Anatomia del craneo y torax
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Anatomia del craneo y torax

on

  • 3,359 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,359
Views on SlideShare
3,359
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
83
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Anatomia del craneo y torax Anatomia del craneo y torax Presentation Transcript

  • B E L TR A N F R UTO S K A R L A B E R E N IC E F IS IO TE R A P IA 2 D O S E M -ANATOMIA DEL CRANEO Y TORAX -MORFOLOGIA DE VERTEBRAS TIPICAS Y ATIPICAS-CINTURA ESCAPULAR Y MIEMBROS INFERIORES
  • Es una estructura óseamas compleja del cuerpoy esta compuesto por 22huesos.La mayoría de los huesosson planos y curvos, lasprincipales suturas comola coronal, sagital,escamosa y lamboidalque conectan a loshuesos craneales.
  • Los huesos del cráneo encierran y protegen el frágilcerebro y proporcionan sitios a los que fijan los músculosde la cabeza y cuello.La mayoría de los huesos del cráneo son planos ycurvos, excepto por la mandíbula, que esta conectadaal resto del cráneo por una articulación de movimientolibre, todos los demás huesos del adulto estánfirmemente unidos por suturas.Las líneas de sutura tienen una apariencia aserrada. Lasprincipales suturas como la Coronal, Sagital, Escamosa yLamboidal; conectan los huesos craneales.En la infancia algunos huesos están unidos por cartílagohialino como los huesos occipital y esfenoides.
  • DIVICIONES  BASE: También llamada BOVEDA: Es también llamada calvaría, forma como piso, que contiene los aspectos superior, prominentes crestas lateral y posterior del Oseas que divide la base cráneo. en 3 fosas distintas: anterior, medial yLa cavidad craneal posterior. encierra el encéfalo y las meninges craneales o El cerebro se asienta en membranas que revisten estas 3 fosas las cuales la el encéfalo, las base del cráneo se porciones proximales de compone del etmoides, los nervios craneales y esfenoides, occipital y los vasos sanguíneos. temporales
  • BASE
  • BOVEDA
  • HUESO FRONTALEs un hueso plano, impar, medio y simetrico, situado en la parteanterior y superior de la cabeza. Forma parte de la boveda y la base del craneo y esta contituido por 2 laminas: vertical, y horizontal
  • PORCIÓN NASALEs un área en forma de V invertida, rugosa y dentada, sobresaliendo en el centro de ella un proceso laminar, triangular y sagital, llamado espina nasal. Espina y área se articulan con los huesos nasales, en tanto que los extremos con el nombre de borde nasal son dentados y prominentes en dirección caudal y se articulan con el proceso frontal de la maxila y el hueso lagrimal.
  • PORCIÓN ORBITALDel borde nasal parte a cada lado un arco llamado borde supraorbital. En el punto en que se unen estas dos zonas hay una incisura angosta, a veces convertida en orificio, por la que pasan los vasos y nervios supraorbitales; medial a esta queda la incisura frontal, por la que pasan el nervio y los vasos supratrocleares.El extremo lateral del arco orbital se prolonga en un saliente piramidal llamado proceso cigomático (orbitaria externa), cuya punta es dentada, para articularse con el hueso cigomático.
  • PARIETALES Hueso plano, par y simétrico, de contorno cuadrangular, excavado, de concavidad medial, situado a los lados de la línea media, formando parte de la bóveda del cráneo.
  • ETMOIDES Es un hueso impar, medio y casisimétrico, situado en la parte anterior de la base del cráneo encajado en laincisura etmoidal del frontal
  • Lamina verticalAl estar atravesada por la lamina horizontal queda dividida en un segmento craneal llamado crista galli y un segmento caudal mas amplio, conocido como lamina perpendicular.CRISTA GALLI: de forma triangular con dos caras laterales convexas, su base es excavada por un canalillo que limita – en el cráneo articulado – con el agujero ciego; caudalmente se prolonga en las alas de la crista galli.
  • Lamina perpendicularSu borde anterosuperior es delgado y se articula con la espina nasal del frontal y los huesos nasales; su borde anteroinferior es irregular y se articula con el cartílago del septo (tabique); su borde posteroinferior limita con el borde del vómer, en tanto que el posterior, mas corto, lo hace con la cresta anterior del esfenoides. Sus caras laterales son mas o menos planas y presentan algunos surcos que son huellas de vasos y nervios que las recorren. Su desviación puede causar obstrucción nasal y requerir corrección por cirugía.
  • Lamina cribosaDividida en dos mitades por la lamina perpendicular, se encuentra atravesada por una serie de pequeños orificios que dan paso a los filetes del nervio olfatorio, por lo cual recibe el nombre de lamina cribosa.Dichos orificios, en numero de 10 al 15, se hallan dispuestos de tal manera que a menudo forman dos o tres hileras parasagitales.
  • ESFENOIDESEs un hueso corto, impar, medio y simetrico,encajado en el centro de la base del craneo
  • Cuerpo del esfenoidesEl cuerpo es la porción central entre el etmoides y el occipital, de forma mas o menos cubica que presenta:a) dos caras laterales con las que se fusionan las alas mayores y las apófisis pterigoides,b) una cara anterior, que contribuye a formar el techo de las fosas nasales,c) una cara inferior, que forma parte del techo de la faringe,d) una cara posterior, que se fusiona con el occipital en el adultoe) una cara superior, que contiene la silla turca en la que se aloja la hipófisis. Destacan la silla turca, los procesos clinoideos, el surco carotideo, los labios anteriores y posteriores del canal óptico, el agujero óptico y los senos esfenoidales.
  • Alas mayores Las alas mayores se proyectan en sentido lateral desde el cuerpo del mismo hueso y forman la fosa mediacraneal, la pared dorsal de las orbitas y la pared externa del cráneo. Varios agujeros pasan a través de esta ala.El agujero redondo mayor, el agujero oval, y el agujero espinoso.
  • Alas menoresLas alas menores son mas pequeñas y con su forma de cuerno componen parte de la fosa craneal anterior, así como parte de las paredes mediales de las orbitas. Estas terminan medialmente en el proceso clinoide anterior, que proporciona un sitio de anclaje para asegurar el cerebro con el cráneo. Cada ala menor se une a las paredes superior y anterior del cuerpo esfenoides mediante dos raíces, entre las cuales se encuentra el agujero o conducto óptico.
  • TEMPORAL Esun hueso par y simétrico, colocado en la parte central de la cara lateral del cráneo, que esta constituido por tres huesos de diferente origen embriológico, que se fusionan para dar lugar al temporal. Tales huesos son: el escamoso, el petromastoideo y el hueso o anillo timpanal. Se divide en tres porciones: escamosa o (concha), mastoidea (en sentido dorsal a la anterior), y otra mas, situada entre los dos precedentes denominada petrosa (roca).
  • Forma la mayor parte de lapared posterior y la base delcráneo.Articula anteriormente conlos parietales y temporales atraves de la suturalamboidea yaccipitomatoide, quetambien une con el huesoesfenoides en el pisocraneal, a traves de la placallamada basioccipital, quetiene una proyeccion en lalinea media llamadatuberculo faríngeo.
  • PANORAMA ENDOCRANEALInternamente el hueso occipital forma La protuberancia occipitallas paredes de la fosa craneal interna, por lo general algoposterior que soporta el cerebro. En la mas alta que la externa. Enbase del hueso occipital esta el esta región se inician los senosagujero magno, del cual el bulbo transversos derecho eraquídeo, parte inferior del encéfalo, izquierdo.se une a la medula espinal, y que Las dos fosas cerebelosas secruzan las arterias vertebral y encuentran entre los canalesraquídea. de los senos transverso y sigmoideo y el agujeroDe cada lado arriba del borde del occipital. Los lóbulosagujero magno, esta el agujero occipitales de los hemisferioscondileo o conducto hipogloso que da cerebrales se alojan en dospaso al nervio hipogloso. fosas del hueso occipital situadas por encima de los senos transversos.
  • PANORAMA EXOCRANEALExternamente el huesooccipital tiene cuatro Estas cuatroporciones, dispuestas porciones,alrededor del agujero separadas en elmagno; a saber:-Una porción escamosa, momento delhacia atrás. nacimiento, se- Dos porciones laterales, fusionan alrededoruna a cada lado. de los seis años de- Una porción basilar hacia edad.adelante
  • EL PANORAMA EXOCRANEAL TIENE 3 PORCIONES:-PORCION ESCAMOSA-PORCIONES LATERALES-PORCION BASILAR.
  • Porción escamosaUna parte de la porción escamosa del occipital se encuentra en la base del cráneo y otra en la región posterior; la línea de separación es la protuberancia occipital externa y las líneas curvas superiores o líneas nucales superiores.La protuberancia occipital externa es una prominencia significativa que se puede sentir justamente debajo de la parte mas saliente de la zona posterior del cráneo.
  • Mas o menos a la mitad de la cresta, y a partir de ella, a cada lado se extiende hacia afuera una línea curva occipital inferior o línea nucal inferior.En las líneas de la nuca y las regiones óseas entre ella, anclan muchos de los músculos de la espalda y la nuca. La línea superior de la nuca marca el limite mas alto del cuello.
  • Porciones lateralesLas porciones laterales o condileas del occipital presentan los cóndilos del occipital, que constituyen dos grandes apófisis ovales de superficie convexa, situadas a los lados del agujero occipital, las cuales se articulan con las depresiones en las masas laterales del atlas y, por medio de estas, se trasmite el peso de la cabeza a la columna vertebral. Los cóndilos del occipital se encuentran al nivel de la bóveda palatina. La articulación atlantooccipital, permite el movimiento de cabeceo.
  • Porción BasilarLa porción basilar del occipital es la ancha barra ósea que se une al esfenoides. La articulación occipitoesfenoidal es cartilaginosa mas o menos hasta la pubertad, cuando se efectúa la fusión ósea que es entre 12 y 16 años en la mujer, y de los 13 a los 18 en el varón.En el tubérculo faríngeo una elevación mal definida situada a 1 o 1.5 cm por delante del agujero magno, se inserta la faringe. El musculo recto anterior mayor a lo largo de la cabeza , se inserta a cada lado, por delante del tubérculo faríngeo.
  • TORAXPAQUETE NEUROVASCULAR
  • Caja torácica El conjunto deestructuras óseas del tórax se denomina caja toráxica. Los elementos que la forman son: lascostillas, el esternón y las vértebras dorsales.Brinda protección a órganos vitales
  • CostillasLas costillas son huesos largos y aplanados quedan forma a la caja torácica.Sus bordes superior e inferior son la inserción de losmúsculos intercostales.Los vasos y nervios intercostales van adosados a sucara inferior.Existen 12 costillas a cada lado.7 primeras se unen directamente al esternón8ª, 9ª y 10ª se unen entre sí antes de hacerlo alesternón11ª y 12ª quedan libres en los músculosabdominales.
  • Las costillas constan por:- CABEZA: es una dilatación en elextremo proximal. Presenta doscarillas articulares, separadas poruna cresta, destinadas a articularcon las vértebras correspondientes.- CUELLO: es un adelgazamientoque se encuentra entre la cabeza yla tuberosidad.- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea,la cual presenta una carilla lisa,destinada a articular con la carillade la apófisis transversa de lavértebra correspondiente.
  • -CUERPO: aplanado ensentido transversal, alargado.Determinan una largaconvexidad posterior, lateraly luego anterior. Su direccióngeneral es oblícua haciaabajo y adelante.- EXTREMO ANTERIOR: dainserción al cartílago costalpor una superficie ovaladamas o menos deprimida.
  • COSTILLAS VERDADERASDel I a VII par.Son las que suscartílagos costales searticulan directa eindividualmente conel esternón.
  • COSTILLAS FALSAS Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.
  • COSTILLAS FLOTANTESNo se unen al esternón, ni siquiera indirectamente
  • C. VERDADERAS C. FALSASC. FLOTANTES
  • ESTERNONEl esternón es un hueso plano. Estasituado en la línea media de la caraanterior del tórax.Se unen a él las 7 primeras costillas decada lado y las clavículas. A la partesuperior del esternón se le llamamanubrio y es mas ancha; la parteinferior es puntiaguda, y sedenomina apéndice xifoides.El interior del esternón está relleno deabundante médula ósea roja, por loque es la localización preferida pararealizar punciones para diagnóstico demuchas enfermedades sanguíneas(punción de médula ósea).
  • COLUMNA VERTEBRALSe encuentra constituida por33 o 34 elementos óseos, quese encuentran distribuidospor:-7 cervicales-12 dorsales-5 lumbares-5 sacras-4 coccígeas
  • Existen diferencias de tamaño, forma y características regionales entre las vértebras de cada área de la columnavertebral, por lo cual permiten reconocer la región a la cual pertenece una vertebra.
  • VERTEBRAS CERVICALES Están constituidas por un; Cuerpo: Alargado transversalmente. A los extremos de su cara superior se distinguen 2 pequeñas salientes; -Cara anterior siendo cóncava en sentido vertical -Cara posterior casi plana
  • Pedículos del arco vertebral;Que emergen del cuerpo vertebral hacia atrás y lateralmente,su extremo anterior esta fijado con la unión de las caras lateralesy posterior del cuerpo, su extremo posterior se alcanza aconfundir con la lamina y con las apófisis articulares.La cara lateral presenta un canal vertical que construye lapared del foramen transverso por el cual transcurre la arteriavertebral.
  • Laminas;De forma cuadrilátera, mas largas que anchas, están dirigidas hacia abajo y atrás, el borde superior descendente hacia la apófisis espinosa se une al de lado opuesto, por delante y afuera se continua con el borde superior de la apófisis articular superior y el borde inferior se continua medialmente atrás con el opuesto.A sus extremos posteriores se unen a la línea media donde se constituye la apófisis espinosa.
  • Apófisis espinosa: Son prismáticas y triangulares, están inclinadas hacia abajo y hacia atrás, sus caras laterales convergen arriba, formando el borde superior, su cara inferior representa un canal donde se aloja el borde superior de la apófisis subyacente. El vértice termina en dos tubérculos, separados por una incisura.
  • Apófisis transversas: Delante de las apófisis articulares y de los pedículos. Se presentan dos raíces: anterior que se une al cuerpo por delante y lateral a la implantación del pedículo; y posterior que se implanta lateral a la columna de la apófisis articulares y por delante del pedículo. Ambas raíces se encuentran unidas hacia afuera por un puente óseo y forman el foramen transverso, por donde pasa la arteria vertebral, las venas vertebrales y el plexo nervioso.
  • Apófisis unciformesSu cara medial se continua con la cara superior del cuerpo y se relaciona con el disco intervertebral, cara lateral rugosa se relaciona con la arteria vertebral.Su base se implanta en el cuerpo.
  • Apófisis articulares Se encuentran situados en los externos del macizo apofisiario que se conectan la lamina, el pedículo y la apófisis transversa. Presentan dos carillas articulares: una superior inclinada hacia atrás, arriba y ligeramente en dirección medial, y una inferior, orientada hacia abajo y adelante. Se articulan con las apófisis correspondientes de las vertebras suprayacentes y subyacentes.
  • Foramen vertebral Amplio, triangular, de base anterior, su diámetro transverso es casi el doble que su diámetro antero posterior.
  • Vertebras cervicales atípicas. • Atlas C1Masas laterales: Son dos columnas óseas cuyas caras superior e inferior convergen medialmente. Cara superior: presenta una superficie articular: Carilla articular superior es configurada en forma de suela de zapato orientada hacia arriba, recibe el cóndilo del occipital. Cara inferior: superficie articular orientada hacia abajo con la carilla articular inferior se articula con la apófisis articular superior del axis.
  •  Cara lateral: en ella se implanta la apófisis transversa. Cara medial: en su tercio anterior presenta un tubérculo donde se inserta el ligamento transverso del atlas para la articulación atlantoaxoidea medial. Cara anterior: en ella se implanta el arco anterior Cara posterior: se implanta el arco posterior.
  • Apófisis transversa Cada una emerge de la cara lateral de la masa lateral. Se extiende mas lateralmente que las otras vertebras cervicales. Se implanta por medio de dos raíces la anterior (situada en tercio anterior) y la posterior (sobre el tercio posterior). Ambas circunscriben el foramen transverso para la arteria vertebral. ▫ Arco anteriorAplastado desde adelante hacia atrás, se implanta por medio de sus dos extremos, en las caras anteriores de las masas laterales.Cara anterior: convexa, presenta en la línea mediana el tubérculo anterior, y a sus lados dos depresiones y rugosidadesCara posterior: cóncava, tiene en el medio una superficie articular también cóncava, limitada por un reborde, la fosa odontoidea, donde articula la cara anterior de la apófisis odontoides del axis.
  • Arco posteriorDescribe una curvatura de concavidad anterior, cuyos extremos se implantan en la cara posterior de las masas laterales. Es su parte lateral es aplastado desde arriba hacia abajoLa cara superior presenta el surco de la arteria vertebral donde también esta ubicada el primer nervio cervical. Foramen vertebral Circunscripto por las masas laterales y los arcos Esta compuesto por dos partes:  Una anterior: aloja a la apófisis odontoides del axis  Una posterior: representa el conducto vertebral ocupado por la transición entre el bulbo raquídeo y la medula espinal.
  • • Axis C2 ▫ Cuerpo Casi tan ancho como alto, de el se desprende la apófisis odontoides, la cual se fija por su base en la cara superior del cuerpo vertebral. Por encima de la base la apófisis odontoides se estrecha y se forma el cuello y después se ensancha y se forma el cuerpo.  Cara anterior: una carilla articular anterior oval de eje mayor vertical que se corresponde con la que existe en la cara posterior del arco anterior del atlas.  Cara posterior: presenta la carilla articular posterior, convexa y transversal para el ligamento trasverso del atlas.  El vértice de la apófisis odontoide se donde se inserta el ligamento del vértice del diente.
  • PedículosSe extienden desde el cuerpo hasta las apófisis articulares y laminasSu borde inferior presenta una marcada escotadura, ausente en el borde superior. Laminas Son gruesas y rugosas sus caras superiores se encuentran excavadas en el tercio medial para inserciones musculares. Apófisis espinosa Se implanta en la unión de ambas laminas es voluminosa y se dirige hacia atrás. Termina como una V
  • Apófisis transversa:Su raíz anterior se implanta en el cuerpo y la raíz posterior en el pedículo su extremo es unituberculoso.El foramen transverso esta limitado por el cuerpo vertebral, pedículo y las raíces anterior y posterior de la apófisis transversa. Foramen Vertebral.Es triangular, es menor que el foramen vertebral del atlas pero mayor que el de las otras vertebras cervicales.
  • Apófisis articularesEstán separadas de la base de la apófisis odontoides por un surco. Las carillas superiores son ovales, con un pequeño extremo antero medial, convexas de delante a atrás y casi planas en sentido transversal. Las inferiores están situadas por fuera y por detrás de las precedentes, por debajo del extremo anterior de las laminas, presentan una carilla articular mas pequeña.
  • • 6ta vertebra cervical ▫ La raíz anterior de la apófisis transversa adquiere dimensiones importantes, es mas gruesa que las otras vertebras. Tiene una prominencia anterior Este tubérculo se le conoce como tubérculo carotideo.
  • • 7ª vertebra cervical ▫ Cuerpo mas voluminoso. Sus laminas tiene dimensiones verticales mas grandes La apófisis espinosa es larga y saliente, las transversas son largas fuertes y unituberculosas Raíz anterior es poco espesa en contraste con la posterior. Foramen transverso pequeño Las apófisis articulares superiores están por arriba y por detrás de la raíz posterior de la apófisis transversa. Tiene forma de cervical y dorsal
  • • Están constituidas por: Cuerpo  Es redondo, mas voluminoso cuanto mas abajo se le considere.  Las caras laterales del cuerpo vertebral presentan: Un canal circunferencial y, por delante de los pedículos, dos fositas costales, superior e inferior, cerca de los borde del cuerpo. Estas forman, con las fositas homologas de las vertebras suprayacentes y subyacentes, un ángulo entrante donde se aloja la cabeza costal.
  • ▫ Pedículos  Tienen un borde superior ligeramente cóncavo  Su borde inferior presenta una fuerte escotadura se acuerdo con la inclinación de las laminas y de las apófisis espinosas.▫ Laminas  Son cuadriláteras, casi verticales.
  • Apófisis espinosa  Dirigida hacia abajo y atrás, larga y de sección triangular  El borde superior es romo  El borde inferior excavado en el canal  Sus caras laterales se estrechan hacia el vértice.Foramen vertebral  Es casi circular y comparativamente pequeño.  Las vertebras de la columna torácica son relativamente fijas pues constituyen un apoyo para las costillas y a los movimientos de la caja torácica.
  • ▫ Apofisis transversa  Se separan ampliamente por detrás del pedículo.  En la cara anterior de su vértice presentan una fosita articular donde se articula el tubérculo costal.▫ Apofisis articulares  Las superiores muy salientes se elevan en sentido vertical.  Las inferiores, están reducidas a dos carillas articulares sobre la cara anterior de las laminas, orientadas hacia adelante y alfo medialmente.
  • • 1 vertebra torácica: ▫ Vertebra de transición ente las columnas cervical y torácica. Cuerpo:  Predomina el diámetro transversal.  En sus caras laterales se observa la 1ª faceta articular completa para la primer costilla, que puede ser compartida con la 7ª cervical.
  • • 10ª vertebra torácica En ella comienza a aparecer los caracteres de transicion hacia las lumbares. Existe solo una fosita articular costal: la superior para la 10ª costilla La apófisis espinosa es menos oblicua.
  • • 11ª vertebra torácica ▫ Cuerpo:  Tiene una carilla articular para la 11 costilla  Su mitad anterior corresponde al cuerpo y la posterior al pedículo. ▫ Apófisis espinosa  Aplastada en sentido transversal y dirigida hacia atrás horizontalmente. ▫ Apófisis transversas  Cortas y rugosas sin carillas articulares. ▫ Apófisis articulares  Comienzan a orientarse hacia afuera.
  • • 12ª vertebra torácica ▫ Cuerpo Presenta una carilla articular para la 12 costilla, en la superficie exterior del pedículo ▫ Apófisis transversas Son mas cortas y no tiene faceta articular ▫ Apófisis articulares inferiores Convexas, miran lateralmente y adelante, como las lumbares.
  • Son vertebras solidad ymóviles al mismo tiempo.Se conforman por:Cuerpo; muyvoluminoso, con undiámetro transversalmayor que el anteriorposterior
  • PedículosEmergen de los ángulos posterosuperiores del cuerpo y se dirigen de delante hacia atrás. Cortos y horizontales. Laminas Gruesas y cuadriláteras, mas altas que anchas, en su ángulo supero lateral se unen al pedículo y a la apófisis articular superior. En su ángulo inferior y lateral se implanta a la apófisis articular inferior.
  • Apófisis espinosa: Cuadrilátera y robusta, se dirige en sentido horizontal hacia atrás y sus caras laterales son sagitales y rugosas, el borde posterior, mas espeso y rugoso, tiene en su parte inferior un tubérculo que representa el vértice de la apófisis.Apófisis transversas También llamadas apófisis costales, son abultadas y transversales. Se desprenden a la mitad de la altura del pedículo.
  • Apófisis articularesSituadas por detrás y por encima de la apófisis costal.Las inferiores son cilindroides y convexas. Estas superficies articulares están enmarcadas por un rodete óseo prominente Foramen vertebral Triangular, de lados iguales Pequeño ya que a partir de la segunda vertebra lumbar, solo contiene las raíces espinales inferiores y sus envolturas. Apófisis mamilares Una de cada lado, situadas inmediatamente laterales a la raíz de la apófisis articular superior.Apófisis accesorias Inconsistentes, se hallan detrás de la raíz de cada una de las apófisis transversas
  • 1ª lumbarPresenta una apófisis costal mas corta que las demás vertebras lumbares
  • 5ª lumbar Su cuerpo es mas alto adelante que atrás, lo que da a su cara inferior la oblicuidad necesaria para su contacto con el sacro. Las apófisis costiformes son cortas, macizas y piramidales. Las apófisis articulares inferiores están situadas en el mismo plano sagital que las superiores.
  • situado en la parte posterior de la pelvis, entre loshuesos iliacos,aplanado de adelante hacia atrás, es mas voluminoso arriba que abajo.
  • ▫ Cara anterior cóncava hacia adelante y abajo. Presenta en la línea media cuatro salientes: - Las líneas transversales del sacro, que exteriorizan la soldadura de las cinco vertebras. - En los extremos de cada línea se disponen los forámenes sacros anteriores
  • Bordes laterales (se dividen en 3 segmentos): Anterior: cóncavo hacia abajo y adelante Medio: cóncavo hacia abajo, continua a la escotadura ciática mayor del hueso coxal Posterior: oblicuo hacia el vértice.
  • Base Su parte media esta constituida por una superficie oval, que representa el cuerpo de la primera vertebra sacra Foramen superior del conducto sacro es redondeado Alas del sacro: están a los costados Apófisis articulares superiores se articulan con L5
  • Caras laterales Su parte superior es ancha y constituye una verdadera , y la inferior se adelgaza y forma un borde. La parte superior presenta la carilla articular amplia superficie articular para el hueso coxal, mas saliente hacia delante. Detrás de ella tiene superficie irregular con excavaciones para la inserción de ligamentos.
  • Vértice En la línea media hay una carilla elíptica de eje mayor transversal, convexa en todos los sentidos, que se articula con el coxis.
  • Conducto sacro. Prolonga el conducto vertebral. En el vértice su pared posterior desaparece y se observa un hiato limitado por las hasta anteriores.
  • Resulta de la fusión de 3 a 5 vertebras atrofiadas.Con forma triangular Cara anterior Cóncava Cara posterior Convexa Emergen las hasta coccígeas
  • Foramen sacro anterior incompletoAstas del coxis Prolongaciones cilíndricas que articulan con las astas del sacroCara superior Articula con el vértice del sacro
  • Se encuentraconformado por 2huesos: omoplato y clavícula
  • ClavículaPresenta 2 caras, 2 bordes y dos extremidades Cara superior: Convexa en sus dos tercios mediales Lisa en su parte media, donde no presenta ninguna inserción muscular. En su parte medial rugosidades de inserción para el musculo esternomastoideo.
  • Cara inferior: Es mas accidentada que la superior. Tiene la impresión del: - ligamento costoclavicular -Surco para el musculo subclavio -Tuberosidad para el ligamento coracoclavicular -Foramen nutricio.
  • Extremidad esternal Es Voluminosa y presenta una carilla articular esternal que posee dos planos:  Vertical  Horizontal
  • Extremidad acromial Es aplanada de arriba hacia abajo y se prolongada hacia atrás y termina en una pequeña superficie oval. Cuenta con una carilla articular acromial
  • EscápulaEs un hueso plano triangular, que se apoya sobre la parte superior, posterior y lateral de la caja torácica, frente a la cual posee en gran movilidad. Cara costal Cóncava hacia adelante Fosa subescapular: donde se inserta el musculo subescapular
  • Cara posterior Es convexa dorsalmente En ángulo recto un recto saliente voluminosa llamada espina de la escapula. Esta dirigida hacia atrás, arriba y lateralmente. Se eleva y se espesa cada vez mas y se separa por completo del cuerpo del hueso para terminar como el acromion.
  • Acromion: Cara superior Cribada de forámenes vasculares. Cara inferior Cóncava, que sobre monta la articulación glenohumeral Borde lateral Esposo y rugoso, se insertan los fascículos medios del deltoides Borde medial Mas delgado, presenta la carilla articular para la clavícula
  • Ángulos Superior Unión del borde superior con el borde medial. Se inserta el musculo elevador de la escapula Inferior Unión del borde medial con borde lateral Sobre el desliza el musculo dorsal ancho
  • Apófisis coracoides -Saliente ósea entre cavidad glenoidea y la escotadura de la escapula Es una base ancha que forma el cuerpo Cara inferior que mira a la articulación Borde lateral donde se inserta ligamento coracoacromial Borde medial donde se inserta el pectoral menor.
  • EXTREMIDAD SUPERIOR
  • HumeroConforma parte del esqueleto apendicular siendo uno de los huesos largos. Tiene los sig. componentesCuerpo : es sensiblemente rectilíneo y da una falsa impresión de torsión. Tres caras y tres bordes. Cara anterolateral Tiene la tuberosidad deltoidea levantada por el musculo deltoides que se inserta en el labio superior En el labio inferior se inserta el musculo braquial
  • Cara antero medial Es lisa y tiene foramen nutricio Tercio superior tiene rugosidades de inserción del musculo coracobraquial.
  •  Cara posterior  Presenta una depresión para el nervio radial
  • Bordes Borde anterior También denominado línea áspera, es rugoso por arriba y se continua con la cresta del tubérculo mayor Borde medial extendido a todo lo largo del hueso Borde lateral Interrumpido por la parte baja del surco para el nervio radial,
  • Extremidad superior: la que participa en articulación glenohumeral. Redondeada, lisa limitada por el cuello anatómico. Consta de 2 tubérculos. Tubérculo menor (troquin) Anterior y medial, presta inserción al musculo escapular Tubérculo mayor (troquiter) Mas lateral y superior Tres facetas de inserción muscular: supraespinoso, infra y redondo menor.
  • Cresta del tubérculo menor Desciende del tubérculo menor y da inserción a músculos del redondo mayor y dorsal ancho Cresta del tubérculo mayor Desciende del tubérculo mayor y se continua hacia abajo con el borde anterior del hueso Tendón del pectoral mayor.Extremidad inferior: participa en articulación de codo Superficie articular Se divide en dos partes: -Parte medial es la tróclea del humero -Lateralmente esta el cóndilo humeral -Entre el cóndilo y la tróclea hay un canal llamado condilotroclear
  •  Epicóndilo lateral Se inserta ligamento colateral radial Epicóndilo medial Es aplanado Da inserción al ligamento colateral cubital
  • RadioEl radio es un hueso largo, situado en la parte lateral del antebrazo. Comprende un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis: superior e inferior.Su extremidad inferior o carpiana esta mas desarrollada que la superior, a la inversa de lo que sucede en el cubito.
  • Cuerpo Presenta una curvatura anterior cóncava ventralmente y una curvatura medial mas acentuada. Visto en un corte se distinguen en tres caras y tres bordes
  • Cara anterior: Casi plana, algo cóncava en la parte media; en ella se encuentra el foramen nutricio del hueso dirigido hacia el codo.Cara lateral: es convexa y redondeada. En su parte superior, excede hacia la cara anterior.Cara posterior: Redondeada, es ligeramente excavada abajo (donde se insertan los musculos abductor largo y extensor corto del pulgar)Bordes: de los tres que separan estas caras, solo el interoseo es cortante y bien diferenciado, a uno o dos traveses de dedo por debajo de la tuberosidad del radio.En el se inserta la membrana interosea del antebrazo que lo une al cubito
  •  Cabeza radial: es un segmento de cilindro de aproximadamente 2cm de diámetro por 1cm de alto. Su cara superior es excavada: fosita articular. Cuello: forma un ángulo evidente con la diáfisis: angulo cervicodiafisario, que posee una acción importante en los movimientos de pronosupinación. Tuberosidad del radio: Saliente ovoide situada en la parte superior del cuerpo, rugosa.
  •  Cara anterior: Es lisa y corresponde al musculo pronador cuadrado. Cara posterior: Esta excavada por dos surcos: medial, da paso a los tendones del extensor del índice y del extensor de los dedos. Cara lateral: presenta como procedente dos surcos, el medial, el ancho y el poco profundo Cara medial: Excavada por la escotadura cubital del radio, que se articula con la cabeza del cubito: articulación radiocubital distal
  • CubitoAl igual que el radio, al cual esta situado en sentido medial, es un hueso largo que presenta un cuerpo y dos extremidades.Algo inclinado lateralmente desde proximal a distal, forma con el humero un ángulo obtuso de abertura lateral.
  • Cuerpo: Es prismático triangular visto en un corte. Se distinguen tres caras y tres bordes: Cara anterior: en sus tres cuartos superiores esta fuertemente excavada por un surco, donde se inserta el musculo flexor profundo de los dedos. En su cuarto inferior es redondeada. En la mitad superior de esta cara se encuentra el foramen nutricio del hueso dirigido hacia el codo.
  • Cara posterior, orientada atrás y lateralmente.Cara medial: Ancha por arriba, se estrecha hacia abajo.Borde anterior: MarcadoBorde posterior: configurado en forma de S itálica, nace por dos ramas divergentes que descienden del olecranonBorde interoseo: delgado y cortante. Es obtuso en su parte inferor cerca de la articulacion radiocubital distal.
  • Extremidad superior Mas voluminosa que la del radio Forma parte de la articulacion del codo Presenta una cavidad articular, la escotadura troclear. Con forma de semiluna. En la parte anterior e inferior de esta cavidad se observa una saliente, la apofisis coronoides.
  • Extremidad inferiorLa diafisis del cubito se afina poco a poco hacia abajo y termina en un pequeño engrosamiento mas o menos esferico, la circunferencia articular de la cabeza del cubito, que en su parte lateral, se corresponde con la escotadura cubital del radio. Inferiormente, en el ser vivo, esta separa del hueso piramidal por un disco articular fibrocartilagenoso.
  • Huesos del carpo Son ocho y están dispuestos en 2 filas Fila superior Escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme Fila inferior Trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.
  • Hueso escafoides Articula con radio, semilunar, hueso grande, trapecio y trapezoide semilunar escafenoides Su cara anterolateral tiene el tubérculo del hueso escafoides.Hueso semilunar articula con radio, escafoides, piramidal, hueso grande y hueso ganchoso
  • Hueso piramidal Articula con disco articular, pisiforme, semilunar y ganchosoHueso pisiforme Solo articula con piramidal.Hueso trapecio Se articula con escafoides , trapezoide y con 1er metacarpiano. pisiforme Tubérculo del trapecio. trapecio piramidal
  • Hueso trapezoide El mas profundo de los huesos Articula con el trapecio, escafoides, y 2do metacarpianoHueso grande Posee una cabeza en forma semilunar Cuello ligeramente estrechado Articula con el trapezoide, escafoides, hueso ganchoso,2do, 3er y 4to metacarpianoHueso ganchoso Tiene un gancho Articula con semilunar, piramidal, hueso grande y con 4to y 5to metacarpianos.
  • trapezoide Hueso ganchoso Hueso grande
  • Huesos del metacarpoConstituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano. Esta formado por cinco huesos: los metacarpianos. Estos huesos se articulan de manera proximal con los huesos de la 2da fila del carpo. Se separan los unos de lo otros para servir de base a cada uno de los cinco dedos. Se los denomina: primero (l), segundo (ll), tercero (lll), cuarto (lV) y quinto (V) metarcarpanos, partiendo del pulgar hacia el meñique.
  • Los metacarpianos son huesos largos cuyo cuerpo presenta una cara posterior o dorsal, plana, dos caras laterales en relación con los músculos de los dedos y una cresta anterior o palmar.
  •  El l metacarpiano, del •El lll metarpiano pulgar, es mas corto presenta una carilla que los demás, su base articular a cada lado no presenta carillas de su base y una articulares laterales puesto que no contacta apófisis estiloides con el vecino dorsal en su El ll metacarpiano solo extremidad proximal posee una cara articular para la inserción del medial en su base, para musculo extensor el lll, y su extremidad radial corto del carpo. proximal tiene forma de V, que sirve de insercion •El lV metacarpiano al extensor radial largo también tiene dos del carpo dorsalmente y carillas articulares, una del flexor radial del en cada lado de su carpo ventralmente. base, pero no posee apófisis estiloides.
  •  Por ultimo, el V metacarpiano presenta una apofisis estiloides, superomedial, para el musculo extensor cubital del carpo, pero tiene una sola carilla articular lateral.
  • Falanges Huesos de los dedos, conforman la parte distal de la mano. Hay 14 falanges en cada mano, se enumeran de primera a quinta, comenzando con el pulgar, de lateral a medial. Cada falange presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal.
  • http://www.anatomia.tripod.com/columna_vertebral.htmhttp://lalupa3.webcindario.com/biologia/sistema%20oseo.htmTORTORAANATOMIA INTEGRAL