Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias matematicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias matematicas

71
views

Published on

Estrategias matematicas

Estrategias matematicas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA FELIX ANTONIO RIVAS MONASTERIO VENEZUELA FRAM40@HOTMAIL.COM "FRACCIONES MÁGICAS-VERSIÓN SOFTWARE" DICIEMBRE 2013
  • 2. Introducción Para la realización del presente informa se utilizó la estrategia fracciones mágicas-versión software aplicada a estudiantes entre 11 y 13 años a un pequeño grupo conformado por 12 estudiantes de 1er año y º año de diferentes secciones, se realizó de esta manera debido a que en Venezuela se adelantaron las vacaciones del período decembrino por el proceso de elecciones electorales realizado la primera semana de diciembre , la selección de la misma corresponde a tres razones fundamentales , la primera es lo complejo que representa aprender las fracciones y en especial las operaciones y, la segunda es evaluar las potencialidades y bondades que ofrecen los material educativo computarizado MEC o software educativo como recurso didáctico para mediar contenidos complejos y por ultimo el uso del computador como recurso de enseñanza debido a que en Venezuela en los actuales momento se desarrolla un programa educativo denominado Canaima donde cada estudiante posee una portátil. Entre los resultado que se espera se puede mencionar la actitud de los estudiantes ante el seguir instrucciones antes de comenzar el trabajo con la Portátil Canaima importante para desarrollar el aprendizaje mediado con el computador, además de reconocer el concepto de fracción y cada uno de sus elementos , su representación grafica y simbología y las operaciones básicas con las fracciones específicamente la suma, a pesar de lo complejo de este ultimo aspecto el mismo pudo ser aprendido por un gran numero de estudiantes a pesar de las dificultades presentadas al inicio de la actividad. Fundamentación La siguiente experiencia pedagógica esta enmarcada en la teoría ecológica, donde se busca aprovechar las habilidades innatas del individuo y las otras que no posea el individuo poderlas desarrollar. Y de los conocimientos que necesariamente el individuo debe aprender. De lo expuesto anteriormente se desprende que la estrategia aplicada además, atiende a fuentes cognitivas de placer, motivación y atracción, alcanzar metas, encontrar la esencia de algo y la utilización de fuetes tecnológicas. La utilización de recursos tecnológicos especialmente el uso del computador en el proceso de enseñanza se han convertido en un recurso didáctico poderosísimo que despierta interés de los estudiantes pero no debe considerarse una panacea por lo que se de potenciar con las estrategias tradicionales como los materiales concretos y manipulativo. Otro elemento importante destacar es que el error forma parte importante tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las matemáticas por lo que se de registrar el avance de los estudiante, es por tal razón que el material educativo MEC o software debe registrar la actuación del estudiante de manera tal que el docente pueda realizar la evaluación respectiva además, de hacerlo tanto en el computador como de manera física (escrita).
  • 3. Conclusiones Una vez aplicada la estrategia queda evidenciado que los estudiantes se apropiaron del concepto de fracciones y su elementos además de su representación grafica y simbología así como de las operaciones básicas con estas a través del uso de computador operacionalizado con del material educativo computarizado o software demostrando además que este tipo de material facilita el aprendizaje de contenido complejos para los estudiantes. Además queda evidenciado el doble efecto que genera en los estudiantes el uso de computador a través de este tipo de estrategias que es el de enseñar y divertir pasando de estas maneras de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC a las Tecnologías de Adquisición del Conocimiento TAC. En Referencia al curso ha sido una experiencia totalmente enriquecedora a pesar de la cantidad de dificultades y tropiezo que he tenido, mi especialidad es la informática y no he tenido mucha experiencia con la plataforma Moodle, me gustaría seguir profundizando acerca de la misma, Gracias a la OEA por darle a los maestros de permitir la formación en tan importante área del conocimiento, Gracias al prof, Eugenio Theran por compartir su sapienza. Fuentes consultadas Araya, Roberto. Estrategias para la enseñanza de la Matemática. 19a edición del Curso en Línea "Estrategias para la enseñanza de la matemática". Portal Educativo de las América. Organización de los Estados Americanos. 2013. CENAMEC, “Carpeta de Matemática para Docentes de Educación Básica”. (1998). Volumen I. Segunda Edición. Caracas Venezuela. Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica, Segunda Etapa. (1998) Caracas. Venezuela. Editorial Nueva Idea. C.A. Tejada, J. (1999) “El Formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad de Barcelona.

×