Your SlideShare is downloading. ×
Calentamiento global y sobrepoblación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Calentamiento global y sobrepoblación

2,000

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Calentamiento global y sobrepoblacióncausas y consecuencias.Hoy en día, el calentamiento global es un problema que afecta a todos, ya sea directa oindirectamente. Profesionistas, obreros, estudiantes, campesinos, niños, etc. se veninvolucrados en un extraño fenómeno natural, que de no ser resuelto, podría llevar a unacatástrofe segura a nivel mundial.Muchas veces hemos escuchado la palabra “calentamiento global ” , no podemoscomenzar sin antes cuestionar algunas cosas como por ejemplo ¿Que entendemos porcalentamiento global ? a ¿Que se debe el calentamiento global ? ¿Qué es el efectoinvernadero ? ¿Qué países son lo que más afectan al calentamiento global? ¿Qué puedemedidas podemos tomar en México para no seguir acelerando el calentamiento global?¿Qué medidas se están implementando en el mundo que el calentamiento no afecte mása la tierra y a nosotros mismos ? .Se ah manejado mucha información que predice lo que podría pasar en un futuro si loscambios climáticos continúan aumentando, y esta información no es nada agradable , yaque con ella vienen consecuencias devastadoras para toda la población pero a pesar deescuchar esto que estamos haciendo, ¿Qué es lo que afecta al planeta ?¿Que accionesllevamos a cabo los humanos que afecta tanto el planeta ?. Ahora en nuestro tema también hablaremos de la sobrepoblación y con esto surgen máspreguntas a las cuales tendremos que responder. ¿Qué tiene que ver el calentamientoglobal con la sobre población ? ¿Qué tanto afecta el crecimiento de la población alcalentamiento global ? ¿Qué medidas podríamos tomar? ¿Qué podríamos hacer ?. Antes de comenzar la búsqueda a la solución de este fenómeno, es necesario conocer lascausas del aumento en la temperatura terrestre, y para esto, se necesitan entender todasy resolver todas las preguntas .Si nos damos cuenta las dos palabras son muy escuchadas todos los días ,es muyfrecuente la palabra “ calentamiento global “ , se habla de él, en la televisión desdeprogramas para niños pequeños hasta en documentales , películas , libros ,campañas delmedio ambiente , en la escuela en ciertas materias , hasta en propuestas o campañaspolíticas . Pero igual de importante es la Sobrepoblación en la que vivimos hoy en día y no estomada en cuenta tanto como debería ya que podría ser una de las causas por las cualesel proceso de calentamiento se está acelerando .
  • 2. Por que se habla tanto del calentamiento global . ¿Qué es el calentamiento global ? ,Elaumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otrosprocesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero(dióxido decarbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera .Se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen alespacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestroplaneta ( efecto invernadero ) .Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido decarbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originarimportantes cambios climáticos . Entonces el dióxido de carbono es bueno y tiene unaimportante función en nuestro planeta , pero como sabemos “ todo en exceso es malo “ yes lo que está sucediendo hoy en día en nuestro planeta ,tenemos un exceso de gasesinvernadero y esto es lo que nos está afecta .Efecto invernadero; es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura mediadel planeta al retener parte de la energía proveniente del sol y otra reflejarla al espacio.Es importante tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima dela Tierra. El problema radica en la contaminación ya que, en una situación de equilibrio, lacantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con lacantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantieneconstante.La mayoría de las personas suele asociar al calentamiento global con el cambio climático, y pensar que es un efecto más de este problema, pero si analizamos los cambiosclimáticos son naturales y siempre han existido ,un gran ejemplo es la era de hielo , perohay un poco de razón en todo eso , estudios han comprobado que los seres humanosestamos acelerando estos cambios climáticos .Es aquí cuando entra la sobrepoblación, ¿Qué es la sobre población? . Lasobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de lapoblación se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, unadisminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.Esto nos dice que cuanto más crece la población , mas cosas exige un gran ejemplo son lacantidad de animales hoy en día extintos , todo esto gracias al egoísmo de los humanosde querer más , como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigosnaturales, y la accesibilidad a mejores bienes. . Otro ejemplo es si crece la poblaciónobviamente necesita mas lugares donde poder vivir o habitar , se extienden en elterritorio , la distancia que necesitan recorrer es mayor , ya sea por un trabajo osimplemente ir al supermercado , necesitan de un medio de transporte que es elautomóvil .
  • 3. Este automóvil necesita de combustible para poder moverse y la gasolina estacompuesto por carbono e hidrógeno. Si se pudiera quemar la gasolina como un vapor con una llama y mucha cantidad deoxigeno, prácticamente obtendríamos dióxido de carbono puro y agua como los productosde combustión.Al producirse la combustión en un automóvil, hay algo más que dióxido de carbono yagua. Los agentes contaminantes más importantes en la combustión de un vehículo son:Monóxido de carbono ,Óxido de nitrógeno e Hidrocarbonos .El óxido de nitrógeno y los hidrocarbonos se mezclan en el aire y son bombardeados porlos rayos ultravioleta de la luz del sol. El dióxido de nitrógeno libera un átomo de oxigeno,el cual se combina con el gas de oxigeno para formar el ozono (O3) a nivel del suelo.La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantasde generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas alaño. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones detoneladas de CO2 al año.Con esto comprendemos que por una necesidad y un ejemplo tan simple estamoscausándole un daño irreversible al planeta .Ahora esto no es cuestión de un país , que ellos tengan la culpa , cada país tiene unaparte de responsabilidad en lo sucedido y se deben de tomar mediadas , mientras tanto los países industrializados presentan los índices absolutos más altos de emisión de CO2 .Según la investigación, llevada a cabo por la organización Monitoreo del Carbono para laAcción (CARMA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos produce una cuarta parte delas emisiones de dióxido de carbono en el planeta provenientes de la generación deelectricidad (2.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera), seguido deChina(2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera).En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupanel segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo quecontamina un ciudadano indio.Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2° F (13.77 °C) más durante elSiglo XXI , si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como elcarbón y el petróleo.Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectostrascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Lasondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendiosforestales ocurrirán más a menudo, los mosquitos portadores de enfermedadesexpandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción.
  • 4. Como podemos observar muchos de estos cambios ya han empezado .En Estados Unidosy en Mexico , a aumentado su temperatura , sus tierras donde antes eran fértiles ahoraestán secas , y donde antes no se podía sembrar ahora ya se puede , como hay tierrassecas también hay zonas en donde las lluvias se han vuelto intensas .Sus incendios hanincrementado , con esto las enfermedades virales también han aumentado .Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimulael crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambiosen el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitosque pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas deColombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado juntocon la temperatura del océano. El aumento en las temperaturas globales acelerará elderretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos ylagos. Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con unrécord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Sietede los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieronen huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.Lossismos en todo el mundo han aumentado considerablemente .El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado,situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podríanaumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del marhan estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, lavegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos sedesplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franjamás ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará unárea más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica demuchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas,ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación enalgunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,
  • 5. causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura delos cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en losmismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivirbajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarselos estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies deanimales que inician su vida allí tampoco subsistirán. Por eso el calentamiento global a tenido mucha relevancia en los últimos años y se habla sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para impedir que elcalentamiento siga en un aumento, de no ser asi , las consecuencias serán graves paratodo el mundo los glaciares podrían derretirse si la temperatura aumenta demasiado enlos polos y si esto sucede , el nivel del agua en los océanos crecería y podría inundandonumerosas ciudades.En los últimos años la tecnología ah avanzado mucho pero que esta haciendo la tecnologíapor el calentamiento global .Podemos detener las peores consecuencias del calentamientoglobal si logramos que las fábricas sean más eficientes, que los hogares y las oficinasreduzcan el desperdicio de energía y que se fabriquen automóviles con mayor rendimientode gasolina y que usen tecnologías más limpias. Pero es necesario tomar medidas ahora yque se actúe de una manera decidida para evitar graves consecuencias. Cada año quepasa sin que el problema del calentamiento global se enfrente de una manera decididahace que éste problema sea más difícil y más caro de resolver. Si no hallamos unasolución dentro de los próximos 10 años podría ser demasiado tarde.Con el ingenio y la voluntad política podemos reducir la contaminación que causa elcalentamiento global un 60 por ciento para el 2050. Aunque no hay una solución quedisminuya de un dia para otro los niveles de dióxido de carbono , existen estrategiassencillas que podemos implementar y que se puede lograr el objetivo . Aumentar la eficiencia energética. La clave para solucionar el calentamiento global tiene que ser la eficiencia energética. Sabemos fabricar focos, refrigeradoras y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energía que los de diseño convencional. Y cada kilovatio hora que no usamos significa menos contaminación. Fabricar mejores automóviles .Los mejores híbridos ya en uso disminuyen la contaminación causante del calentamiento global y consumen un 50 por ciento menos de combustible que los vehículos convencionales. Cada año se diseñan nuevos híbridos más eficientes y cada vez sus baterías son más económicas. Muy pronto podremos tener a nuestro alcance híbridos que pueden recorrer 30 ó 40 millas con electricidad antes de que requieran gasolina. Podemos reducir nuestra sed por el petróleo aun más si animamos a las empresas constructoras a que diseñen comunidades que permitan que caminemos en vez de usar nuestros autos.
  • 6. Acudir a la energía renovable y a los biocombustibles . La energía renovable esventajosa para las empresas, competitiva en cuestión de costos y está lista paraatender un segmento importante de las necesidades energéticas del país. Cadaaño la energía proporcionada por el viento (eólica) aumenta un 30 por ciento, loque la convierte en la opción de suministro con mayor crecimiento en los EstadosUnidos. Y los bíocombustibles, como el etanol hecho de maíz, de pastos salvajes yde cañas de maíz, pueden atender una fracción creciente de nuestras necesidadesde combustible. Para el año 2050, la energía renovable y los bíocombustiblespodrían proveer una gran parte de nuestras necesidades energéticas.Eliminar el carbono de los combustibles fósilesEntre los combustibles fósiles el carbón es el que tiene mayor contenido decarbono. La reducción en el uso del carbón mediante la eficiencia energética y lastecnologías de energía renovable constituye la solución clave al calentamientoglobal. Sin embargo, lo cierto es que en los próximos años probablemente seconstruyan centenares de plantas eléctricas a base de carbón en todo el mundo.Debemos insistir en que estas nuevas plantas usen tecnología innovadora queelimine y almacene el carbono de una manera segura. California ha marcado lapauta en este sentido al exigir que cualquier planta nueva que se construya noemita más contaminación que cause el calentamiento global que una unidadaltamente efciente basada en gas natural.Para prevenir la sobrepoblación es necesaria la educación sexual en los niños parano traer niños no deseados al mundo .
  • 7. Con esto llegamos a la conclusión de que el calentamiento global y la sobre población estarelacionados , que uno causa consecuencias en el otro , quizá el calentamiento global nose pueda cambiar de un día para otro como si fuera magia pero los humanos podemoscontribuir a que ya no se emita mas dióxido de carbono , que las empresas vean el modode no contaminar mas .Las personas hoy en día no le damos la importancia quedeberíamos a pesar de que ya estamos viviendo las consecuencias .Estamos en un era en la que la tecnología avanza cada dia , en vez de crear teléfonos deprimera que creen algo que el día de mañana pueda salvar a todos de una catástrofenatural.Lo que ocurriría no se separa por clases sociales , nos afectara a todos por igual alprincipio a unos mas y a otros menos .
  • 8. Para mi punto de vista , no se esta haciendo nada son mínimas las empresas que estánpreocupadas por lo que podría suceder, son mínimos los cambios que se pueden hacer yque podrían beneficiar a todos en el mundo con una calidad de vida mucho mas alta ymejor , pero donde esta la preocupación de la gente es algo que nos afectara a todos porigual , ricos , pobres , países desarrollados , subdesarrollados . En este caso el dinero y lasestrategias no se podrán emplear por que ya podría ser demasiado tarde .Es mas fácil ahora que estamos a tiempo poder prevenir algo , de no ser así muchasciudades quedaran bajo el agua afectando al mundo económicamente , socialmente .Todo se va a venir abajo ya que esto no afecta a una parte del mundo nada mas , se vahaciendo una cadena .Deberían existir leyes que después de dos hijos ya no se pueda tener mas , o algo quecontrole el crecimiento poblacional , cuantos no hemos visto personas que trabajan en lascalles como mas de 5 hijos , y esas personas de que viven ,si tu hijo no va a poder teneroportunidades de una vida digna o de calidad para que lo traes al mundo . Con estecontrol le quitas un peso al mundo , serian menos personas que alimentar , menos carrosque conducir , menos electricidad que gastar , mas oxigeno para respirar .Llegara un momento en el que seremos tanta población en el mundo que la comida noalcance para todos, el agua tampoco alcanzara la gente vivirá en condiciones deplorables ,y todo por ignorantes .Analicemos esto un momento , si nos damos cuenta en losalimentos ya esta sucediendo somos tantas personas las que debemos alimentarnos queni siquiera los vegetales tienen el tiempo para poderse desarrollar naturalmente , yarequerimos de químicos , tanto para vegetales , como hormonas para la carne, ahora aeste problema suma le el que el mundo se estará calentando cada vez más , solo por quela población exige pero no se da cuenta de las consecuencias y el precio tan caro quetendrán , tendremos que pagar.Solo es cuestión de reducir unas cuantas cosas , solo ayudemos al planeta evitando viajartanto en carros , apagando las luces ,cuidándonos a la hora de tener relaciones y así pormas pequeños que parezcan los cambios ayudamos mucho al planeta .
  • 9. Bibliografíashttp://planetaenpeligro.blogdiario.com/1186267140/http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdfhttp://definicion.de/calentamiento-global/http://www.promas.cl/cglobal.htmlhttp://www.terra.com.mx/noticias/articulo/728372/Es+lo+mismo+efecto+invernadero+que+calentamiento+global.htmhttp://www.biocab.org/sobrepoblacion.htmlhttp://www.rastreator.com/seguros-de-coche/articulos-destacados/por-que-la-gasolina-afecta-tanto-al-medio-ambiente.aspxhttp://cienbas.galeon.com/cg2.htmhttp://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0020_contaminacion_dioxido_carbono.htmhttp://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asphttp://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/gw_broch.pdf

×