Actividades41 57-110331211131-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,193
On Slideshare
1,123
From Embeds
70
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 70

http://ricardofloresdorantes.blogspot.com 52
http://ricardofloresdorantes.blogspot.mx 18

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
    PLANTEL: SUR
    EQUIPO:
    FLORES DORANTES RICARDO
    FLORES JIMÉNEZ DANYA BERENICE
    GASCA SÁNCHEZ MAURICIO RODRIGO
    JULIO CARBAJAL CLAUDIA
    SAUCEDO GARCÍA SARA YARETH
    GRUPO: 605
    -ADMINISTRACIÓN-
    “ejercicios 41 - 57”
  • 2. EJERCICIO 41
    1. Elabora una monografía sobre Sistemas de Control de Calidad.
    2. Incluye la Serie ISO 9000
  • 3. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
    Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
    CUALQUIER SISTEMA, AUN MALO, ES MEJOR QUE NINGUNO.
    En general, el sistema de calidad está condicionado por:
    Organización con la que se cuenta.
    Tipo y naturaleza del producto o servicio.
    Medios materiales y humanos.
    Exigencias de mercado o clientes.
  • 4.
  • 5. Si toda empresa nace y vive para obtener beneficios, el sistema de calidad a implantar será aquel a través del cual se obtengan los beneficios máximos. El problema mayor consiste en convencer, a determinado tipo de empresarios o empresas que no tienen ningún sistema de calidad, que la implantación de cualquier sistema, es beneficioso, y en la mayoría de los casos, es solo la imposición del cliente, y no el propio convencimiento, lo que obliga a su introducción. Sin embargo, tenemos que tener presente:
    La "imagen" también vende, y la calidad da imagen.
    Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra, es decir, el cliente solo está dispuesto a pagar aquello que valora como bueno.
  • 6. Un sistema de calidad se diseña debido a los requerimientos de clientes, por reglamentación, como puede ocurrir en la industria nuclear, o por propia política de la compañía.
    Una vez diseñado, y antes de su lanzamiento, si se pretende llevarlo a buen fin, se requiere siempre una formación y mentalización de todo el personal. Debido a esto, es conveniente separar el lanzamiento del sistema de calidad de cualquier otra acción como lanzamiento de un nuevo producto. Elegido el sistema de implementación, sea éste global, por áreas, por procesos, etc., es necesario arbitrar los sistemas para su mejora permanente, midiendo resultados y a través de la realización de auditorías, cuantificar su grado de implementación, los progresos y mejoras obtenidos que pongan de manifiesto la eficacia del sistema. En la norma UNE 66.905 se recogen las siguientes preguntas a formular en este apartado del sistema de calidad:
  • 7. ¿Se ha establecido documentalmente al día un sistema que asegure la conformidad de los productos o servicios con los requisitos establecidos?
    ¿Recogen los procedimientos o instrucciones de dicho sistema los requisitos establecidos en la norma UNE de aseguramiento de la calidad correspondiente?
    ¿Se aplican y cumplen los citados procedimientos e instrucciones?
    ¿Los citados procedimientos e instrucciones, ¿ están agrupados o contenidos en un manual de control de calidad o en una documentación equivalente?
  • 8. ISO 9000
    La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una empresa
    iso9000.ppt
  • 9. -Lee el material “conceptos básicos”.
    En mesa de trabajo, con tus compañeros: resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio 42
  • 10. 1- Ofrece dos conceptos de mercado:
    1- Definición tradicional: Lugar físico donde los compradores y los vendedores se reúnen para intercambiar bienes y servicios
    2- En economía: Conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto o servicio específico.
  • 11. 2- Ofrece una distinción entre distribución, ventas y comercialización:
    • DISTRIBUCIÓN: actividades de una empresa que consisten en llevar el producto desde el fabricante hasta el consumidor.
    • 12. COMERCILAIZACIÓN: Función der planificación requerida para colocar, un producto en el mercado con éxito.
    • 13. VENTAS: Conjunto de acciones tendientes a lograr que el cliente acepte y adquiera el producto o servicio ofrecido.
    3-¿Qué es fuerza de ventas?
    Aquella que realiza un sinnúmero de actividades encaminadas a obtener el objeto de concretar una venta, para lo cual debe desarrollar una buena comunicación para transmitir toda la información sobre los productos y servicios de la empresa, ofreciendo con arte de vender y comentando con seriedad y certeza las características y ventajas del producto o servicio sin tratar de engañar, sino sirviendo de puente entre la empresa a la que representa y el comprador.
  • 14. 4- Define qué es Mercadotecnia:
    La mercadotecnia es una disciplina que aporta a la empresa la información necesaria para la toma de decisiones en la comercialización de sus productos, lograr un lugar en el mercado y , lo más importante, conseguir la satisfacción y deseo del cliente a través de un bien o servicio poniendo en práctica la combinación de ciertas variables o tácticas para lograr sus objetivos.
    5-¿Cuáles son las 4 p’ s que estableció Jerome Mc Carthy?
    Jerome Mc Carthy definió en 1960 las 4 P’ o variables con las cuales se lleva a cabo una mezcla óptima de mercadotecnia
    1 - Producto
    2- Precio
    3- Plaza
    4- Promoción
  • 15. 6- Define qué es planeación de la mercadotecnia:
    Es aquel proceso que consiste en la elaboración de los planes estratégicos, tácticos y operativos, el equilibrio adecuado de los elementos internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos, analizando sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, siempre con el firme propósito de atender sus fortalezas y oportunidades para ser una empresa con éxito y competitiva, donde su principal objetivo esté orientado hacia la satisfacción del cliente y de su mercado meta.
  • 16. -Lee el material “llenan mercado de leche”. En mesa de trabajo con tus compañeros, resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio 43
  • 17. EN QUE ETAPA DEL DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA SE ENCUENTRAN LAS EMPRESAS LALA Y ALPURA Y POR QUE RAZON?
    madurez, porque son empresas que se introdujeron en el mundo del mercado desde ya algunos años, por lo que consideremos que las etapas iniciales como son; introduccion y crecimiento ya han sido superadas por ambas empresas. Además en la actualidad estas poseen recursos suficientes para publicitar innovar y ofrecer lo que el mercado demanda y además su producción en leche ha aumentado mas que la de cualquier otra empresa.
  • 18. QUE INDICADORES NOS MUESTRAN LA NIMPORTANCIA DE LA FUNCION DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS LALA Y ALPURA? Distintos indicadores como el empleo de publicidad, presentaciones atractivas del producto; satisfacción a todos los clientes con relación al precio y gusto del cliente.
    COMPROBAR QUE LA INVERSION HECHA EN PUBLICIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CADA EMPRESA?
    Lala-----37 millones de pesos.
    Alpura----106 millones de pesos
    Producción Lala—incremento en 4% (2 mil millones de dólares)
  • 19. es proporcional ya que a mayor publicidad y promoción del producto se da mayor el consumo y venta del mismo por lo tanto la inversión de la publicidad dará a cambio la ganancia (ingresos ) para la empresa.
    QUE IMPIDE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS SEGUIR AL MISMO RITMO DE ALPURA Y LALA?
    Lo que impide es que no cuentan con los recursos suficientes para poder invertir en publicidad y mayor promoción del producto
  • 20. QUE ASPECTO ES MAS IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS LALA Y ALPURA: LA SATISFACCION DEL CLIENTE O EL AUMENTO DE SUS INGRESOS Y POR QUE RAZON?
    Es mas importante la satisfacción del cliente, ya que si se logra esto se va a dar un mayor consumo del producto y con esto las ventas son mayores al igual que las ganancias, por lo contario si se busca el aumento de los ingresos lo único que se va a lograr es que la empresa quiebre puesto que si no hay ventas no hay ingresos y si no hay ingresos no hay empresa.
  • 21. Con tu grupo de trabajo realiza una investigación bibliográfica sobre el desarrollo histórico de la mercadotecnia, a partir del nacimiento del comercio. Entrega un mínimo de 8 cuartillas al profesor:
    Ejercicio 44
  • 22. Historia de la Mercadotecnia
    La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.
    Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.
    Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.
    No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.
    La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
  • 23. A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.
    Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.
    El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, TeodoreLevitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
    Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.
  • 24. TEORIAS RECIENTES.
    Benchmarking: proceso de comparar los productos de la compañía con los de la competencia o con los de la compañía lideres de otras industrias, a fin de encontrar formas para mejorar la calidad y el desempeño.
    Marketing Social: el diseño, la implementación y el control de programas que buscan aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o práctica social en un grupo meta.
    Marketing Global: el mercado que empresas realizan en mas de un país, obtiene ventajas de investigación, desarrollo, producción, marketing y financiamiento, además de ventajas en costos y en su reputación que no esta al alcance de sus competidores exclusivamente nacionales.
    Comunicación de Marketing Integrado: concepto según el cual la compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación, para proporcionar un mensaje claro, congruente y conveniente acerca de la organización y sus productos.
    Merchandising: es un vocablo anglosajón, esta compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación ING que significa acción. El merchandising se dio en los años 60 en los EEUU y se clasifica en: merchandising del distribuidor, estratégico, gestión, presentación, fabricante y merchandising visual.
  • 25. Todos estos tipos ayudan o contribuyen a la comercialización de productos ya que están relacionados entre si, cuidan por separado y a la vez en conjunto cada área de una venta desde la actitud del comerciante, pasando por la venta, el estudio de mercado, la animación, la forma en que se prese4ntan y distribuyen los productos y la impresión que dan al cliente para lograr el fin deseado que es vender.
    MERCADOTECNIA: CONCEPTOS BÁSICOS
    Conceptos esenciales de mercadotecnia
     La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
    Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:
    necesidades, deseos y demandas;
    productos,
    mercados
    a. Necesidades, deseos y demandas
    La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
  • 26. Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.
    Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.
    b. Productos
    Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas
    c. Mercado
    Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
    Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
    Otros conceptos importantes son:
    autoproducción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
  • 27. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
    Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
    Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.
      La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:
    Que existan al menos dos partes;
     
    Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte;
    Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega;
    Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta;
    Que cada parte considere que ese apropiado o deseable negociar con la otra parte.
  • 28. IMPORTANCIA DEL MARKETING
    Cómo comprender el papel crítico que juega la mercadotecnia en las organizaciones y en la sociedad
    Los nuevos desafíos que deben enfrentar empresas y naciones consisten:
    en luchar contra el incremento de la competencia a nivel mundial,
    el deterioro ecológico,
    la negligencia respecto a la infraestructura,
    el estancamiento económico,
    escasez de mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole política, económica y social.
     Si bien los anteriores son problemas, también son oportunidades.
    El mercado globalizado significa que las empresas pueden confiar en un mercado potencial mucho mayor donde ofrecer sus bienes y servicios, pero donde deberán enfrentar una muy considerable cantidad de competidores.
    El deterioro del ambiente presenta incontables oportunidades para empresas capaces de concebir métodos más efectivos para depurar de contaminantes el entorno ambiental;
  • 29. La negligencia respecto a la infraestructura ofrece oportunidades para las industrias como la construcción, el transporte y las comunicaciones
    El estancamiento económico y la recesión favorecen a las empresas capaces de producir y comercializar sin necesidad de apoyos;
    La carencia de mano de obra calificada planteará retos importantes a empresas educativas y que se ocupan de la capacitación, para que diseñen programas efectivos que contribuyan a perfeccionar las destrezas humanas.
     Además, hay que considerar las oportunidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos, como en ingeniería genética, robóticamultisensorial, inteligencia artificial, micromecánica, diseño molecular, superconductores, etc.
  • 30.  Marketing en el contexto económico.
    En el modo de financiamiento de un sistema económico dependerá de los objetivos de la sociedad y de la naturaleza de instituciones políticas.
    La economía de mercado son los productos y los consumidores los que toman las dediciones a nivel general dentro del conjunto de la economía.
    L a finalidad final principal de los mercados y de los intermediarios es facilitar el comercio y facilitar una mayor disponibilidad de tiempo para la producción, el consumo y otras actividades.
    Objetivos económicos:
    Lograr beneficiarse de los bienes y servicios que se prestan. Una empresa lucrativa busca la manera de obtener utilidades por sus servicios prestados al igual que beneficios.
    Evitar la caída de la demanda y las pocas oportunidades de crecimiento. La empresa debe mantener una demanda del producto constante debido a las condiciones actuales ya que estas influyen al momento de ofrecer un producto al mercado.
    Vender productos existentes a segmentos existentes. Es necesario llevar el producto al mercado para que los consumidores puedan obtenerlo.
    Lograr la producción y distribución del producto. Una empresa debe saber la cantidad de productos que va a elaborar y saber distribuir el producto en un área estratégica para que este sea aceptado. 
  • 31. MARKETING EN EL CONTEXTO SOCIAL.
    Quienes hacen marketing hoy en día también deben hacerse responsables del impacto social de sus acciones.
    La ética corporativa se ha convertido en un tema de actualidad en casi todas las áreas de negocio.
    El marketing comercial se basa en dos ideas esenciales: por una parte, es una actitud mental caracterizada por querer constantemente conocer, comprender y prever las necesidades del mercado. Por otra parte es la puesta en funcionamiento sistemáticamente de diversos medios destinados a influenciar los comportamientos de los agentes económicos y concretamente del consumidor.
    No es menos cierto que los teóricos piensan que lo esencial y lo más original del marketing no reside en la utilización de medios potentes de persuasión y de venta, sino en una cierta actitud que consiste en buscar, para conocer mejor las necesidades del mercado, la información del mismo, pudiendo de esta forma satisfacerlas de la manera más adecuada posible.
  • 32. Objetivos sociales.
    Obtener formas para que los consumidores tengan los medios para satisfacer sus necesidades.
    La empresa tiene que crear estrategias para que el consumidor quede satisfecho del servicio que la empresa ha proporcionado.
    Estudiar el comportamiento de los grupos y clases sociales para crear productos y servicios.
    La clase social no se determina solamente por el ingreso sino que se mide como una combinación de ocupación, estudios, riqueza y otras variables.
    Crear las soluciones a los cambiantes problemas de los consumidores.
    Debido q que la demanda de producto de los clientes no es estática, es necesario ofrecer nuevos productos para satisfacer necesidades y demandas que este tiene, para esto es necesario realizar investigaciones previas de las necesidades de cada cliente y en base a esto formarse una idea nueva y proponer el producto para que el cliente lo obtenga.
    Comprender los factores que influyen en el comportamiento del cliente hacia la compra del producto.
    En este objetivo se tratas de que la empresa deber estudiar la cultura individual de los clientes y dependiendo de esto así ofrecer el producto.
  • 33. -Mapa conceptual-
    Ejercicio 45
  • 34. *Benchmarking
    *Marketing
    *Marketing Global
    *Comunicación De Marketing integrado
    *Merchandising
    Intercambian
    Productos de valor semejantes
    Es un
    Revolución Industrial
    Época Primitiva
    Época Moderna
    1800
    Intercambio de productos
    Mediante el cual se
    Empresas
    Trueke
    Y el surgimiento de
    Generan
    Ofrecen
    Negociaciones
    más
    Complejas
    Donde intervenía un
    A través del uso de
    con
    Administrador
    Moneda
  • 35. -Resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio 46
  • 36. Según Kotler ¿Cuál es el principio esencial de la mercadotecnia? ¿Por qué afirma esto?
    El intercambio. La mercadotecnia asume que unas personas necesitarán cosas que otras tienen, y deben conocerse entre ellas para canjear valor. Ambas partes estarán mejor si aceptan la transacción. Sise comprometen con ésta, les debe gustar más tener un televisor y no el dinero que tenían destinado para comprarlo. Así que la esencia se llama intercambio. Pero ahora estamos agregando uno más: la relación. Así que esos son los conceptos fundamentales: no sólo tener un intercambio una vez sino construir una relación.
  • 37. ¿Cuales son las 4C’s de la mercadotecnia?
    Las “4CS” porque están más orientadas hacia el cliente.
    Por ejemplo, en lugar de producto decimos ¿cuál es el valor para el cliente?; en vez de precio, ¿cuál es el costo para el cliente? Por otro lado, en lugar de decir ¿cuál es la plaza?, preguntamos ¿qué es convenientepara el cliente? Y en vez de ¿qué es promoción?, cuestionamos ¿qué es la comunicación para el cliente?
  • 38. Después de leer la entrevista a Kotler ¿Considera que existe la ética en la mercadotecnia?
    El marketing tiene algunos grandes asuntos relacionados con la ética. En especial cuando se refiere a presionar a la gente para que compre algo que no es muy bueno. Es lo peor que se puede hacer para separar a una persona de su dinero con un producto fraudulento. Por otro lado, todas las organizaciones hablan sobre la competencia pero no la desean. Lo que quieren es, básicamente, un monopolio y poner barreras de entrada para hacer más dinero. Necesitamos, en algunos casos, regulaciones, políticas públicas que mantendrán a la mercadotecnia comportándose de manera correcta.
  • 39. -Resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio 47
  • 40. Que opinión tienes de la afirmación de Zyman sobre las viejas reglas de la mercadotecnia?
    Según Zyman la publicidad de hoy en día solo es considerada como un entretenimiento para el consumidor en lugar de promover las ventas, conectar las marcas con los consumidores para vender mas a mas personas.
    En mi opinión la publicidad debería estar balanceada; tener entretenimiento para llamar la atención del consumidor pero a la vez conectar e producto con este para que su venta sea mas promovida y así se incrementen las ganancias.
  • 41.
    • Con tu grupo de trabajo, elabora un plan de introducción de un nuevo producto:
    Ejercicio # 48
  • 42. “PASTELERÍA EL MERENGUE FELIZ”
    • Producto de Introducción: línea de pasteles integrales , vegetarianos y medicinales.
    • 43. Nombre del producto: Línea de pasteles – “Disfrutando el sabor de la vida”
    • 44. Características del nuevo producto: Nuestra nueva línea de pasteles estará compuesta por 2 tipos diferentes de pasteles. Cabe señalar que con la palabra “diferentes” hacemos referencia al hecho del sabor e ingredientes de cada pastel. A continuación hacemos mención de cada uno de ellos:
    -- Pastel vegetariano integral:
    Hecho de harina de trigo. Diferentes rellenos como son: zanahoria, lechuga, espinaca, azúcar moscabada y cubierta de crema batida de yogurt natural con nueces y almendras.
    *Perfil del consumidor: toda aquella persona que padezca enfermedades relacionadas con el azúcar y la grasa: diabetes, obesidad, presión alta. Etc.
    De igual manera mostrarán interés todas aquellas personas que quieran bajar de peso o cuidar su figura.
  • 45. -Se espera un mayor porcentaje de clientela del género “femenino”.
    *Técnicas de mercadotecnia empleadas: Estereotipos, modelos de salud, instituciones que los avalan y respalda.
    -Precio estimado del pastel: $180.00 .
    -Razón o motivo de introducción al mundo de ventas: Época actual caracterizada por el cuidado en la alimentación y la era de las enfermedades de obesidad y sobrepeso.
    -Competidores: “el globo” --- línea de pasteles light.
  • 46. 2- Pastel medicinal: Serán pasteles preparados con plantas medicinales de origen natural: ruda, limón y miel, menta y manzanilla.
    *Perfil del consumidor: gente de todo tipo con enfermedades como, “resfriado”, “estrés”, “nervios”, “tos”.
    *Técnicas de mercadotecnia empleadas: comercialización, medio de solución, sustitución de analgésicos, promoción en carteles y pruebas del nuevo producto.
    *Precio estimado del pastel: $150
    *Razón o motivo de introducción en el mercado: idea innovadora y atractiva para los consumidores.
    *Competencia: sin competidores en el mercado.
  • 47.
    • Resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio # 49
  • 48. 1.-¿Qué es producto y precio?
    • PRODUCTO:
    -El producto puede definirse de distinta manera, para el área de operaciones o de producción , es el resultado final de un sistema productivo o de la cadena de valor (bien o servicio).
    -Para la mercadotecnia, un producto es cualquier cosa que provee satisfacción o un deseo al cliente, puede tratarse de un bien o servicio.
    • PRECIO:
    -Valor en moneda nacional que cuesta o vale determinado producto. Incluye la recuperación y ganancia del producto para la empresa.
    Consumo
    PRODUCTO
    Industriales
  • 49. 2.-¿Qué es plaza y promoción?
    • PLAZA: Lugar físico donde se encuentran los productos que el cliente necesita y que allí se distribuyen para su venta . Su objetivo es identificar con claridad la segmentación y definición clara de nuestro mercado meta, al definir el espacio geográfico donde se zonificará el espacio de influencia del producto , así podremos definir la plaza.
    • 50. PROMOCIÓN: Es un elemento de la mezcla de mercadotecnia que consiste en incentivos de corto plazo que la empresa ofrece a los consumidores, con el fin de fomentar la venta de un producto o servicio.
    -Según Kotler es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren".
  • 51. 3.-¿Qué elementos integran al producto?
    MARCA
    ENVASE
    EMPAQUE
    ETIQUETA
    PRODUCTO
    DISEÑO
    COLORES
    CALIDAD
    GARANTÍA
    SERVICIO
  • 52. 4.- Establece los componentes principales de la gráfica del ciclo de vida de un producto:
    • Introducción: El producto se lanza al mercado con un programa de mercadotecnia y producción a gran escala . Es la etapa de mayor riesgo y gastos.
    • 53. Crecimiento: Si el producto es aceptado, las ventas aumentarán rápidamente, al igual que el margen de utilidades , entran los competidores que se sienten atraídos por la aceptación del producto. El precio puede disminuir, aumenta la demanda, al igual que la distribución.
    • 54. Madurez: Las ventas aumentan hasta llegar al máximo y después las utilidades empiezan a decaer , existe una fuerte competencia que se refleja en el precio y mejoras del producto. La imagen y marca del mismo es reconocida.
    • 55. Decrecimiento: Las ventas caen con rapidez, el producto puede ser sustituido por otro que tenga mejores tecnologías. En este momento se cortan los esfuerzos promocionales hacia el distribuidor y se hacen los estudios de evaluación para inyectar de nuevo al producto o abandonarlo definitivamente.
  • 5.- Define a la publicidad y explica su diferencia con las relaciones públicas:
    • PUBLICIDAD: es una forma de promocionar al producto, que junto con las ventas personales, la propaganda, el envase y la promoción de ventas integran a la propia promoción. Su objetivo es el de proporcionar información a los consumidores para que este modifique sus gustos y presente motivos para que prefieran los productos de la empresa y los compren incluso antes de que los vean o prueben.
    -LA DIFERENCIA DE ESTA CON LAS RELACIONES PUBLICAS RADICA EN QUE LAS:
    • RELACIONES PÚBLICAS: promueven o protegen la imagen de una empresa o de sus `productos individualmente. Ayudan en el lanzamiento de productos nuevos, crean interés en una categoría de productos , influyen en mercados meta específicos. Para su difusión, emplean: publicaciones, eventos noticias, discursos, actividades de servicio público y medios de identidad.
  • 6.-Define los canales de distribución:
    -Podemos definirlos como organizaciones independientes involucradas en el proceso de hacer llegar los productos a los distintos clientes, con la intención de querer lograr que el consumidor o usuario adquiera algún producto o servicio. Estos canales se pueden describir según la cantidad de niveles que incluyen , es decir cada uno de los intermediarios que intervienen en los canales:
  • 7.- Explica en qué consiste la mezcla óptima de mercadotecnia:
    Se denomina así, al conjunto de esfuerzos del área de mercadotecnia que se concentran en la óptima realización de las distintas variables que integran a la mercadotecnia, las cuales son: producto, plaza, precio y promoción. Ya que al llevarse a cabo juntas forman lo que se denomina: “Mezcla óptima de mercadotecnia”.
  • 59. 8.-Dí en qué consiste la investigación de mercados:
    Es aquel proceso de investigación donde se busca conocer la situación presente y futura en el comportamiento del cliente y del producto, así como de todas las variables que intervienen para lograr la plena satisfacción del cliente.
    Escritorio
    Puede ser:
    Campo
  • 60. 9.- Di los elementos principales utilizados en el control de la mercadotecnia.
    Los elementos principales son:
    Planeación y desarrollo del producto, análisis del mercado, publicidad y promoción, ventas e investigación de mercados.
    10.- Explica qué es la mercadotecnia electrónica directa también conocida como comercio electrónico.
    Es aquel tipo de mercado que se realiza a través de distintos medios de comunicación electrónico, destacando las computadoras, vía internet o correo electrónico, donde los clientes pueden realizar compras directas, sin necesidad de desplazarse al establecimiento de ventas del producto. El pago de los productos generalmente es a través de tarjetas de crédito.
  • 61.
    • Lee el material “mezcla de mercadotecnia”. Lleva al salón de clases un producto de tu preferencia . Discute la identificación del valor de uso , analizando las características y componentes del producto, si existen similares en el mercado y las razones por las cuales le son leales al producto . Elabora las conclusiones y coméntalas con el grupo.
    Ejercicio # 50
  • 62. “”PRODUCTO””
    Pastel de la empresa : “El merengue feliz” S.A. C.V.
  • 63.
    • Identificación del valor de uso del producto:
    • 64. Los pasteles son productos que en general satisfacen necesidades de tipo secundarias, al no ser indispensables en la vida diaria de las personas.
    Su compra o adquisición se realiza con un motivo de fondo, como son:
    -Celebración: cumpleaños, aniversario, boda, bautizo, fiesta tradicional, etc. En este caso las compras o ventas del producto varían según la fecha que se celebra ya sea a nivel nacional (fiestas en el calendario), local(celebración de un lugar específico) o individual.
    -Gusto personal: como regalo, antojo o gusto.
  • 65.
    • Características del producto:
    -Pasteles:
    • Diferentes sabores: vainilla, chocolate, moka, capuchino, tres leches, almendras, queso con zarzamora, rompope, frutas tropicales, nuez, trufa, cuatro chocolates, zarzamora, piña colada, queso con fresa, queso con limón etc.
    • 66. Diferentes presentaciones: individual, mediano, grande y familiar.
    • 67. Diferentes precios: según el sabor y presentación del pastel.
    • 68. Postres anexos: gelatina, flan, tartas y panes.
    • Similares en el mercado:
    • 69. Pastelerías “La esperanza”
    • 70. Pastelerías “El globo”
    • 71. Pastelerías “Aranzazu”
    • 72. Pastelerías “Garabato”
    • 73. Pastelerías: “Molinos”
    • 74. Pastelerías: “Sanborns”
    • Son leales a este producto por:
    -Precio: Los precios son accesibles, están a disposición de cualquier nivel socioeconómico, desde el nivel bajo, hasta el nivel alto. A diferencia de otras empresas como Sanborns y el globo, nuestros pasteles presentan variabilidad en los costos.
    -Presentación: Contamos con distintas presentaciones, ya sea de tamaño, decorado y propósito, si es para boda, bautizo, cumpleaños, aniversario, etc. Diseños que pueden ser elegidos por el cliente libremente. Además cada día se elaboran numerosos pasteles para que los clientes cuenten con numerosas opciones e compra.
    -Contacto: contamos con servicio telefónico y página de internet donde los clientes pueden anunciar y expresar sus sugerencias, quejas o bien expresar sus dudas, así como realizar apartados y compras.
    -Pago y compras: Contamos con distintos medios de pago, como son: tarjeta de crédito o en efectivo.
    -Sabor y calidad: El sabor de nuestros pasteles es único, la gente ha mostrado su preferencia , notándolo a través de buenos comentarios y muy pocas sugerencias.
  • 75.
    • Conclusión:
    A pesar de existir en el mercado, numerosas empresas productoras de pasteles que poseen características similares a nuestra empresa. Un porcentaje considerable de consumidores, ha sido leal a nuestra empresa “El merengue feliz”, consideramos que es así porque hemos sabido desempeñar un buen trabajo de mercadotecnia manteniendo en equilibrio sus elementos como son: producto, plaza, precio y publicidad. Lo cual fue posible gracias a una buena planeación de la empresa y un buen trabajo realizado a lo largo de su desarrollo. Consideramos también que nuestra empresa brinda grandes facilidades de obtención de nuestros productos y por sobre todas las cosas brinda lo mas importante para los clientes “calidad en sus productos”.
    ······EL MERENGUE····· ·····FELIZ······
  • 76.
    • Lee el material “CASO DE UNIVELER” . En mesa de trabajo con tus compañeros. Resuelve el siguiente cuestionario:
    Ejercicio # 51
  • 77. DIGA SI EXISTE O NO LA MEZCLA OPTIMA DE MERCADOTECNIA EN ESTE CASO. ARGUMUENTE SU RESPUESTA.
    Si existe, puesto que se preocuparon porque sus productos satisfagan lasnecesidades presentadas por el consumidor. El producto con el que ya contaban lo modernizan y, presentan otros que pueden ser utilizados tanto por hombres y mujeres.
    IDENTIFIQUE LAS ETAPAS DEL PROCESODE PLANEACION
    La investigación de mercados, el punto de equilibrio, las graficas de Gantt, la probabilidad y la estadística, los presupuestos.
  • 78. CONSIDERA QUE UNIVELER ES UN EJEMPLO DE LO QUE SI DEBE HACER UNA EMPRESA GLOBAL? ARGUMENTE SUS RAZONES.
    Creo que si porque hay que fijar para que tipo de mercado (segmento) esta dirigido, manejar diferentes presentaciones para poner el producto al alcance de los consumidores y el costo o las promociones que se les va a dar, además de la publicidad añadida para promocionarlo y darlo a conocer.
  • 79. EN EL CASO, DETERMINE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOSQUE QUE SE PRESENTARON. ESTABLEZCA QUE OTRAS CARACTERISTICAS SE TOMARON EN CUENTA.
    Hay empaques originales e innovadores, presentaciones modernizadas, envases elegantes y prácticos, presentan dosificador en la parte superior de la botella, variación de desodorantes: roll-on aerosol o barra, shampoo controlador de caspa para hombres y mujeres,
    EN EL CASO, SE PRESENTA LA DIVISION Y LAS LINEAS DE PRODUCTOS’ CUALES SON ESTAS?
    Categoría: cuidado personal
    Presentaciones: doveshampoo, dove acondicionador, sedal POP de shampoo sedal, dove crema liquida hidratante, dovenitricare, rexonaformencobalt.
  • 80. Investigación de campo.
    Observación y análisis de comerciales.
    Visita a distintos mercados para identificar qué productos están ubicados en cada etapa del ciclo de su vida y en qué estado de participación relativa de mercado se encuentran: Interrogaciones, Estrellas, Vacas de Dinero o Perros.
    Ejercicio # 52
  • 81. Etapas del Ciclo de la Vida de Productos en el Mercado, así como el Estado de Participación Relativa donde se encuentran
  • 82. Introducción
    Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovado (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).
    Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
    Las ventas son bajas.
    No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
    Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
    Los gastos en promoción y distribución son altos.
    Las actividades de distribución son selectivas.
    Las utilidades son negativas o muy bajas.
    El objetivo principal de la promoción es informar.
    Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
  • 83. INTRODUCCION
    Tenis Fitness step Productos vacas de dinero
    Quit Nits ADVANCE (producto para luchar con los piojos) Producto Perro
  • 84. Crecimiento
    Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
    Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
    Las ventas suben con rapidez.
    Muchos competidores ingresan al mercado.
    Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
    Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
    La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
    La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
    Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
    Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
  • 85. CRECIMIENTO
    Televisor de pantalla plana Producto Estrella
    Celular Nokia N97 Producto Interrogación
  • 86. Madurez
    Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
    Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
    En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
    La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
    Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .
    Existe una intensa competencia de precios.
    Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
    Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
    Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
    Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
  • 87. MADUREZ
    Papas fritas Ruffles Productos Vacas de dinero
    Leche LALA Producto Estrella
  • 88. Decrecimiento
    En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
    Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
    Las ventas van en declive.
    La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
    Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
    Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
    La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
    Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
    Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
    Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
  • 89. DECRECIMIENTO
    Videograbadoras BETA Producto Perro
    Casetes  Producto Perro
  • 90. Elabora:
    *Un catálogo de páginas WEB que más frecuentan para la obtención de la información que les sirve para cumplir con sus tareas escolares.
    *Y/O un catálogo de páginas WEB que les sirva para obtener información Financiera, Mercadológica y Laboral del país.
    Ejercicio # 53
  • 91. Google.com.mx
    Yahoo.com
    Wikipedia.org
    Taringa.net
    Rincondelvago.com
    Eluniversal.com.mx
    Mitareanet.com
    Educativas.com.mx
    Matemáticas.net
    El Portal Aprende
    EDUTEKA
    Educared.net
    Educaragon
    EducaRioja
    Pagina del Centro de Formación del Profesorado e innovación Educativa de Segovia
    Educar.org
    Educaweb
    Educalia
    Ciencia Digital
    Portaeducativo.edu.ve
    Contenidos Educativos
    Educando
    Edebe-digital
    Web de la editorial Pearson
    Mhe.es
    AprenderESO
    Maestroteca
    Monografías
    Portaldidáctico
    Enlaces educativos
    Educ.ar
    Iearn.org
    Editorial Oxford
    Anayamascerca.com
    Universitarios.org
    Apuntes21.com
    Lafacu.com
    horizonteWeb
    Icarito.cl
    Educasites
    Magisnet
    Escuela virtual
    Microsoft-Planes de Clase
    Proyectoalavista.com
  • 92. -Elabora un anuncio comercial con estrategias de publicidad y de promoción para vender un producto o productos . Analicen las distintas formas de promoción y publicidad que utiliza la empresa para atraer a sus clientes . Se sugiere hacer la investigación sobre el uso y significado de los colores, para poder relacionarlos con el producto.
    Ejercicio # 54
  • 93. ¡¡¡PORQUE LOS DE CLASE PREFERIMOS, PASTELES
    “”EL MERENGUE
    FELIZ””!!!!…..
  • 94. “Explicación del anuncio”
    • LOS COLORES:
    • 95. Naranja: En la publicidad es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
    -Es un color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito
    -Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.
    -En la cristiandad simboliza “Gula”.
    • IMAGEN:
    • 96. Mujer bonita, joven y elegante, imaginando pasteles y tartas apetitosas.
    -Invita a las personas a seguir su estereotipo consumiendo los mismos pasteles que ella.
    -Con su imagen se vende una apariencia sana y esbelta, a pesar de estar anunciando un producto alimenticio.
    -Su sonrisa muestra y transmite sensaciones de: agrado, gusto, tentación y antojo.
    • ANUNCIO:
    • 97. Frase que muestra selectividad y preferencia:
    -De forma inconsciente o consiente invita e incita a las personas a preferir los productos de la pastelería que promociona.
  • 98. Realiza una investigación de mercado.
    Ejercicio # 55
  • 99. Realizar una investigación de mercados, al mercado meta seleccionado y presenta gráficamente los resultados obtenidos
    Problema: Somos una empresa nueva y estamos en una zona de mercado muy competitiva
    Objetivo: Poder pasar la etapa de crecimiento lo más rápido posible e instalarnos en el mercado como una empresa competitiva
    Plan de investigación: Comenzaremos investigando sobre nuestros productos para que tipo de clientes van dirigidos, quienes son nuestros competidores más fuertes dentro de la zona y ver nuestras ventas como han ido aumentando
    Recopilación y análisis de datos: Todos nuestros productos van dirigidos a todo tipo de clientes. Desde los más grandes a los más pequeños y de todo tipo de clases económicas pero va especializada a la clase media. Dentro de la zona no hay competencia de por medio. El porcentaje de ventas ha aumentado en el primer mes en un 2.5% en el segundo un 4% en el tercer mes 5% y en el ultimo hasta un 13% en ventas.
  • 100. “GRAFICA”
  • 101. Lectura y discusión de textos. Concordar y discordar.
    Ejercicio # 56
  • 102. La administración de la mercadotecnia es un proceso para lograr objetivos particulares. Personal
    La satisfacción del cliente se debe al gusto y al precio que posee el producto. Grupal
    L a lealtad del cliente se puede medir.
    Una buena mezcla de mercadotecnia garantiza la satisfacción del cliente. Grupal
    Es preferible tener solo un producto “estrella” que varios productos “perro”. Grupal
    La investigación de mercados sirve para tener un mayor grado de confiabilidad acerca de la aceptación del producto de la empresa. Grupal
    El uso del cuestionario garantiza el éxito en el resultado de la investigación de mercados. Grupal
    El comercial de un producto determina su aceptación en el mercado. Personal
    Un buen producto tiene buen canal de distribución. Grupal
    Mercadotecnia es igual que ventas. Grupal
  • 103. Investigación de mercados.
    Ejercicio # 57
  • 104. La investigación de mercados tiene distintas etapas a saber:
    Numero consecutivo
    Preparación y presentación del informe final
    Preparación de cuestionario
    Estudios de gabinete y acerca de del medio
    Diseño de la muestra
    Proyecto definitivo de investigación
    Orden correcto
    ___9___
    ___4___
    ___6___
    ___8___
    __10___
  • 105. Identificar y delimitar el problema
    Recolección y procesamiento de datos
    Definir el problema y formular hipótesis
    Determinar métodos de investigación y fuentes de informacion
    Análisis e interpretación de la informacion
    ___1___
    ___5___
    ___2___
    ___3___
    ___7___
  • 106. FUENTES DE INFORMACIÓN:
    http://www.slideshare.net/luti82/sesin1-psicologa-color
    http://utopicosincomplejos.files.wordpress.com/2007/11/reparto-del-mundo.jpg
    http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://siaprende.com/blog/wp-content/uploads/2010/09/mercadotecnia.gif&imgrefurl=http://siaprende.com/blog/categorias/mercadotecnia/&usg=__ih62QMF2jUPcZhP6JAlMupyv8tc=&h=350&w=346&sz=32&hl=es&start=1&zoom=1&itbs=1&tbnid=fVvCmqsE43T2sM:&tbnh=120&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3DMERCADOTECNIA%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&ei=FBKATeHJEYr4swOopKHuBQ