Cateterismo vesical
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cateterismo vesical

on

  • 20,342 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,342
Views on SlideShare
20,342
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
374
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cateterismo vesical Cateterismo vesical Presentation Transcript

  • CATETERISMO VESICALDR. FERNANDO RIVERA FORTIN-MAGAÑA ISSS
  • DEFINICIONES
  • CATÉTER O SONDACatéter, tubo fino que seemplea para introducir yextraer fluidos en elcuerpo.El catéter urinario,diseñado para penetrar porla uretra  fue el primero en ser utilizado.
  • TIPOS DE SONDA Las sondas son tubos de consistencias variadas  Rígidos  Semirrígidos  Blandos En dependencia de su composición (látex, plástico, silicona, siliconadas, guía rígida en su interior, etc.). Su tamaño está calibrado en unidades francesas que miden la circunferencia externa. Existen sondas desde el calibre 8 al 30 para adultos.
  •  Las sondas vesicales poseen uno o varios orificios en su parte distal, la forma de los mismos y el tamaño depende del tipo de sonda y de la forma que tienen en la punta. La utilización de los distintos tipos de sonda depende de la patología que presenta el paciente y de sus características físicas. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son Fr14 y 16 para las mujeres y Fr18-20-22 para los varones.
  • URETRA Uretra, conducto imparmembranoso por el cual seexpulsa la orina desde lavejiga urinaria al exterior. En la mujer se trata de unconducto de unos 4 cm delongitud que parte de lavejiga, próximo a la paredanterior de la vagina, ytermina en el vestíbulodetrás del clítoris.
  • Balón InfladoSonda Foley
  • ASEPSIAConjunto de procedimientosdestinados a preservar degérmenes infecciosos elorganismo, aplicadosprincipalmente a laesterilización del materialquirúrgico.
  • ANTISEPSIAConjunto de procedimientosdestinados a preservar degérmenes infecciosos elorganismo, aplicadosprincipalmente preparaciónde regiones corporales
  • CATETERISMO VESICAL DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga a través del canal uretral utilizando técnicas asépticas.
  • OBJETIVOS Evacuar la vejiga en caso de retención urinaria. Controlar hemodinámicamente al paciente crítico. Evitar las consecuencias de la incontinencia urinaria. Como método preventivo ante terapéuticas que puedan producir retención, tales como administración de morfina, atropina. Como preparación en algunas intervenciones quirúrgicas Realizar exámenes de laboratorio
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL CATETERISMO SIMPLE CATETERISMO LIMPIO INTERMITENTE CATETERISMO SUPRAPÚBICO CATETERISMO DE CORTA ESTANCIA CATETERISMO DE LARGA DURACIÓN
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL CATETERISMO SIMPLE: Implica la colocación y retiro de la sonda en un solo evento. Este involucra un riesgo de bacteriuria en 1 a 2%, excepto en pacientes de alto riesgo, como diabéticos, con hiperplasia prostática, inmunocomprometidos o con retención urinaria aguda.
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL CATETERISMO LIMPIO INTERMITENTE: Es la introducción de una sonda para vaciamiento vesical en forma repetida durante el día en caso de trastornos de vaciamiento vesical. La incidencia de bacteriuria es de 1 a 3% por evento, resultando en bacteriuria asintomática en casi la totalidad de los casos entre la segunda y tercera semana.
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL  CATETERISMO SUPRAPÚBICO: procedimiento quirúrgico de colocación de una sonda por vía percutánea, que puede ser temporal o definitivo, dependiendo de la etiología de la obstrucción urinaria baja. Tiene la ventaja de una menor incidencia de bacteriuria, dolor y lesión uretral
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL CATETERISMO DE CORTA ESTANCIA: Se considera cuando la permanencia de la sonda es de 2 a 4 días. Se asocia frecuentemente con bacteriuria asintomática, pero en algunos casos pueden desencadenar bacteremia (menos del 5%), prostatitis, pielonefritis aguda, epididimitis, entre otros.
  • TIPOS DE CATETERISMO VESICAL CATETERISMO DE LARGA DURACIÓN: Involucra la permanencia de una sonda por más de 10 días. Estos casos se asocian a infecciones nosocomiales por gérmenes poco habituales en vías urinarias con alta tasa de resistencia antibacteriana. Otra complicación es la colonización por hongos cuando se administran antibióticos de amplio espectro en estos pacientes.
  • INDICACIONES yCONTRAINDICACIONES
  • INDICACIONES Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria. Recoger muestra de orina estéril. Determinar orina residual después de una micción espontánea. Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria o administrar medicación. Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes (en situaciones especiales, nunca por comodidad del equipo de enfermería)
  • CONTRAINDICACIONES Incontinencia urinaria: utilización prioritaria de reeducación vesical, colectores, pañales. Prostatitis aguda. Lesiones uretrales (estenosis, fístulas). Traumatismos uretrales (sospecha de rotura uretral)  
  • MATERIAL NECESARIO PARA EL SONDAJE Guantes estériles Sonda vesical tipo Foley (Nº 14- 16- 18 - 20 French) Campo estéril Jabón yodado. Lubricante hidrosoluble. Equipo de dos pinzas Jeringa de 20 cc. Agua destilada y/o suero fisiológico estéril. Bolsa colectora (sistema cerrado de no existir hematuria). Soporte para la bolsa colectora. Paquete de gasas
  • TÉCNICA PARA EL CATETERISMO1. Explicar a la paciente la técnica a realizar, dándole la posibilidad de que exprese sus dudas y preservando su intimidad.2. Lavado de los genitales externos de la paciente, incluyendo el interior de los labios mayores y menores.3. Pedir a la paciente a que se coloque en posición ginecológica.4. Colocar campo estéril.
  • TÉCNICA PARA EL CATETERISMO5. Separar los labios menores para exponer el meato.6. Limpiar el meato con una torunda seca e introducir la sonda bien lubrificada con suavidad, pidiéndole a la paciente que realice inspiraciones profundas y prolongadas, a la vez que empuja hacia abajo con los músculos de la pelvis para facilitar la penetración.
  • TÉCNICA PARA EL CATETERISMO7. Si se encuentra resistencia, angular ligeramente la sonda hacia la sínfisis púbica. Si no hay reflujo de orina después de insertar la sonda de 8 a 10 cm, y la paciente no está deshidratada o ha hecho una micción reciente, puede ser que se haya introducido por error la sonda en vagina. Repetir el procedimiento utilizando otro par de guantes, y para evitar el posible error mantener insertada la primera sonda.8. Una vez conseguido el drenaje de la orina, insuflar el balón.
  • TÉCNICA PARA EL CATETERISMO9. Anotar en la historia del paciente las incidencias del sondaje, el calibre del catéter utilizado, el tipo de lubricante, la cantidad de orina excretada, el desinfectante utilizado y el tipo de bolsa de drenaje sistema abierto o cerrado que se le haya colocado al paciente.
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON SONDA VESICAL PERMANENTE Observar periódicamente la permeabilidad de la sonda. Fijar el tubo de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de la misma para evitar tirones. Lavar la sonda cuando sea preciso para mantenerla permeable, según técnica aséptica. Indicar a la paciente que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo.
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON SONDA VESICAL PERMANENTE Evitar desconexiones de la sonda innecesarias siempre que se puedan utilizar sistemas cerrados de drenaje. Excepto que este contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco) estimular el aporte de líquidos de dos a tres litros por día, para aumentar el flujo urinario y evitar el riesgo de infección. Limpieza de la zona perineal exhaustivamente cada 12 horas (por arrastre).
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON SONDA VESICAL PERMANENTE Valorar los indicadores de infección urinaria (aumento de la temperatura, escalofríos, dolor en flanco suprapúbico, orina turbia o mal oliente, hematuria). Valorar la aparición de infección uretral, comprobando que no hay secreción alrededor de la sonda, en caso de que ésta existiera, tomar una muestra para cultivo.
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON SONDA VESICAL PERMANENTE Cuando haya que pinzar la sonda, hacerlo siempre en el tubo de drenaje de la sonda, nunca en el catéter. Los cambios de sonda vesical permanente están indicados cuando:  La obstrucción de la sonda no se pueda permeabilizar.  Por roturas de la misma.  Cuando lo aconseje la duración máxima de la sonda.
  • SE CAMBIARÁ LA SONDAVESICAL EN LOS SIGUIENTESCASOS: Mal funcionamiento del circuito Infección de la paciente Cantidad aumentada de sedimento en la bolsa recolectora que pueda producir un mayor riesgo de infección
  • RETIRADA DE LA SONDA VESICAL Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar, asegurándole que no es doloroso, sino ligeramente molesto. Conectar una jeringa y vaciar completamente el contenido del balón.
  • RETIRADA DE LA SONDA VESICAL Retirar la sonda suavemente y si el paciente es autónomo indicarle que se lave bien la zona, sino lo es, proceder a su limpieza. Anotar la diuresis existente en la bolsa de drenaje, y las características de la misma, así como la hora en que se realiza la retirada. Controlar las micciones tras la retirada de la sonda por si apareciera alguna alteración.  
  • COMPLICACIONES Infecciones urinarias Formación de falsa vía uretral Retención urinaria por obstrucción de la sonda Hematuria ex vacuo Estenosis uretral
  • LAVADO VESICALOBJETIVO: El lavado vesical continuo tiene por objeto mantener la permeabilidad de la sonda uretral. Este tipo de irrigación se utiliza en pacientes que presentan hematuria, bien por haber sido sometida a intervención quirúrgica, o por patologías genitourinarias que producen hematurias.
  • LAVADO VESICALLas intervenciones más frecuentes en el servicio que requieren lavado vesical son: RTU de vejiga: generalmente portadora de sonda de tres vías. RTU de próstata: suelen llevar sonda vesical 2-3 vías más talla vesical suprapubica. ADENOMECTOMÍA llevan sonda de 2 vías, más talla vesical, mas drenaje abdominal.
  • MUCHASGRACIAS!