La dinámica administrativa

2,274 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La dinámica administrativa

  1. 1. La Dinámica Administrativa Lic. Juan Francisco Gómez Silva.
  2. 2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. Es la manifestación unilateral de la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada a crear, reconocer, modificar, trasmitir, declarar o extinguir derechos u obligaciones. Verbigratia:  Los permisos, las licencias, las expropiaciones, Etc. CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.  Es un acto jurídico.  Es de derecho público.  La emite la administración pública.  Persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata el interés público.
  3. 3. ¿Qué elementos debe reunir un ActoAdministrativo?Según la doctrina y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, losElementos que debe reunir un acto Administrativo son: Sujeto. • Órgano competente a través de un servidor público. Voluntad. • Debe ser expedido libre de error. Objeto. • Debe tener por objeto uno que pueda ser materia del acto. Motivo. • El acto administrativo tiene que estar fundado y motivado. Fin. • Debe cumplir con la finalidad del interés público. Forma • Debe constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expide.
  4. 4. Efectos del Acto Administrativo.
  5. 5. Procedimiento del Acto Administrativo. Es el conjunto de formalidades y actos que, de manera directa o indirecta, determinan los requisitos que preceden al acto administrativo, para que este sea válido y cumpla un fin especifico. La regulación de este procedimiento no esta unificada. Depende de la materia de que se trate; así, por ejemplo, tanto la Ley Federal de Procedimiento Administrativo como el Código Fiscal de la Federación Prevén procedimientos de este tipo.
  6. 6. EJEMPLO:PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSPECCIÓN POR PARTE DE LA PROFEPA
  7. 7. Extinción de los Actos Administrativos. El acto administrativo se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas:  Cumplimiento de la finalidad.  Prescripción de la caducidad.  Cuando la formación del acto administrativo esté sujeta a una condición o término suspensivo y este no se realice dentro del plazo señalado en el propio acto.  Acaecimiento de una condición resolutiva.  Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio de éste y su extinción no sea en perjuicio del interés público.  Por revocación, cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la ley de la materia.
  8. 8. Los Recursos Administrativos. Gramaticalmente, la palabra recurso tiene, entre otras connotaciones, la de “acción que concede la ley al interesado en un juicio o en otro procedimiento para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que la dictó, ora ante alguna otra”.  Recurso de revisión.  Recurso de revocación.
  9. 9. Formalidades Para Promover Un RecursoAdministrativo. Las formalidades que deben cumplirse para poder promover un recurso administrativo son:  Debe presentarse por escrito.  Se debe adjuntar el documento en que conste el acto impugnado.  Debe acompañarse la constancia de notificación del acto impugnado, en el caso de que se cuente con ella.  Debe adjuntarse las pruebas que se tengan.  El escrito del recurso y sus anexos deberán presentarse dentro del término que establezca la ley que lo regule.

×