Instrumento de evaluacion la entrevista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Instrumento de evaluacion la entrevista

on

  • 12,327 views

Instrumentos y herramientas de Evaluación, la entrevista

Instrumentos y herramientas de Evaluación, la entrevista

Statistics

Views

Total Views
12,327
Views on SlideShare
12,065
Embed Views
262

Actions

Likes
1
Downloads
73
Comments
0

6 Embeds 262

http://blogfugere.blogspot.mx 188
http://blogfugere.blogspot.com 57
http://127.0.0.1 11
http://prometeo.us.es 4
http://www.google.com.mx 1
http://blogfugere.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Instrumento de evaluacion la entrevista Instrumento de evaluacion la entrevista Presentation Transcript

  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN “LA ENTREVISTA” Lic. Juan Francisco Gómez Silva.
  • LA ENTREVISTA. I. DEFINICIÓN. Consiste en la comunicación verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una previa planificación para definir el propósito de la misma, y las preguntas que lo orientarán (guión de preguntas).
  • LA ENTREVISTA. II. VARIANTES. Existen dos variantes de este instrumento:1) La entrevista estructurada;En ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado laspreguntas, respetando el orden con que previamente fue definido.2) La entrevista no estructurada;En esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad demodificar el orden para presentar las preguntas, pero no así laintención de éstas.
  • LA ENTREVISTA. III. RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN.  Identificar el objetivo de la entrevista. Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias.  Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione información verídica.
  • LA ENTREVISTA. IV. VENTAJAS. A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepción de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz. Su utilización puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno. El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no. Permite obtener información complementaria a la que se pretendía obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de ésta.
  • LA ENTREVISTA. V. DESVENTAJAS.× La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva.× Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.× La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información.
  • LA ENTREVISTA. VI. EJEMPLO. 25/11/2011.Tema: La comunicación.Entrevistador:__________________ Grupo:___________Entrevistado: __________________ Sexo:___ Edad:___1. ¿Para usted qué es la comunicación?R:____________________________________________________________________________________________________________________________2. ¿Considera Usted que la comunicación ayuda al intercambio de ideas?Si__ no__ ¿Por qué?:________________________________________3. ¿Mencione cuáles serán las ventajas y desventajas de la comunicación?R:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • LA ENTREVISTA. VII. PROPUESTA DE RUBRICA. CATEGORIA 4 3 2 1 Preparación Antes de la entrevista, el Antes de la entrevista, el estudiante Antes de la entrevista, el El estudiante no preparó estudiante preparó varias preparó un par de preguntas estudiante preparó varias ninguna pregunta antes de la preguntas profundas y preguntas profundas y varias preguntas preguntas basadas en entrevista. basadas en hechos. basadas en hechos. hechos. Preparando la El estudiante se presenta, El estudiante se presenta y pide El estudiante pide permiso El estudiante necesita ayuda Entrevista explica por qué quiere permiso para establecer una cita para establecer una cita para en todos los aspectos de la entrevistar a la persona y pide para la entrevista, pero necesita un la entrevista, pero necesita preparación de una permiso para establecer una cita recordatorio para que explique por recordatorios para entrevista. para la entrevista. qué quiere hacer la entrevista. presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.Formato y Edición El estudiante editó y organizó la El estudiante editó y organizó la El estudiante editó y El estudiante no editó ni transcripcióde una forma que transcripción de una forma que organizó la transcripción, organizó la transcripción de significativamente mejora el flujo mejora el flujo de información. pero el flujo de información la información. de información. no fue mejorado.