Fundación Fluir. Curso Psicología positiva y educación. crecer felices, con optimismo y resiliencia

5,409 views

Published on

Curso de psicología positiva aplicada a la educación. Educar en la felicidad aplicando las prácticas de emociones positivas, atención plena o mindfulness, fluir, fortalezas, optimismo y esperanza para crecer felices.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundación Fluir. Curso Psicología positiva y educación. crecer felices, con optimismo y resiliencia

  1. 1. PSICOLOGÍA POSITIVA Y EDUCACIÓN
  2. 2. La Felicidad es un componente esencial de la existencia humanaLa Felicidad de unos depende de los otrosLa Felicidad es un fenómeno social y colectivo
  3. 3. El estudio de la Felicidad y el optimismo nos permite repensar la naturaleza misma de nuestra vida,y redefinir la manera de educar, de crear e innovar, de vivir en sociedad, de organizarnos y de dotar de sentido a nuestras experiencias vitales.
  4. 4. La educación debe sustentarse en nuevos modelosque incorporen al ser humano globalmente, con su potencial y fortalezas, individual y colectivamente.
  5. 5. La aplicación de la psicología positivasupone identificar y cultivar las fortalezasde uno mismo, de los estudiantes o de laorganización. Las fortalezas se agrupan en las relacionadas con la sabiduría, valor, humanidad, justicia, moderación y trascendencia, según la clasificación VIA realizada por Peterson y Seligman (2004).
  6. 6. Algunas como eloptimismo,gratitud,atención plena,fluir,inteligencia emocionaltienen asombrososresultados en elbienestar de losniños, adultos, organizaciones y comunidades.
  7. 7. ¿Qué puedes aprender de la psicología positiva para: sentirte bien, (felicidad hedónica) funcionar bien, (vida con compromiso hacia ti mismo y hacia los demás) para vivir la vida con plenitud? (vida significativa)
  8. 8. SI QUIERES: APRENDE A:Sentirte bien, • Aumentar tu ratio de(felicidad hedónica) emociones positivasFuncionar bien, • Fluir, en tu trabajo, en tu(vida con compromiso vida cotidiana, en tu tiempohacia ti mismo y de ociohacia los demás) • Construir relaciones positivasVivir la vida plena • Vivir con un propósito(vida significativa) vital, con optimismo, esperanza, gratitud, pasión
  9. 9. ENFOCÁNDOTE EN:VIVIR CON ATENCIÓN PLENAY ENTUS FORTALEZASPERSONALES
  10. 10. Los beneficios de aplicar la psicología positiva• Mejora la salud física y mental.• Disminuye el riesgo dedepresión.• Amplia la atención, creatividad y cognición, mejorando elresultado académico.• Aumenta la resiliencia.• Fortalece el sentimiento depertenencia, participación yconexión social.
  11. 11. Estos beneficios han sido probados en numerososestudios empíricos llevados a cabo porprestigiosos investigadores como M. Seligman, C.Keyes, S. Lyubomirsky, C,. Peterson, L. Lantieri,M. Csikzentmihalyi, J. Kabat-Zinn y otros.
  12. 12. La formación con la Fundación Fluir te acerca a las bases científicas y te facilita recursos y prácticas para: Sentirte bien, Funcionar bien, Llevar una vida significativa
  13. 13. La formación con la Fundación Fluir te ayuda a:• Conocer, identificar,desarrollar las fortalezas.• Aprender herramientasque crean optimismo yresiliencia.• Introducir prácticaspositivas.• Crear relaciones positivasy un clima de colaboración enel aula.
  14. 14. Comprenderás la importancia de lapsicología positiva y comprobarás susbeneficiosos efectos de forma gradual alo largo de un completo temario:
  15. 15. MODULO I. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍAPOSITIVATema 1. Introducción a la Psicología PositivaTema 2. La Psicología Positiva en la educaciónTema 3. Neurociencia y felicidadMODULO II. EL MUNDO FÍSICOTema 3. Emociones PositivasTema 4. Atención plena o MindfulnessTema 5. Hábitos sanosMODULO III. APRENDIZAJE Y SABIDURÍATema 6 Fluir, una vida comprometida
  16. 16. MÓDULO IV. RELACIONES Y COMUNIDADTema 7. Relaciones Positivas y ComunidadMODULO V. TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDADTema 8. Mirando hacia el futuro con Optimismo yEsperanzaTema 9. La espiritualidad ayuda a que nuestra vida seasignificativa. Gratitud y Apreciación de la bellezaMODULO VI. LAS FORTALEZAS PERSONALESTema 10. Las Fortalezas Personales de la clasificación VIA
  17. 17. Considerando el equilibrio en el crecimiento en los cuatro pilaresEl Mundo Físico Aprendizaje, Con y ocimiento y los Sentidos SabiduríaRelaciones, Co Sentido munidad y y Solidaridad Espiritualidad
  18. 18. El Mundo Físico Aprendizaje, Con y ocimiento y los Sentidos Sabiduría Relaciones, Sentido Comunidad y y Solidaridad Espiritualidadlo llamamos el modelo de las cuatro savias para una educación en la felicidad
  19. 19. OBJETIVOS DEL CURSO CONOCER APLICAR TRANSFORMAR INTERIORIZAR Conocer: las ideas básicas de la psicología positiva. Interiorizar la formación implicándose activamente en el curso Aplicar: incorporar ejercicios de este disciplina tanto en la vida personal como en la práctica educativa. Transformar: dar el gran paso que hay desde la información hasta la transformación
  20. 20. OBJETIVOS DEL CURSO• El objetivo del curso es formarte en cómo aplicar algunas prácticas de la psicología positiva en la CONOCER educación y en tu vida cotidiana.• Esto te ayudará a desarrollar en ti y a enseñar a niños y niñas habilidades que mejorarán el bienestar emocional. Te ayudará a promover comportamientos y hábitos saludables y positivos que ayudan a reducir el estrés y a mejorar el aprendizaje. La integración de las prácticas de psicología positiva en tu vida lo conseguirás de forma INTERIORIZAR sencilla, y con ello desarrollarás tus fortalezas personales, el optimismo y la resiliencia. Aplicando la psicología positiva a la educación lo conseguirás también en los niños y niñas.
  21. 21. OBJETIVOS DEL CURSO • La aplicación de la psicología positiva como educador contribuirá a tu desarrollo personal y profesional, APLICAR aumentará tu bienestar y felicidad • En este curso aprenderás a aplicar la psicología positiva en tus interacciones con niñas y niños, ayudándoles a poner en práctica sus fortalezas, a fijarse objetivos, a vivir con entusiasmo y optimismo, con curiosidad e interés a apreciar y disfrutar de los que les rodea y del aprendizaje.• Quedarse en recibir la información sin utilizarla para una transformación no te llevará a realizar el curso con éxito. TRANSFORMAR• Si queremos contribuir a un cambio en la educación, empecemos por nosotros y por aportar nuestro granito de arena.• El objetivo de este curso es ayudarte a ello.
  22. 22. “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo”Mathama Gandhi
  23. 23. La formación de la Fundación Fluiraplica el modelo de las cuatro savias En cada tema trabajarás sensaciones, conocimientos, relaciones y trascendencia Estas cuatro secciones están estructuradas de esta forma de acuerdo a la metodología de las cuatro savias. El aprendizaje será más efectivo, activo y constructivo si se hace desde el punto de vista de la experiencia, intelectual, relacional y si aporta algo realmente significativo a tu vida. Cada tema se trabaja en estos cuatro aspectos.
  24. 24. En esta sección encontrarás el contenido teórico del Tema. • “Aprendiendo sobre …..(título del tema)…” Este documento es el contenido básico del tema que deberás leer con atención y tener muy a mano para el estudio del curso. El documento “Aprendiendo sobre…” es de lectura obligatoria, ya que es la información básica que deberías conocer para superar el curso.• Información adicional.Habrá disponibles otros archivos que servirán como complemento a lainformación básica.Si tienes interés en profundizar, que seguro que sí, pero sobre todo si tienestiempo, puedes ampliar la materia con la información adicional que tefacilitamos.
  25. 25. En esta sección encuentras el contenido práctico del tema. Te proponemos varios tipos de actividades: • Prácticas personales de psicología positiva Describimos y proponemos una serie de prácticas de psicología positiva cuyos efectos y beneficios han sido demostrados y validados en estudios científicos y empíricos. El objetivo en el curso es que cada semana pongas en marcha por lo menos una nueva práctica, para experimentarla, para conocer la psicología positiva de primera mano y para que te beneficies con su práctica.• Prácticas y actividades para hacer con un grupo de niños/asTe propondremos ideas que te ayudarán a enseñar a los niños la alegría devivir, a disfrutar con lo que hacen y a que lo vivan con atención, lasatisfacción de compartir, de amar y de dar.Te sugerimos que cada semana pongas en práctica como educador algunasde las actividades propuestas, con la metodología de las cuatro savias.
  26. 26. En esta sección accederás a la comunidad de participantes del curso. El objetivo es que compartáis vuestra experiencia de aprendizaje y vuestras inquietudes e intereses sobre los temas que van apareciendo en el curso. Te proponemos varios tipos de actividades: • Foro de consultas:Encontrarás un foro en cada semana dedicado a plantear dudas o cuestionessobre el tema de esa semana. El equipo docente os responderá esperandoaclarar las dudas y atender a vuestros comentarios. El foro está abierto a todoslos participantes.• Foro para compartir las experiencias de psicología positivaEn este foro compartiremos lo que vamos poniendo en práctica cada semana, apartir de la sección “Aprendiendo de la experiencia”. El objetivo es que no sóloaprendamos de la propia experiencia sino también de las de los demásparticipantes.
  27. 27. Queremos que este curso sea para ti una pequeña ayuda para vivir una vida más significativa Por ello, en esta sección te proponemos algunas reflexiones sobre ideas que aparecen en “Aprendiendo acerca de …”. • Dedicaremos un Foro a esta sección de Vida significativa, para compartir las reflexiones que se proponen.Puedes tomarte unos minutos para dedicar a estas reflexiones alprincipio del tema, durante el tema o después del tema; pero no lodejes de hacer, pues tu aprendizaje será muy diferente, másrico, divertido, despertará tu curiosidad, te ayudará a seguir el hilode la exposición teórica y asentarás mejor los nuevosconocimientos.Así, a la hora de realizar las actividades y prácticas que teproponemos en la sección “Experimentar la vida positiva” todo fluiráy adquirirá mayor sentido.
  28. 28. TU ESFUERZO TENDRÁSUS FRUTOSA CORTO PLAZO
  29. 29. Y A LA LARGO PLAZO
  30. 30. Cómo puedes sacer el máximo provecho del curso• PLANIFICA EL TIEMPO QUE VAS A DEDICAR AL CURSO:Intenta compatibilizar el curso con tus otros compromisos, para así sacar elmáximo rendimiento y disfrutar de esta experiencia de aprendizaje.MANTEN UN RITMO SEMANAL Y CONSTANTE:Haz lo posible por cumplir tu plan de trabajar sobre un tema cada semana. Si nodispones de suficiente tiempo en una semana, lo podrás recuperar en lassiguientes. El material estará disponible hasta la finalización del curso.AMPLIA LA INFORMACIÓN Y PARTICIPA:No te limites a la lectura básica. Enriquece tu paso por el curso con la informaciónadicional, la participación en los foros de la comunidad y la investigación devínculos de interés en Internet o bibliografía.PRACTICA Y EXPERIMENTA:Insistimos especialmente en que lleves a cabo algunas de las prácticas propuestaspara experimentar la psicología positiva. Contribuirá inmensamente a que tuexperiencia en el curso sea la más rica posible, y a que este curos realmentesuponga un cambio en tu vida y en tu labor de educador.
  31. 31. Deseamos que disfrutes de este curso y te ayude a cumplir tus sueños www.fundacionfluir.org info@fundacionfluir.org

×