Violencia autoinflingida y causas de la violencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Violencia autoinflingida y causas de la violencia

on

  • 11,112 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,112
Slideshare-icon Views on SlideShare
10,735
Embed Views
377

Actions

Likes
1
Downloads
78
Comments
0

1 Embed 377

http://www.unemi.edu.ec 377

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia autoinflingida y causas de la violencia Violencia autoinflingida y causas de la violencia Presentation Transcript

    • CLASIFICACION DE
      LA VIOLENCIA
      AUTOINFLINGIDA.- COMPORTAMIENTO SUICIDA Y AUTOLESIONES
      INTERPERSONAL.- FAMILIA/PAREJA.-MENORES,PAREJA,ANCIANOS
      COMUNIDAD.-AMISTADES,EXTRAÑOS
      COLECTIVA.- SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA
    • VIOLENCIA AUTOINFLINGIDA“La violencia autoinfligida comprende el comportamiento suicida y las autolesiones. El primero incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio también llamados “parasuicidio” o “intento deliberado de matarse” en algunos países y suicidio consumado. Por contraposición, el automaltrato incluye actos como la automutilación.”
      V I O L E N C I A
    • La violencia autoinfligida es tanto el comportamiento suicida como las autolesiones; la violencia incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio, conocidos también como “para suicidio” o “intento deliberado de matarse” .
    • El concepto que el Diccionario Jurídico Temático de Criminalística y Ciencias Forenses, en su tomo número seis, nos dice que la violencia es la acción agresiva. Un exceso de la fuerza física y/o psicológica.
      En atención a la anterior definición, se tiene entonces que la violencia autoinfligida es el exceso de la fuerza física y/o mental, que ejercemos sobre nuestra persona.
      Cualquier acto que ejecutamos o realizamos en nuestro cuerpo por nosotros mismos o autorizamos, es violencia autoinfligida.
    • La podemos ejecutar en forma individual, es decir, que en forma personal podemos ejecutar en nuestro cuerpo violencia física o mental, generalmente se da entre los jóvenes, un ejemplo claro lo tenemos al perforarse el lóbulo auricular (la oreja) al colocarse infinidad y variedad de aretes y pendientes; otro lugar muy común para perforarse es la lengua para colocarse los llamados piercing así como en diferentes partes del cuerpo y que obviamente les produce dolor y algunos otros placer. En algunos de estos casos acuden con especialista, tal vez en la medicina para que se los aplique.
    • La violencia autoinfligida en grupo, es cuando se reúne un grupo de personas con la intención de inyectarse algún tipo de droga y que al pincharse alguna parte del cuerpo con la jeringa les produce una alteración en la piel y como consecuencia dolor, por mínimo que sea el dolor, pero al fin es dolor. Aquí existe un doble daño, de acuerdo a la definición expuesta al inicio, ya que la droga suministrada le va a producir un daño cerebral irreversible, debido a su adicción y este efecto va a ser en atención a la sustancia suministrada y de la que en su oportunidad hablaremos.
    • Para concluir tenemos entonces que la violencia no es inevitable. Pero podemos hacer mucho para arrostrarla y prevenirla.
      Es posible proteger a los individuos, las familias y las comunidades cuyas vidas destroza cada año, y hacer frente a las causas fundamentales para producir una sociedad más saludable para todos.
    • La forma de combatir la delincuencia, es ante todo, prevenirla y una de ellas es incluir en el plan de estudios en los niveles pre escolar, primaria, secundaria y preparatoria un nuevo sistema educativo, en el cual se les hable a los educandos sobre sus derechos y obligaciones para con la misma sociedad.
    • VIOLENCIA
      INTERPERSONAL
    • TIPOS DE VIOLENCIA:
      Violencia física: Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
      Un ejemplo de violencia física es la violencia escolar, que es un problema mundial. Es un fenómeno esencialmente masculino, que culmina entre los 13 y 16 años. En cuanto a sus causas, no hay un factor único; puede deberse a la situación familiar o a las condiciones socioeconómicas entre muchas otras. Un motivo bastante claro es la monoparentalidad que ocupa entre un 10% y un 20% de los casos de violencia escolar. Otro es la falta de estabilidad de los equipos de la propia escuela. Pero estos motivos no son determinantes ya que, por ejemplo, un niño de madre adolescente y padre preso no será necesariamente violento.
    • Una persona es violenta, en atención al medio ambiente en el que se desarrolla o se desenvuelve, desde sus primeros años de vida; es decir, si en el hogar de un niño reina la violencia, es decir, gritos e insulto, la formación de ese niño es a base de esos gritos e insultos, el niño va hacer lo mismo con los niños de su edad; y cuando ese niño sea un adolecente su conducta difícilmente va a cambiar; y lo peor será cuando tenga su propia familia, esposa e hijos, los va a tratar como él fue tratado. Y esto es más grave cuando la pareja guarda silencio y no denuncia o no pide ayuda a profesionales, ya que esta conducta se puede corregir mediante sesiones psicológicas y psiquiátricas en su caso, pero de manera grupal, es decir que tienen que asistir a esas sesiones los integrantes de esa familia.
    • • Maltrato físico: causar dolor o lesiones, ejercer coerción física o restringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.
      • Maltrato psíquico o emocional: infligir sufrimiento psíquico.
      • Abuso económico o material: explotar a una persona mayor o hacer uso de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida.
      • Abuso sexual: mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona mayor.
      • Descuido: negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona mayor, o no cumplirla. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona mayor”.
    • VIOLENCIA INTERPERSONAL
      “la violencia Interpersonal se divide en dos Subcategorías:
      La violencia familiar o de pareja: esto es la violencia que se produce sobre todo entre los miembros de la familia o de la pareja, y que por lo general, aunque no siempre, sucede en el hogar.
      Violencia comunitaria: es la que se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar.
    • Maltrato al menor: “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”
    • En el primer grupo se incluyen formas de violencia, como el maltrato de los menores, la violencia contra la pareja y el maltrato de las personas mayores. El segundo abarca la violencia juvenil , los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones, y hogares de ancianos.”
    • Este maltrato se puede especificar como:
      Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.
      Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.
      Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.
      Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos
    • Maltrato a los mayores: “el maltrato de los ancianos consiste en realizar un acto único o reiterado o dejar de tomar determinadas medidas necesarias, en el contexto de cualquier relación en la que existen expectativas de confianza, y que provocan daño o angustia a una persona mayor”.
    • Violencia de pareja: Aquel acto de poder u omisión único o repetitivo e intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, emocional o sexualmente, a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tengan o lo hayan tenido por afinidad, civil: Matrimonio, o mantengan una relación de hecho; y que tiene por efecto causar daño independientemente de que produzca lesiones.
      Se considera también que puede ejercer actos de violencia Intrafamiliar, aquel(la) que habite en el domicilio del agredido(a) exista o no relación de tutela, custodia, educación con dicha persona.
    • Violencia Juvenil: “Los adolescentes son la población más afectada por todo tipo de violencia. Esta no sólo se limita a la agresión física, sino que también incluye el abuso sexual, verbal y emocional y el abandono. Al mismo tiempo, se ve a menudo influenciada por los mensajes agresivos y violentos producidos por los medios de comunicación masiva. Además de ser las víctimas más usuales, los jóvenes son quienes con mayor frecuencia ejecutan actos violentos. Las características individuales, experiencias familiares, el acceso a armas de fuego, alcohol, drogas, violencia política y social afectan con más frecuencia a este grupo de edad, principalmente a los varones. Estas conductas son aprendidas y con frecuencia se originan en un ambiente familiar violento”.
    • Violencia emocional: No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:
      Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona.
      Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.
    • Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño es el caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.
      Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se daña física y emocionalmente a esa persona.
      Se puede presentar de diversas maneras:
      Acoso: Es la persecución insistente a alguien en contra de su voluntad y que se encuentra en desventaja. El acosador busca someterlo a sus deseos sexuales.
      Abuso: Consiste en tocar o acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Se puede dar de manera repetitiva y durar mucho tiempo antes de que el abusador sea descubierto.
      Violación: Es un acto de extrema violencia física y emocional que incluye la penetración. A veces se usan armas. Las personas que lo sufren, por lo general no cuentan a nadie lo que les sucede porque se sienten culpables de lo que les pasa.
      Incesto: Es el contacto sexual entre familiares con algún tipo de parentesco.
      Violencia patrimonial: Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.
    • VIOLENCIA COLECTIVA:
      SOCIAL
      POLITICA
      ECONOMICA
    • VIOLENCIA SOCIAL
      Sociología. Fuerzas violentas. Tipos: física, sexual, patrimonial y emocional. Delincuencia. Prostitución. Racismo. Drogas
    • La violencia social es originada ante todo por la inseguridad, el desempleo
      La falta de oportunidades, el acceso desigual a la justicia, la impunidad
      El trafico de armas pequeñas y de drogas. Los jóvenes son particularmente
      Sensibles a expresiones de exclusion,falta de oportunidades y desigualdad
      Ya que estos fenómenos incrementan el riesgo de violencia, pues constituyen
      Señales de cierre de oportunidades a futuro, además de provocar sentimientos
      De vulnerabilidad y resentimiento social
    • LA VIOLENCIA COLECTIVA
      es el uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con objeto de lograr objetivos políticos, económicos o sociales. Adopta diversas formas:
      conflictos armados dentro de los Estados o entre ellos; genocidio, represión y otras violaciones de los derechos humanos; terrorismo; crimen organizado.
      Esta clasificación tiene también en cuenta la naturaleza de los actos violentos, que pueden ser físicos, sexuales o psíquicos, o basados en las privaciones o el abandono, así como la importancia del entorno en el que se producen, la relación entre el autor y la víctima y, en el caso de la violencia colectiva, sus posibles motivos.
    • VIOLENCIA POLITICA
    • Violencia política
      Violencia autoritaria. Dominación. Gobierno capitalista. Represión. Liberación. Democracia
    • No se puede entender el problema de la violencia política sin conceptuar a la política como la organización y aplicación sistemática de determinadas relaciones de poder, como la articulación de un conjunto de medios para la consecución y la preservación de éste. La política organiza el poder, le otorga forma estatal y viabiliza un proyecto socio-económico de clase. En este marco, la violencia es parte activa de la estructura social, no es sólo un instrumento o medio de lucha, sino sobre todo un modo de conflicto.
    • EJEMPLO DE
      VIOLENCIA POLITICA
      SANTIAGO.- "Me parece impresentable que los dirigentes de la Confech quieran vetarme. Claramente esto es violencia política: quien no está de acuerdo con la radicalización que está mostrando el movimiento estudiantil es simplemente expulsado", afirmó el presidente de la Universidad de Talca, Javier Fano.
      El directivo no pudo ingresar a la asamblea de la Confech que se realiza en la Universidad de Concepción, y denuncia que recibió amenazas de golpes durante su intento de entrar como representante de los estudiantes talquinos.
    • Cuando llegué dije mi nombre y me respondieron: 'no puedes entrar, estás vetado'", relató. "Llegaron otros dirigentes de federaciones e incluso un chico que llevaba un palo".
      ESTE ES UN EJEMPLO DE VIOLENCIA POLITICA
      “ EL GOBIERNO TIENE EL PODER “
    • VIOLENCIA
      ECONOMICA
    • Uno de los conceptos que más invocan las feministas de género para defender ese curioso concepto de "violencia exclusiva contra las mujeres" es el de la violencia económica. Ellas, con su grandísima inteligencia, consideran que el ejercicio del poder patriarcal por parte de los hombres hacia las mujeres se produce también en el área del dinero, hablándose de violencia económica.
    • DEFINICION DE
      VIOLENCIA ECONOMICA
      Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
      ¿Esto sólo ocurre del hombre hacia la mujer? Permítanme que lo dude:
    • "El agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero"
      Muchos hombres no tienen acceso al dinero que ganan, lo aportan a la unidad familiar y es su mujer quien decide cómo, en qué, cuándo y cuánto se gasta. Su acceso al dinero está muy limitado, ya que si ellos decidiesen también cómo gastar incurrirían en violencia de género, al ejercer control sobre el acceso de su mujer (y por lo tanto de la unidad familiar) al dinero. Esta situación es más frecuente en las familias en las que sólo trabaja el hombre, como puede suponerse.
    • tanto por impedirla trabajar de forma remunerada"
      Esto en el caso del género masculino suele ser al revés, se les hace ver que son unos inútiles si no trabajan y que ellas no van a tener mantenidos en casa. Según la creencia popular, un hombre que no trabaja (y por lo tanto no aporta) es un vago y un indeseable, y es su responsabilidad aportar económicamente a la pareja o a la unidad familiar. El caso contrario no suele ser cierto.
    • "como por obligarle a entregarle sus ingresos"
      Ya hemos visto que un hombre siempre tiene que entregar sus ingresos a la unidad familiar porque su competencia principal es proveerles de dinero y seguridad. Así que a los hombres se les fuerza a entregar sus ingresos pero esto se considera lo habitual, en ningún caso es violencia de género. Sí que lo sería en el caso contrario.
    • haciendo ella uso exclusivo de los mismos"
      ¿Quién decide en qué se gasta el dinero en las familias? El 80% o más de los gastos los decide la mujer, que es quien realmente hace uso exclusivo del dinero, especialmente si sólo trabaja el hombre. Esto también se considera normal, y no violencia de género como sería a la inversa.
    • CAUSAS DE LA
      VIOLENCIA
    • La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
      No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
      Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
    • Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.
      Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.
      Que bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la "VIOLENCIA".
    • CAUSAS DE LA VIOLENCIA
      El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
      Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
      Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
      El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
    • La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
      Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
      La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.
    • La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.
    • Reflexión
      Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.
      Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...
      GRACIAS POR SU ATENCION --- PROFR.NEMESIO FUENTES CEJA