las grandes religiones del mundo

  • 444 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
444
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 2TEMA 2 LAS GRANDES RELIGIONESLAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDODEL MUNDO
  • 2. ESQUEMA DE LA UNIDADESQUEMA DE LA UNIDAD 1. MONOTEISMO Y POLITEISMO.1. MONOTEISMO Y POLITEISMO. 2. LAS PRIMERAS RELIGIONES2. LAS PRIMERAS RELIGIONES - Religiones Celestes- Religiones Celestes - Religiones Telúricas- Religiones Telúricas - Religiones Paganas- Religiones Paganas 3. LAS GRANDES RELIGIONES3. LAS GRANDES RELIGIONES - El hinduismo y el budismo- El hinduismo y el budismo - El islamismo y el judaísmo- El islamismo y el judaísmo - El cristianismo- El cristianismo 4. ELEMENTOS COMUNES4. ELEMENTOS COMUNES - Un Ser Superior- Un Ser Superior - Un ámbito sagrado y una vida postmortal- Un ámbito sagrado y una vida postmortal - Una dimensión social y creación de cultura- Una dimensión social y creación de cultura
  • 3. VOCABULARIOVOCABULARIO  REDENCIONREDENCION: acción llevada a cabo por la pasión, muerte y: acción llevada a cabo por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para salvar a la humanidad de losresurrección de Jesucristo para salvar a la humanidad de los efectos del pecado.efectos del pecado.  RELIGIONRELIGION: conjunto de creencias a cerca de Dios, de ritos: conjunto de creencias a cerca de Dios, de ritos sagrados y de normas morales para la conducta de lossagrados y de normas morales para la conducta de los hombres.hombres.  REVELACIONREVELACION: manifestación de Dios mediante signos y: manifestación de Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocerpalabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad.o que conoce con dificultad.
  • 4. 1. MONOTEISMO Y POLITEISMO.1. MONOTEISMO Y POLITEISMO. LAS PRIMERASLAS PRIMERAS RELIGIONESRELIGIONES  Los primeros hombres creían en un solo DiosLos primeros hombres creían en un solo Dios (monoteísmo), tal y como lo muestran algunos estudios de la(monoteísmo), tal y como lo muestran algunos estudios de la historia de las religiones.historia de las religiones.  La creencia en muchos dioses (politeísmo) es una corrupciónLa creencia en muchos dioses (politeísmo) es una corrupción de la idea primigenia acerca de Dios.de la idea primigenia acerca de Dios.  Cuando empieza a narrarse la historia de las grandes culturasCuando empieza a narrarse la historia de las grandes culturas ya aparecen signos de creencias politeístas.ya aparecen signos de creencias politeístas.  Los datos que nos han llegado muestran que surgieron tresLos datos que nos han llegado muestran que surgieron tres formas genéricas de manifestaciones religiosas:formas genéricas de manifestaciones religiosas:
  • 5. Religiones Celestes Se dieron entre los pueblos nómadas, que situaban a los dioses en el cielo. En Grecia y Roma se divinizaron las distintas fuerzas de la naturaleza (viento, fuego, agua, etc.,.) Fueron divinizados algunos atributos divinos, originando los dioses de la justicia, de la paz, del amor, etc.,
  • 6. Religiones Telúricas Propias de los pueblos sedentarios y de las grandes culturas de Asia. Su organización social era matriarcal. Percibían el misterio femenino de la fertilidad de la tierra que les daba el sustento, lo que les llevó a considerar la divinidad como la Madre Tierra o diosa Madre, sustentadora de la vida. «Nudo de serpiente» entrelazo de energías telúricas.
  • 7. RELIGIONES PAGANAS En el ámbito geográfico del llamado paganismo se encuentra en África y en regiones de la América precolombina. Estas religiones adoran unas divinidades cuyo carácter es difícil distinguir que se entiende Por dios o dioses.
  • 8. 2. LAS GRANDES RELIGIONES2. LAS GRANDES RELIGIONES EL HINDUISMO Religión más extendida de la India Agrupa un conjunto de creencias que se han ido sumando a lo largo de los siglos y que se recogen en los Vedas. Libros sagrados que expresan la espiritualidad hindú que lo Llena todo: vida personal y social, las costumbres y la relación con la naturaleza.
  • 9. EL HINDUISMOEL HINDUISMO Evoluciono hacia la creencia en un solo Dios, el Brahmán o Absoluto, de ahí el nombre de brahmanismo. Todas las almas acabarán uniéndose a Brahmán, después de pasar por sucesivas rencarnaciones que las irán purificando Tiene tendencia a aunar religiones y se inclina a aceptarlas tomándolas como validas. Esto dificulta que pueda hacerse una relación clara de sus creencias, y a veces difumina su creencia real en un único Ser Absoluto.
  • 10. El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras:El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras: ““En el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y loEn el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con losexpresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de laspenetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea a través de profundaangustias de nuestra condición, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor ymeditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza.”confianza.” (Declaración Nostra aetate, nº 2)(Declaración Nostra aetate, nº 2)
  • 11. EL BUDISMO Religión derivada del hinduismo cuyo fundador fue Buda Buda enseña que nada se puede decir de Dios, por lo que recomienda el silencio. Enseña a practicar la resignación ante el mal y la indiferencia ante el mundo, para evitar el sufrimiento y el apego a lo mundano. Buda Dios es el Absoluto con el que se funden las almas después de la muerte. Para alcanzar esta fusión las almas deben purificarse de sus pecados a través de sucesivas rencarnaciones Es una moral que enseña un tipo de conducta con el fin de llegar a tener una vida feliz. El libro religioso es el Vinaya.
  • 12. El Concilio Vaticano II alaba el alto valor ético de esta confesiónEl Concilio Vaticano II alaba el alto valor ético de esta confesión religiosa.religiosa. ““En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce laEn el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña elinsuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado,camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado, puedan adquirir ya sea el estado de perfecta liberación, ya seapuedan adquirir ya sea el estado de perfecta liberación, ya sea la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos o apoyadosla suprema iluminación, por sus propios esfuerzos o apoyados en un auxilio superior.”en un auxilio superior.” (Declaración Nostra aetate, nº 2)(Declaración Nostra aetate, nº 2)
  • 13. EL ISLAMISMO El Islam Palabra árabe que significa “sumisión a Dios”. Fundada por Mahoma en la primera mitad del siglo VII.La creencia que profesa es el monoteísmo absoluto: existe un solo Dios, Alá, y Mahoma es su único profeta. El alma es inmortal y será juzgada por Dios con premio o castigo. El paraíso es una especie de jardín y a él irán a parar los justos. Los infieles irán al infierno. El libro sagrado es: el Corán Recoge la doctrina del arcángel Gabriel comunicada en sueños a Mahoma. Según el Islam existen dos coranes: uno reside en el cielo; el otro es el que el arcángel Gabriel, enviado del cielo, le leyó a Mahoma. El año 651, Taid, su secretario, puso por escrito las enseñanzas del profeta, que fueron corregidas por tres especialistas y así se convirtieron en la versión oficial del Corán.
  • 14. LOS PRINCIPIOS ETICOS SON LAS DENOMINADASLOS PRINCIPIOS ETICOS SON LAS DENOMINADAS CINCO COLUMNAS:CINCO COLUMNAS:  CONFESION DE FECONFESION DE FE: “ Confieso que no hay más Dios que Alá,: “ Confieso que no hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta.y Mahoma es su profeta.  ORACION RITUALORACION RITUAL: Cinco momentos dedicados a la oración: Cinco momentos dedicados a la oración durante el día y la noche.durante el día y la noche.  LIMOSNA LEGALLIMOSNA LEGAL: Para atender a los pobres.: Para atender a los pobres.  AYUNOAYUNO: En el mes del Ramadán.: En el mes del Ramadán.  PEREGRINACIÓNPEREGRINACIÓN: A la Meca.: A la Meca.
  • 15. CONSIDERAN LA GUERRA SANTA (YIHAD) COMO UNCONSIDERAN LA GUERRA SANTA (YIHAD) COMO UN SEXTO PILAR.SEXTO PILAR. La Yihad o guerra santa tiene tres significados: Lucha de la persona para mejorar su vida moral. Lucha por la expansión del Islam. Combate contra los malos musulmanes y contra los enemigos del Islam. La religión musulmana en su conjunto fomenta la paz. Sin embargo algunas facciones radicales apelan a la guerra santa para justificar acciones terroristas.
  • 16. El Concilio Vaticano II elogia el monoteísmo de la religiónEl Concilio Vaticano II elogia el monoteísmo de la religión islámica:islámica: ““La Iglesia mira también con aprecio los musulmanes que adoran alLa Iglesia mira también con aprecio los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso yúnico Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, que habló a lostodopoderoso, creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, cuyos ocultos designios procuran someterse con toda elhombres, cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámicaalma, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunquemira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no le reconocen como Dios; honran a María, su madre virginal, ano le reconocen como Dios; honran a María, su madre virginal, a quien a veces invocan devotamente…”quien a veces invocan devotamente…” (Declaración Nostra aetate, nº 3)(Declaración Nostra aetate, nº 3) (En nuestro tiempo)(En nuestro tiempo)
  • 17. El Judaísmo Profesado por unos catorce millones de personas, repartidas entre el Estado de Israel y un gran numero de naciones. Fundamental: Jesucristo y su Madre, la Virgen María, eran hebreos. Israel es el pueblo escogido por Dios en el cual prendió y se injertó el Cristianismo. Las verdades que profesa el judaísmo es también patrimonio del cristianismo, pues judaísmo y cristianismo tienen en común el Antiguo Testamento.
  • 18. Las creencias fundamentales:Las creencias fundamentales:  MONOTEISMO TOTAL Y ABSOLUTOMONOTEISMO TOTAL Y ABSOLUTO: Dios “es el que es”: Dios “es el que es” (en hebreo Yahvé). En Él creen los judíos y los cristianos.(en hebreo Yahvé). En Él creen los judíos y los cristianos.  DIOS ES EL CREADORDIOS ES EL CREADOR de todas las cosas.de todas las cosas.  En los orígenes de la humanidad el hombre pecó, rompiendoEn los orígenes de la humanidad el hombre pecó, rompiendo así la alianza con Dios.así la alianza con Dios.  Dios pactó con Noé una alianza.Dios pactó con Noé una alianza.  La historia de la salvación se inicia con Abraham, a quien losLa historia de la salvación se inicia con Abraham, a quien los judíos y los cristianos tienen como “padre en la fe”.judíos y los cristianos tienen como “padre en la fe”.
  • 19. El Concilio Vaticano II enseña:El Concilio Vaticano II enseña: ““Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidoresAunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en sureclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado, ni indistintamente apasión se hizo no puede ser imputado, ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy.”todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy.” Por ello, ante el hecho de que el pueblo judío haya sido tanPor ello, ante el hecho de que el pueblo judío haya sido tan perseguido a lo largo de la historia, el Concilio añade: “Laperseguido a lo largo de la historia, el Concilio añade: “La iglesia, que reprueba cualquier persecución contra losiglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, conscientes del patrimonio común con los judíos ehombres, conscientes del patrimonio común con los judíos e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosaimpulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones, ycaridad evangélica, deplora los odios, persecuciones, y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo ymanifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.”persona contra los judíos.” (Declaración Nostra aetate, nº 3)(Declaración Nostra aetate, nº 3)
  • 20. 3. EL CRISTIANISMO. SU ORIGINALIDAD3. EL CRISTIANISMO. SU ORIGINALIDAD RASGOS DISTINTIVOS: 1. LA REVELACION El cristianismo es una religión revelada: Dios se revelo a los hombres, sin que fuese buscado por ellos. En otras religiones existe una búsqueda de Dios por parte del hombre.
  • 21. Buda busca respuestas, hace penitencia, se retira del mundo y, al fin, encuentra a Dios; Mahoma, va También a la búsqueda de Dios. En ambos casos se trata de iluminaciones, pero no de una revelación. El cristianismo tiene su origen en la iniciativa de Divina. Dios eligió a Abraham, Moisés y los Profetas. Ninguno de ellos buscaba a Dios, Siempre pusieron dificultades para seguir y cumplir los mandatos que Yahvé les manifestó de modo directo. La encarnación del Verbo es pura iniciativa de Dios, Jesucristo empieza a llamar a sus discípulos. Y les comunica el plan divino para la salvación de los hombres
  • 22. 2. EL SER DE DIOS, UNO Y TRINO La religión cristiana es la revelación del ser de Dios, que es Uno y Trino en personas El conocimiento de Dios con Trinidad Santa estuvo velado a la fe del pueblo De Israel antes de la encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo (CIC, nº 237) 3. LA ENCARNACION DEL HIJO DE DIOS El cristianismo se distingue Por una verdad desconocida Por las otras religiones: el hecho de que la Segunda Persona de la Trinidad se Ha hecho hombre. El objeto inmediato de la fe cristiana Es creer que Jesús de Nazaret es Dios, hasta el punto de que Jesús Dirá: “yo y el Padre somos una Misma cosa” (Jn 10,30).
  • 23. 4. LA REDENCION La encarnación del Hijo de Dios tiene una finalidad: la redención de los hombres, por medio de Jesucristo. Lo propio del cristianismo, que el hombre tiene que aplicarse los méritos de la salvación alcanzada de modo definitivo y para siempre por la muerte redentora de Jesucristo. Esta se realiza en la Iglesia a su vez por medio de los sacramentos que nos comunican la gracia de Cristo.
  • 24. 4. ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES4. ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES.. La historia de la religión muestra el origen y desarrollo de lasLa historia de la religión muestra el origen y desarrollo de las diversas religiones que han existido a lo largo de la historia dediversas religiones que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. La Fenomenología de la religión, estudia losla humanidad. La Fenomenología de la religión, estudia los elementos comunes a todas ellas. Los elementos máselementos comunes a todas ellas. Los elementos más significativos son:significativos son:  LA CREENCIA EN UN SER SUPERIORLA CREENCIA EN UN SER SUPERIOR. La religión se. La religión se inicia ante la creencia en un ser supremo, el hombre se sienteinicia ante la creencia en un ser supremo, el hombre se siente impulsado a responder a una llamada de Dios. Esto radica laimpulsado a responder a una llamada de Dios. Esto radica la diferencia entre las religiones politeístas y el monoteísmodiferencia entre las religiones politeístas y el monoteísmo religioso.religioso.  LA EXISTENCIA DE UN CULTO Y UNOS RITOSLA EXISTENCIA DE UN CULTO Y UNOS RITOS. La. La proximidad de lo divino lleva al hombre a comunicarse conproximidad de lo divino lleva al hombre a comunicarse con ese Ser Supremo por medio de actos de culto, adoración,ese Ser Supremo por medio de actos de culto, adoración, petición, acciones de gracias, sacrificios, etc.,petición, acciones de gracias, sacrificios, etc.,
  • 25.  EL SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA MORALEL SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA MORAL. La. La creencia en un Ser Supremo despierta en el hombre lacreencia en un Ser Supremo despierta en el hombre la necesidad de estar a bien con Dios.necesidad de estar a bien con Dios.  LA CREENCIA EN UNA VIDA DESPUES DE LALA CREENCIA EN UNA VIDA DESPUES DE LA MUERTEMUERTE. La existencia de Dios descubre al hombre que su. La existencia de Dios descubre al hombre que su vida personal es transcendente y que debe perdurar en un másvida personal es transcendente y que debe perdurar en un más allá de la muerte.allá de la muerte.  LA INFLUENCIA SOCIALLA INFLUENCIA SOCIAL. Las diversas religiones afectan. Las diversas religiones afectan no solo al individuo, sino a la convivencia entre los hombres.no solo al individuo, sino a la convivencia entre los hombres. Surgen los deberes morales en la sociedad, se elabora elSurgen los deberes morales en la sociedad, se elabora el calendario que señala los días sagrados, etc.,calendario que señala los días sagrados, etc.,  LA CREACION DE LA CULTURALA CREACION DE LA CULTURA. Las religiones han. Las religiones han creado con el tiempo expresiones culturales en todas las artescreado con el tiempo expresiones culturales en todas las artes plásticas. Es preciso añadir los valores humanos y éticos queplásticas. Es preciso añadir los valores humanos y éticos que configuran las culturas de los pueblos.configuran las culturas de los pueblos.
  • 26. CONCLUSION:CONCLUSION: LA IGLESIA CATOLICA NADA RECHAZA DE LO QUE ENLA IGLESIA CATOLICA NADA RECHAZA DE LO QUE EN ESTAS RELIGIONES HAY DE VERDADERO Y SANTO.ESTAS RELIGIONES HAY DE VERDADERO Y SANTO. CONSIDERA CON SINCERO RESPETO LOS MODOS DECONSIDERA CON SINCERO RESPETO LOS MODOS DE OBRAR Y VIVIR, LOS PRECEPTOS Y DOCTRINAS, QUE,OBRAR Y VIVIR, LOS PRECEPTOS Y DOCTRINAS, QUE, DISCREPAN EN MUCHOS PUNTOS DE LO QUE ELLADISCREPAN EN MUCHOS PUNTOS DE LO QUE ELLA PROFESA Y ENSEÑA, NO POCAS VECES REFLEJAN UNPROFESA Y ENSEÑA, NO POCAS VECES REFLEJAN UN DESTELLO DE AQUELLADESTELLO DE AQUELLA VERDADVERDAD QUE ILUMINA AQUE ILUMINA A TODOS LOS HOMBRES.TODOS LOS HOMBRES. (Declaración Nostra aetate, nº 2)(Declaración Nostra aetate, nº 2)
  • 27. TEXTOS PARA LA REFLEXIONTEXTOS PARA LA REFLEXION  Juan Pablo II y los judíosJuan Pablo II y los judíos. (Juan Pablo II, Cruzando el umbral. (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Madrid, 1995)de la esperanza, Madrid, 1995)  Teresa de Calcuta y el cristianismoTeresa de Calcuta y el cristianismo. (Madre Teresa de Calcuta:. (Madre Teresa de Calcuta: su testamento espiritual, Madrid, 1998)su testamento espiritual, Madrid, 1998)  Jesucristo camino de salvación para todos los hombresJesucristo camino de salvación para todos los hombres.. (Declaración Dominus Iesus)(Declaración Dominus Iesus)  Derecho a la libertad religiosaDerecho a la libertad religiosa.. (Concilio Vaticano II, Dignitatis humanae, nº 2)(Concilio Vaticano II, Dignitatis humanae, nº 2)