SOLIDOS CRISTALINOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SOLIDOS CRISTALINOS

on

  • 138 views

SOLIDOS CRISTALINOS

SOLIDOS CRISTALINOS

Statistics

Views

Total Views
138
Views on SlideShare
138
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SOLIDOS CRISTALINOS SOLIDOS CRISTALINOS Presentation Transcript

  • Silicio Germanio Galio Francisco Silva Cerón Ing. De Sistemas e Informática IV Ciclo
  • SILICIO
  • Silicio Descubridor: Jöns Jacob Berzelius. Lugar de descubrimiento: Suecia. Año de descubrimiento: 1824. Origen del nombre: El nombre "silicio" deriva del latín "silex" (pedernal). Este nombre proviene de que los compuestos de silicio eran de gran importancia en la prehistoria: las herramientas y las armas, hechas de pedernal, una de las variedades del dióxido de silicio, fueron los primeros utensilios del hombre. Obtención: Aunque, previamente, Davy pensaba que la sílice no era un elemento, no pudo descomponerla. En 1824, Berzelius obtuvo silicio amorfo al hacer reaccionar tetrafluoruro de silicio sobre potasio fundido. Al lavar el producto con agua obtuvo un polvo pardo que era silicio amorfo. En 1854, Sainte-Claire Deville preparó silicio cristalino por electrólisis de un cloruro impuro de sodio y aluminio. El silicio estaba contenido en el aluminio en forma de escamas brillantes, al eliminar el aluminio por disolución quedó el silicio cristalino.
  • Método de Obtención  Mediante aluminotermia a partir de la sílice, óxido de silicio, y tratando el producto con ácido clorhídrico en el cual el silicio es insoluble.  Reducción de sílice con carbono o carburo de calcio en un horno eléctrico con electrodos de carbono.  Reducción de tetracloruro de silicio con hidrógeno (para obtenerlo de forma muy pura).  El silicio hiperpuro se obtiene por reducción térmica de triclorosilano, HSiCl3, ultrapuro en atmósfera de hidrógeno y posterior fusión por zonas a vacío
  • Aplicaciones  Utilizado para producir chips para ordenadores.  Las células fotovoltaicas para conversión directa de energía solar en eléctrica utilizan obleas cortadas de cristales simples de silicio de grado electrónico.  El silicio hiperpuro puede doparse con boro, galio, fósforo o arsénico, aumentando su conductividad; se emplea para la fabricación de transistores, rectificadores y otros dispositivos de estado sólido ampliamente empleados en electrónica.  Se utiliza como integrante de aleaciones para dar mayor resistencia a aluminio, magnesio, cobre y otros metales.  La arena y arcilla (silicatos) se usan para fabricar ladrillos y hormigón; son un material refractario que permite trabajar a altas temperaturas.  El metasilicato de sodio, Na2SiO3, es una sal empleada en detergentes para tamponar e impedir que la suciedad entre en el tejido: los iones metasilicatos, SiO32,se unen a las partículas de suciedad, dándoles carga negativa, lo que impide que se agreguen y formen partículas insolubles.
  • Aplicaciones  Al acidificar el ortosilicato de silicio se obtiene un precipitado gelatinoso de sílice (sílica gel) que se emplea como agente desecante, soporte para catalizadores, cromatografía y aislante térmico.  La sílice (arena) es el principal ingrediente del vidrio, uno de los materiales más baratos con excelentes propiedades mecánicas, ópticas, térmicas y eléctricas.  Las siliconas son derivados poliméricos del silicio. Se utilizan para juguetes, lubricantes, películas impermeables, implantes para cirugía estética, ...  El carburo de silicio se utiliza como abrasivo importante, para componentes refractarios.
  • Características del Silicio
  • Germanio
  • Germanio Descubridor: Clemens Winkler. Lugar de descubrimiento: Alemania. Año de descubrimiento: 1886. Origen del nombre: De la palabra latina "Germania", que significaba "Alemania". Obtención: El germanio era un elemento cuya existencia había sido predicha por Mendeleiev en 1871. Predijo que este elemento debería tener propiedades análogas al silicio y le llamó eka-silicio. Sus predicciones estaban extremadamente próximas a la realidad. Fue obtenido por Winkler del mineral argirodita.
  • Método de Obtención  Se obtiene como subproducto en los procesos de obtención de cobre, zinc y en las cenizas de ciertos carbones. Para la purificación ulterior se utiliza el proceso llamado fusión por zonas.
  • Aplicaciones  Se utiliza como semiconductor.  El germanio dopado con arsénico, galio, u otros elementos se utiliza como transistor.  Por ser transparente a la radiación infrarroja se emplea en forma de monocristales en espectroscopios infrarrojos (lentes, prismas y ventanas) y otros aparatos ópticos entre los que se encuentran detectores infrarrojos extremadamente sensibles.  El óxido de germanio se aplica en lentes gran angular de cámaras y en objetivos de microscopio.  El germanio se utiliza como detector de la radiación gamma.  Los compuestos organogermánicos se están utilizando en quimioterapia, pues tienen poca toxicidad para los mamíferos y son eficaces contra ciertas bacterias.
  • Características del Germanio
  • Galio
  • Galio Descubridor: Paul Emile Lecoq de Boisbaudran. Lugar de descubrimiento: Francia. Año de descubrimiento: 1875. Origen del nombre: De la palabra latina "Gallia" que significaba "Francia" o quizás en honor de su apellido, pues Lecoq significa "gallo" y la palabra latina correspondiente es "gallus". Obtención: El galio fue un elemento cuya existencia había predicho con anterioridad Mendeleiev, en 1871. Predijo que este desconocido elemento debería ser similar al aluminio en sus propiedades y, por tanto, sugirió el nombre de ekaaluminio. Su predicción sobre las propiedades del galio eran muy cercanas a la realidad. El galio fue descubierto espectroscópicamente por Lecoq de Boisbaudran en 1875, en ese mismo año lo obtuvo mediante electrólisis de una disolución de hidróxido de galio en potasa.
  • Método de Obtención  Se obtiene como subproducto en la obtención de zinc y de aluminio.
  • Aplicaciones  Se emplea en el dopado de semiconductores y en la fabricación de dispositivos de estado sólido como: transistores, diodos, células solares, etc.  El 72Ga se emplea en el diagnóstico y terapia de tumores óseos.  Se utiliza en aleaciones con bajo punto de fusión.  El arseniuro de galio se usa para convertir la electricidad en luz coherente (láser).  Con hierro, litio, magnesio, itrio y gadolinio forma materiales magnéticos.  El galato de magnesio, con impurezas de iones divalentes, se utiliza en la pólvora de fósforos activados con luz ultravioleta.  El galio se utiliza para la detección de neutrinos solares.
  • Características del Galio
  • FUENTES BIBLIOGRAFICAS http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio http://www.quimicaweb.net/