Contaminacion

37,810 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,810
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminacion

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Unidad 112 Celaya Gto. Licenciatura en Intervención Educativa Elementos básicos de la investigación cualitativa La contaminación Guadalupe Castro Pitayo Celaya, Gto.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN Como todos sabemos la contaminación es un fenómeno que esta presente en la sociedad y que todos tenemos algo que ver con él , por lo cual creo que es pertinente fomentar la “Educación ambiental” ya que esto nos permite de alguna manera atacar el problema. Realicé esta investigación porque es uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad. Creo que esto repercute en muchos aspectos de la vida de las personas, principalmente en la salud.
  3. 3. Muchas personas tienen conocimiento de lo que es la contaminación pero en sí casi nadie sabe la gravedad de la situación, por eso es importante conocer más sobre este fenómeno, ya que considero que la sociedad debe saber los riesgos que corre su salud viviendo en un lugar contaminado. Mi interés es que las personas tomen conciencia de su responsabilidad en la preservación del ambiente y eviten la degradación del mismo, como ya lo dije la educación forma parte fundamental de la cultura básica que toda sociedad debería tener.
  4. 4. PROBLEMA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  5. 5. MARCO TEÓRICO PRODUCCIÓN DE BASURA Y GASES TÓXICOS: CONSECUENCIAS NATURALES Y SOCIALES AUTORAS: MA. AÍDA HERNANDEZ MA. DEL CONSUELO BONFIL SANDERS Por contaminación se entiende la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos en un medio al que no pertenecen, lo que produce alteraciones en el ambiente natural que afectan a los seres vivos y ocasionan daños en la salud.
  6. 6. En la actualidad se sabe que conforme aumenta el ingreso por habitante, se incrementa el consumo de todo tipo de artículos; por esto, la cantidad de desechos de una región esta asociada no sólo con el número de habitantes, sino también con el nivel económico y los hábitos de consumo de la población. La basura esta conformada por todos aquellos materiales u objetos que no presentan ninguna utilidad evidente. Se puede emplear el término basura desde que se tiran los desperdicios en un mismo recipiente y estos se mezclan, lo que causa que todo se ensucie y huela mal, impide que algunos objetos puedan reutilizarse; esto sucede, cuando se juntan los sobrantes de la comida con botellas, artículos de plástico, periódico, cajas de cartón, envases de unicel y pañales desechables.
  7. 7. <ul><li>Contaminación por basura </li></ul>Los desechos o residuos que forman la basura se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios. <ul><li>Contaminación por gases tóxicos </li></ul>El plomo y el monóxido de carbono son unos de los contaminantes cuyas partículas se encuentran suspendidas en el aire.
  8. 8. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO Entrevista Objetivo: Saber qué importancia tiene la educación ambiental en las personas y qué es lo que la sociedad hace por conservar el medio ambiente. <ul><li>1.- ¿Usted ha recibido educación ambiental? </li></ul><ul><li>8 – 10 respondieron que no </li></ul><ul><li>2.- ¿Sabe qué es la contaminación? </li></ul><ul><li>6 – 10 no saben qué es la contaminación </li></ul>
  9. 9. <ul><li>3.- ¿Qué hace para mantener limpia su ciudad? </li></ul><ul><li>8 – 10 Sólo tratan de tirar la basura en su lugar </li></ul><ul><li>4.- ¿Usted cree que es necesario que se impartan materias sobre estos temas en los distintos niveles de la educación? </li></ul><ul><li>¿Por qué? </li></ul><ul><li>9 – 10 Consideran que es importante ya que es preocupante que las generaciones futuras no tengan un mejor conocimiento sobre este tema pues ellos son los que estarán enfrentándose a lo que nosotros les estamos dejando como ambiente, ya que de ellos depende su calidad de vida. </li></ul>
  10. 10. <ul><li>5.- ¿Contribuiría en algún proyecto sobre el medio ambiente? </li></ul><ul><li>¿Por qué? </li></ul><ul><li>8 – 10 Están dispuestos a colaborar con algún tipo de proyecto porque les preocupa el futuro de los demás. </li></ul>VALORACIÓN Desde mi punto de vista creo que es necesario que se diseñen algunos programas educativos para el fomento de la educación ambiental, pues las personas entrevistadas tienen poco conocimiento del problema y como ya lo vimos hay una preocupación por el futuro de los demás.
  11. 11. En efecto este problema es consecuencia de que la gente no ha tenido una educación ambiental adecuada. La mayoría no sabe lo que realmente es este problema de la contaminación. En algunos de los casos las personas confesaron que creen que es por falta de cultura el no tirar basura en la vía pública o en donde no se debe. DIAGNÓSTICO
  12. 12. ALTERNATIVAS GENERALES DE INTERVENCIÓN Que en las escuelas, se agregue algún curso o materia sobre educación ambiental, fomentando en los niños ese valor y pertenencia que los haga cuidar el medio ambiente, para que la sociedad tenga una mejor forma de vida principalmente en las comunidades y ciudades más desarrolladas. Proponerles a las autoridades de las comunidades que formen grupos de personas para que las capaciten y puedan difundir este tema en el medio social donde viven, claro apoyados por DIF de cada comunidad para que esto se tome con la seriedad necesaria.
  13. 13. Sin duda alguna la contaminación es un fenómeno que afecta día con día a las personas, es por eso que he llegado a la conclusión de que debido a tal problema es necesario fomentar la educación ambiental y todos como seres humanos y únicos interesados en el medio ambiente, podamos colaborar para nuestro propio beneficio. Pienso que también sería bueno tomar conciencia sobre la situación, pues el giro hacia una nueva visión del mundo y un nuevo modo de pensamiento va de la mano con un cambio muy intenso de valores. CONCLUSIÓN
  14. 14. Bibliografía <ul><li>Ma. Aída Hernández F. y Ma. Del Consuelo Bonfil S .Eduacion Ambiental, Santillana S. A. de C. V. México, 1997, 10-54 pp. </li></ul><ul><li>Secretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de materiales y Métodos Educativos, Educación Ambiental en la Escuela Secundaria, Offset S.A. de C. V. México, 2002, 67 – 68 pp. </li></ul>

×