Cristianismo. La Iglesia Católica.

3,105 views
3,016 views

Published on

ppt sobre el cristianismo para clases de religión.cristianismo, religiones,Dios, trinitario, Jesús histórico y cristo de la fe, la iglesia catolíca, los sacramentos, ....

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,035
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cristianismo. La Iglesia Católica.

  1. 1. CRISTIANISMO LA IGLESIA CATÓLICA
  2. 2. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD
  3. 3. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD La respuesta específicamente cristiana a la pregunta por Dios es la confesión de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. El examen de cómo vivió Jesús, su relación con Dios y como llevó a cabo su misión salvadora, pone de relieve tres dimensiones fundamentales de la vivencia religiosa y desemboca en una concepción trinitaria de Dios. Estas tres dimensiones son: 1º- dimensión teocéntrica (PADRE) 2º- Dimensión filial (HIJO) 3º dimensión pneumátológica (ESPÍRITU SANTO) Analizando la experiencia religiosa de Jesús se descubre que Jesús está todo el referido al Dios único al que invoca como padre. Se descubre además que se autorevela como el Hijo eterno de Dios padre y se descubre por último que toda su vida está guiada la por la luz y la fuerza del espíritu Santo que promete y envía en su nombre y en el de Dios padre a sus discípulos. Jesús habla y actúa en nombre de Yahvé El Dios de Israel al que se refiere con el termino arameo ABBA (padre, papá, padre mío) que supone a la vez confianza y respeto.
  4. 4. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD 1 único Dios 3 personas
  5. 5. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD Las formulas y textos trinitarios más importantes del N.T. son: Mt 28,19 “Id y bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. 1Co 12,4-6 “los carismas proceden de Dios que es el Padre y el Hijo y el E. Santo”. 2Co 13,13 . formula de bendición. 2Tes 2,13-14 . formula de alabanza Estos textos y formulas no constituyen una doctrina trinitaria explícitamente formulada, pero reflejan una fe trinitaria que contiene los elementos básicos fundamentales para un desarrollo que conducirá a la doctrina específicamente trinitaria. El problema trinitario consiste en cómo conciliar la unicidad de Dios con la confesión de la divinidad de Jesucristo y del Espíritu Santo, y plantear cuales son las relaciones entre los tres signos que llamamos Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  6. 6. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD Para expresar lo que en Dios es tres se emplearon los términos “personas, subsistencia y hypóstasis”. Se dice que en Dios existen tres personas, subsistencias o hypóstasis distintas. Para expresar lo que en Dios es uno se emplearon los términos “Naturaleza, sustancia y esencia”. Son utilizados como sinónimos aunque cada uno pone de relieve matices diferentes. Por Procesión se entiende el que una persona tenga su origen en otra. En el misterio Trinitario existen dos procesiones: el Hijo que procede del padre que le comunica todo lo que es excepto el ser Padre, y el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo. Pero en la Trinidad las procesiones no suponen sucesión temporal pues todo es eterno. Relación es la ordenación de una persona a otra, la conexión existente entre ellas. En relación a su origen (procesiones) en la trinidad se distinguen cuatro relaciones: La paternidad de Padre para con el Hijo; la filiación del Hijo para con el Padre; la espiración activa del Padre y del Hijo para con el Espíritu Santo y la espiración pasiva del Espíritu Santo para con el Padre y es Hijo.
  7. 7. DIOS. LA SANTISIMA TRINIDAD Se habla de Trinidad Económica en tanto se revela y actúa en la historia de la salvación. Por Trinidad Inmanente se entiende la Trinidad en si misma, en su eternidad y comunión intrínseca del Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Nuevo Testamento la salvación aparece como obra del Padre del Hijo y del Espíritu Santo o dicho de otro modo, como obra del Padre, realizada por el Hijo mediante el Espíritu Santo. Para nombrar el tipo de unidad que se da en la trinidad, la teología ha acuñado el término griego Perijóresis que puede traducirse por inhabitación, estar una persona en otra. Aplicado a la trinidad quiere decir que Padre, Hijo y Espíritu Santo no son sujetos independientes que se juntan, si no sujetos diferentes, pero implicados unos en otros y tan íntimamente relacionados que constituyen una unidad desde toda la eternidad. Dios es misterio de comunión, pues cada persona divina no existe si no es en, con, para y por las otras. Cada persona actúa siempre en comunión con los otros, pues solo existe en relación a ellos. La fe cristiana sostiene que el hombre es creado a imagen de Dios, puesto que Dios es trinidad, el ideal humano no puede ser el individuo, si no el sujeto en relación abierta a los demás. Pero no solo el sujeto individual, toda la comunidad esta llamada a ser imagen de Dios, por lo que la fe trinitaria es el punto de referencia para la construcción de la verdadera sociedad humana. La trinidad es una verdad de fe que trasciende las capacidades de la comprensión humana.
  8. 8. JESÚS DE NAZARET
  9. 9. JESÚS DE NAZARET JESÚS HISTÓRICO ¿ES POSIBLE RECUPERAR AL JESÚS DE LA HISTORIA? No conocemos directamente a Jesús por sus escritos sino a través del movimiento que suscitó en el siglo I de nuestra era. El punto de partida de nuestro conocimiento de Jesús es la primitiva comunidad cristiana, testigo y garante de lo que hizo y dijo Jesús. El discurso de esta comunidad es un discurso de creyentes y los evangelistas escriben con una finalidad religiosa: atestiguar el acontecimiento de la salvación en Jesucristo. Los evangelios no son crónicas, ni biografías. Son documentos de fe.
  10. 10. JESÚS DE NAZARET JESÚS HISTÓRICO Se puede hacer una investigación dentro de los mismos evangelios para descubrir algunos rasgos. Los exegetas católicos están de acuerdo en los siguientes puntos: a. Nuestros evangelios son el término de una historia agitada que se extendió durante varias décadas. b. No es posible escribir una biografía completa de Jesús en el sentido moderno de la palabra. c. Los evangelios quieren demostrar que Jesús de Nazaret es el Mesías, el Cristo resucitado, el Hijo de Dios. d. En los evangelios encontramos formas y géneros literarios diferentes. e. Podemos distinguir en la tradición tres niveles: el de los evangelistas, el de la comunidad primitiva, y el de Jesús. Cada uno de estos niveles representa una aproximación teológica específica. f. La exégesis católica no admite el que la comunidad primitiva haya deformado la vida y el mensaje de Jesús, hasta al punto de convertirse en una pantalla opaca que impida el acceso a la realidad de Jesús. Tenemos datos suficientes, criterios válidos para asegurar que nos encontramos con el mensaje auténtico de Jesús, que podemos alcanzar unos hechos “sucedidos de verdad”, que pertenecen a Jesús de Nazaret.
  11. 11. JESÚS DE NAZARET JESÚS HISTÓRICO APROXIMACIÓN Nacimiento. Octavio Augusto era emperador de Roma, Nació antes de la muerte de Herodes el Grande por tanto antes del año 4 a.C., (entre el 6 y 4ª.C) Lengua materna. Hablo en arameo. Posiblemente conocía hebreo. Vida en Nazaret. Pasó casi toda su vida en Nazaret, pequeño poblado de Galilea. Encuentro con el bautista. Fue bautizado por Juan Bautista, abandonó el desierto y comenzó una actividad propia. Reino de Dios. Es el centro de su predicación. Utilizó dichos breves y parábolas. Milagros. Llevó a cabo curaciones que fueron consideradas como milagrosas. Discípulos. Se formó en torno a Él un grupo reducido de seguidores. Otro grupo más amplio eran sus simpatizantes. Ejecución. En la primavera del año 30 subió a Jerusalén que estaba Gobernada por el Sumo sacerdote Caifás, El 7 abril del año 30, Poncio Pilato dictó la orden de su ejecución. Fue abandonado por sus seguidores. Fe en Jesús resucitado. Es posible verificar que entre los años 35 al 40 los seguidores de Jesús confesaban una convicción compartida: Jesús ha resucitado.
  12. 12. GEOGRAFIA JESÚS DE NAZARET
  13. 13. JESÚS DE NAZARET
  14. 14. JESÚS DE NAZARET
  15. 15. JESÚS DE NAZARET
  16. 16. JESÚS DE NAZARET
  17. 17. JESÚS DE NAZARET
  18. 18. Podemos distinguir cuatro grandes zonas ... JESÚS DE NAZARET
  19. 19. JESÚS DE NAZARET
  20. 20. JESÚS DE NAZARET
  21. 21. JESÚS DE NAZARET
  22. 22. JESÚS DE NAZARET
  23. 23. JESÚS DE NAZARET
  24. 24. JESÚS DE NAZARET
  25. 25. JESÚS DE NAZARET
  26. 26. JESÚS DE NAZARET
  27. 27. JESÚS DE NAZARET
  28. 28. JESÚS DE NAZARET
  29. 29. JESÚS DE NAZARET
  30. 30. JESÚS DE NAZARET
  31. 31. JESÚS DE NAZARET 6-4aC – 30dC 30 - 50
  32. 32. JESÚS DE NAZARET CRISTO DE LA FE La afirmación de que Jesús de Nazaret es "el Hijo Unigénito consustancial con el Padre" significa que es más que un simple hombre, aún el más grande. En El se encuentra la "sustancia", la realidad misma de Dios. Jesús es "de la misma sustancia del Padre". La vida de Jesús testimonia la conciencia de la propia relación filial con el Padre. Su comportamiento y sus palabras, implican una autoridad que supera la de los antiguos profetas y que pertenece sólo a Dios. Jesús basaba esa incomparable autoridad en el singular trato con Dios a quien llama "Padre mío”. Jesús tenía conciencia de ser el Hijo único de Dios y, en este sentido, de ser él mismo Dios. La designación de Dios como "Padre", que se ha convertido pura y simplemente en la forma cristiana de designar a Dios, se encuentra ya en el mismo Jesús: se trata de uno de los datos más seguros de la investigación histórica sobre Jesús. El no sólo ha llamado a Dios "Padre" o "Padre mío" en general: dirigiéndose a él en la oración lo invoca, llamándole “Abbá” (cf Mc 14,36; Rom 8,15; Gal 4,6), lo que indica algo radicalmente nuevo. Su manera de orar (cf Mt 11,25) y la enseñanza sobre la oración que hace a sus discípulos (cf Lc 11,2) sugieren la distinción cf Jn 20,17” entre "mi Padre" y “Nuestro Padre", y el carácter único e incomunicable de la relación que une a Jesús con Dios. La invocación de Dios como "Padre" implica, pues, en consecuencia, la conciencia que Jesús tenía de su autoridad divina y de su misión El sabe y tiene conciencia de ser "el" Hijo (cf Mc 12,6; 13,32).
  33. 33. JESÚS DE NAZARET CRISTO DE LA FE Gracias a esta conciencia Jesús habla y actúa con una autoridad que pertenece propiamente sólo a Dios. El evangelio de Juan afirma de manera aún más explicita la razón profunda de esta autoridad: porque “el Padre está en mi y yo en el Padre” (10,38); "Yo y el Padre somos una sola cosa" (10,30). Hay en los relatos Evangélicos toda una serie de elementos que constituyen lo que cabe llamar cristología implícita, son una serie de elementos significativos de la historia de Jesús que hablan de manera indirecta de la presencia de lo divino en Él. La autoridad con que predica. A diferencia de la manera de hablar de los profetas, (“así habla el Señor...”), Jesús no distingue su Palabra de la Palabra Divina. La autoridad con que Jesús predica le equipara a Dios. Las pretensiones de privilegios divinos que muestra en su actuación. Pretende ser Señor del sábado, tener poder para perdonar los pecados etc. La radicalidad de las exigencias de su seguimiento. La reunión de un grupo de discípulos era común entre los maestros rabínicos, la diferencia en el caso de Jesús consiste en que Él elige libremente a sus discípulos y su seguimiento no es temporal sino para toda la vida. Su modo de dirigirse a Dios. Jesús invoca a Dios llamándole Padre utilizando el término arameo Abbá que implica a la vez familiaridad y respeto, lo que resulta realmente peculiar en su época pero aún lo es más si tenemos en cuenta que Jesús distingue entre mí Padre y vuestro Padre cuando se refiere a Dios, nunca se incluye en el nosotros de nuestro Padre. Este uso lingüístico pone de relieve que Jesús tenia conciencia de una peculiar filiación respecto a Dios.
  34. 34. JESÚS DE NAZARET REINO DE DIOS El Reino de Dios es el centro del mensaje de Jesús. Jesús hablaba del reino y anunciaba su venida. El reino de Dios no es un lugar es el hecho de vivir con ayuda de Dios una vida plena y feliz donde reine la justicia y la paz. Jesús comparaba el reino de Dios con una semilla. Ya existe, pero todavía no en su total plenitud. Igual que tenemos que cuidar y regar una semilla para que crezca, tenemos que trabajar por instaurar el reino de Dios. El hombre solo no puede hacerlo, es un regalo de Dios y sin Dios el hombre no puede construir el reino.
  35. 35. JESÚS DE NAZARET Persona de corazón puro y bueno Vida después de la muerte. Mundo de justicia y paz ENTRAR CONSTRUIRREINO DE DIOS REINO DE DIOS
  36. 36. JESÚS DE NAZARET REINO DE DIOS
  37. 37. JESÚS DE NAZARET REINO DE DIOS
  38. 38. JESÚS DE NAZARET REINO DE DIOS
  39. 39. JESÚS DE NAZARET REINO DE DIOS
  40. 40. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  41. 41. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ Debe situarse como la máxima expresión de su libertad. El proceso de los hombres contra Jesús termina en muerte: -por blasfemo (para las autoridades judías) - por subversivo (para los romanos)
  42. 42. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  43. 43. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  44. 44. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  45. 45. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  46. 46. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  47. 47. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ
  48. 48. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ CRISTO MURIO POR NOSOTROS CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS El gran error. Cristo murió en lugar de nuestros pecados. Nuestros pecados habrían merecido un castigo y Cristo lo sufrió por nosotros. Esto reflejaría un Dios justiciero que necesita el castigo de alguien. La fe cristiana se ha dejado llevar por esta equivocada idea en alguna ocasión. Cristo murió por causa de nuestros pecados. Aunque el consintió nuestro comportamiento (pecados) le llevo a la muerte. La más acertada  Cristo murió por nosotros, por nuestro beneficio. Nosotros nos beneficiamos de que Él fuese constante en el amor hasta las últimas consecuencias. Fue consecuente con su predicación y su misión aun ante su muerte.
  49. 49. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ CRISTO MURIO POR NOSOTROS CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS
  50. 50. JESÚS DE NAZARET MUERTE EN LA CRUZ CRISTO MURIO POR NOSOTROS CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS
  51. 51. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN
  52. 52. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN
  53. 53. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN Los discípulos quedan reconstruidos. Quienes niegan la resurrección han de dar razón de la profunda transformación que han sufrido los apóstoles, de su coraje por llevar adelante la misión de Jesús, es decir, hay que dar razón de ese gran hecho histórico que es el cristianismo. Jesús "se hace ver" y ellos “ven”, es decir, le “reconocen” y se reconocen” en un encuentro que es el resultado de una presencia del resucitado. En el núcleo de la fe de los primeros discípulos no está una teoría, una doctrina ética, sino una experiencia de fe, un acontecimiento que les ha transformado: Jesús está vivo y les ha dado pruebas de que ha resucitado. A la luz de la resurrección los discípulos leen todo lo anterior. Su muerte ya no es sólo un crimen del pecado de los hombres, sino que aparece integrada en el plan de Dios
  54. 54. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN La resurrección de Jesús es el centro de la fe: "Si Cristo no ha resucitado, tanto mi anuncio como vuestra fe carecen de sentido" (1 Cor 15,14). Toda la fe cristiana pende de la afirmación del hecho de la resurrección de Jesús, que es el fundamento mismo de dicha fe. "El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento". El Jesús terrenal y crucificado pertenece plenamente a la historia; también los testimonios de los apóstoles sobre las apariciones del Resucitado son datos históricos. La resurrección confirma todo lo que Cristo hizo y enseñó. Es la garantía de que es el enviado del Padre dotado de la misma autoridad de Dios.
  55. 55. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN La resurrección es el cumplimiento de las promesas del AT (cf Lc 24,26-27. 44-48) y del mismo Jesús en su vida histórica (cf Mt 28,6; Mc 16,7); Lc 24,6-7). La expresión “según las escrituras” recogida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano indica que la Resurrección de Cristo cumplió esas predicciones. La resurrección confirma la verdad de la divinidad de Jesús. (Jn 8,28). La resurrección de Cristo es principio y fuente de nuestra propia resurrección (1 Cor 15,20-22).Su Resurrección nos abre a una nueva vida. Es la justificación que nos devuelve la gracia de Dios. cf Rom 4,25
  56. 56. JESÚS DE NAZARET RESURRECCIÓN La resurrección de Jesús como proeza escatológica de Dios. Con la resurrección de Cristo han comenzado los acontecimientos escatológicos. Jesús es el primero de los resucitados (Hch 26,23; 1 Cor 15,20 55). Dios manifiesta su amor inquebrantable. La resurrección de Jesús no lo ha separado de entre nosotros. Ejerce una presencia salvadora, La Eucaristía es, junto con la Palabra, el lugar genuino del encuentro con el Resucitado. Cristo está siempre presente en la historia, en la predicación de la fe, y en sus sacramentos, en toda su vida. La resurrección de Jesús confiere a su humanidad una nueva dimensión: "Su cuerpo posee las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso lleno del poder del Espíritu Santo". La resurrección de Jesús es obra de la Santísima Trinidad. En "ella actúan juntas a la vez las tres Personas divinas. Se realiza por el poder del Padre que "ha resucitado" (cf Hch 2,24) a Cristo, su Hijo, por la acción del Espíritu ". cf Walter Kasper, Jesús el Cristo, Sígueme, Salamanca, 1976. pp. 189-196. cf Catecismo de la Iglesia católica. (nn. 645-646) cf Ibidem. n. 648.
  57. 57. JESÚS DE NAZARET
  58. 58. ESCATOLOGÍA
  59. 59. ESCATOLOGÍA Mt 25, 34 “tomad posesión del reino preparado para nosotros desde la creación del mundo”. Existe clara diferencia entre el campo de actuación de la ciencia y el de la religión. Mientras la ciencia resuelve cuestiones sobre el Cómo de las cosas, la religión lo hace sobre su Por qué o su Para qué. A la cuestión sobre por qué existe el hombre la religión nos responde que existe porque Dios lo creo; a la pregunta de para qué lo creo, el cristianismo responde que lo creo para que fuese feliz. Dios crea al hombre para que sea feliz, pero no solo en esta vida si no también en la vida después de la muerte, o como dicen algunos en la vida después de la vida. Ya desde el principio de los tiempos la vida está organizada para que el hombre participe de una vida junto a Dios después de la muerte. (“Preparado para nosotros desde la creación del mundo”). Esto es lago que forma parte de la estructura misma de la vida.
  60. 60. ESCATOLOGÍA Hch 32, 32 “A este Jesús Dios lo ha resucitado y de ello somos testigos todos nosotros”. Para estar junto a Dios tenemos que estar, “limpios”, “sin pecado”, un ejemplo de esto es el hecho de que nos confesemos antes de comulgar. Los hombres necesitamos ser salvados de nuestros pecados. A pesar de que esta vida nueva forma parte del plan creador de Dios, el hombre necesita ser salvado por Dios. La resurrección de Jesús nos trajo a todos los hombres esta salvación. De la resurrección de Jesús son testigos los apóstoles. La mayoría de los apóstoles no entendieron la fuerza del mensaje de Jesús hasta que no vieron a Jesús resucitado. Después de su muerte los apóstoles se escondieron, tenían miedo y entendían que con su muerte todo había terminado. Solo querían esconderse para salvar la vida, pues a ellos también les perseguían. Solo después de la resurrección de Jesús y gracias a la acción del Espíritu Santo, comprendieron el mensaje de Jesús y comenzaron a predicar su palabra. .
  61. 61. ESCATOLOGÍA 1 Cor 15, 14 “Si Cristo no ha resucitado la fe carece de sentido”. La resurrección de Jesús es el centro incuestionable del cristianismo. “Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe”. “Si Cristo no ha resucitado somos los más miserables de todos los hombres”. Si no se cree en la resurrección no se es cristiano, Jesús sufrió por ser fiel al plan salvador del Padre, sufrió por nosotros, murió y resucitó; y porque Él resucitó nosotros resucitaremos. Su resurrección es un anticipo a nuestra propia resurrección.
  62. 62. ESCATOLOGÍA 1 Cor 15, 20 “Cristo ha resucitado de entre los muertos como anticipo”. Porqué Él resucitó nosotros resucitaremos. Jesús es completamente hombre y completamente Dios. Como hombre murió, pero Dios Padre lo rescató de entre los muertos. Entregó la vida por nosotros, por fidelidad a la misión del Padre que era la de salvarnos. Resucitando nos salvó permitiéndonos participar de una vida nueva junto a Dios. No debemos olvidar que esta unión con Dios no se limita a una vida después de la muerte, si no que ya en esta vida podemos mantener una relación de unión con Dios. No solo en la Eucaristía, si no siempre que nos esforcemos por la construcción de un mundo mejor.
  63. 63. ESCATOLOGÍA 1 Tim 2, 4 “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. -El ser humano depende del amor y del perdón de Dios para salvarse. -Es un Dios misericordioso. -Dios quiere que todos los hombres se salven. Si Dios quiere que todos los hombres se salven y además es un Dios misericordioso entonces sólo es necesario que el hombre quiera ser perdonado para recibir el amor y el perdón misericordioso de Dios.
  64. 64. ESCATOLOGÍA Al hablar de la vida después de la muerte surgen una serie de términos que es necesario aclarar. El Reino de Dios es el centro del mensaje de Jesús. Jesús hablaba del reino y anunciaba su venida. El reino de Dios no es un lugar es el hecho de vivir con ayuda de Dios una vida plena y feliz donde reine la justicia y la paz. Jesús comparaba el reino de Dios con una semilla. Ya existe, pero todavía no en su total plenitud. Igual que tenemos que cuidar y regar una semilla para que crezca, tenemos que trabajar por instaurar el reino de Dios. El hombre solo no puede hacerlo, es un regalo de Dios y sin Dios el hombre no puede construir el reino. El momento en el que el Reino quede establecido por voluntad de Dios en su plenitud se llama parusía. El tiempo hasta la parusía es el tiempo de la Iglesia. Mediante el Espíritu Santo Dios nos acompaña y nos llama a trabajar por la mejora del mundo en la construcción del reino de Dios.
  65. 65. ESCATOLOGÍA Otra expresión que ha de tenerse en cuenta es la de juicio final. Cuando hablamos de juicio final pensamos en justicia, pensamos en un juicio con abogados y jueces. Pero Dios no es un Dios justo, es un Dios misericordioso. Cuando en la Biblia se hace referencia a un juicio al final de nuestras vidas no lo hace según nuestra idea de justicia, si no que lo hace entendiendo justicia como justificación. Por ello al hablar de juicio no tenemos que pensar en que Dios nos juzga si no en que nos justifica. Dos preguntas que suelen hacerse son ¿qué pasará con todas las cosas creadas? Y ¿cómo seremos nosotros? Cuando hablamos de una vida distinta en la que reine la justicia y la paz no nos referimos solo a los seres humanos si no a la creación entera (animales, naturaleza,..), Pues toda ella es sagrada y querida por Dios. ¿Cómo seremos nosotros? Nuestra condición será parecida a la de Jesús resucitado. La persona es sagrada, cada uno de nosotros lo somos por tanto es necesaria una continuidad de nuestra identidad.
  66. 66. ESCATOLOGÍA
  67. 67. BIBLIA
  68. 68. BIBLIA Desde el punto de vista de la teología católica las fuentes de la revelación son: La Escritura (A.T. y Nuevo Testamento) y la tradición apostólica (Santos padres y el Magisterio de la Iglesia). El conjunto de la SE es el resultado de la larga historia literaria del pueblo de Israel y del cristianismo primitivo. Una larga historia literaria en la que se plasma la Revelación de Dios al hombre. El término Biblia con el que hoy nos referimos a la SE lo tomaron las lenguas occidentales del latín que había singularizado el plural griego ta biblía "los libros". El término testamento con el que los cristianos distinguimos los dos bloques de la SE viene del latín testamentum que traducía el griego diathéke "testamento o herencia legal" y que a su vez era traducción del término hebreo berit "alianza". Bíblos es el material sobre el que se escribe, es la hoja de papiro.
  69. 69. BIBLIA Tres son las lenguas originales de la Biblia: hebreo, arameo y griego. - En hebreo se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento. - En arameo se escribieron los libros de Tobías, Judit y el original de Mateo. También fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis.. - En griego se escribió el Nuevo Testamento, excepto el original de Mateo; del Antiguo Testamento: el libro de Sabiduría, el 2º de Macabeos, el Eclesiástico y partes de los libros de Ester y de Daniel.
  70. 70. BIBLIA INSPIRADA POR DIOS
  71. 71. BIBLIA INSPIRADA POR DIOS La SE es Palabra de Dios porque está escrita bajo la inspiración divina, es decir, bajo la acción del Espíritu Santo. Este es el hecho que determina que unos textos pertenezcan al canon y otros no. Tres son los textos neotextamentarios en los que se habla de forma explícita de la inspiración de los escritos bíblicos: Sobre esta salvación investigaron e indagaron los profetas, que profetizaron sobre la gracia destinada a vosotros, procurando descubrir a qué tiempo y a qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les predecía los sufrimientos destinados a Cristo y las glorias que les seguirían (1P 1, 10-12). Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia (2Tm 3, 14-16). Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad... Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a la lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana. Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios (2P 16. 19-21).
  72. 72. BIBLIA INSPIRADA POR DIOS 1. El carácter sobrenatural de la SE se debe a un particular influjo del Espíritu Santo en el hagiógrafo que se denomina inspiración, 2. Ese influjo es de tal naturaleza que constituye a Dios en autor de la misma, 3. El hagiógrafo es también autor, pues se trata de libri conscripti, es decir, libros escritos en colaboración, en este caso sin la anulación del hombre, 4. Los libros son canónicos porque son inspirados.
  73. 73. BIBLIA EL CANON Son las escrituras que la tradición apostólica ha trasmitido. El canon del AT lo forman 46 libros, el NT está compuesto por 27 libros. En las comunidades primitivas hay unas figuras de primer orden que son los apóstoles, ellos son el eslabón entre Cristo y nosotros, la fe se trasmitía por la palabra, pero en la medida que iban desapareciendo surgía la necesidad de poner todas sus enseñanzas por escrito. En el año 50 se escriben las primeras cartas. En el 70 el evangelio de Marcos, entre el 95 y el 100 se escribió el evangelio de Juan que fue el mas tardío.
  74. 74. BIBLIA 46 27 73
  75. 75. BIBLIA 2 7
  76. 76. BIBLIA Hech
  77. 77. BIBLIA EL CANON • 1000 Años Antiguo Testamento • 50 Años Nuevo Testamento
  78. 78. PERSIA CANAÁN ABRAHÁN 1850 aC.Dios le promete una tierra : Canaán y una descendencia: Isaac y todo Israel ISAACHijo de Abrahán y Sara JACOB Hijo de Isaac Padre de 12 hijos 12 TRIBUS DE ISRAELLos 12 se instalan en Canaán al mando de 12 tribus Comienza una época de sequía y emigran a Egipto EGIPTOLos israelitas son esclavizados JOSUÉMoisés muere y Josué ocupa su lugar guiando al pueblo Conquista Canaán y los israelitas regresan Saúl, David, Salomón... ISRAEL Capital: Samaría JUDÁ Capital: Jerusalén ASIRIOS Conquistan Israel en el 721 aC. Sus habitantes se mezclan con pueblos vecinos y acaban desapareciendo BABILONIA En el 586 aC Nabucodonosor rey de Babilonia conquista Judá EXILIOLos judíos más importantes son exiliados a Babilonia FIN DEL EXILIO Los Persas dejan que los judíos exiliados regresen Alejandro Magno obligó a los judíos a seguir costumbres griegas y a adorar a dioses griegos. JESÚSNace Jesús de Nazaret HISTORIA DE ISRAEL MOISÉS Dios le elige para liberar a su pueblo Saca a los israelitas de Egipto y en el monte Dios crea una alianza con su pueblo y les da los 10 mandamientos Sinaí 1250aC. JUECESSe asientan en Canaán y ponen a varios jueces al mando del pueblo S. XII aC REYESCambian el sistema de poder a una monarquía S.X aC DIVISIÓN Se dividen en 2 reinos Israel al Norte Judá al Sur esto los debilita frente a los países vecinos S IX aC Ciro, rey persa Conquista Babilonia Judá pasa a ser territorio de los Persas S VI - IV aC GRECIA Alejandro Magno conquista parte de oriente y Judá es ahora territorio de los griegos Un sucesor de S IV aC MACABEOS Los macabeos fueron Israelitas que se revelaron contra Grecia y consiguieron expulsar a los griegos S II aC ROMA S II aC EL CANON: ANTIGUO TESTAMENTO
  79. 79. BIBLIA EL CANON: ANTIGUO TESTAMENTO
  80. 80. BIBLIA EL CANON: Nuevo Testamento 6-4aC – 30dC 30 - 50
  81. 81. BIBLIA EL CANON: NUEVO TESTAMENTO Años 70 - 95 Año 95 - 100 Años 50- 70 Año 100
  82. 82. BIBLIA EL CANON: Nuevo Testamento 6-4aC – 30dC 30 - 50 Año 70 Año 80 - 90 Año 95
  83. 83. BIBLIA EL CANON: NUEVO TESTAMENTO
  84. 84. BIBLIA
  85. 85. BIBLIA
  86. 86. BIBLIA
  87. 87. BIBLIA
  88. 88. BIBLIA
  89. 89. LA IGLESIA
  90. 90. JESÚS SALVADOR ¿DE QUÉ NOS SALVÓ? DE LA MUERTE DEL PECADO ¿Acaso no nos morimos? ¿Acaso no hay pecado? Si , pero resucitaremos. Jesús hombre y Dios por completo murió y resucitó y así nos abrió el camino para nuestra propia resurrección Si, pero se nos perdona Jesús nos mostró el camino hacia una vida más plena y feliz LA IGLESIA
  91. 91. LA IGLESIA
  92. 92. LA IGLESIA
  93. 93. Todos aquellos que intentamos seguir el camino que Jesús nos enseñó y que creemos que Él es camino que lleva a la verdadera vida formamos una comunidad, un pueblo, el pueblo de Dios. Por tanto ...
  94. 94. LA COMUNIDAD CRISTIANA: LA PARROQUIA Y LA DIÓCESIS Los cristianos nos organizamos en torno a ... LA PARRÓQUIA LA DIÓCESIS • Significa vecindario • Es una comunidad de creyentes guiada por un párroco • Las parroquias se agrupan formando diócesis • Es un territorio adjudicado a un obispo • Es una comunidad de creyentes guiada por un obispo • La catedral es su iglesia central. Los sacerdotes que se encargan de ella son llamados canónigos
  95. 95. LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO San Pablo comenzó a llamar a la Iglesia cuerpo de Cristo y a Cristo cabeza de la Iglesia Esto significa que ... 1. Cada cristiano está unido a Cristo 2. La Iglesia continua predicando lo que Jesucristo enseñó 3. Igual que en un cuerpo hay diferentes elementos que cumplen distintas funciones , la Iglesia esta formada por diferentes grupos que realizan distintas funciones
  96. 96. LA IGLESIA Cuerpo de Cristo. San Pablo empezó a utilizar esta expresión para referirse a la Iglesia ya que ella continua la obra de Cristo, haciéndolo presente ante los hombres; mediante la Iglesia cada uno de los cristianos esta unido a Cristo; por ultimo, del mismo modo que el cuerpo tiene distintos miembros, la Iglesia esta compuesta por distintos miembros que realizan distintas funciones. Podemos distinguir tres grandes formas de pertenecer a la comunidad: Laicos, religiosos y Jerarquía de la Iglesia. LAICOS. Todos los fieles cristianos que viven su vida profesional y personal intentando mejorar nuestro mundo. RELIGIOSOS: viven en comunidad y mediante votos se comprometen a vivir en pobreza, castidad y obediencia para imitar el estilo de vida de Jesús. JERARQUIA DE LA IGLESIA: a ella pertenecen los obispos (sucesores de los apóstoles), entre ellas el Papa, obispo de roma (sucesor de Pedro) ocupa un lugar preeminente. También los diáconos y sacerdotes que trabajan al servicio de la comunidad.
  97. 97. La Iglesia está formada por...
  98. 98. O R G A N IZ A C IÓ N D E L A J E R A R Q U ÍA D E L A IG L E S IA JE S Ú S A p ósto les P rim eras co m u n id ad es cristian as. S u cesió n ap o sto lica C o n ju n to d e cre yen tes q u e v iv en en u n O b ispo s D iócesis d eterm in ad o territo rio q u e está al cargo d e u n O b isp o . D iv id id as en p a rro q u ias A gru p ad as en p ro v in cia s eclesiásticas . P árro cos C eleb ració n L itu rgia C eleb ració n S acram en to s E n señ an za E v an gelio C atecism o O b ras d e A cció n S o cial C o n feren cia E p isco p a l E sp a ñ o la . R eu n ió n d e to d o s lo s O b isp o s d e E sp añ a. M isió n ------- A yu d ar a d ió cesis. ------- M an ten er la u n id ad d e la Iglesia en E sp añ a.
  99. 99. LA IGLESIA
  100. 100. LA IGLESIA
  101. 101. LA IGLESIA Se llama liturgia al conjunto de celebraciones cristianas. Las celebraciones más importantes son los sacramentos. Los sacramentos son signos, establecidos por Jesús, para que los hombres podamos mantener una relación con Dios. Unen a los hombres con Dios y a Dios con los hombres. Los Sacramentos son 7: Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Penitencia, Unción de enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio. Cada uno de ellos proporciona al cristiano unos dones o efectos particulares
  102. 102. LA IGLESIA Los Sacramentos son 7: Bautismo, Eucaristía , Confirmación, Peni tencia, Unción de enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.
  103. 103. LA IGLESIA
  104. 104. LA IGLESIA
  105. 105. LA IGLESIA
  106. 106. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  107. 107. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA La DSI nace en la etapa que comienza con la industrialización, sus orígenes no se remontan por tanto mas allá del siglo XIX, y en ella tienen una importancia muy destacada los documentos oficiales de la jerarquía eclesiástica. Los amplios movimientos de población del campo a los grandes centros urbanos y la fiebre de ganancia económica típica del capitalismo liberal dan lugar a una explotación alarmante de esta nueva clase obrera que se hunde en una situación de miseria extrema. La Iglesia no permanece indiferente ante un cambio tan sustancial de las condiciones sociales. La DSI nace como un esfuerzo para dar respuesta a estos nuevos problemas. El primer gran documento de la DSI es la encíclica social Rerum Novarum de León XIII (1891).
  108. 108. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  109. 109. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  110. 110. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  111. 111. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Dignidad de la persona: La persona recibe su dignidad del hecho de ser imagen de Dios. La igualdad fundamental de los seres humanos ante Dios tiene como consecuencia la imposibilidad de justificar ninguna discriminación ante las leyes humanas. De este principio se deriva que nada puede anteponerse a la persona (ni capital, ni propiedad, ni estado) y la necesidad de avanzar hacia la igualdad real, principalmente en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas, a la igualdad de oportunidades, a vivir en libertad y la participación en la sociedad. Participación social: La participación social manifiesta la dignidad y libertad humana en el trabajo y la vida pública. Es una exigencia fundamental de la naturaleza del hombre cooperar a la realización del bien común. La participación social debe tender siempre a formar una comunidad humana que favorezca la convivencia de todos sus miembros y en donde la amplia gama de funciones y obligaciones pueda cumplirse en paz. Solidaridad: “La solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos” (SRS 38). El hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad. La solidaridad liga a cada persona al destino de la sociedad, de todos los hombres.
  112. 112. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Subsidiariedad: Los actuales progresos científicos y tecnológicos permiten ahora a los poderes públicos disponer de mayores posibilidades para reducir el desnivel entre los diversos sectores de la producción, las distintas zonas de un mismo país y entre las diferentes naciones en el plano mundial. La subsidiariedad complementa a la solidaridad e impide que los individuos y grupos intermedios pierdan su legitima autonomía. Exige reconocer aquello que cada persona o grupo pueden realizar con su propio esfuerzo. Destino universal de los bienes: El destino universal de los bienes esta fundamentado en el principio de que los bienes de la creación están destinados a todos, y lo que la industria humana produce debe servir igualmente al bien de todos. La propiedad de los bienes no es un derecho absoluto, la Iglesia proclama con fuerza el derecho a la propiedad privada, pero afirma con igual claridad que el “uso” de los bienes esta subordinado al destino común de los bienes creados. “Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno” (Centesimus Annus 31). Opción preferencial por los pobres: Es una opción que sin excluir otras pobrezas se refiere a los que padecen la pobreza socioeconómica. Pobreza injusta e incompatible con la dignidad de la persona humana y que es consecuencia de las estructuras de pecado y del pecado de quienes sostenemos esas estructuras.
  113. 113. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Benedicto XVI  Caritas in Veritate
  114. 114. BIOÉTICA: LICITUD O ILICITUD DE LAS INTERVENCIONES EN LA VIDA HUMANA. ABORTO EUTANÁSIA CLONACIÓN HUMANA MANIPULACIÓ N GENÉTICA SELECCIÓN EMBRIONARIA ETC MORAL PERSONAL
  115. 115. MORAL PERSONAL El aborto: En ningún caso puede admitirse moralmente el aborto provocado . Es un crimen infame, es el asesinato del más inocente. Desde el momento de la fecundación los gametos masculino y femenino sufren un cambio cualitativo dando lugar a una nueva vida humana distinta del padre y de la madre (propio código genético desde el primer momento). Con lo que el aborto se considera moralmente inaceptable sea cual sea el momento o el método (antes o después de la implantación, a los 3 o a los 6 meses… con la píldora del día después, el diu, la aspiración, el legrado, etc)
  116. 116. MORAL PERSONAL Reproducción asistida. Inseminación artificial: IAC - se considera que como procedimiento terapéutico y con las garantías precisas para tutelar el respeto a la dignidad humana merece una valoración ética positiva, ya que gracias a ella se alcanza uno de los fines esenciales del matrimonio. IAD - se considera éticamente incorrecto por ser contraria a la unidad del matrimonio, por la ruptura que supone en la paternidad genética y por derecho de los hijos de conocer sus propios orígenes o ser concebido en matrimonio. El deseo de tener un hijo no fundamenta el derecho a tenerlo. Fecundación in vitro: FIVET homóloga – el principal problema para aceptar éticamente este caso es la fecundación de varios óvulos de los cuales solo algunos embriones serán implantados en el útero. Los que “sobran” se congelan, se destruyen, se utilizan para investigación etc. Todo esto supone una falta gravísima a la dignidad del ser humano. Como única solución estaría el no fecundar más óvulos de los necesarios y que todos ellos sean implantados en el útero materno …. Es decir, que no se “destruyan”, … maten directamente vidas humanas.
  117. 117. 1. ¿Qué es la eutanasia? La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más. Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc. 2. ¿Qué se entiende hoy por eutanasia? Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere. MORAL PERSONAL
  118. 118. La Eutanasia, es aquella terapia que supone adelantamiento de la muerte, bien por petición del paciente o decisión médica. Términos: Eutanasia = muerte provocada. Distanasia = muerte prolongada. Ortotanasia = equivale al bien morir La eutanasia es rechazada por la tradición cristiana. El problema moral surge únicamente cuando la vida humana como valor ético entra en conflicto con el valor de una muerte digna. En la enseñanza de la Iglesia, - Condena la eutanasia activa directa. - Legitima el uso de calmantes, aunque puedan abreviar indirectamente la vida. - Condena el ensañamiento terapéutico. - Defiende el derecho a morir con serenidad, dignidad y humanidad cristianas. -Tiene presente que a veces en la petición de eutanasia por parte del paciente pueden existir causas como: soledad, falta de cariño, exceso de dolor... Juan Pablo II en “Evangelium Vital” dice que la práctica de la eutanasia es contraria ala ley de Dios, y condena el suicidio asistido solicitado por el enfermo. MORAL PERSONAL
  119. 119. Julia Muñiz Sánchez

×