La Cirrosis Monografia

7,375 views

Published on

Published in: Health & Medicine

La Cirrosis Monografia

  1. 1. LACIRROSIS
  2. 2. “Año de lA ConsolidACión eConómiCA y Social del perú” IEP: HANS HEINRICH BRUNINGDIRECTOR:Luciano Valencia Infante.TEMA:La Cirrosis.DOCENTE: Jorge Luis Hernández Mego.GRADO: 3º SecundariaCURSO: Metodología De Investigación Científica.INTEGRANTES:  Ángeles Rocca Enzo Giovanni.  Cano Prado Frank Wilder.  Núñez Izaguirre Víctor Hugo.  Céspedes Llanos Carlos Enrique.  Guillena Dávila Víctor Pimentel, Diciembre del 2010
  3. 3. SUMARIO1. Definición2. Fases3. Causas4. Síntomas5. Diagnóstico6. Tratamiento7. Prevención
  4. 4. IntroducciónLa realización del presente trabajo ha sido destinada a lainvestigación de la Cirrosis, dado que esta enfermedadafecta directamente al hígado, uno de los órganos másimportantes del cuerpo humano, ya que el mismo cumplela importante función de ser el principal órganoencargado del metabolismo.Además, en la actualidad, ésta enfermedad ha alcanzadonotables índices de incidencia en la población mundial,debido al aumento considerable de las personasalcohólicas en el mundo, el cual es uno de los factoresprincipales de esta irreversible enfermedad.Pero a pesar de ser irreversible, esta enfermedad puedellevar un tratamiento para disminuir los daños causadosal hígado.Por lo que es necesidad de la población en generalconocer cuáles son sus principales causas, síntomas y laforma en que es posible prevenir esta enfermedad parapoder evitar los problemas que pudiera ocasionar másadelante.
  5. 5. Objetivos Conocer el impacto que ha tenido la cirrosis en nuestras vidas. Averiguar las fases de la cirrosis para poder identificar el estado de la enfermedad. Reconocer las causas que pueden originar esta enfermedad. Investigar los síntomas más comunes en esta enfermedad, así como las mejores formas para poder prevenirla. Indagar sobre el tratamiento que se le puede dar a una persona con cirrosis.
  6. 6. MARCO TEORICO 1. DefiniciónLa cirrosis es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afectaal hígado y consiste en la muerte del tejido hepático normal, que essustituido por un tejido cicatricial incapaz de ejercer las funciones delhígado. Por lo tanto, en los individuos con cirrosis, este órgano no puedecumplir las funciones habituales. Su pronóstico es grave, y los pacientessuelen fallecer por hemorragias digestivas, insuficiencia hepatocelular,cáncer o infecciones.Afecta de preferencia a los hombres, sin embargo, hay formas casiexclusivas en las mujeres. Puede suceder en cualquier etapa de la vida,con más frecuencia entre los 25 y 65 anos de edad, donde ocupa el cuartoo quinto lugar dentro de las causas de muerte. 2. fasesEn la evolución de la enfermedad, podemos distinguir dos fases: cirrosiscompensada y descompensada. Esta diferenciación tiene en cuenta quelos pacientes hayan o no desarrollado las complicaciones propias de laenfermedad.Las complicaciones que definen la cirrosis descompensada son: Ascitis: Acumulación de líquido libre intraabdominal, habitualmente a causa de la translocación bacteriana (paso al torrente sanguíneo de las bacterias que conforman la flora intestinal) Síndrome hepatorrenal: Insuficiencia renal funcional y reversible sin que exista alteración de la estructura renal. Se produce debido a una intensa insuficiencia renal que se establece en el plazo de días o semanas, de forma muy agresiva y que tiene un pronóstico fatal a corto plazo, en la mayoría de los casos en semanas, con un pronóstico ligeramente mejor y una supervivencia media de alrededor de seis meses.
  7. 7.  Encefalopatía hepática: Deterioro de la función neurológica, habitualmente reversible, relacionado con el paso de sustancias no depuradas por el hígado a la circulación general. Hemorragia digestiva: Producida por varices esofágicas Ictericia: Tinte amarillento de la piel y las mucosas a consecuencia del acúmulo de bilirrubina(pigmento biliar)Mientras se encuentre compensada, los pacientes pueden no presentarningún síntoma, y esta fase puede vivir años. En esta fase hay unimportante número de pacientes que todavía no han sido diagnosticados.Asimismo, los pacientes con cirrosis compensada tienen una supervivenciaparecida a la de la población general. Esto es así porque en condicionesnormales el organismo no requiere de todo el "potencial" que el hígadotiene. Se puede tener el 100% del hígado afectado y no tener ningún tipode sintomatología.La cirrosis descompensada, sin embargo, predice habitualmente unaimportante disminución de la supervivencia, y un mal pronóstico a cortoplazo. 3. CausasExisten numerosas causas que pueden desencadenar la cirrosis, entre lasprincipales están: Virus de hepatitis B, hepatitis C, y hepatitis D. Consumo excesivo de alcohol. Hígado graso no alcohólico: Condición frecuente en la población general, asociada a diabetes y obesidad. Enfermedades hereditarias o congénitas como: o Ausencia de proteínas específicas o enzimas para metabolizar diferentes sustancias en el hígado. o Reacción severa a drogas o medicamentos. o Exposición prolongada a agentes tóxicos en el medio ambiente. o Ciertas enfermedades del corazón (insuficiencia cardiaca). o Obstrucción prolongada del conducto biliar. 4. SíntomasMuchas personas con cirrosis no presentan síntomas en las primerasetapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que la enfermedadavanza, la persona puede experimentar los siguientes síntomas:
  8. 8. Debilidad y fatiga Pérdida del apetito Vómitos o náuseas Pérdida de peso Dolor abdominal e hinchazón cuando se acumula líquido en el abdomen Picazón Vasos sanguíneos en forma de araña cerca de la superficie de la piel 5. DiagnósticoEl diagnóstico de cirrosis generalmente se basa en la presencia de unfactor de riesgo para la cirrosis, como por ejemplo el consumo de alcoholo la obesidad, y se confirma mediante exámenes físicos, pruebas desangre e imágenes. El médico preguntará acerca de la historia médica y lossíntomas de la persona y realizará un examen físico completo para buscarsignos clínicos de la enfermedad. Por ejemplo, en el examen abdominal, elhígado puede sentirse duro o agrandado con signos de ascitis. El médicoindicará pruebas de sangre que pueden resultar útiles para evaluar elhígado y aumentar la sospecha de cirrosis.Para ver en el hígado signos de aumento de tamaño, flujo sanguíneoreducido o ascitis, el médico puede indicar una tomografía computarizada,una ecografía, una resonancia magnética o el médico puede observar elhígado directamente introduciendo un laparoscopio en el abdomen. Ellaparoscopio es un instrumento que tiene una cámara que transmiteimágenes a un monitor. 6. TratamientoLa cirrosis como tal carece de tratamiento médico específico dado que es,en general, irreversible. Sin embargo, se pueden tratar algunas de lasenfermedades que la producen y evitar o retardar la evolución de unacirrosis en estado inicial a las fases avanzadas.Además el tratamiento depende de la causa de la enfermedad y si haycomplicaciones presentes. Los objetivos del tratamiento son retardar elavance del tejido cicatricial en el hígado y prevenir o tratar las
  9. 9. complicaciones de la enfermedad. Para la cirrosis con complicaciones, esposible que sea necesaria la hospitalización. En caso contrario essuficiente con:  Consumir una dieta nutritiva. Como la desnutrición es común en las personas con cirrosis, es importante consumir una dieta saludable en todas las etapas de la enfermedad. Los proveedores de la salud recomiendan un plan de alimentación bien balanceado. Una persona con cirrosis no debe comer mariscos crudos, ya que pueden contener a una bacteria que pueda causar infecciones graves.  Evitar el alcohol y otras sustancias. Se recomienda que las personas con cirrosis no consuman alcohol ni sustancias ilícitas, porque ambas provocarían más daño hepático. Muchas vitaminas y medicamentos, recetados y de venta libre, pueden afectar la función hepática, antes de tomarlos se debe consultar a un médico.Las personas con cirrosis que presentan insuficiencia hepatorrenal debensometerse a un tratamiento de hemodiálisis periódico, el cual utiliza unamáquina para limpiar los desechos de la sangre. Además, se administranmedicamentos para mejorar el flujo sanguíneo a través de los riñones.Para tratar varios síntomas de la cirrosis, como por ejemplo la picazón y eldolor abdominal se suelen administran medicamentos. 7. PrevenciónNo hay que tomar alcohol en exceso. Si la persona cree que su problemade consumo de alcohol se le está saliendo de las manos, debe buscarayuda profesional.Evitar el consumo de drogas intravenosas (o únicamente utilizar agujaslimpias y nunca compartir otros elementos) para reducir el riesgo decontagio con hepatitis B y C.Algunas investigaciones indican que la hepatitis C se puede diseminar através del uso compartido de agujas utilizadas para inhalar cocaína u otrasdrogas, por lo que se recomienda evitar la inhalación de drogas.
  10. 10. CONCLUSIONESMediante la realización de este trabajo hemos podido llegar a lassiguientes conclusiones: La cirrosis es una enfermedad que afecta al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. La Cirrosis, a pesar de ser una importante causa de mortalidad en la población mundial, la mayoría de sus causas están dadas por malos hábitos o costumbres de las personas. La supervivencia de los pacientes con cirrosis compensada (enfermos que nunca han tenido ascitis, hemorragia digestiva o encefalopatía hepática) es relativamente prolongada. Sin embargo, una vez que la cirrosis se ha descompensado el pronóstico de vida es malo en un periodo corto de tiempo. La probabilidad de seguir vivo tres años después de la descompensación es de solo un 30%. Es recomendable acudir a un medico desde el inicio de los primeros síntomas que se producen para así evitar que la enfermedad avance. Una de las principales causas de esta enfermedad se debe el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El tratamiento de esta enfermedad, se encuentra dirigido principalmente hacia la prevención; puesto que una vez que el individuo padece esta enfermedad, la misma es irreversible y afecta a uno de los órganos, que por su función, es indispensable para la vida.
  11. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS1. http://html.rincondelvago.com/cirrosis.html2. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/cirrhosis/#treatment3. http://es.wikipedia.org/wiki/Cirrosis_hep%C3%A1tica4. http://www.hepatitis.cl/cirrosis.htm
  12. 12. ANEXOS PERSONA CON CIRROSIS EVOLUCIÓN DE UN HÍGADO CON CIRROSIS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON ELDESARROLLO DE LA CIRROSIS A NIVEL MUNDIAL (2000)
  13. 13. ÍNDICE1. Introducción………………………………………………………Pág.42. Objetivos…………………………………………………………. Pág.53. Marco Teórico……………………………………………………Pág.6-9 3.1. Definición …………………………………………….Pág.6 3.2. Fases……………….…………………………………….Pag.6-7 3.3. Causas……………………….….………………………Pág.7 3.4. Síntomas…………………………………………..….Pág.7-8 3.5. Diagnóstico……………………………………..……Pág.8 3.6. Tratamiento…………………………………….……Pág.8-9 3.7. Prevención……………………………………………Pág.94. Conclusiones………………………………………………….….Pág.105. Referencias bibliográficas……………………………..…..Pág.116. Anexos………………………………………………………….……Pág.12

×