Proyecto de vida cristiano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de vida cristiano

on

  • 38,780 views

Un Proyecto de vida cristiano. preparado para clases de religión en bachillerato. www.relienclase.blogspot.com

Un Proyecto de vida cristiano. preparado para clases de religión en bachillerato. www.relienclase.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
38,780
Views on SlideShare
38,736
Embed Views
44

Actions

Likes
6
Downloads
362
Comments
0

4 Embeds 44

http://relienclase1.blogspot.com.es 31
http://meditacionesbiblicas-chmc.blogspot.com 11
http://relienclase.blogspot.com 1
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto de vida cristiano Proyecto de vida cristiano Document Transcript

  • UN PROYECTO DE VIDA Gracias a nuestra libertad dia a dia nos vamos acercando más, con El resultado de lo que somosnuestras decisiones, a lo q queremos depende de los avatares de Lo que mueve al hombre ser. nuestra vida pero principalmente es su búsqueda de Un proyecto de vida es saber lo q se depende de lo que hayamos felicidad. quiere en la vida, para vivirla con decidido ser y hacer. sentido. El ser humano es un ser Por medio de su inteligencia y sensibilidad la persona percibe Estos elementos, situaciones, básicamente incompleto quebusca siempre nuevos estadios de elementos, situaciones, objetos,.. que objetos, etc… poseen para la por algún motivo considera que su persona un valor. realización y felicidad. posesión le traerá felicidad. Los valores existen independientemente del gusto o elegimos una u otra cosa en interés que yo pueda tener por ellos, No todo el mundo tiene, porfunción de los valores que son (dimensión objetiva de los valores). tanto, la misma escala de importantes para nosotros. Sin embargo, cada persona se siente valores. más atraída por unos que por otros (dimensión subjetiva). Ejemplos de valores: placer, salud, La opción fundamental es una Cada persona tiene su propiaalegría, éxito, belleza, justicia, verdad, decisión básica que brota de la escala de valores que dependerá sagrado, libertad, sinceridad, personalidad y que da orientación igualdad, bondad, elegancia, de la opción fundamental que y sentido a toda la vida de una altruismo, sabiduría, etc. haya tomado en su vida. persona. La escala de valores que cada No todos los valores son igual En la elección de los valores seuno elige manifiesta el ideal de de importantes para nosotros, pone en juego nuestra realización personal al que se por eso los percibimos conciencia. aspira. jerarquizados. “En lo más profundo de su conciencia Se utiliza el termino conciencia con descubre el hombre la existencia de dos significados, por un lado ser una ley que no se ha dictado a sí consciente de tu propio yo mismo… advirtiéndole que debe amar La conciencia nos indica qué y practicar el bien y evitar el mal. (conciencia psicológica) y por otro lado esta la capacidad de valorar hacer en situaciones concretas. porque el hombre tiene una ley según el bien y el mal (conciencia escrita por Dios en su corazón. Une a moral). los cristianos con los demás hombres...” Gaudium et spes 16 la conciencia dirige nuestra vida, de ahí la importancia de avanzar hacia La conciencia “nos pone mucho mas una conciencia autónoma, asumiendo allá y muy por encima del animal, que la tarea de la propia construcción se guía solo por el instinto o por el personal para que no sea el ambiente amaestramiento”. Quintín calvo. La social o las circunstancias de la vida vida cristiana. las que establezcan quienes somos casi sin que nos demos cuenta.
  • Mi escala de valores: 1. – 2. – 3. – 4. – 5. – 6. – 7. – 8. – 9. – 10.- ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?¿Cuál se refiere a la conciencia moral? 1. No tengo conciencia de que me hayas dicho eso 2. Mi conciencia no me permite colaborar en ese asunto. 3. Eres un inconsciente. 4. Hizo objeción de conciencia. 5. Lo siento, pero en conciencia no te puedo dejar comer eso.MI PROYECTO DE VIDA: A FAVOR O EN CONTRA CONCIENCIA, LIBERTAD, VALORES, PROYECTO, FELICIDAD, 1. Yo decido cómo quiero ser. 2. La conciencia no existe. F E L I C L 3. Me rijo por mi conciencia. P R I C I D 4. Nada puede condicionar mi R S B B A V conciencia. O E E C D A Y R R A A L 5. Lo que para uno en conciencia T O T I D O está bien para otro puede estar E L A C I T mal. C A D N C C 6. El bien y el mal dependen de T V D E I E cada persona. O V U I L Y 7. Si actúo en conciencia siempre C O N C E O actuaré bien. N E I N F R 8. Yo no tengo conciencia C I A O R P 9. Todos tienen conciencia. R E B C I L
  •  El resultado de lo que somos depende de los avatares de nuestra vida pero principalmente depende delo que hayamos decidido ser y hacer. Lo que mueve al hombre es su búsqueda de felicidad. El ser humano es un ser básicamente incompleto que busca siempre nuevos estadios de realización yfelicidad. Por medio de su inteligencia y sensibilidad la persona percibe elementos, situaciones, objetos,.. que poralgún motivo considera que su posesión le traerá felicidad. Estos elementos, situaciones, objetos, etc… poseen para la persona un valor. elegimos una u otra cosa en función de los valores que son importantes para nosotros. Los valores existen independientemente del gusto o interés que yo pueda tener por ellos, (dimensiónobjetiva de los valores). Sin embargo, cada persona se siente más atraída por unos que por otros (dimensiónsubjetiva). No todo el mundo tiene, por tanto, la misma escala de valores. Ejemplos de valores: placer, salud, alegría, éxito, belleza, justicia, verdad, sagrado, libertad, sinceridad,igualdad, bondad, elegancia, altruismo, sabiduría, etc. Cada persona tiene su propia escala de valores que dependerá de la opción fundamental que hayatomado en su vida. La opción fundamental es una decisión básica que brota de la personalidad y que da orientación ysentido a toda la vida de una persona. La escala de valores que cada uno elige manifiesta el ideal de realización personal al que se aspira.o No todos los valores son igual de importantes para nosotros, por eso los percibimos jerarquizados.o En la elección de los valores se pone en juego nuestra conciencia.o Se utiliza el término conciencia con dos significados, por un lado ser consciente de tu propio yo(conciencia psicológica) y por otro lado está la capacidad de valorar según el bien y el mal (conciencia moral).o La conciencia nos indica qué hacer en situaciones concretas.o “En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que no se ha dictadoa sí mismo… advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y evitar el mal. porque el hombre tiene una leyescrita por Dios en su corazón. Une a los cristianos con los demás hombres...” Gaudium et spes 16o La conciencia “nos pone mucho mas allá y muy por encima del animal, que se guía solo por el instinto opor el amaestramiento”. Quintín calvo. La vida cristiana.o la conciencia dirige nuestra vida, de ahí la importancia de avanzar hacia una conciencia autónoma,asumiendo la tarea de la propia construcción personal para que no sea el ambiente social o lascircunstancias de la vida las que establezcan quienes somos casi sin que nos demos cuenta.
  • UN PROYECTO DE VIDA CRISTIANO  En el tema anterior veíamos que nuestro proyecto de vida depende de nuestra escala de valores.  Nuestra sociedad se caracteriza por una enorme pluralidad de proyectos de vida. Para unos el poder y el prestigio es el centro de su vida, para otros el centro lo ocupan valores cristianos como el amor y la solidaridad.  Descubre el proyecto de vida de Jesús a partir de algunos relatos bíblicos: Las tentaciones Mt 4, 1-11 ¿Qué rechaza Jesús en cada una ¿Qué tipo de Mesías elige de las tentaciones? ser? Curación en sábado Jn 5, 15-17.30 ¿Qué piensa acerca de la ley? ¿Cuál es el valor fundamental que mueve su vida? Come con pecadores Mt 9, 10-13 Elije dos frases del texto y ¿Qué valor mueve a Jesús en coméntalas este texto? Lavatorio pies Jn 13, 3-6; 12-15 Elije una frase y coméntala ¿Cuál es el verdadero sentido de su vida y su misión? Huerto de Mc 14, 32-36 ¿Hay algo en el texto que te llame ¿Nos dice algo el texto para Getsemaní la atención? comprender mejor la escala de valores de Jesús? Mandamiento nuevo Mt 22, 34-40 ¿Cómo debe ser la relación con ¿Cómo tiene que ser la Dios? relación con los demás? Las Mt 5, 1-12 ¿Qué valores propone aquí Jesús? bienaventuranzas Lc 6, 20-26 - No existe una única manera de seguir a Jesús. - Para crear un proyecto de vida cristiano es necesario distinguir cual es la voluntad de Dios aquí y ahora en esta situación concreta de mi vida. - Ser cristiano consiste en seguir a Jesús, esto es, que nuestra escala de valores se vaya identificando con Su escala de valores.¿Qué me dificulta el seguir los valores de Jesús? ¿Seguir los valores de Jesús tiene ventajas o desventajas? ¿Cuáles?
  • ¿Qué valores •- •- •- cristianos •- •- tengo? •- ¿qué valores •- •- •- me hacen más •- •- feliz? •- •-…. El yo … Lossistema medios de comunicación?capitalista? ¿Los valores cristianos son los mismos que los valores que defienden .. …. Mi familia? ¿Hay que ser valiente para seguir a … mis Jesús? ¿Por qué? amigos?A favor o en contra… 1. Soy cristiano pero para mí el dinero es lo más importante 2. Soy cristiano pero cada uno es como es y no tengo por qué cambiar mis valores ni mis actos. 3. Disfrutar de la vida es contrario a los valores cristianos 4. Ir de botellón es contrario a los valores cristianos 5. Que el único motivo por el que salgo sea emborracharme es contrario a los valores cristianos 6. El principal valor para un cristiano es ir a misa todos los domingos 7. Para un cristiano no tiene importancia el ir a misa todos los domingos. 8. Los valores cristianos te esclavizan 9. Las faltas más graves que comete un cristiano se refieren al amor. 10. Soy cristiano, no se casi nada sobre Jesús pero no creo que eso tenga importancia. 11. Los valores cristianos te liberan 12. Todos los cristianos deberían tener una escala de valores parecida 13. Todo el mundo que conozco es un buen cristiano 14. Abortar es contrario a los valores cristianos. // 15. Los jóvenes de hoy no tienen buenos valores.