• Save
Futaleufu
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Futaleufu

on

  • 1,305 views

Plan de marketing para Futaleufú

Plan de marketing para Futaleufú

Statistics

Views

Total Views
1,305
Views on SlideShare
1,302
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Futaleufu Futaleufu Presentation Transcript

  • Plan de marketing turístico Futaleufú
  •  
    • En el siguiente informe elaborado para el ramo de Marketing para Ecoturismo, propondremos el diseño de un Plan de Marketing para la comuna de Futaleufú, ubicada en la X Región de los Lagos.
    • El trabajo esta enfocado en optimizar la comunicación de la oferta turística de la zona, con la intención de generar herramientas que faciliten el lazo bidireccional que se producen al momento de entregar o disponer de información, (destino  turista), en donde se desea que el público participe activamente en la entrega de información, para lograr cumplir con todos y cada vez más exigentes requisitos de ellos.
    • Siguiendo con una metodología para desarrollar un plan de marketing con la meta de cumplir el objetivo dispondremos de elementos tales como blogs y páginas web, que darán a conocer las características de los servicios que se entregan, para lograr el correcto desarrollo turístico comunal e involucrar la mayor cantidad de aspectos que favorezcan la promoción del lugar.
    • Según el diseño del trabajo se describirán los datos generales de la comuna brevemente, para dar paso al análisis del mercado al que se enfrenta la comuna (competidores o destinos similares), para poder distinguir el perfil de la demanda que recibe Futaleufú y así enfocarnos en segmentos de mayor potencialidad además se logrará diversificar los productos y ofertar para destacarse en la creatividad de estos para hacer diferencia. Luego los lineamentos de los objetivos serán para disponer la acción del plan de marketing, bajo el desarrollo del mix de marketing necesario para caracterizar y describir nuestra posición en el mercado.
    • Futaleufú, , es una pintoresca localidad enclavada en medio de la Cordillera de los Andes, a 350 metros sobre el nivel del mar y a 10 Km. de la frontera con Argentina, colonizada por los primeros pobladores, a comienzos del siglo XX ubicada en la Provincia de Palena, X Región de los Lagos.
    • Su nombre se debe al inmenso río del mismo nombre que posee un tremendo torrente de aguas color turquesa, el cual es perfecto para practicar rafting o kayak, según expertos calificado dentro de los 3 mejores a nivel mundial. Este paisaje esta caracterizado por un Bosque Templado milenario. El nombre del poblado es procedente de la lengua mapuche, cuyo significado es Río Grande o Grandes Aguas.
    • En este sector nos podemos encontrar con construcciones características del periodo de la colonización del área, al igual que sus costumbres gauchas adaptadas desde las primeras generaciones de habitantes, debido a la cercanía de la frontera y la necesidad de negociar en las primeras épocas del poblado.
    • Esta comuna cuenta con los servicios básicos suficientes para la satisfacción de sus habitantes y la población flotante, la cual tiene un flujo importante debido a las características de sus paisajes, ofreciendo una alta gama de atractivos naturales y posibilidades de desarrollar deportes de naturaleza como senderismo, observación de aves, safaris fotográficos, cabalgatas y todas las posibilidades que nos entregan los bellos parajes de la zona, además de tener la oportunidad de visitar la Reserva Nacional Futaleufú, creada para la protección del Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y del Huemul.
    • En el otro lado de la frontera se encuentra una planta hidroeléctrica construida a costas del torrente del Futaleufú, esta planta fue construida con la intención de alimentar una planta de aluminio ubicada en Puerto Madryn; el embalse cubrió la superficie en que existían cuatro lagos, este tipo de desarrollo extractivo y explotador es el mismo que busca nuestro país, por lo que se nos muestra a modo de amenaza si el gobierno no ve lo fuerte que se puede desarrollar el turismo de naturaleza en parajes como este y practicar un desarrollo conservacionista, aunque aún no existen planes de posicionar una represa en el sector chileno.
    • En la actualidad esta localidad se ha visto afectada por la erupción del Volcán Chaitén, debido a que las cenizas y los gases nocivos que arrojo este volcán cubrieron con gran peligro al poblado, incluso se produjo la evacuación total del área, por esto se marcó una perdida importante del potencial agrícola y ganadero, lo cual, con una mirada optimista, muestra una nueva ventana de desarrollo y de reiniciar el funcionamiento de la zona con el turismo, aunque por ahora la mirada hacia la localidad es con incertidumbre por el freno que la tragedia gestó, pero gracias a que la zona muestra las condiciones apropiadas para el desarrollo turístico de bajo impacto como el ecoturismo, siendo así mas sustentable el desarrollo del mercado local y con una oportunidad mayor de protección y cuidado del medio ambiente y en pro de la conservación de biotopos como este.
    • Es por este motivo que la elección de Futaleufú como destino integra una mirada de resurgimiento de la zona como destino turístico, contando con la potencial fortaleza que son sus atractivos, otorgando un nuevo movimiento en el mercado turístico de la zona desde la tragedia del volcán.
  • Análisis comparativo del marketing de destinos similares.
    • Futaleufú es un destino que se vende prácticamente bajo el lema de “la Capital del Turismo Aventura en la Patagonia”. Esta comuna se ha hecho famosa principalmente por la práctica de deportes acuáticos tales como la pesca deportiva, el rafting y el kayak y desde hace años se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por los mochileros nacionales y extranjeros que se aventuran a la Carretera Austral. El porqué de su atracción radica por su principal caudal: el Futaleufú o “Río Grande” en mapudungun por lo cual turistas de todas partes viajan directamente a lanzarse por el río que cuenta con una categorización de 4 y 5 en sus rápidos.
  • Análisis comparativo del marketing de destinos similares.
    • Comparando esta idea de Futaleufú como destino de turismo aventura, nos encontramos con otros destinos muy parecidos y competidores en el sentido de la oferta turística que ofrecen; nos referimos a Villarrica y Pucón.
    • La imagen de Villarrica y Pucón como destino se basa en la promoción de sus atractivos naturales al igual que Futaleufú. Ofrecen actividades de la misma índole, turismo aventura, tales como rafting en el río Trancura, uno de los ríos más importantes del sector andino chileno y el principal afluente del lago Villarrica el cual es muy característico debido a la belleza de su entorno
  • Análisis comparativo del marketing de destinos similares.
    • Río Trancura v/s Río Futaleufú
  • Análisis comparativo del marketing de destinos similares.
    • Sin embargo ambos destinos al ser considerados como los centros turísticos más importantes de Chile con reconocimiento internacional, cuentan con un plan de marketing más elaborado y avanzado ya que además de sus atractivos naturales, se complementan con una variada oferta hotelera, gastronómica y de servicios, junto a otras actividades como centros termales (otro de sus atractivos principales). Esto se hace notar al ingresar a la página web oficial de cada uno en donde en su portada se aprecia una sobrecarga de ofertas de todos los servicios y atractivos antes mencionados tales como de cabañas con sus respectivos nombres, lugar donde se ubica, ofertas de acuerdo a temporada baja o alta, descuentos, enlaces con otras páginas como de aerolíneas, entre otros. En definitiva, se le saca mayor provecho a ofrecer su variedad de productos turísticos más que en uno en particular.
    • A diferencia de esto cabe mencionar que en el caso de Futaleufú la situación es muy distinta debido a que la promoción que se hace de su destino es más precaria y menos elaborada en cuanto a ofrecer paquetes turísticos o vender más el destino ya que en su página oficial solo existen antecedentes muy generales y no te promoción propiamente tal.
  • Análisis de información secundaria.
    • La comuna de Futaleufú posee una inmensa potencialidad en cuanto a su desarrollo turístico, dadas por las cercanía a Argentina y la presencia de numerosos atractivos naturales, paisajísticos y ecológicos; lo que sumado al desarrollo de Futaleufú en el mercado internacional especialmente en los deportes acuáticos, ha significando una fuente de ingresos que contribuye al proceso de desarrollo económico y social que ha pretendido impulsar la zona.
    • Según estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Región de Los Lagos posee un crecimiento en la llegada de turistas cercano al 7% anual y para esta temporada se proyectan niveles superiores al 9%.
  • Análisis de información secundaria.
    • Si bien a Futaleufú se puede llegar vía Chaitén o vía Argentina, no es posible conocer cuantos de los ingresos a Chaitén tienen dirección específica hacia Futaleufú, a Palena o siguen por la Carretera Austral. Sin embargo al apreciar el ingreso de visitantes por el paso El Limite, que comunica a Futaleufú con Argentina, es posible analizar la cuantía de visita de turistas en la comuna la cual presenta un mayor fluyo de turistas especialmente de argentinos.
  • Análisis de información secundaria.
    • En este cuadro es posible apreciar que casi la mitad de los visitantes son argentinos con un porcentaje un poco menor que el de los visitantes chilenos (45%), seguidos en menor medida por turistas norteamericanos (1%) y europeos (3%). Se estima que la composición global debiera subir los porcentajes de extranjeros de otros continentes que en general llegan a la comuna vía aérea por Chaitén.
  • Análisis de información secundaria.
    • Otro hecho apreciable en el cuadro anterior es la condición de estacionalidad que presenta la comuna, pues en los meses de diciembre, enero y febrero ingresan por el paso la mitad de los visitantes ingresados anualmente, manteniéndose el resto del año con participaciones similares. Las llegadas al aeropuerto de Chaitén en esos meses llegan a un 56% lo que comprueba la marcada estacionalidad de la demanda. Esto constituye uno de los grandes problemas en lo económico y social, pues la industria hotelera y extrahotelera solo es aprovechada en su máximo rendimiento, trabajando parcialmente o cerrando durante el resto del año trayendo consigo problemas como baja rentabilidad de los negocios y desempleo estacional.
  • Análisis de información secundaria.
    • Los principales motivos de estacionalidad que presenta Futaleufú son el clima, pues la estación agradable para hacer turismo y viajar es limitada, ya que por ejemplo el periodo de vacaciones en Chile y Argentina coincide con el verano; la falta de diversidad de atractivos ofrecidos y la falta de promoción. Esta estacionalidad demuestra la conducta tradicional de los turistas y la falta de innovación de la oferta, por lo que es necesario diversificar los atractivos, actividades y productos que se ajusten a las realidades de la zona para lograr una rentabilidad durante todo el año.
  • Análisis de información secundaria.
    • Por otra parte nos encontramos con un perfil de turistas mayoritariamente compuesto por hombres siendo en el caso de los nacionales y argentinos el 60% y en el caso de otros extranjeros el 67.5%. La mayoría de los turistas son adultos pero hay importantes componentes de jóvenes y niños en el caso de los nacionales (alrededor del 49%). En el caso de los argentinos predominan los adultos con un 88% y en caso de otros extranjeros también son adultos, aunque el 39% son jóvenes.
    • En relación con los días de permanencia la extensión de la estadía es bastante significativa, pues el total de los turistas tiene permanencias superiores a los 5 días, estando frente a viajeros de larga estancia, lo cual es lógico al considerar las distancias y el tiempo que significan llegar a esta comuna.
  • Análisis de información secundaria.
    • Con relación al alojamiento, los chilenos y argentinos prefieren el alojamiento extrahotelero a diferencia del resto de los extranjeros donde hay un uso de alojamiento hotelero bastante alto combinado también pero en menor porcentaje, con alojamiento extrahotelero.
    • En cuanto a la información obtenida por los turistas para visitar la comuna, en el caso de argentinos y chilenos es mediante el boca a boca o recomendación por parte de amigos y parientes que ya han visitado el lugar y en el caso de los extranjeros es mediante las agencias de viajes, los cuales llegan con un paquete armado de turismo.
  • Análisis de información secundaria.
    • Por otra parte, vale destacar el significante trabajo que se esta haciendo por parte de SERNATUR y la Corporación de Promoción Turística de Chile, CPT, los cuales pretenden aumentar el flujo de turistas extranjeros durante esta temporada principalmente de alemanes ya que estos son los que permanecen en promedio más días en el país, 24 días promedio, gastando un promedio de 58 dólares diarios. Sólo el 2002, ingresaron al país 48 mil turistas alemanes y durante 2003, han experimentado un crecimiento del 38%.
    • Alemania es el segundo país como emisor de viajes en el mundo, con 62,2 millones de viajes al año. Al 2010, se prevé que se convertirá en primer mercado de viajes, con 122 millones de viajes (13% del volumen mundial).
    • La Gerente General de la CPT, señaló que para sus viajes de larga distancia, los alemanes están fuertemente influenciados por las recomendaciones y consejos que les entregan los tour operadores, las agencias de viajes, las oficinas de información turística y la publicidad.
  • Análisis de información secundaria.
    • Al momento de decidirse a tomar viajes de larga distancia, los alemanes prefieren las vacaciones activas (50%), en donde puedan estar en contacto con la naturaleza, ecología e intercambio cultural. Resaltó que precisamente esas son las cualidades, las ventajas que tiene Chile para presentarse como un destino atractivo frente al mercado alemán considerando que Alemania está definida como Mercado Prioritario dentro del plan de marketing de Chile Turístico. Es por esto que se vuelve necesario considerar a este segmento de turistas como potencial para diseñar ofertas en la zona dirigidas a ellos y aprovechar así su estadía y las divisas que dejan.
  • Análisis de información secundaria.
    • Conjuntamente, El Director de SERNATUR informó que también se está trabajando para abrir al país en el mercado chino. Destacó que se trata de un mercado de 1,300 millones de habitantes, que tiene un crecimiento anual promedio 10%. La apertura del mercado chino está inserta en el plan de marketing, ya que se trata de desarrollar un mercado emergente lo cual también se convierte en un segmento potencial para desarrollar nuevos plan de marketing para la zona.
  • Objetivos del plan
    • Aumentar la demanda turística en la zona
    •  Crear promoción adecuada de la zona, en donde realmente se muestren los potenciales del área de Futaleufú, mediante la creación de una página web que dé mejor acceso a la información y entregue los datos precisos y necesarios que se buscan en el momento de elección de un destino para visitar, lograr que sea lo mas interactiva posible mediante métodos que den lugar a la comunicación del turista con nosotros, así podremos saber sus necesidades para poder satisfacerlas, mejorando los servicios y las ofertas, para lograr que se produzca un mayor flujo de turistas hacia la zona.
  • Objetivos del plan
    • Tangibilizar el valor de los atractivos de la zona
    •  Muchas veces es difícil darle valor a cosas como paisajes o ecosistemas, por eso mediante vivencias anteriores, muestras de actividades realizadas, datos reales sobre las especies de flora y fauna de la zona, de su existencia y necesidad de conservación.
    • Mostar imágenes y relatos de experiencias pasadas, conjunto a mapas de la zona en donde se muestren recorridos, senderos, y lugares de connotación especial, para hacer mas tangible los productos que se ofertan .
  • Objetivos del plan
    • Fortalecer la imagen turística de la comuna
    •  Para lograr un directo enfoque al desarrollo como zona turística es importante hacer fuerte la imagen de ésta como tal, por esto daremos un sello que distinga y genere que al hablar de Futaleufú se venga a la mente la idea de que estamos hablando de un lugar con paisajes únicos ideal para el desarrollo de turismo de naturaleza.
  • Objetivos del plan
    • Diversificar la oferta
    •  Mediante nuestros métodos comunicativos daremos a conocer la oferta que Futaleufú da, así diversificaremos productos para distintos segmentos y crearemos una promoción fuerte en cuanto a las posibilidades diversas que se dan, como la tranquilidad que puede buscar el segmento etáreo mas avanzado, o la gran aventura que pueden encontrar aquellos intrépidos kayakistas, entregándoles los datos y promociones que ellos buscan.
  • Objetivos del plan
    • Posicionar a la comuna como un destino turístico, privilegiado por sus paisajes de características únicas como lo son sus lagos, ríos y bosques.
    •  Como la comuna a sufrido un gran freno en su mercado debido a la tragedia que tuvo que pasar este año, es necesario darle un empuje para su partida, dando paso al desarrollo del turismo sostenible que la zona puede soportar y situar su mirada al mejoramiento de equipamiento y servicios, de esta manera situar a la comuna como destino top a nivel nacional
  • Objetivos del plan
    • Fomentar el desarrollo artesanal de la zona
    •  Se pretende lograr mediante la promoción de los productos y actividades que desarrollen a nivel artesanal en la zona, sobre todo si son hechas por pobladores locales, así se les dará el espacio para ofertar sus productos, de esta manera se espera que se produzca un aumento en la economía local para reactivar su mercado. De esta misma manera se le dará el empuje al turismo cultural potencial de la zona, y cubrir las necesidades de los pobladores que se vieron afectadas por el evento del volcán.
  • Objetivos del plan
    • Promover una imagen productiva y amigable al medio en cuanto a su desarrollo comunal
    •  Comunicar los métodos de desarrollo que se utilizan para darlos a conocer, mostrando la intención del desarrollo armónico y sostenido de sus actividades productivas, culturales, sociales y turísticas. A su vez se darán a conocer todas aquellas actividades de beneficio o de interés publico que se realicen para dar una imagen complementaria de activos en la preocupación por la comunidad, así dejar en concreto nuestro lazo con la población local.
  • Estrategias de marketing
    • Como se sabe, Futaleufú es un biotopo de gran valor a nivel mundial, gracias a las características de sus parajes, es por esto que la intención del proyecto comunicacional, es que la zona se identifique como un destino privilegiado en cuanto a la practica de deportes como rafting, kayak, pesca con mosca y desarrollo de ecoturismo, basándonos en la imagen consolidada que posee en algunas de estas prácticas; así por un lado se intentará ofertar nuevos e innovadores productos, con técnicas penetrantes hacia el público objetivo, que es determinado por lo espectros que ofrecen los deportes de aventura y naturaleza.
  • Estrategias de marketing
    • Por lo tanto, es necesario innovar para introducirse en el mercado de estos deportistas, los que tienen exigencias de alto estándar, para esto se espera generar una imagen potente que produzca un flujo importante de turistas englobados en este segmento y además logre captar la atención de turistas, por otros aspectos en los que se destaca a su vez, como lo puede ser la tranquilidad que posee en su característico entorno del sur de Chile.
  • Marketing mix
    • A. Política de producto.
    • El poblado de Futaleufú es un centro turístico muy bien consolidado, su equipamiento turístico cuenta con todos los servicios básicos para satisfacer las necesidades de sus visitantes, como servicio de agua potable, comunicaciones, alojamiento, alimentación, esparcimiento entre otros. Estos servicios los podemos encontrar tanto en el sector urbano como en el sector rural. En total existen 38 plazas de alojamiento turístico, 10 camping, 8 restaurantes, 7 empresas de transporte, una red de agro turismo y 11 operadores de turismo aventura.
  • Marketing mix
    • El río Futaleufú es el principal atractivo natural con el que cuenta la localidad, se caracteriza por sus aguas turquesas proveniente de los deshielos glaciares, mezclado con las violencia de sus rápidos y la hermosura de sus bosques, lo hacen uno de los mas espectaculares del mundo estando dentro de los tres mejores para la practica de deportes de aventura como el rafting y el kayak, según los expertos.
  • Marketing mix
    • Otro importante río que se encuentra en la zona y a tan solo a 10 kilómetros de Futaleufú es el río Espolón que nace de un hermoso lago del mismo nombre, y aun que es de menos potencia que el primero, otorga posibilidades de realizar kayak “ sit on top ”, rafting y paseos a caballo por las playas ribereñas a un nivel más familiar. A tan solo 2 Km. del río Espolón encontramos el lago Lonconao. Ambos cuentan con hostería y cabañas que ofrecen excursiones de pesca y caballos en alquiler. Tanto en estos dos hermosos lagos como en los alrededores del pueblo se está estimulando la instalación de hoteles y hosterías de pesca para darle a la región prestigio internacional entre los amantes del Fly Casting. En el sector Las Escalas ya está en funcionamiento el exclusivo Lodge Futaleufú, donde solo está permitido el “catch & release”
  • Marketing mix
    • A de mas es posible disfrutar de otras y variadas alternativas recreativas al aire libre, como cabalgatas y caminatas por distintos senderos, bicicleta de montaña, canyoning en quebradas y cañones (un deporte relativamente nuevo de origen francés), kayak en los diversos lagos, pesca con mosca, montañismo y observación de flora y fauna. Se pueden organizar Safaris Fotográficos por los alrededores de la comuna, recorriendo lugares casi inexplorados, o tener la oportunidad de visitar la Reserva Nacional Futaleufú, creada para la protección del Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y del Huemul.
  • Marketing mix
    • Todo este marco natural no opaca unas de las más profundas cualidades de los colonos que han heredado al poblado su magnífica hospitalidad. Pasearse por los diversos rincones otorga la posibilidad de conversar en profundidad con sus habitantes y conocer de sus propias impresiones lo que significa vivir en esta rincón del mundo.
  • Marketing mix
    • B. Política de precios.
    • Tomando como base los servicios y productos existentes, se inicia con una estrategia de precios que pretende atraer más turistas de los existentes en la actualidad y así generar más ingresos a largo plazo, lo que mejoraría los productos y servicios actuales.
    • Se usarían métodos de fijación de precios como:
    • a) Fijación de precios a partir del costo
    • b) Fijación de precios basada en el mercado: En este caso el aspecto clave para la fijación de precios son las percepciones de valor de los compradores, no los costos.
    • c) Fijación de precios basada en la competencia. Consiste en la fijación de precios teniendo en cuenta fundamentalmente los fijados por la competencia (por encima, por debajo o al mismo nivel). (Marketing en el turismo. Pag 25)
  • Marketing mix
    • Usaremos estrategias de descuentos:
    • a) Descuentos por cantidad: Se realizaran descuentos a grandes grupos como giras de estudios, viajes de empresas, etc.
    • b) Descuentos funcionales o comerciales: Ofrecidos a agencias, tour operadores mayoristas y minoristas.
    • c) Descuentos estacionales: Especialmente en temporada baja, para incentivar las visitas en invierno
  • Marketing mix
    • También tendremos precios promocionales:
    • a) Precios en fechas especiales.
    • b) Descuentos psicológicos
    • c) Descuentos por fidelidad
  • Marketing mix
    • C. Política de canales de distribución
    • Después de analizar el producto y proponer una estrategia de precios, es la hora de analizar los canales de distribución de nuestro destino, sabemos que la función de la distribución consiste en poner el producto a disposición del consumidor cuando lo necesite y donde quiera adquirirlo. Es por esto que generaremos plataformas de ventas asociativas ……….. centradas totalmente en las necesidades reales y actuales de los clientes.
  • Marketing mix
    • Usaremos también estrategias que faciliten el acceso al producto por parte de los clientes, mezclando la estrategia de empuje y de atracción. En la estrategia de empuje el productor promoverá sus productos a través de un canal corto de distribución que esta constituido por el prestatario, las agencias minoristas que existen en la zona y el consumidor final. Y en la estrategia de atracción el productor dirigirá la promoción del producto directamente al consumidor final, encargándose plenamente él de todas las actividades oportunas, con el objetivo de fomentar por sí mismo la demanda del producto y atraer al consumidor hacia el canal de distribución.
  • Marketing mix
    • D. Política de Promoción y comunicación   Nuestro objetivo es fortalecer la demanda turística hacia Futaleufú, dirigiendo la promoción hacia el segmento de personas interesadas en una experiencia activa en la naturaleza, con interés en realizar actividades como pesca con mosca, kayak y rafting, además de la convivencia con los lugareños y el medio.  
  • Marketing mix
    • Líneas de acción:
    • Establecimiento de programas de promoción continuos, que posicionen el producto y el destino turístico como un destino de importancia internacional y nacional, poniendo énfasis en la identidad de la zona demostrando su alto valor agregado, por calidad y experiencia turística.   Establecimiento de Internet como línea base para la llegada, la intercomunicación y la información sobre el destino, dándole importancia a la información oportuna y de calidad.
    • Creación de un blog con información y posibilidades de comentar, grupo en Facebook, imágenes en Flickr, videos del destino en Youtube, el tiempo metereológico actualizado de nuestro destino, entre otros son la información a la cual podrá acceder de manera rápida y oportuna.   Estimulación de la producción y distribución de materiales informativos que presenten las diferentes alternativas de actividades para desarrollar en Futaleufú
  • Marketing mix
    • Fortalecer los Programas de Relaciones Públicas que permitan mejorar la imagen del Producto Turístico, a través de una activa y continua mantención y actualización de datos Vía On-line, además de favorecer a la comunidad con un espacio de publicaciones gratuitas de sus servicios, noticias e información relevante periódicamente. Sumamos a lo anterior la participación en redes globales, posibilitando la generación de redes de interés turístico y ambiental entre otros.
    •   Innovar con nuevos mecanismos de distribución y además fortalecer los programas de mercadeo directo que propicien una mayor venta del destino.   Evaluación del impacto de la campaña de promoción turística en los principales mercados, de manera que si no esta siendo productiva, lograr identificar y diversificar oportunamente los canales de distribución del producto, para lograr la esperada comercialización
  • FUTALEUFÚ … vuelve Fin