Lazarillo de tormes primer tratado

  • 81,983 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
81,983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
317
Comments
1
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lazarillo de Tormes
    Autor: Anónimo
  • 2. Resumen de tratados
    TratadoPrimero :
    CuentaLázaro su vida y cuyohijofue
    TratadoSegundo:
    CómoLázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con élpasó
    TratadoTercero:
    CómoLázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él
    TratadoCuarto:
    CómoLázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él
    Tratado Quinto:
    CómoLázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con élpasó
    Tratado Sexto:
    CómoLázaro se asentó con un capellán, y lo que con élpasó
    TratadoSéptimo:
    CómoLázaro se asentó con un alguacil, y lo que le acaeció con él
  • 3. TratadoPrimero:
    CuentaLázarosuvida
    y cuyohijofue
  • 4. TratadoPrimero
    Lázaro de Tormes es hijo de Tomé González (molinero) y Antona Pérez. Ambosnaturales de Tejares, aldea de Salamanca.
    Su nacimientofuedentrodel río Tormes, debido a que el parto de su madreacontecióallíunanochemientras su padretrabajaba en un molino en las cercaníasdel río Tormes.
  • 5. TratadoPrimero
    Cuando Lázarotenía 8 años, su padre Tomé fueacusado de robarharina de los costales. Poresta causa fueechado de su tierra natal y fue a trabajarcomocuidador de los caballos de un moro (musulmán). Allíestuvohasta su muerte.
    Antona se mudó a la ciudad y allí se dedicó a cocinar y lavarropa a estudiantes y mozosdelComendador de la Magdalena.
  • 6. TratadoPrimero
    Siendoviuda, Antonaentró en amores con un hombre negro, llamdoZaide, con quientuvo un hijotambién negro.
    CuentaLázaro que su hermanito al ver a su madre y a Lázaro ,blancos y a Zaide negro, huía de él con miedo.
  • 7. TratadoPrimero
    Viendoestasituación, Lázaropensó para dentro de si:
    « ¡Cuántosdebe de haber en el mundo que huyen de otros, porque no se ven a símismos. »
    El mayordomo (administradordelComendador) descubrió que Zaidehabíaestadorobando de todolo que podía para mantener a Antona y sus hijos.
    Zaidefueazotadocienveces y luegountado de tocinoderretido en las heridas. (penacomún en aquellaépoca).
  • 8. TratadoPrimero
    Antonarecibiótambiéncastigo de cienlatigazos y la prohibición de entrar a casa delComendador o que recibiese a Zaide en la suya.
    Para no quedar en desdicha, Antonaterminótrabajando en una posada (mesón de La Solana) y allípasó mil importunidadesterminando de criar al niño de Zaide y hasta que Lázaro se convirtió en un joven.
    Allíconocieron a un ciego que pidió a Lázarocomoguía en su camino. La madre de Lázaroaceptó que este sirviera al anciano y se loencomendó. El ciegoprometecuidar de Lázarocomo si fuera un hijo.
    Pasadoalgúnbrevetiempo, el ciegodecidemarcharse de la ciudad de Salamanca, ya que no habíalogradohallaralgunagananciamonetaria en sus gestiones.
  • 9. TratadoPrimero
    Lázaro la noticia de su partida a su madre y ellalodespide de maneraemotivasabiendo que eratiempo de que Lázaroaprendiera a vivirpor sus medios.
    Saliendo de la ciudad, el ciegopide a Lázaro que preste especialatención a una figura de piedra (verraco: http://es.wikipedia.org/wiki/Verraco_de_piedra) que estaba en la cercaníadelpuente:
  • 10. TratadoPrimero
    Ya cercadel animal, el ancianodijo: « Lázaro, llega el oído a este toro y oirás un granrugidodentro de él. »
    Cuando el ancianosupuso que Lázaro se encontrabacerca de la escultura de piedra, golpeó la cabezadel muchacho contra la piedra con toda su fuerza y dijo:
    « Necio, aprende, que el mozodelciego un punto ha de sabermás que el diablo. »
  • 11. TratadoPrimero
    En este sentido, Lázaroabandonó la inocencia de la niñez, considerando al ciegocomoquién le dio « la vida » al enseñarle a comosobrevivir en la « carrera de la vida ».
    CuentaLázaro que el ciegoera un hombre muylisto : rezaba de forma emotiva, daba pronósticos a las preñadas y remediosnaturales para casicualquierenfermedad. Erarespetado y seguidopormuchos, principalmente las mujeres que pagabanpor el buen aviso delciego.
  • 12. TratadoPrimero
    A pesar de que el ciego« ganaba en un mes, lo que cienciegos en un año », este era bastante mezquino con Lázaro. Lo alimentaba poco y lotratabacadavezpeor.
    Sirviéndose de la habilidades que aprendió con el ciego, Lázarohaciatodotipo de trampas para poderalimentarse.
    CuentaLázaro que el ciegotenía un fardel (saco) cerrado con llave, en que guardaba los alimentos. De allí daba algunostrozos de pan a Lázaro y volvía a cerrarlo.
  • 13. TratadoPrimero
    Aprovechandola distraccióndelciego, Lázarodescocía el fondodelfardel, sacabapequeñascantidades de comida, para que el ciego no se dieracuentadelrobo, y luegovolvía a coser el saco para dejarlocomo antes.
    TambiénaprovechabaLázaro los donativos que daban al ciegopor sus trabajos. Al recibir las monedas, Lázaroescondíaalgunas en su boca y entregaba el resto al ciego.
  • 14. TratadoPrimero
    Lázarocuenta sobre su gusto por el vino y cómoengañaba al ciego para robarsorbos de la jarra que el ancianotenía en la mesa al momento de comer.
    Primero, aprovechaba para dar sorbos a la jarrapero el anciano se diocuenta y optópormantenerlasujetadadel asa. Luego, Lázaroingenióunaespecie de pajilla (popote o sorbeto) por la que sorbía el vino.
  • 15. TratadoPrimero
    Pero el ancianotambiénsospechó la trampadelchico y tomaba la jarra, colocándola entre sus piernas y tapándola con la mano. ViendoLázaro que eramuycomplicadorobar el vino, tuvo la idea de hacer un pequeñoagujero al fondo de la jarra que luegotapó con un poco de cera.
    El propósitoeraesperar que la fogataderritiera la cera y el agujeroquedara libre para comenzar a gotear. De esta forma Lázaroacercaba su cabeza a las piernasdelciego y robabagota a gota el vinodelciego.
  • 16. TratadoPrimero
    La genialideaduró poco tiempo a Lázaro. Ciertodía, el ancianoesperó a que Lázaro se acercara a sus piernas para sober el vino de la jarra, cuandoaprovechó el descuidodel muchacho para lanzarle la jarra a la cara.
    Lázaroterminó con la caracortada y sin variosdientes. Durante largo tiempo, sintiócorajepor el cruel actodelanciano y comenzó su malavoluntadhaciaél.
  • 17. TratadoPrimero
    El ciegotambién se convirtió en una persona vil con Lázaro y con frecuencialogolpeaba y halabadelcabello. Contaba a todos los que conocía sobre Lázaro y el episodiodelvino; todas las personas que le escuchabanreían y le aconsejabangolpear al muchacho para educarlo.
    Comodesquitehacia el ciego, Lázarolollevabapor los caminosmásdañados, cosa que el ciegonotaba y por la cualgolpeaba al muchacho hastadejarlemoretones.
  • 18. TratadoPrimero
    Otrodía, el ancianorecibió de limosna un racimo de uvas. Al ver que estabandemasiadomaduras y no podíallevarlas en el fardel, el ancianoacordó con Lázarohacer un banquete y compartirlas a la mitad con él.
    El tratoera que el anciano y Lázarocomerían las uvas de una a una, hasta que el ramilleteestuvieravacío.
  • 19. TratadoPrimero
    Al comienzo el ciegocumplióloprometido y comenzó a comerlas de una en una…peroluego, cambió de idea y comenzó a comerlas de dos en dos. ViendoestoLázaro, decidiósermáslisto que el ciego y comenzó a comerlas de tres en tres…hasta que terminarontodo el ramillete.
    El anciano se quedo con el escobajo en la manopensando y luegodijo: « Lázaro, me has engañado. Juro a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres. »
  • 20. TratadoPrimero
    Lázaronegó la acusación, perosintiócuriosidadporsabercomo el ciegolohabíanotado.
    El ciegoaclaródiciendo: « ¿Sabesporquéveo que comiste las uvas de tres en tres? En que cuandoyo las comía de dos en dos, tú no decías nada. »
    De esta forma, Lázaroaprendió que el silencioante la trampa, delataba la suya.
    EntoncesdescubrióLázaro la sutileza de aquellalección.
    Lázarocuenta sobre el día que engañó al ciegoporunalonganizaque estabaasando al fuego. Resultaser que, siendotentadopor el olor de la longaniza que asaba el anciano, Lázarodecidecambiarlapor un nabopequeño y largo que habíacercadelfuego.
    En el momento en que el ancianobuscaba el dinero para que Lázarocomprara el vino, Lázarohizo el cambio.
  • 21. TratadoPrimero
    Se fueLázaro en buscadelvino y el anciano se quedómoviendo la longaniza, confiado en que allíestaba. Al regresar el muchacho, ya el ancianotenía la longanizacolocada entre el pan y justodispuesto a darle un mordizco.
    Al encontrarse el sabor y durezadelnabo, el ancianocomenzó a pelear y acusar a Lázaro. El muchacho enseguidanegóalegando que se encontrabafuerabuscando el vino.
    El ancianohalódelpelo a Lázaro y acercó su larga y puntiagudanariz a la bocadel muchacho. Tanto se acercó que su nariztocó la parte interior de la boca de Lázaroy lohizovomitar la longaniza.
    El ancianoentoncessupoquiénhabíasido el ladrón de la longaniza. Sucio y asqueado, tuvo que serlavado con vinopor los amigos cercanos.
  • 22. TratadoPrimero
    El ciegodiograncastigo a Lázaro y los vecinostuvieron que ir a la casa a evitar que no lomatara a golpes.
    Después de ocurrido el suceso, el anciano no se cansaba de contar en el mesóntodas las malasacciones que habíarealizado el muchacho. Todosreían, menosLázaro que eralavadoen sus heridas con vino.
  • 23. TratadoPrimero
    Viendotoda su desventura, Lázarodecideabandonar al ciego. Pero antes, eranecesariodesquitarsetodo el coraje que teníaguardado contra el ciego.
    En un díarepleto de unalluviatorrencial, se encontrabanLázaro y el ciegopidiendolimosna en la villa. Comohabíallovidodurante la nocheanterior y los caminosaún se encontrabaninundados, Lázarodecidiómentirle al anciano y decirle que estaban en las cercaníasdel río y que eranecesarioencontrar un paso másangosto para cruzarlo.
  • 24. TratadoPrimero
    Confiando el anciano en la buenaideadel muchacho, le pidió que locondujera al paso másestrecho y le avisaracuandopodíasaltar.
    Lázaro en realidad se encontraba en medio de la villa, ante un gran poste de piedra que adornaba la plaza. Hizo la falsa de haber cruzado el río y pidió al anciano que tomaraimpulso para que tambiénlocruzara.
    Confiado de sobra el anciano, caminóhaciaatrás para cogerimpulso y cruzar el cuerpo de agua. Con todas sus fuerzas el ancianosaltóhacia el frente. ¡Quégrangolpedio su cabeza contra el poste!
    El ancianocayó de espaldas en un tremendorebote, con la cabezapartida y sangrando. AprovechóLázaro para expresar su desquite: « ¿Cómooliste la longaniza y no el poste? Olé, olé ».
  • 25. TratadoPrimero
    Y se marchóLázaro, dejando el anciano ante un grupo de gente que se habíaacercado para ayudarlo. NuncasupoLázaro sobre la suertedelanciano o que habíasucedidoinmediatamentedespuésdelgolpetazo.
  • 26. TratadoPrimero: PreguntasGuías
    ¿El título de estanovela es literal o simbólico ?
    ¿En qué persona se presenta la narración de los eventos?
    ¿Quién es el protagonista? ¿A quédebe su nombre?
    ¿A quién encomienda su madre el cuidadodel muchacho? ¿Acepta?
    Escogeuno de los siguientessucesos y resúmelo:
    a. El toro de piedra
    b. El vino y la pajilla
    c. El vino y la cera
    d. El racimo de uvas
    e. La longaniza
    6. ¿Qué forma escogióLázaro para desquitar su coraje con el anciano? Explica
    7. Viendo en retrospectiva, ¿QuéagradeceLázaro al anciano, a pesar de todos los infortunios que vivió con él?
  • 27. TratadoPrimero: Vocabulario
    aceña
    acemilero
    salvado
    almohaza
    mandil
    pringar
    jeringonza
    migaja
    capuz
    lumbre
    destilar
    tolondrón
    valladar
    14. podenco
    15. aína