Proyecto socioproductivo de las comunidades

53,015 views
52,610 views

Published on

Pasos necesarios para la ejecución de proyectos socioproductivos en comunidades populares, rurales e indígenas organizadas.

5 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • antonio garcia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • hola quisiera llevar a cabo un pequeño proyecto en mi comunidad necesito muc ha ayuda
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @milexismejias5 Me alegra mucho que esta información haya sido útil para ti. Por favor difúndela para que otros lo conozcan. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy bueno y me sirvio de ayuda para mi proyecto comunitario
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me gusta mucho este proyecto inspira a las demas personas en seguir este ejemplo en construir un mejor pueblo ayudando a las personas que no tienen recursos y en verdad necesita felicidades
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
53,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
336
Comments
5
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto socioproductivo de las comunidades

  1. 1. Fundación AMOR Venezuela ha elaborado elpresente material didáctico para el libre uso ydifusión por parte de personas, grupos einstituciones que tengan interés en acompañar yfortalecer iniciativas de emprendimiento depersonas o grupos de personas, que contribuyancon el desarrollo económico y social de los(as)participantes, mediante la formulación y ejecucióndel Proyecto Socio Productivo de las Comunidades. Óscar M. Romero. Director
  2. 2. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades
  3. 3. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1. Antecedentes2. Objetivos3. Requerimientos4. Pasos
  4. 4. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1. Antecedentes
  5. 5. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1. AntecedentesPSP es Proyecto Socio Productivo de las Comunidadesy se fundamenta en dos pilares:1) El PSP propiamente dicho, diseñado por un equipo humano liderado por la Socióloga Lucero Glorio y ejecutado en Venezuela por el Banco del Pueblo Soberano y el PNUD2) Nuestra experiencia personal como Coordinador de la ejecución de este Proyecto en la selva amazónica venezolana.
  6. 6. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2. Objetivos
  7. 7. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2. Objetivo General:Impulsar la creación de una Red Comunitaria deMicroempresas que tenga sentido de inclusión,solidaridad, justicia y corresponsabilidad,conformada por las iniciativas que surjan durante laejecución del proyecto y por microempresasexistentes en la comunidad y que contribuya con eldesarrollo económico, social y cultural de laspoblaciones involucradas y de sus habitantes,mediante el uso racional de las potencialidades delentorno.
  8. 8. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.1. Objetivo Específico:Determinar cuáles son las principales necesidadesindividuales y colectivas de la población de unacomunidad determinada y las potencialidadeseconómicas del espacio geográfico que ocupa.
  9. 9. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.2. Objetivo Específico:Formar a los(as) interesados(as) en materia micro-empresarial, con criterios de solidaridad social yconciencia de conservación del ambiente.
  10. 10. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.3. Objetivo Específico:Establecer convenios con instituciones crediticias queapoyen económicamente las iniciativas micro-empresariales en formación y las existentes que lorequieran.
  11. 11. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2.4. Objetivo Específico:Apoyar las iniciativas y actividades que surjan de la RedComunitaria de Microempresas, mediante asistencialogística, técnica, docente, etc., que contribuyan con sufortalecimiento y con su crecimiento.
  12. 12. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos
  13. 13. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades3. Requerimientos: Respaldo Institucional Recursos Talento Micro- No Humano empresario Financieros Recursos Financieros
  14. 14. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Respaldo Institucional: Se requiere el respaldo deinstituciones públicas o privadas (empresas, ong,fundaciones, asociaciones civiles, comunidadesorganizadas) dispuestas a destinar recursos materiales ypersonal para ejecutar proyectos de esta naturaleza ensectores populares urbanos, rurales e indígenas, comoparte de la Responsabilidad Social.
  15. 15. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Talento Humano: Se requiere un personal que estéaltamente comprometido e identificado con el proyectoy con la gestión comunitaria en los rincones másapartados del ámbito geográfico, al margen de lascondiciones de alojamiento, traslado, horarios, etc. yque esté consciente de que el centro del proyecto es elSer Humano y el desarrollo integral de la comunidad.
  16. 16. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Talento Humano: Los(as) facilitadores(as) oacompañantes del PSP en las comunidades deben tenerla capacidad técnica y la experiencia necesarias paralograr los objetivos, y deberán estar respaldados por unequipo humano multidisciplinario integrado porprofesionales en las áreas de: Sociología, Trabajo Social,Economía, Derecho, Contaduría, Agronomía, etc.,quienes también estarán comprometidos con lascomunidades que ejecutan el proyecto.
  17. 17. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos: visión actitud aptitud disposición compromiso identificación sensibilidad socialLA PIRÁMIDE DEL TALENTO HUMANO
  18. 18. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Recursos Financieros: En casos concretos y particularesalgunas microempresas requerirán financiamiento, elcual deberá ser tramitado a través de una instituciónbancaria o institución pública o privada que respalde laejecución del proyecto.En otros casos, el proyecto puede ejecutarse sinfinanciamiento, cuando se trate de microempresarios yaconsolidados que generarán empleos de calidad ymejorarán el rendimiento de sus negocios.
  19. 19. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 3. Requerimientos:Recursos No Financieros: Son los recursos económicosrequeridos para el pago de salarios del personal, gastosde traslados, hospedaje, papelería, pago de servicios,etc. Son asumidos por la institución que respalda alProyecto. Cuando el PSP es ejecutado por la comunidad,pueden obtenerse de manera indirecta, mediantealianzas con instituciones públicas y privadas queasuman total o parcialmente los gastos del proyecto, oson asumidos con trabajo voluntario y aportes de dineropor los mismos vecinos.
  20. 20. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades4. Pasos del Proyecto
  21. 21. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades4. Pasos del Proyecto: Estudio Diagnóstico Escuela de Preliminar Participativo Formación Creación/incorporación Financiamiento de MicroempresasConformación Ejecución Acompañamiento de Red
  22. 22. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1º Paso: Estudio Preliminar
  23. 23. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades1º Paso: Estudio PreliminarPreselección de comunidades, tomando en cuenta:• Población• Necesidades particulares y colectivas• Costumbres• Vocación productiva• Acceso a servicios• Vías de comunicación, etc.Mientras más necesidades y carencias tenga lacomunidad, más propicia es para su selección.
  24. 24. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1º Paso: Estudio Preliminar Una vez seleccionada la comunidad, se realiza unaprimera visita para informar a sus líderes sobre el proyecto y establecermecanismos de apoyo para la difusión y ejecución del siguiente paso: el Diagnóstico Participativo.
  25. 25. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 1º Paso: Estudio Preliminar El (los) acompañante(s)hará(n) tantas visitas como sean necesarias paradeterminar la viabilidad del proyecto. El DiagnósticoParticipativo se hará luegode lograr el compromiso de la comunidad y de una rigurosa planificación.
  26. 26. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades2º Paso: Diagnóstico Participativo
  27. 27. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2º Paso: Diagnóstico ParticipativoExploración Integral de la comunidad: Determinación delas necesidades de toda índole, descripción del potencialhumano, individual y colectivo, identificación delpotencial económico de la localidad, recuento de lamemoria cultural, histórica, gastronómica, etc.Es de vital importancia la participación activa y libre delos asistentes. El facilitador se dedica a orientar, guiar yapoyar el evento mediante dinámicas, estrategias yactividades adecuadas.
  28. 28. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 2º Paso: Diagnóstico ParticipativoEn esta fase se establece cuáles son las necesidades másapremiantes de la comunidad.La finalidad del proyecto es crear mecanismos deintercambio productivo a través de la Red Comunitaria deMicroempresas, para mejorar la calidad de vida de loshabitantes y canalizar a través de los organismoscompetentes la solución de los problemas planteados enel Diagnóstico Participativo, hasta constatar que losmismos hayan sido definitivamente solucionados.
  29. 29. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades3º Paso: Escuela de Formación
  30. 30. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades3º Paso: Escuela de FormaciónLa Escuela de Formación debe brindar a todos(as)los(as) participantes los conocimientos requeridos parael funcionamiento de una microempresa: contabilidad,mercadeo, compras, administración, comercialización,etc. y difundir o reforzar la responsabilidad social entrelos(as) microempresarios(as): ¿Cómo contribuir connuestra comunidad? ¿Cuál es el precio justo denuestro producto o servicio? ¿Cuál es la calidad delempleo que genera la microempresa? etc.
  31. 31. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades4º Paso: Creación e incorporación de Microempresas
  32. 32. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 4º Paso: Creación e incorporación de MicroempresasUna vez que se determina la vocación económica delos(as) participantes, se tramitan los requisitos formalespara la constitución de las nuevas microempresas quepueden ser iniciativasindividuales, familiares, cooperativas o sociedades y seinvita a que participen en la red en formación, aquellaspersonas o grupos que ya realizan una actividadproductiva, de servicio o comercial en esa comunidad.
  33. 33. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades5º Paso: Financiamiento
  34. 34. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 5º Paso: FinanciamientoEl propósito del proyecto no es otorgarfinanciamiento, pero este se tramitaría a travésde instituciones financieras en aquellos casosparticulares que estén plenamente justificadospara la obtención de capitales de impulso y decrecimiento.
  35. 35. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 5º Paso: FinanciamientoCapital de Impulso: un monto modesto, necesario paradar el impulso inicial, pero que no comprometa el éxitode la microempresa.Capital de Crecimiento: financiamiento de equipo,maquinaria o herramientas para fortalecer algún área demicroempresas en funcionamiento.
  36. 36. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades6º Paso: Conformación de la Red Comunitaria de Microempresas
  37. 37. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 6º Paso: Conformación de la Red Comunitaria de MicroempresasLa Red Comunitaria de Microempresas es una agrupaciónde apoyo mutuo entre los(as) microempresarios(as) y suobjetivo es fortalecerlas mediante la divulgación deinformación y de experiencias, la relacióneconómica, promoción, actividades deesparcimiento, organización de eventos como ferias ymercados y cualquier otra iniciativa que contribuya con elbienestar de sus integrantes.
  38. 38. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 6º Paso: Conformación de la Red Comunitaria de MicroempresasLa Red Comunitaria de Microempresas es apoyadapermanentemente por el Equipo Técnico, medianteasesoría, talleres de formación y todo el apoyo logísticoque requiera la red.
  39. 39. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades7º Paso: Ejecución
  40. 40. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 7º Paso: Ejecución El Proyecto se ejecuta en tres fases:Corto Plazo: ejecución inicial del Proyecto, desde el EstudioPreliminar hasta la Escuela de Formación.Mediano Plazo: se refiere al inicio de operaciones de lasmicroempresas y la incorporación de las existentes.Largo Plazo: es la actividad de cada microempresa y de laRed Comunitaria de Microempresas, incluyendo cursos,asesoramiento, ferias, etc.
  41. 41. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades8º Paso: Acompañamiento
  42. 42. PSP: Proyecto Socio Productivo de las Comunidades 8º Paso: AcompañamientoImplica todas las actividades de asesoramiento, refuerzo yapoyo a la Red Comunitaria de Microempresas, conactividades permanentes, tales como: visitas periódicas promoción apoyo logístico talleres de formación registro estadístico de resultados, etc
  43. 43. PSP: Proyecto Socio Productivo de las ComunidadesConclusiones.• Es posible mejorar la calidad de vida de las familias, si trabajamos organizadamente.• Siempre hay oportunidades para progresar, sólo que debemos reconocerlas y aprovecharlas.• Juntos es mejor que de manera individual.• Muchas instituciones y empresas están dispuestas a apoyarnos, pero no saben de nuestra existencia ni de nuestros problemas. Debemos difundir nuestra idea.• Organización, disciplina, constancia y solidaridad deben ser nuestros principales valores, pero hay muchos más.
  44. 44. PSP: Proyecto Socio Productivo de las ComunidadesA continuación presentamos un vídeo en el quepodrán apreciar un resumen de todas las etapas delProyecto Socio Productivo de las Comunidadesejecutado en Macuruco y Cacurí, en el EstadoAmazonas. (2007).
  45. 45. Siempre habrá oportunidades. ¡ÉXITO!
  46. 46. Para solicitar talleres escríbenos a:fundamorvenezuela@gmail.com Visítanos en:Fundamorvenezuela.blogspot.com Síguenos en: @fundamorvzla Fundación Amor Venezuela

×