• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estadisticanueva
 

Estadisticanueva

on

  • 861 views

 

Statistics

Views

Total Views
861
Views on SlideShare
788
Embed Views
73

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 73

http://www.fundacionrosas.org 37
http://rosasfundacion.blogspot.com 19
http://www.rosasfundacion.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estadisticanueva Estadisticanueva Presentation Transcript

    • Junio, 2010
    • EL SIDA EN CORDOBA El primer caso confirmado de infección por VIH en la Provincia de Córdoba se informó en 1984 y al año siguiente se diagnosticó el primer caso de SIDA. A la fecha han sido notificados 5442 casos de infectados, de los cuales 2147 fueron registrados como enfermos y fue informado el fallecimiento de 621 de ellos. Los casos de infectados están consignados en el año de la serología positiva y como enfermo se encuentra registrado en el año que desarrolló la enfermedad. Es de señalar que los fallecidos están incluidos en el total de enfermos y éstos en el total de infectados.
    • GÉNERO La relación varón / mujer fue diferente en infectados y enfermos desde los comienzos de la epidemia en Córdoba. En enfermos se inicia con 26 varones por cada mujer enferma en los primeros 5 años, sin embargo en infectados la relación era de 12,3 varones por cada mujer infectada. En los siguientes 5 años tanto para infectados como enfermos se produce un notable cambio en la relación, aproximándose a la relación uno a uno y esto continúa así a excepción del último quinquenio en que se eleva ligeramente el número de varones.
    • Si observamos la razón Varón / Mujer por tramos de edad a partir de los 15 años, la diferencia es mayor a medida que aumenta la edad, excepto los mayores de 50 años que tienen la razón más baja (3,3 varones por cada mujer)
    • EDAD En Córdoba el SIDA no parece ser cada vez más joven. En 23 años analizados, la edad muestra un ligero ascenso; mediana de 33 años en el primer quinquenio a 38 años, siendo más marcado este incremento en las mujeres, no porque hoy tengan un mediana de edad más alta sino porque comenzaron la epidemia con edades más bajas, estando hoy casi parejos. Si bien este incremento en la edad podría estar asociado a la terapia ARV que prolonga el estado de infección y por lo tanto tienen más edad cuando enferman, no se puede dejar de señalar por otro lado que aproximadamente la mitad de los pacientes llegan ya enfermos a la consulta, es decir que no accedieron a la terapia ARV, y que no todos los pacientes que son detectados tempranamente tienen terapia ARV; lo que significa que en un porcentaje muy importante de pacientes el incremento en la edad no puede ser adjudicado a la terapia ARV. En los infectados las edades son sensiblemente menores, sobre todo en el período 1990-99, con medianas inferiores a los 20 años.
    • NIVEL DE INSTRUCCIÓN No se puede soslayar la expectativa que genera el sistema educativo formal para el sistema de salud. Por un lado por las oportunidades directas que ofrece de difundir pautas saludables; y por el otro porque promueve toma de decisiones racionales en diversos órdenes de la vida que redundarían en la adopción de conductas saludables. Por eso resulta interesante analizar cómo opera la variable nivel de instrucción en la problemática del VIH/SIDA. El nivel de instrucción tiene un comportamiento diferente en ambos sexos: en mujeres la tasa específica disminuye muy ligeramente a medida que aumenta el nivel de instrucción; contrariamente en varones la tasa aumenta significativamente a medida que aumenta el nivel de instrucción.
    • El comportamiento de la variable en el tiempo muestra un incremento en los porcentajes de los niveles de instrucción altos (Secundaria Completa y más) en detrimento de los niveles medios ( Primaria Completa y Secundaria Incompleta) ya que los niveles bajos se mantienen estables. Esto posiblemente esté alertando que la instrucción formal no parece ser determinante en la adopción de conductas saludables como sería de esperar.
    • En el análisis del nivel de instrucción según vía probable de transmisión se observa un predominio de los niveles de instrucción altos (70%) en el grupo de homosexuales, en cambio, entre los Usuarios de Drogas Intravenosas hay un Predominio de los niveles medios ( 63,5% para Primaria Completa- Secundaria Incompleta). Entre los heterosexuales, la distribución del nivel de instrucción hay un cierto predominio de los niveles medios.
    • VIA PROBABLE DE TRANSMISIÓN Para el análisis se consideran las vías probables de transmisión más relevantes; sin dejar de mencionar que, como en el resto del mundo la participación de los hemofílicos en la epidemia fue sólo en los inicios. En el mismo sentido debemos decir que en Córdoba se produjo un contagio masivo en dos clínicas privadas de hemodiálisis donde se contagiaron 41 pacientes de los cuales se notificaron sólo 6 como caso con VIH / SIDA . En términos generales, se podría decir que, a diferencia de otras regiones del País, en Córdoba la transmisión ha sido básicamente sexual, con una cada vez más escasa participación de los usuarios de drogas intravenosas. Tanto en enfermos como en infectados se observa un incremento en los porcentajes del grupo heterosexual acompañándose de una disminución de homosexuales y fundamentalmente de adictos intravenosos. Pero nótese entre los infectados un incremento de los porcentajes de homosexuales a partir del quinquenio 2000-2004 y una estabilización del peso de los heterosexuales en el desarrollo de la epidemia.
    • DETECCION TARDIA Definición: Detección tardía: Pacientes que han sido diagnosticados en los últimos 6 meses antes de la primera marcadora. Detección temprana: Paciente que ya había sido diagnosticado como infectado no menos de 5 años antes de desarrollar la primera enfermedad marcadora Es de señalar que un número muy importante de pacientes llegan enfermos a la primera consulta; esta es la detección extremadamente tardía y está discriminada no sólo por su peso en la variable sino por su importancia epidemiológica como marcador de falencias en el accionar sanitario. Nótese el predominio de la detección de pacientes que llegan enfermos a la primera consulta (53%)
    • LUGAR DE RESIDENCIA La distribución de la epidemia en la provincia muestra una patología básicamente urbana (el 66 % de los casos de SIDA y el 74% de infectados en Capital). Sin embargo el interior ha tenido una participación importante en la provincia desde los inicios de la epidemia, variando entre 21 y 33 % de los casos. Es se señalar que la participación de otros países fue sólo al comienzo de la epidemia y la de otras provincias fue importante cuando Córdoba era referencia sanitaria de la región en esta problemática. Cuando hablamos de la participación del interior en la epidemia no podemos no mencionar el sub-registro de los casos del interior; por un lado por un sub-registro franco y por el otro por un mal registro del lugar de residencia habitual de los pacientes que se atienden en Capital. Esto significa que hay un importante número de pacientes que siendo del interior engrosan las estadísticas de Capital
    • SIDA PEDIATRICO Para definir el sida pediátrico consideramos dos factores: la edad (hasta 14 años) o que la vía de transmisión sea típicamente pediátrica, como la transmisión perinatal o el abuso sexual de menores, más allá que la primera enfermedad marcadora se desarrolle después de los 14 años. El número de diagnósticos pediátricos de infección tiene un pico máximo en el bienio 1999-2000 y luego un sostenido descenso, esto probablemente relacionado con el diagnóstico y tratamiento durante el embarazo. Es de señalar que de los infectados 162 el 68,8% (110) han desarrollado el sida y del ellos el 27,3% (30 casos) ha fallecido.
    • La categoría hijo de madre infectada es dominante en los casos pediátricos, tanto en enfermos como en infectados. Dentro de la transmisión vertical hay dos casos de transmisión por lactancia materna, uno de ellos ha desarrollado la enfermedad. Hay un caso de abuso sexual de una niña abusada a los 12 años. También hay tres casos de niñas de 14 años y la vía de transmisión notificada es la heterosexual, no se pudo corroborar si se trate de embarazo adolescente. No podemos dejar de mencionar los cuatro casos de niños contagiados por vía transfusional durante el período ventana del donante, en cuyo caso se realizó el seguimiento de los donantes.
    • MORTALIDAD A la fecha se encuentran notificados en Epidemiología 621 fallecimientos por SIDA, 30 casos pediátrico y 591 de adultos. Las tasas por millón de habitantes muestran una tendencia ascendente hasta 1996 en varones y 1997 en mujeres y luego, en ambos casos, una tendencia a estabilizarse en los 20 casos por año por millón de habitantes en varones y 5 casos en mujeres. La mediana de edad del fallecimiento es a los 35 años, el 67,9% de los pacientes fallecidos tenía ente 25 y 44 años. El tiempo transcurrido entre la marcadora y el fallecimiento seguramente va a estar determinada por varias cuestiones y la detección tardía es una de ellas. Es probable que la sobre-vida de un paciente que llegó a la consulta con sintomatología de alguna marcadora sea muy diferente de la de aquel paciente detectado tempranamente con todas las oportunidades terapéuticas y educativas que ofrece el sistema sanitario. El 35,1% de los pacientes fallecieron durante el mismo mes en que se produjo la primera marcadora y en el acumulado se ve que el 65,2% fallece dentro de los 6 meses siguientes.
    • Agradecemos a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, por la predisposición para compartir los datos epidemiológicos sobre la pandemia de VIH/SIDA para la difusión en nuestra provincia. FUNDACION ROSAS, Junio 2010