Ventas $0 $500 $700 $1200 $200 Flujo neto -$1200 $420 $550 $1170 $180
  • 32. Periodo de Recuperación En este ejemplo vemos que se invirtieron $1200 y se recuperan $420 en el año 1, $550 en el año 2 y el resto en el año 3. Con lo que podemos decir que el proyecto permite recuperar la inversión inicial en 3 años. La decisión, en este caso, depende del inversor y del tiempo que está dispuesto a esperar para recuperar su inversión. Los tres criterios deben usarse conjuntamente para tomar la decisión. Si miramos uno solo podemos arriesgarnos a tomar una decisión equivocada
  • 33. Periodo de Recuperación • Ventajas: – Método simple y permite una aproximación de riesgo (menor PRC, menor riesgo). – Fácil de entender. – Ajustada por la incertidumbre de los flujos más lejanos. – Sesgado a liquidez. – Usado para proyectos cotidianos, muy pequeños. – Incluye el valor temporal del dinero. – No acepta proyectos con VAN negativos.
  • 34. Periodo de Recuperación • Desventajas – No toma en cuenta el valor temporal del dinero – Debe ser usado sólo como indicador secundario – Se puede mejorar usando flujos descontados, pero sus principales defectos permanecen. – Ignora el valor temporal del dinero. – Requiere un período arbitrario de decisión. – Ignora los flujos de caja después del período definido. – Sesgado en contra de proyectos de Largo Plazo (Ej.: I+D). – Puede rechazar proyectos con VAN positivo. – Ignora los flujos de caja después del período definido.
  • 35. Periodo de Recuperación Ejemplo: PRA A B C D E 0 -100 -200 -200 -200 -50 1 30 40 40 100 10 2 40 20 20 100 50 000 3 50 10 10 -200 4 60 130 200
  • 36. Periodo de Recuperación Ejemplo: PRA A B C D E 0 -100 -200 -200 -200 -50 1 30 40 40 100 10 2 40 20 20 100 50 000 3 50 10 10 -200 4 60 130 200 VAN @10% 38,9 -139,6 -50,8 -40,1 41.281
  • 37. *Variables ambientales físicas *HIDROLOGIA: alteración del régimen de flujo. *AGUA: contaminación de aguas superficiales por sales. *SUELO: riesgo de erosión hídrica *AIRE: alteración de la calidad por la quema de biomasa *ENERGIA: agotamiento de fuente energética Variables ambientales biológicas • FLORA: impactos sobre especies raras • FAUNA: riesgo de perdida de especie en peligro de extinción • BIODIVERSIDAD: reducción del ecosistema • PAISAJE: afectación del paisaje natural Variables ambientales sociales • SOCIOECONOMICA: reducción del ingreso de los no usuarios del proyecto • SOCIOCULTURAL: efecto sobre el patrimonio cultural • SALUD: riesgo de incremento de enfermedades endémicas ANALISIS DE EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL
  • 38. IDENTIFICAR ACCIONES DEL PROYECTO CAPACES DE PRODUCIR IMPACTOS IDENTIFICAR VARIABLES AMBIENTALES ENTRECRUZAR CON LAS ACCIONES, IDENTIFICAR IMPACTOS POTENCIALES, ELABORAR ENCADENAMIENTOS DE EFECTOS SELECCIONAR EFECTOS A EVALUAR CODIFICAR LOS EFECTOS A EVALUAR DESCRIBIR Y EVALUAR LOS IMPACTOS PROPONER MEDIDAS EJECUTAR ANALISIS DE SENSIBILIDADMetodología para la evaluación de impactos ambientales
  • 39. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO  Los impactos ambientales son los efectos de un proyecto sobre la calidad de vida, estos a su vez pueden ser positivos o negativos.  Impactos Negativos.- Son los que perjudican y atentan contra la calidad de vida. Ejemplo:  Agotamiento de recursos naturales, como por ejemplo la tala indiscriminada, sobrepastoreo de los suelos.  Degradación de los RRNN, como por ejemplo la contaminación de las aguas, las perdidas excesivas de suelo por efecto de erosión acelerada. Evaluación de Impacto Ambiental  Impactos Positivos.- Son los que mejoran nuestra calidad de vida. Ejemplo.-  Reducción de la posibilidad de contagio de la sarna a los pastores de las alpacas.  La recarga de los acuíferos como consecuencia del riego de nuevas áreas de cultivo. Se deberá identificar y cuantificar, en la medida de lo posible, la magnitud de los impactos negativos y positivos
  • 40. M E D I D A S Recuperación del área del botadero ( 0,2 has ). Disposición adecuada de la tierra de la excavación de las trincheras. Un cerco vivo permitirá mitigar los olores, los ruidos y el viento. Una chimenea a 2 m. conducirá los gases captados de las trincheras. Una laguna de evaporación tratará los lixiviados de las trincheras. Instalación de silenciadores en los automóviles. Disposición inmediata de los residuos sólidos no reaprovechables. Fumigaciones y desratizaciones cada 6 meses. EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL IDENTIFICAR LOS COMPONENTES Y VARIABLES AMBIENTALES