Carta Celeste2

6,820 views
6,594 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Carta Celeste2

    1. 1. LAS CONSTELACIONES Y LA CARTA CELESTE Fundación para la Investigación, Divulgación y Enseñanza de la Astronomía en Colombia Fernando Cruz Eraso
    2. 2. Las Constelaciones
    3. 3. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo <ul><li>Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de mitología griega: </li></ul><ul><ul><li>Orion, Cygnus, Leo, Ursa Major, Canis Major, Canis Minor, etc. </li></ul></ul><ul><li>Constelaciones del Hemisferio Llevan nombres en latin </li></ul><ul><ul><li>Telescopium, Sextans, etc. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tolomeo , astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre. </li></ul></ul>
    4. 4. Las constelaciones del Zodiaco
    5. 6. Zodiaco : Son las 13 constelaciones que recorre el Sol durante el año ( solían ser 12 ) <ul><li>Aquarius </li></ul><ul><li>Pisces </li></ul><ul><li>Aries </li></ul><ul><li>Taurus </li></ul><ul><li>Gemini </li></ul><ul><li>Cancer </li></ul><ul><li>Leo </li></ul><ul><li>Libra </li></ul><ul><li>Virgo </li></ul><ul><li>Scorpius </li></ul><ul><li>Ophiuchus </li></ul><ul><li>Sagittarius </li></ul><ul><li>Capricornus </li></ul>
    6. 10. Estrellas principales
    7. 12. La Esfera Celeste
    8. 13. Esfera celeste    Para describir la posición de los objetos celestes, la astronomía supone que todos ellos se encuentran a la misma distancia de la Tierra, en la superficie de un globo imaginario llamado esfera celeste. Las coordenadas de un objeto celeste son la ascensión recta y la declinación, que se definen en relación con los polos y el ecuador celestes, situados por encima de los terrestres. La eclíptica es la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.
    9. 16. ESFERA CELESTE
    10. 17. La Tierra posee dos movimientos importantes: EL DE ROTACIÓN Y EL DE TRASLACIÓN.     El movimiento de rotación lo ejecuta en torno a su eje de giro y dura 23h 56m y 4,1s. El de traslación lo ejecuta en torno al Sol y dura 365,24219 días.        Nuestro planeta va alejándose del Sol y luchando contra su fuerza de atracción gravitatoria, perdiendo velocidad hasta llegar a un mínimo de 29,3 Km/s en el Afelio. En la otra mitad de su recorrido, va acercándose al Sol y a favor de su atracción, por lo que va ganando velocidad hasta un máximo de 30,3 Km/s en el Perihelio.            Estos dos movimientos producen dos fenómenos importantes, que afectan nuestras observaciones astronómicas: el de rotación produce el movimiento de la Esfera Celeste y el de traslación, el cambio del cielo y las estrellas que podemos observar cada noche.
    11. 18. El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección Oeste – Este, produce el movimiento aparente de la Esfera Celeste, en sentido Este – Oeste. Este movimiento lo podemos percibir de día, por el desplazamiento del Sol en el cielo, y en las noches, por el desplazamiento de las estrellas. Ambos se realizan en sentido Este – Oeste. La velocidad con que se desplaza la Esfera Celeste es de 15º/hora, que cada 24 horas, produce un giro completo de 360º.
    12. 19. La Esfera Celeste desde una ciudad con Latitud Norte de 10º tiene la siguiente disposición: Todos los objetos celestes, en su desplazamiento en torno a la Tierra, trazarán líneas paralelas al Ecuador Celeste, tal como lo indica la figura.
    13. 20. Coordenadas Ecuatoriales   El Sistema de Coordenadas Ecuatoriales posee dos coordenadas que nos permiten situar un astro en la Esfera Celeste . Estas coordenadas son:     Ascensión Recta (AR).     Declinación (D).
    14. 21. La Ascensión Recta se mide en sentido antihorario, desde el punto de intersección entre la Eclíptica y el Ecuador Celeste . Se toma como punto de partida, la intersección en el Punto Vernal (Equinoccio de Primavera). Esta coordenada se dimensiona en Horas , minutos y segundos de tiempo sidereo.
    15. 22. La Declinación se mide desde el Ecuador Celeste hasta los Polos Norte y Sur Celestes . Si se mide hacia el Polo Norte Celeste (PNC), se asume la Declinación con signo positivo , mientras que hacia el Sur, con signo negativo . Esta coordenada se dimensiona en Grados , minutos y segundos de arco . 
    16. 24. Sistema de Coordenadas Ecuatorial en la esfera Celeste <ul><li>Equinoccio Vernal : Posición del Sol el primer día de otoño </li></ul><ul><li>Ecuador Celeste : Proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste </li></ul><ul><li>Ascension Recta : Distancia angular entre Equinoccio Vernal y Estrella sobre el Ecuador Celeste </li></ul><ul><li>Declinacion : Distancia angular entre el ecuador celeste y la estrella </li></ul>
    17. 25. El sol se mueve sobre la eclíptica = proyección de la órbita terrestre en la esfera celeste
    18. 26. Ascensión recta   La ascensión recta (AR) y la declinación son las medidas utilizadas por los astrónomos para especificar lugares en el cielo. Son muy similares a la latitud y la longitud en la Tierra. La declinación de un punto en el cielo, como la latitud en la Tierra, es un número entre -90 y +90 grados . La AR (o ascensión recta ) de un punto del cielo es muy similar a la longitud, salvo que en vez de estar expresada en grados, se expresa en horas, minutos y segundos, y puede ir desde 0h 0m 0s hasta 24h 0m 0s. Dando una AR y una declinación, cualquier punto del cielo puede ser especificado con precisión. Por ejemplo, Sirio, la estrella más brillante del cielo, tiene una AR 6h45m08.9s , y una dec. de -16.716 grados . Una diferencia entre AR/dec y latitud/longitud es que en el cielo los equivalentes de los polos, ecuador y el primer Meridiano, varían con el tiempo, así que al dar una AR/dec, se debe normalmente también especificar su época , el tiempo para el cual son válidas. En el pasado, era común el uso de épocas para los años 1900 y 1950; ahora, la mayoría de la gente ha cambiado al 2000, también mostrado como J2000 . La latitud y la longitud en la Tierra se miden desde el Ecuador y el Primer Meridiano. La AR y la declinación se miden desde el equinoccio de primavera y del ecuador celeste .
    19. 27. Movimiento diurno de estrellas debido a rotación terrestre
    20. 28. Movimiento diurno visto desde un polo terrestre
    21. 29. Movimiento diurno visto desde el Ecuador terrestre
    22. 30. La Carta Celeste
    23. 31. Carta Celeste Ecuatorial Ascensión Recta (A.R.) Declinación
    24. 32. Carta Celeste Ecuatorial
    25. 33. Carta Celeste Polar
    26. 34. Carta Celeste Polar
    27. 35. En astronomía , la declinación es el ángulo que forma el astro con el ecuador celeste . Es una de las dos coordenadas del sistema de coordenadas ecuatoriales , la otra coordenada es la Ascensión recta . La Declinación es comparable a la latitud geográfica, la diferencia es que ésta se mide sobre el ecuador terrestre . Se mide en grados y es positiva si está al norte del ecuador celeste y negativa si está al sur. Un objeto en el ecuador celeste tiene una dec de 0°. Un objeto sobre el Polo norte celeste tiene una dec de +90°. Un objeto sobre el Polo sur celeste tiene una dec de −90°. Un astro que está en el cenit , tiene una declinación igual a la latitud del observador. La estrella polar tiene una declinación +90° Una estrella circumpolar es aquella cuya declinación mayor a 90 o − φ, donde φ, es la latitud del observador. Estas estrellas son visibles siempre. En latitudes altas (>67º) es posible que durante una parte del año el Sol tenga una declinación mayor que 90-67=23º produciendo que el Sol este siempre sobre el horizonte, fenómeno conocido como sol de medianoche . Son estrellas circumpolares, para un determinado punto sobre la Tierra , aquéllas cuya declinación nunca es inferior al ángulo complementario a la latitud del lugar

    ×