Las culturas más importantes del perú

55,627 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
55,627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
620
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las culturas más importantes del perú

  1. 1. Las culturas más importantes del Perú Culturas prehispánicas
  2. 2. ¿Cuándo empieza la historia del Perú?La historiadel Perúempiezacuandollegaron losprimerospobladoreshace más deveinte milaños.
  3. 3. LAS CULTURAS MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ• Observa la línea de tiempo y responde: ¿Qué culturas se ubican en la misma época? ¿Conoces en qué zonas se desarrollaron?
  4. 4. CADA UNA DE LAS CULTURAS DESTACÓ EN DIFERENTES ÁREAS:CULTURA CHAVÍN: Destacó en arquitectura yescultura
  5. 5. Ubicación de la cultura ChavínLa cultura Chavín tuvo suorigen en el pueblodenominado Chavín deHuántar, en el Departamentode Ancash, a 300 km al nortede la ciudad de Lima.Su área de influencia seextendió desde Lambayequehasta Palpa (Ica) por la costay desde Cajamarca hastaAyacucho por la Sierra.
  6. 6. Actividadeseconómicas de la La base de la economíaCultura Chavín Chavín fue la agricultura, combinada con la caza, pesca, recolección de recursos marinos en la costa y la caza de animales en la sierra. La llama parece haber desempeñado un importante rol en la dieta y el transporte de bienes.
  7. 7. CULTURA PARACASLa cultura Paracas sobresalió en lostejidos, trepanaciones craneanas y los fardosfunerarios.
  8. 8. Cultura ParacasUBICACIÓN:La cultura Paracas se ubicó enla península de Paracas a 18km. de Pisco. ( Departamentode Ica ) esto es a 300 km. al surde la ciudad de Lima.Área de influencia:Paracas fue una civilizaciónlocal desólida tradición sureña.Su influencia se extendió desdeCañetepor el Norte hasta el valle deYauca enArequipa por el Sur.
  9. 9. Ubicación Geográfica de la Cultura Paracas
  10. 10. La actividad económicaLa economía Paracas en esteperiodo dependió básicamente dela agricultura intensiva y la pesca(dada su cercanía al mar, fueronhábiles pescadores a bordo de suscaballitos de totora) Los avancesagrícolas que desarrollaronincluyen la construcción deacueductos para traer el agua aldesierto lo que les dio la capacidadde producir fuentes artificiales deagua. Usaron el guano comofertilizante.
  11. 11. CULTURA TIAHUANACOLa cultura Tiahuanaco destaca por los vestigiosarqueológicos que aún podemos apreciar. Ejemplo:en arquitectura: la portada del sol, templo deKalasasaya; en escultura: monolito de Bennett, etc.
  12. 12. UBICACIÓN CULTURA TIAHUANACOSe desarrolló en lameseta del Collao a21Km. del LagoTiticaca, en losactuales países delPerú y el altiplanoboliviano y a unaaltura de 3825 metrossobre el nivel del mar.
  13. 13. ÁREA DE INFLUENCIA TIAHUANACOA partir del año 500 d.C. seunificó la regiónTiahuanaco. Su territoriose extendió hasta la zonaoriental del altiplano (bordede la selva boliviana), eleste del lago Titicaca, elárea sureña deCochabamba y la costa surdel Perú actual, hastaMoquegua, y hasta el nortede Chile.
  14. 14. ACTIVIDADES ECONÓMICAS • Los tiahuanacos sobrevivieron TIAHUANACO principalmente de la agricultura de plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Usaron las siguientes técnicas agrícolas: los andenes, los waru-waru y las cochas o lagunas artificiales en las que se cultivaban tubérculos. • La ganadería de llamas y alpacas también fue importarte. Criaron auquénidos no sólo con fines alimenticios, sino también para la producción de lana y como vehículo de transporte. • Asimismo, practicaron la pesca lacustre.
  15. 15. CULTURA NASCADestacó por su cerámica; las líneas y acueductos
  16. 16. Cultura NascaUBICACIÓN:Nazca surgió en la provincia deNazca (departamento de Ica).ÁREA DE INFLUENCIA:Tuvo un área de influencia quellegó a abarcar hasta Pisco porel norte, hasta Arequipa por elsur y por el este hastaAyacucho. Hasta el siglo VI d.C., aumentaron sus contactoscon la zona andina, llegandoinclusive hasta las zonas altasde Ayacucho. Este contactotuvo especial importancia en laformación de la cultura Huari.
  17. 17. La cultura Nazca al igual que la mayoría Actividades de culturas del mundo andino, tienen suEconómicas de la base económica en la agricultura. Cultura Nasca Aparentemente dominaron los ciclos agrícolas a la perfección, esto estaría representado por el supuesto calendario agrícola que son las Líneas de Nazca. Complementaron su economía con actividades relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo. A partir del contacto con los Huarpas, los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa).
  18. 18. CULTURA MOCHICALa cultura Mochica destacó por la innovación latecnología y producción metalúrgica; su cerámicarealista por ejemplo los huaco retratos.
  19. 19. UBICACIÓN CULTURA MOCHICALa cultura Moche oMochica ocupó unterritorio que se extendiópor gran parte de lo quehoy es la costa norte delPerú, abarcando lo quevendrían a ser, losdepartamentos deAncash, Lambayeque y Lalibertad, en el valle deChicama ,Viru y Moche
  20. 20. ÁREA DE INFLUENCIA CULTURA MOCHICALímites de la CulturaMoche:Por el norte hasta elalto Piura y por el surhasta el valle deNepeña en Ancash.
  21. 21. EconomíaActividades económicas - Sociedad agromarítima.cultura Mochica - Desarrollaron sectores agropastoriles. - Canalizaron las aguas de los ríos para regar exentos campos de cultivo. - Criaban animales domésticos como llama, el cuy y el perro. - Utilizaron los productos marinos que los beneficiaron en el comercio - Almacenaban los excedentes que generaban en los silos y graneros. - Administrados por las autoridades estatales
  22. 22. CULTURA CHIMÚDestacaron en metalurgia, tejidos y sistema vialhidráulico.
  23. 23. UBICACIÓN CULTURA CHIMÚLa capital de la sociedadChimú fue la ciudadela deChanchán, con unaextensión de 20 kilómetroscuadrados, ubicada próximaal mar, cerca a la ciudad deTrujillo y a 550 km. al nortede la cuidad de Lima.ÁREA DE INFLUENCIA:Por el Sur se extendió hastael valle de Huarmey enAncash; por el Norte hastaZarumilla en Tumbes.
  24. 24. Actividades económicas El sistema funcionaba por medio dede la cultura Chimú centros urbanos que se encargaban de recepcionar y enviar los tributos obtenidos a la capital. El estado administró en la ciudad capital Chan- Chan, desde allí se administró, manejó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. La mayoría del pueblo se dedicaba a la pesca y agricultura.
  25. 25. CULTURA HUARILa cultura Huari destaca por suarquitectura, textilería y cerámica.
  26. 26. UBICACIÓN CULTURA HUARILa capital de Huari estuvoubicada a 25 kilómetros alnoreste del departamento deAyacucho, en los Andescentrales. El área ocupada poresta ciudad era de más de 1000hectáreas, y la población quetuvo fluctuó entre los 10 y 20mil habitantes.ÁREA DE INFLUENCIA: Por lasierra, la cultura Huari seexpandió hasta Cajamarca en elnorte, y hasta Sicuani, enArequipa, en el sur. Por lacosta, llegó hasta Lambayequeen el norte, y hasta Ocoña ySihuas, en Arequipa, en el sur.
  27. 27. Mantuvieron intercambio económico yActividades económicas cultural con otros cultura Huari estados, especialmente con Tiwanaku. Su economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. los Wari impulsaron grandemente la agricultura intensiva, la producción masiva de bienes y productos y un activo intercambio comercial.

×