Argumentos lógicos y convincentes

44,792 views
43,797 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • Este ejercicio trata de ilustrar, pero es errado en el sentido de que la combinación de las premisas y su conclusión son propias de la 4ta figura propia del silogismo, pero en esta figura no hat una que combine los modos universales, solo en la primera llamado bArbArA. Solicito e invito gentilmente, a corregir lo anunciado o explicar de manera amplia que es lo que se pretende. En todo caso, es no válida la conclusión sintácticamente dicho.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
44,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
419
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Argumentos lógicos y convincentes

  1. 1. Por: Frine María Morales Gutiérrez20 de noviembre de 2012 EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ARGUMENTOS LÓGICOS Y CONVINCENTES
  2. 2. Argumentos Lógicos Consideremos el siguiente argumento: Todas las naranjas son frutas. Todas las frutas contienen vitaminas. Por lo tanto, todas las naranjas contienen vitaminas.
  3. 3. Argumentos LógicosEn lógica, estas aseveraciones que implicanotra aseveración se denominan premisas y laque es implicada por las anteriores recibe elnombre de conclusión.PremisasTodas las naranjas son frutas.Todas las frutas contienen vitaminas.ConclusiónTodas las naranjas contienen vitaminas.
  4. 4. Argumentos Lógicos Un argumento lógico es un enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión, por una relación de implicación.
  5. 5. Argumento convincente Un argumento convincente es un enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y otras de sustento
  6. 6. Argumento convincente La aseveración clave es una conclusión aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le brindan las aseveraciones restantes que conforman el argumento. Consideremos un ejemplo. Supongamos que se expresan las siguientes ideas acerca de la lectura:a) Para ingresar en algunas universidades se necesita tener un alto puntaje en habilidad numérica.b) Las matemáticas pueden llegar a constituir una actividad motivante para los estudiantes.c) Es muy importante enseñar matemáticas en todos los grados de la escuela.
  7. 7. Razonamiento En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
  8. 8. Razonamiento El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.
  9. 9. RazonamientoRazonamiento lógico En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos.
  10. 10. RazonamientoRazonamiento no lógico Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente.
  11. 11. RazonamientoRazonamiento no lógico Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
  12. 12. Razonamiento Razonamiento por generalización Consiste en validar una tesis fundándose en la verd ad observada de enunciados particulares. Para evaluar este razonamiento se hacen preguntas como: ¿Son paradigmáticos los casos citados?, ¿son suficientes? Razonamiento causa / efecto Cuando dos eventos son consecutivos en el tiempo, podemos considerar una relación, de forma que el primero es causa del segundo, por ser inductivo no nos puede dar certeza, pero puede tener mas fortaleza en la medida que yo descarte los siguientes puntos:
  13. 13. ¡Gracias por su atención!

×