Caso de un Proyecto de innovación

  • 13,585 views
Uploaded on

En este ejemplo se detalla un caso de proyecto de gestión de la innovación teniendo en cuenta los requisitos de la norma UNE 16601

En este ejemplo se detalla un caso de proyecto de gestión de la innovación teniendo en cuenta los requisitos de la norma UNE 16601

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,585
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
289
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Una estrategia de Innovación Fundación Economía Global. León XIII 1º 1ª 50.008 Zaragoza 976 067 194 emprendedores@fundacioneconomiaglobal.es Nº 246 del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón Ejemplo de un Proyecto de Innovación Caso Práctico de un Proyecto de Innovación Según la Norma UNE 166001
  • 2. Uno de los principales factores de éxito a la hora de ejecutar un proyecto es disponer de una organización adecuada y de una planificación detallada de cada una de las tareas y fases que componen el proyecto, de los recursos que se estiman van a consumirse, una previsión de costes y un plazo aproximado de finalización. Con estos puntos considerados, la realización de un proyecto se puede llevar a cabo de una forma más ordenada, controlando todo el proceso y calculando las posibles desviaciones y sus causas. La norma UNE 166001 considera una serie de fases básicas a seguir en la realización de cualquier proyecto, son normas genéricas que pueden servir de modelo en la compañía cuando se disponga a realizar una gestión de la innovación.
  • 3. Norma UNE 166001 La familia de normas UNE 166000 trata sobre la gestión de la innovación definiendo terminologías, requisitos en la gestión de un proyecto y planificación de los procesos, sistemas de vigilancia tecnológica, etc. La norma UNE 166002 permite la certificación en los sistemas de gestión de I+D+i obteniendo con ello la seguridad, tanto interna como frente al exterior de la empresa, de que la gestión de los procesos de innovación que se realizan en la compañía se llevan a cabo de una manera correcta y ordenada. No obstante, la certificación y la planificación de la gestión no garantizan por completo el éxito del proyecto.
  • 4. Norma UNE 166001 Esta norma no certificable trata sobre los diferentes requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto de gestión de innovación ordenadamente.
  • 5. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Tomamos el ejemplo de una empresa fabricante de muebles de madera con una determinada cartera de productos. Una vez analizada la misma, la compañía ha decidido llevar a cabo un proceso de generación de nuevos productos ( M6 y S6 ) y modificación de uno ya existente ( S2 ). Se realizará un proyecto para cada producto, de forma que se controle todo el proceso, desde la planificación de las tareas y fases, las oportunas medidas de seguimiento de la elaboración hasta la finalización y comprobación del resultado final. A continuación, se comentará cada una de las actividades del cuadro anterior con ejemplos de la empresa de muebles dedicando más atención en algunos temas de mayor importancia.
  • 6. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de inicio del Proyecto de Innovación Esta fase consta de 2 subfases genéricas: 1- Estimar el esfuerzo necesario para consecución del proyecto. 2- Planificar tareas, recursos y plazos del proyecto. Como todo proyecto, se han de determinar los elementos o productos que se esperan alcanzar y, una vez conocido el fin último del proyecto, determinar mediante estimaciones una planificación de todo el proceso: qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer, quién va a estar implicado; es decir, considerar la totalidad del proceso y la elaboración del producto que se quiere obtener para realizar una gestión adecuada del mismo.
  • 7. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de inicio del Proyecto de Innovación La fase de planificación es uno de los puntos más importantes que deben tratarse, ya que, de ella, depende una eficaz gestión y un seguimiento estrecho de toda la operación.
  • 8. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de inicio del Proyecto de Innovación En el caso práctico, contamos con una idea que se quiere plasmar en algo real, un nuevo modelo para el producto S2 y dos productos nuevos M6 y S6 . Se hará un proyecto para cada producto, los actividades que vienen a continuación son actividades genéricas que pueden valer para ambos productos, por ello no se hace mención a un producto en concreto. Cada empresa diseñará su proceso de gestión dependiendo de los recursos que posea y pueda disponer, así como del tipo de innovación que vaya a realizar.
  • 9. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de inicio del Proyecto de Innovación
  • 10. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Presupuesto del Proyecto Un elemento importante de todo proyecto es el presupuesto . En el presupuesto se recogerán todas aquellas recursos de la empresa que van a ser consumidos y que, por lo tanto, generan un coste a hacer frente. En el caso de presupuesto de un proyecto de innovación, solamente figurarán aquellos recursos cuyo consumo se produzca directamente por el proyecto, es decir, aquellos que se necesiten específicamente para la ejecución del proyecto. El resto de recursos que se consuman o aquellos cuya asignación resulta complicada se considerarán costes generales de la empresa. Como recursos genéricos que se consumen y que figuran en el presupuesto nos encontramos con la materia prima necesaria, personal directamente implicado y otros gastos generados únicamente en el proyecto (internos o externos).
  • 11. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Presupuesto del Proyecto Unos de los principales problemas en la elaboración del presupuesto consiste en la identificación de la mano de obra que se dedica directamente al proyecto. El personal del proyecto puede resultar de la contratación específica para el mismo, de la dedicación del personal existente únicamente al proyecto o de la asignación de un porcentaje del tiempo de personal actual a la elaboración del mismo. También se pueden hacer convenios de trabajo colaborativo con universidades o con empresas del sector. En este caso , se decide contratar 2 operarios para este producto concreto. La dedicación completa al proyecto por parte del personal existente es inviable al ser la empresa del ejemplo de tamaño reducido y recursos limitados. Debido a la características del proyecto se ha optado por no realizar convenios de colaboración.
  • 12. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Presupuesto del Proyecto Para asignar el tiempo de ocupación de un trabajador en el proyecto específico, se observa la planificación realizada de las fases y tareas y se calculará una tasa teniendo en cuenta el total de horas que trabaja un empleado en la empresa con el total de horas que dedica al proyecto. Como ejemplo consideramos que ha sido el director de producción el único de la plantilla existente que va a dedicar tiempo al proyecto, tiempo que corresponde a un 35% de su horario laboral. El coste del resto del personal que ha participado en el proyecto como administración, financiero, algún operario, etc., irá directamente a gastos generales de la empresa y no se repercutirán en el coste total del proyecto ni en el coste de producción.
  • 13. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Seguimiento y Control del Proyecto de Innovación El objetivo de estas actividades es el correcto funcionamiento del proceso y de toda la elaboración del producto. Para ello, se debe realizar un seguimiento de cada una de las fases y tareas, calculando las desviaciones en plazos y costes y ejecutando todas aquellas medidas necesarias encaminadas a una adecuada puesta en marcha del proyecto. De ahí que sea importante en la fase de planificación indicar cada factor integrante del proyecto para que pueda ser controlado y revisado en un período corto de tiempo evitando, de ese modo, demoras en la realización y aumento en los gastos finales.
  • 14. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Seguimiento y Control del Proyecto de Innovación Se realizarán una serie de actividades para preservar la buena ejecución del proyecto.
  • 15. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Seguimiento y Control del Proyecto de Innovación
  • 16. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Finalización del Proyecto de Innovación Es la última fase del proyecto, se procederá al cierre del proyecto dando por concluidas las tareas finales del mismo y obteniendo como resultado de todo el proceso, el objetivo que se había establecido (un producto, un servicio, un cambio organizacional, etc.). Se debe almacenar toda la documentación e información generada bien en soporte papel o digital para futuras auditorias o controles o si hay que realizar alguna modificación tras su introducción en el mercado. Es importante llevar a cabo una explotación de los resultados , es decir, qué se va a hacer con el producto resultante del proyecto (patentes, protección legal , etc.) y una estimación de cómo va a funcionar en el mercado (previsiones de venta, impacto en el mercado, etc.).
  • 17. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Finalización del Proyecto de Innovación En esta fase se cerrará el proyecto y se archivará toda la información generada durante el proceso.
  • 18. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Actividades de Finalización del Proyecto de Innovación
  • 19. Caso práctico de Gestión de la Innovación con los requisitos de la norma UNE 166001 Conclusiones Los proyectos realizados en tema de innovación y que cumplan los requisitos establecidos en esta norma pueden ser certificados . Con ello, la compañía obtiene desgravaciones fiscales y se asegura frente al exterior de una imagen importante no sólo de empresa innovadora y competitiva, sino de empresa fiable con un sistema de gestión y un producto y servicio ofrecido de calidad . Para ello, hay cumplimentar las solicitudes de entidades certificadoras y presentar la información requerida. Estas entidades procederán o no a la certificación del proyecto según los baremos y criterios de la norma .