• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. Cirugía robótica
    La cirugía robótica es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la mas avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma mas precisa.
  • 3. ¿Cuales son las ventajas
    de la cirugía robótica?
    · Mejor visión. La imagen del robot es mas nítida.
    · Visión en tercera dimensión. El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en ves de en segunda dimensión
    · Mayor precisión. El robot elimina el temblor natural y da la
    capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.
    · Mayor rango de movimientos.  Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar.
    · Acceso a lugares difíciles. Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscopica.
  • 4. ¿Cuales son las desventajas de la
    cirugía robótica?
     
    · Costo. Actualmente es el mayor impedimento para su uso mas frecuente. El uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos.
    · Selección de casos. No todos los casos son apropiados para el uso del robot y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse mas compleja.
  • 5. En que procedimientos se usa
    la cirugía robótica
    La cirugía robótica es solo una técnica mediante la cual se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva. También es importante señalar que no todos los casos se pueden realizar utilizando la tecnología robótica y que en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos no se ha demostrado beneficios adicionales en comparación con la cirugía  laparoscópica. La cirugía robótica se ha realizado con éxito en los siguientes procedimientos quirúrgicos:
    1. - Cirugía oncológica
    2. - Cirugía de próstata
    3. - Cirugía ginecológica
    4. - Cirugía de estómago
    5. - Cirugía de obesidad
    6. - Cirugía de colon y recto
    7. - Cirugía de corazón
    8. - Cirugía de la vesícula biliar
    9. - Cirugía para el reflujo gastroesofágico
  • 6. Dr. Adrián Carbajal Ramos
    Director General Hospital Torre Médicaadrian_carbajal@infosel.net.mx febrero, 2006.
    • En 1997 se hicieron las primeras cirugías con un sistema de telepresencia (intervención quirúrgica mediante un robot manejado por el médico cirujano a distancia).
    • 7. Hasta el 2006 se han realizado cerca de 400 mil cirugías con la ayuda de 2000 robots asistentes.
    La Cibernética es una rama de la Informática que digitaliza el movimiento. Sus tres áreas principales son la Robótica, la Biónica y la Autómata.
    La Cibernética tuvo su origen como ciencia a finales de la década de los años 40, cuando el matemático estadounidense Norbert Wiener estudió la relación de los seres humanos con las máquinas y su posible evolución conjunta. En su trabajo contó con la asesoría del neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, con quien intercambió experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
    La palabra robot, que significa trabajador forzado o esclavo es anterior a ello, pues fue acuñada en 1920 por el checoslovaco Karol Kapek en su obra de teatro Rossum’s Universal Robots, Por su parte, en 1940, Isaac Asimov publicó las leyes de la Robótica y, en 1956, sus discípulos J. Engelberger y G. C. Devol crearon la primera fábrica de robots, donde llegaron a producir hasta 4 500 en un año.
  • 8. la cirugía de tele presencia también llamada cirugía robótica o cirugía asistida por computadoras es un sistema interactivo computarizado, tan veloz e intuitivo, que la computadora desaparece de la mente del cirujano, dejando como real el entorno generado por el sistema.
    A través de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. La consola de mando donde trabaja el cirujano puede situarse en el mismo quirófano, y eventualmente en otro lugar de la misma ciudad o incluso en otro país.
    La cirugía robótica o cirugía de tele presencia está basada en dos conceptos fundamentales que son:
    • Realidad virtual
    • 9. Cibernética
  • se habla de realidad virtual porque se logran los efectos de inmersión en 3a. dimensión, navegación, interacción y simulación, sólo que ésta es sustituida por tiempo real, es decir lo que se ve en 3a. dimensión en el monitor, es real y lo que se toca a través del robot, también es real.
    En cuanto a cibernética, es la rama de la informática que digitaliza el movimiento y se divide en tres áreas importantes que son: autómata, biónica y robótica. Esta última estudia el desarrollo de robots que son mecanismos articulados programados, con partes mecánicas, motores, grados de libertad, cámaras, sensores, transductores, almacenamiento de información, programas especializados para procesamiento de datos, optimización de funciones e interfaces conectados a elementos ejecutores de tareas específicas.
    Los robots pueden ser autónomos, los que necesitan de un programa diseñado para realizar ciertas actividades y esclavos, los que no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes.
    En la cirugía de tele presencia se utiliza un robot esclavo que no puede hacer ningún tipo de movimiento sin las órdenes del cirujano; es decir que es absolutamente dependiente del juicio, de los conocimientos y de la habilidad del médico. Consta de una estructura que semeja la anatomía de los brazos humanos, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, codo, muñeca y manos.
  • 10. Cirugía robótica
                                                                  
    Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot.
    Descripción
    Este procedimiento se hace bajo anestesia general (usted está dormido y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos pequeños a los brazos del robot.
    El cirujano introduce estos instrumentos primero en el cuerpo a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Bajo la dirección del cirujano, el robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los diminutos instrumentos.
    Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales altamente ampliadas del cuerpo en un monitor en tiempo real.
  • 11. Cirugía robóticaCarlos Arroyo                 La cirugía robótica parece una idea tomada de una película de ciencia ficción y, seguramente, la visión que tenemos de ella ha sido influida por imágenes como las de la película Starwars, en la que LukeSkywaker es atendido médicamente por unos robots que incluso le implantan un brazo robótico. Las posibilidades de aplicación de robots en la cirugía han motivado la investigación en este campo, y hoy en día ya son una realidad. La palabra robot proviene del checo; según el diccionario de la lengua española de la Real Academia quiere decir "trabajo o prestación personal" y la define como: "una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas". 
  • 12. ACERCDEL ROBOT DA VINCI                                                                   
     
    El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por tres componentes principales: la consola de mando para el cirujano, el robot de cuatro brazos interactivos y un sistema de visión tridimensional de alta resolución.                                                                 
  • 13. Cirugía Robótica en San Diego
    Sharp HealthCare se orgullece en ofrecer a sus pacientes la cirugía robótica, una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscopía convencional. Desde el 2005, nuestro equipo de médicos especialmente entrenados ha realizado más de 2,100 cirugías urológicas, ginecológicas, cardiacas, y de riñón auxiliadas por un robot — más que cualquier otro sistema de salud en San Diego.  
                                                                     
    La cirugía auxiliada por un robot, mejor conocida como cirugía robótica, proporciona una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscópica. La cirugía robótica utiliza alta tecnología que permite que los movimientos de las manos del cirujano se conviertan, a través del robot, en movimientos altamente precisos dentro del quirófano. La vista magnificada y tridimensional e instrumentos robóticos pequeños aumentan la habilidad del cirujano para realizar procedimientos complejos a través de incisiones pequeñas.
  • 14. Cirugiarobotica
    La convergencia de los avances en informática y comunicaciones con la medicina en general y la cirugía en particular, ha dado como resultado un acelerado proceso de informatización de todas las áreas de la medicina.
    En el caso de la cirugía, entre otros logros, dio lugar a la cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión. La primera intervención de esta naturaleza fue una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) que tuvo lugar en Bonn, Alemania en 1987, y fue realizada por el Dr. Erick Muhe. La operación fue un éxito, originó una revolución en las formas de realizar técnicas quirúrgicas en diversas especialidades, motivando una intensa investigación en todos los campos relacionados.
  • 15. Cirugía robótica
    Con el paso de los años, avances en la medicina y la robótica han permitido que estas dos ramas se puedan unir con una causa en común: El uso de robots en cirugía con técnicas que poco a poco van dando autonomía a estos dispositivos para tareas que antes sólo eran exclusividad de doctores cirujanos.
    La ventaja de utilizar estos dispositivos robóticos es que se reduce en gran manera el tiempo de recuperación del paciente luego de una intervención quirúrgica.
  • 16. Cirugía robótica
    En una operaciónrobotizada, el médico cirujano trabaja con la realidad virtual desde una consola, mientras que un robot con brazos especializados opera al paciente.Esta modalidad permite, entre otras cosas, operar a un paciente que se encuentra en otro lado del mundo mediante conexión de banda ancha.
  • 17.
  • 18. Web grafias:
    http://www.cirugiarobotica.org/
    http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/robotica/
    http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007339.htm
    http://www.elementos.buap.mx/num58/htm/13.htm
  • 19. Web grafias:
    http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191
    http://www.sharpenespanol.com/cirugia-robotica/index.cfm
    http://www.angelfire.com/planet/mundosvirtuales/new_page_1.htm
    http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica
    http://www.blogcurioso.com/cirugia-robotica/
  • 20. Referencia imágenes y graficas:
    http://lanuevavenezuela.blogspot.com/2009/09/cirugia-robotica-llega-venezuela.html
    http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/telepresencia.htm
    http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica
    http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm
    http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191
  • 21. Videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=5G33bs4cS1g